Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
¿Qué hay detrás de la Operación Pandora?
17 des 2014
Si de algo estamos seguros, es de que el Gobierno español no pasa por sus mejores días.
Si de algo estamos seguros, es de que el Gobierno español no pasa por sus mejores días. Inmerso hasta las cejas en un pantano de corrupción e incapaz de resolver, por un lado, la remodelación planteada por el soberanismo, y por el otro, los acuciantes problemas económicos que ahogan a sectores cada vez más amplios de la población súbdita, teme que su falta de credibilidad y su impotencia terminen en una crisis de Estado que ante una reacción popular que de no limitarse a votar tendría consecuencias perjudiciales.

El Estado se está endureciendo, como prueba el intento de Interior de crear un fichero de personas arbitrariamente calificadas de “sospechosas” y la sanción a una Ley de Seguridad Ciudadana que da manos libres a la policía para reprimir cualquier movimiento de protesta callejera. Frente a quienes se proponen reformarlo constitucionalmente, o incluso “democratizarlo” para salvarlo, hay un sector político que pretende acorazarlo con toda clase de medidas represivas. Tras él se esconden la mayoría de poderes fácticos con mucho que perder en la crisis. Les ha entrado pánico y por eso el Estado se dispone a dar un golpe de timón; con este objetivo está preparando el terreno. Los medios de comunicación fueron los primeros que se entregaron a la tarea, mucho antes que la policía y los jueces. Noticias fantásticas sobre misteriosos viajeros internacionales mensajeros de la anarquía hace tiempo que circulan, así como otras de mismo cariz alarmista tendentes a criminalizar el único medio opaco al Poder que existe, lo que de por sí es algo escandaloso, el de las casas okupas, los ateneos libertarios y los centros autogestionados.

El mensaje es claro: o nosotros o el caos. Los estrategas del Poder no creen que los libertarios y okupas sean sus enemigos más temibles, aunque tengan en mente el ejemplo de Can Vies; bien al contrario, son para ellos un eslabón lo suficientemente débil como para servir de chivo expiatorio en una especie de aviso para navegantes. El burdo montaje del juez de la Audiencia Nacional, Bermúdez, no es una simple maniobra intimidatoria contra ellos y los posibles conflictos que puedan suscitarse en la defensa del Banc Expropiat de Gracia, amenazado de desalojo. No hace falta leer entre líneas: las detenciones de una docena de jóvenes, casi todos en Barcelona, la vieja Rosa de Foc, so pretexto de tres petardos caseros que estallaron hace dos años en sendos cajeros automáticos, actos calificados ridículamente de “terrorismo”, o el despliegue de cuatrocientos “mossos” en torno a la Kasa de la Muntanya, son hechos tan incongruentes y desproporcionados que no pueden disimular una intención infame. Ya hubo otros similares no hace mucho.

Quienes manejan los hilos de tan evidentes tramas, o son unos perturbados inútiles, o simplemente tratan de advertir a otros –a la oposición legal– que se dejen de monsergas, aplaudan la Ley Mordaza y hagan frente común con el Sistema. Puede que las dos cosas sean ciertas. La provocación a los libertarios, buena gente que no se deja amedrentar por nada, es el primer paso de una estrategia de la tensión que apunta más lejos. El Poder trata de alentar algaradas para meter miedo a la ciudadanía televidente. El Estado flojea, teme por su estabilidad, está al borde del ataque de nervios, y por eso confía en que unos cuantos disturbios menores forjen la unidad del partido del orden. De seguir el ejemplo de las numerosas movilizaciones de ayer en toda la península, y sobre todo de la enorme manifestación en Barcelona, dudamos que lo consigan.

¡Libertad a los detenidos!


Revista Argelaga, 17 de diciembre de 2014.

https://argelaga.wordpress.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Qué hay detrás de la Operación Pandora?
17 des 2014
Si entramos en el terreno de la especulación, se pueden sacar diversas conclusiones.

Una de ellas seria que al estado le interesa reforzar a corto plazo el anarquismo, para que este le dispute espacio en el sí de la gente contestaria a Podemos, que es aquello que puede derrocar al sistema bipartidista. Si quieres decirle a la gente que no vaya a votar a Podemos, no está de más montar algo en plan torpe y escandaloso, a ver si los que dicen "no votes" pero des del otro lado arrastran a gente.

Para nada significa esto que el estado le guste al anarquismo, igual que se podría afirmar que al PP le ha interesado tácticamente reforzar al independentismo atacandólo de manera igualmente torpe (aunque se la ha ido de las manos), puesto que este le garantizaba que el único de los 3 ejes (defensa de la unidad de España, Economía i corrupción) por el que podía aparentar firmeza y retener base electoral, se manteía intacto.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat