Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: "Parecen adecos"
18 jul 2003
El torneo interno del MVR fue la repetición de aquellos lances internos de AD que parecían ágoras de pícaros o torneos de malhechores...
âPARECEN ADECOS"
Domingo Alberto Rangel

En una arenga a sus partidarios reunidos en el Poliedro, el comandante Chávez tuvo una de esas frases cargadas de exactitud que cabalgan entre el cinismo y la sinceridad. ¡Parecen adecos!, exclamó al comentar el montón de trácalas, desaguisados, trampas y trapisondas que se han hecho unos a otros dentro del MVR en el proceso de sus elecciones internas. Un jugador tramposo, un buhonero falsario, un vigilante taimado no serían capaces de hacer tanto engaño, de producir tanta doblez, como los dirigentes del MVR. El torneo interno del MVR fue la repetición de aquellos lances internos de AD que parecían ágoras de pícaros o torneos de malhechores.
En tres años y medio en el poder el partido de Chávez aprendió en el campo del cretinismo y la desfachatez lo que a los adecos les costó unos veinte años. El MVR hoy parece el partido de Carlos Andrés Pérez cínico, o de Jaime Lusinchi irresponsable, para no decir el partido de Blanca Ibáñez y de Cecilia Matos. No hay entre AD y el MVR fronteras morales, diferencias psicológicas, abismos cívicos, son ellos dos hermanos siameses.
Sólo que como ocurrió con los hermanos Karamazov, de Dostoievski, andan distanciados y la codicia por el botín ha introducido en ellos el recelo mutuo. AD era un MVR anticipado y el MVR es una AD retardada. De todas las frases proferidas por Chávez, ninguna destila tanta exactitud y tanto realismo como ésta.

AD pasa al MVR
La democracia, con la Cuarta o con la Quinta República, ha formado en Venezuela una costra clientelar de desocupados que viven del presupuesto. Es el oficio de quienes integran tal costra preparar elecciones, armar fraudes y en general, sustentar caudillismos en los partidos de gobierno o de oposición, siempre que estos últimos tengan posibilidades de poder inmediato. Ese tipo de sujetos se conoce entre nosotros con el nombre de activistas y en la Cuba prerrevolucionaria eran llamados sargentos. Viven del presupuesto que los paga y dedican su tiempo a cuidar los intereses de sus caudillos aunque no sean empleados públicos.
Eran en AD los hombres de Piñerúa y hoy son en el MVR los hombres de Bernal, por ejemplo. No están al servicio directo del Presidente sino de un lugarteniente.
Ese tipo de sujetos existía bajo Pérez Jiménez, pero ese régimen, no siendo clientelar, los tenía de âlisterosâ? en las obras públicas, donde eran útiles por lo menos a la colectividad. En aquel entonces el activista de hoy que intriga entre Adán Chávez y Ramón Rodríguez Chacín, tan adecos estos dos que ya tienen fincas ambos, llevaba una lista en las obras de construcción de la avenida Bolívar. La democracia los convirtió en activistas y les dio tanta conciencia profesional que todos los de AD se pasaron en masa al MVR al oler en 1998 la inminencia del desastre. Con adecos en la calle y militares en los cuarteles se labró el triunfo de Chávez aquel año. Fueron y siguen siendo los polos de la pregonada alianza cívico-militar del comandante

El parecido es lógico
No extraña que siendo los activistas del MVR hoy agentes ayer de AD, hagan ellos en el MVR lo mismo que hacían en AD: marrullerías, añagazas y trampas para desplazar o superar al rival en una contienda interna. El activista es entre nosotros lo que fueron los âcondotieriâ? en la Italia del Renacimiento. Cambia el negocio, cambian ellos de cliente, es todo.

La democracia de ayer y la democracia de hoy, iguales entre sí, los ampara en ambos casos. El MVR es legatario, albacea o heredero de AD, tan parecidos el uno a la otra, como el camello y el dromedario o la llama y la alpaca. A veces habla Chávez tan parecido a un adeco y hace trapisondas tan semejantes a las de hace veinte o más años que parece una reprise cinematográfica de lo ya conocido.

Hasta en un detalle inusitado se parecen el MVR y AD. El MVR atrajo a grupos izquierdistas ya cansados o prostituidos, para darse aires ârevolucionariosâ?.
AD, vieja valetudinaria como lo es hoy, ha buscado la alianza con âBandera Rojaâ?, que de coraza de la revolución ha pasado a ser compañera de ruta de unos corruptos ya medio decrépitos como los adecos. Parodiando a los tangos provoca decir: che, es para ponerse a llorar.

Comentaris

Re: Venezuela:
19 jul 2003
La República cayó, Allende cayó...
Las botas del imperio hundieron a los pueblos en la oscuridad...

Venezuela, como Vietnam, tiene un pueblo organizado y unido a las fuerzas armadas, y es esta una alianza indestructible.

Los esbirros y cipayos del Poder Imperial tratan de manipular y dividir al pueblo y al mundo para vencer...

Arriba los pueblos!
Abajo el Imperio!
Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

www.aporrea.org
www.vivalaarepa.com
www.soberania.info

Pd: la quinta columna cipaya-imperial no puede nada frente a un pueblo consciente de su fuerza!
Re: Venezuela:
19 jul 2003
La cuestión está en que la Revolución Bolivariana no la está haciendo, por fortuna, ni el MVR, ni ningún otro partido político, porque ¿qué partido, lleve las siglas que lleve, puede hacer una revolución? Quizá a comienzos del siglo XX esa era la vía -con todo y la nefastas experiencias vividas-, pero hoy ya está clarísimo cuáles son los interesese de los partidos políticos, y los peligros que encierran las estructuras centralizadas y verticales.

La Revolución Bolivariana está basada en la democracia participativa, protagónica y popular. Es participativa porque no se ejerce necesariamente en las elecciones,(¡aunque también por supuesto! siete veces se ha votado por Chávez hasta ahora), sino a través de la cogestión por parte de los movimientos sociales, como los consejos locales de planificación ciudadana, por poner un ejemplo. Es protagónica porque esta participación no es el repele, el sobrante, que se deja de poder para repartir, sino que, justamente, como debería ser en cualquier sistema que se llame democrático, el protagonista es el pueblo (democracia=gobierno del pueblo). Y es popular por eso mismo, para diferenciarse de la democracia participativa que planetan en algunos lugares del mundo donde la paticipación se ejerce a través de la ONG´s, financiadas por el propio estado y al servicio de éste y sus empresas.

De modo que, los partidos políticos, como el MVR, terminan por ser una especie de carga que hay que llevar porque aún quedan restos de lo que se llama la "representatividad", que como se sabe es la más vil mentira para hablar y actuar en nombre de un colectivo. Y, a manera mecánica, el partido funciona para aprobar o rechazar las leyes que el parlamento realiza. Lo demás es el mismo festín de siempre, MVR, AD, Partido Comunista, Socialcristianos, etc., que no hacen sino repartirse la torta entre ellos mismos. ¡Hasta el propio Chávez! ha amenazado con disolver el MVR (Movimiento Quinta República) y volver al MBR (Movimiento Bolivariano Revolucionario), pero desafortunadamente no se ha podido hacer dado que el momento de transición entre la democracia representativa -la de los partidos defendiendo intereses empresariales- y la democracia participativa -la del pueblo organizado defendiendo los intereses colectivos-.
¿y cómo profundizar esto mientras el resto del planeta, tanto la izquierda como la derecha, se encamina hacia posturas cada vez más reaccionarias? Si algo tiene la Revolución Bolivariana es que es profundamente dialéctica e intenta resolver estas diferencias dentro del marco democrático y sin imponer soluciones mesiánicas ni totalitarias EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA, aunque esto mismo, paradójicamente, le ha conducido a que sectores de izquiera la cataloguen como reformista en vez de revolucionario.

Total, mientras la revolución pura no llegue todavía, seguiremos apoltronados cambiando el mundo desde el sofá, y cambiando la misa de domingo por la mani de turno...Amén
Re: Venezuela:
20 jul 2003
El plsta de ese Rangel sigue intoxicando con su odio antichavista.Debe ser un "escuálido" a sueldo o uno de esos autodenominados "libertarios" que en cuanto hay una Revolución huyen como conejos (o gusanos) a Miami.Golpistas,siempre al lado del Poder,tanto en Cuba como en Venezuela...Dan asco.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more