Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
La opinión de Manning sobre qué hacer respecto al Estado Islámico
14 des 2014
El mundo necesita ser bastante riguroso para dejar que el fuego de Isis se extinga por si mismo, intervenir cuidadosamente y evitar la trampa cíclica de una misión interminable. Seguro que hay mucho por preguntar. Pero Isis, está manejando una afilada, fuerte y muy mortal espada de doble eje.
¿Cómo hacer caer a Isis sobre su propia espada?

Chelsea E Manning

Chelsea E. Manning es analista de inteligencia del ejército norteamericano. Escribe para The Guardian en su condición de personal civil. Su opinión no representa la de sus mandos, el Ejército de los Estados Unidos, el Departamento de Defensa o cualquier otro departamento gubernamental rama o agencia de los Estados Unidos.

Chelsea Manning fue condenada a 35 años de prisión por filtrar material clasificado a Wikileaks, incluidos documentos que revelan violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de EEUU en Irak y Afganistán. A la espera de juicio, pasó 11 meses, en condiciones que la ONU ha calificado de crueles e inhumanas, como estar 23 horas al día encerrada en una celda pequeña sin ventanas.

Amnistía Internacional pide su libertad de manera inmediata.




¿Degradar y destruir? Occidente debería intentar interrumpir el camino hacia la autodestrucción porque las bombas son cómo si el tiro saliera por la culata.

    El Estado Islámico (Isis) es sin duda un brutal grupo extremista que tiene sus orígenes en la insurgencia contra la ocupación de Iraq por los Estados Unidos. Ha alcanado rápidamente atención global, tomando el control de áreas de territorio en el oeste y norte de Iraq, incluyendo Mosul y otras ciudades grandes.

    Basándome en mi experiencia como analista en Iraq, durante su formación, Isis no puede ser derrotada por bombas y balas, aunque la lucha se lleve desde Siria o sea conducida por países no occidentales con apoyo aéreo.
   
    Creo que Isis se nutre precisamente de los éxitos tácticos y operativos de las fuerzas militares americanas y europeas habrían sido usados para derrotarlos. Creo que Isis se aprovecha de los errores y vulnerabilidades de los democráticos estados occidentales que critican. El centro de gravedad del Estado Islámico son, de gran manera, los Estados Unidos, el Reino Unido y aquellos que se alinean con ellos en la región.

    Cuando se alcanza a la insurgencia regional, con implicaciones globales, los líderes de Isis son expertos estrategas. Está claro para mi que tienen un sólido y completo entendimiento de las fuerzas y, más importante, las debilidades de Occidente. Saben como nos ponemos nerviosos en América yEuropa y saben lo que nos empuja hacia la intervención y la sobrerreación.

    Atacar a Isis directamente por medio de ataques aéreos u operaciones de fuerzas especiales, es una tentadora opción, válida para los políticos, con inmediatos (aunque no siempre buenos) resultados. Desafortunadamente, cuando Occidente lucha fuego con fuego, se alimenta un ciclo de atrocidades, reclutamiento y encadenamiento de más luchas durante décadas. Esto es exactamente lo que sucedió en Iraq durante el apogeo de la guerra civil en 2006 y 2007, y sólo podemos esperar que ocurra otra vez.

    Y evitar la acción directa contra Isis puede ser un éxito. Por ejemplo, en 2009 y 2010, los precursores del grupo Isis, atacaron a la población con suicidas en coches bomba en el centro de Bagddad para intentar provocar la intervención americana y la agitación sectaria. Pero no fueron efectivos en sus esfuerzos por reclutar cuando las fuerzas americanas e iraquíes se negaron o fueron incapaces de responder, porque la barbarie y la brutalidad de sus ataques se volvieron contra ellos. Sin embargo, cuando respodieron, los ataques se vendían a la minoría suní en Iraq como una respuesta justificada a un gobierno ocupante que favorecía a los dirigentes chiíes dirigidos por el antiguo primer ministro Nouri Al-Maliki. De acuerdo con mi trabajo de inteligencia en Iraq durante ese período, creo que sólo una concentrada y consistente estrategia de contención puede ser efectiva para reducir el crecimiento y la efectividad de Isis como amenaza. Y hasta ahora, los estados occidentales parecen haber adoptado esa estrategia. Los muy difundidos desastres humanitarios del Monte Sinjar y Erbil en el Norte de Iraq y las decapitaciones de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, ha puesto a prueba este planteamiento que puede empezar a deshacerse.

