Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Rajoy niega que su Gobierno se inmiscuya en las decisiones judiciales sobre los presos
17 des 2014
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha aseverado en el Congreso que «ETA es la que mantiene a los presos en prisión» y ha añadido que el Ejecutivo respetará la decisión del Tribunal Supremo sobre las excarcelaciones de presos acordadas por la Audiencia Nacional.
en contestación a una pregunta del diputado de Amaiur Iker Urbina sobre si considera que su Gobierno respeta la independencia judicial.

«Quiero decirle que de separación de derechos, de separación de poderes, de Estado de derecho, de imperio de la ley, de respeto a la independencia judicial y de derechos fundamentales de las personas no está usted autorizado para dar ningún tipo de clase», le ha espetado Rajoy al representante de Amaiur.

Ha insistido en que «el Gobierno respeta y defiende la independencia del poder judicial porque cree en el Estado de derecho, en el imperio de la ley y, por lo tanto, en la separación de poderes. Es un principio básico de cualquier democracia y por supuesto también de la nuestra, lo consagra nuestra Constitución y el Gobierno lo cumple y respeta».

Sobre la excarcelación de los presos, ha asegurado que «los pronunciamientos de algunos miembros del Gobierno respetan escrupulosamente la independencia de jueces y tribunales y no se trata de que el Gobierno apoye o deje de apoyar a una de las dos secciones de la Audiencia Nacional que han dicho cosas diferentes en relación con este asunto».

Urbina ha comentado que ha formulado su pregunta ante las «declaraciones que en los últimos días han realizado diferentes miembros del Gobierno a raíz de las resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional, que interpretando una decisión marco europea, vino a computar el tiempo sufrido en prisión a diferentes presos vascos como consecuencia de lo cual algunos de ellos quedaron en libertad».

Ha recordado que es «la misma interpretación que realizaba» el PP en marzo de 2014 cuando llevó a la Cámara el proyecto de ley que trasponía esa decisión marco a la legislación española. «Pero tuvieron que cambiar de opinión para satisfacer a los sectores más ultras de este país, y es que cuando hablamos del conflicto y de los presos vascos ustedes empiezan a dar a diestro y siniestro, se olvidan de la separación de poderes y del Estado de derecho en esta materia y son capaces de presionar al mismísimo Tribunal Supremo para conseguir sus objetivos», ha comentado Urbina.

Ha estimado que si el Gobierno consigue que el Tribunal Supremo modifique su criterio lo que va a provocar «es que desde los tribunales europeos nuevamente les vayan a decir que el Tribunal Supremo español vulnera derechos fundamentales como ya lo dijo a con la doctrina Parot. Lo que realmente van a conseguir es que les recuerden desde instancias internacionales que además de vulnerar derechos fundamentales, aplican una política penitenciaria de excepción con los presos vascos. Menos presiones, menos excepciones y más soluciones, es lo que le está reclamando la sociedad vasca desde hace años y es lo que exige el momento político», ha sentenciado el parlamentario de Amaiur.

«El Supremo ha decidido dar audiencia a las partes y al ministerio fiscal, me imagino que para cumplir rigurosamente el procedimiento, y nosotros esperaremos a su decisión en enero o cuando tenga por oportuno», ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado que «esperamos que el 13 de enero tengamos la resolución que resuelva las dudas que han generado las interpretaciones diferentes de las secciones de la Audiencia Nacional».

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more