Sugiero cuatro áreas para una estrategia para interrumpir el crecimiento de Isis:
•     Contra narrativa dirigida a la presencia en la red de los videos de propaganda de Isis, incluyendo videos profesionales o aficionados, para evitar lo mejor que sea posible, la propaganda dirigida a la juventud desesperada. Esto impediría rápidamente el reclutamiento de nuevos miembros de la zona u occidentales.
•     Establecer de forma clara y pública fronteras en la región. Esto desanimaría a Isis de tomar ciertos territorios donde puedan generarse crisis humanitarias o esfuerzos humanitarios impedidos.
•     Decidir una moratoria internacional en el pago de rescates por rehenes y trabajar en la región para impedir a Isis robar y comerciar con objetos históricos y tesoros valiosos como forma de ingresos y, especialmente, tomar el control de reservas de petróleo en Bayi (Iraq). Esto interrumpiría e impediría a Isis mantener estables y fiables fuentes de ingresos.

•     Que Isis triunfe en la implantación de un estado fallido en un área concreta y por un buen período de tiempo para que su impopularidad e incapacidad se pruebe. Esto puede empezar a desacreditar el liderazgo y la ideología de Isis como algo bueno.

    Finalmente, si son contenidos adecuadamente, creo que Isis no podrá sostenerse a solas en un rápido crecimiento y empezará a fracturarse internamente. La organización empezará a desintegrarse en varias entidades más pequeñas y descoordinadas que, al final, fracasarán en su objetivo de crear un estado fuerte.
    El mundo necesita ser bastante riguroso para dejar que el fuego de Isis se extinga por si mismo, intervenir cuidadosamente y evitar la trampa cíclica de una misión interminable. Seguro que hay mucho por preguntar. Pero Isis, está manejando una afilada, fuerte y muy mortal espada de doble eje. Ahora, sólo hay que esperar para que caiga sobre ella.
Mira també:
http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/sep/16/chelsea-manning-isis-strategy

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La opinión de Manning sobre qué hacer respecto al Estado Islámico
14 des 2014
Además de las traducciones y de la opinión de Chelsea E Manning, lo que me parece más interesante, casi más que sus análisis, son sus decisiones. La difusión de secretos calificados como "seguridad nacional", su demanda de tratamiento hormonal en el marco de una institución dependiente de la estructura militar que no concibe ni acepta tales demandas y continuar difundiendo sus opiniones de experta analista, a pesar de su situación de encarcelamiento espaecial, y de que sus análisis, aunque no obedezcan las directrices del departamento de defensa de los USA, sí que están encuadrados entre las diferentes perspectivas del guardían del orden mundial...

Las opiniones de Chelsea E Manning nos ayudan a entender que otras estrategias de apariencia más "humanitaria" y/o menos "intervencionista", también persiguen el control del orden mundial a través de lugares estratégicos por situación, materias primas, expansión, etc... Y que el enemigo "real", no son "lxs otrxs", sino que son los propios USA quienes se convierten en "terroristas" y "antiterroristas" al mismo tiempo.

Todas esas diferentes estrategias, a través de la ayuda "humanitaria" o para el "desarrollo" y las de crear el terror a través de ciertos "enemigos", elevados a esa categoría y "financiados" por los medios de comunicación del sistema USA, vienen a ser partes de un mismo neoliberalismo.

Cambiar las situaciones socio-económicas y políticas del mundo que antes se producían por medios de las guerras, ahora se hacen aprovechando el contexto de "crisis" mundiales provocadas por el sistema hegemónico, que es el único que tiene la capacidad de llevar a situaciones como esas, a todos los países del mundo.

Gracias por la traducción, gracias Chelsea, tu libertad es necesaria aunque no comparta tus ideas.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more