Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
La madre de Alfon denuncia un nuevo intento de “criminalizar” a su hijo
13 des 2014
Para su madre, Elena Ortega, en el juicio quedó en evidencia lo que ella considera un “montaje policial”, la “chapuza que hicieron con Alfon, al que tuvieron injustamente en prisión, antes de investigar nada”. La familia espera aún la sentencia.



El juzgado de lo Penal nº 26 de Madrid ha condenado a Alfonso Fernández, más conocido como Alfon, por un delito de resistencia a la autoridad con lesiones, en un “enfrentamiento con la Policía Nacional” que tuvo lugar el 19 de junio de 2012. El mismo juez le ha absuelto del delito de atentado. Sin embargo, su familia no da crédito. Su madre, Elena Ortega, asegura que ha tenido conocimiento de la sentencia “por la prensa” y que el relato de los hechos “ha cambiado totalmente con respecto a lo que se escuchó en el juicio”. Ni siquiera el abogado, denuncia, ha tenido acceso aún al documento judicial.

“Están haciéndolo de este modo para que haya antecedentes en el juicio que aún sigue abierto [referente a la huelga general de octubre de 2012], para criminalizar a Alfon”, ha lamentado, en declaraciones con La Marea. “Antes de entrar en el juicio, al abogado le dijeron que podía ahorrárselo porque ya tenían la sentencia. Me habría gustado que, igual que ocurrió en el último juicio, en aquel hubiera habido también periodistas”, asegura. Otra de las condenadas es su hermana, Amparo Ortega, quien, según denuncia la madre de Alfon, sufrió “tortura”. “Salió del juzgado descalza, con los dedos y una muñeca rotos, además de una lesión cerebral que le fue provocada al pisarle la cabeza”, afirma.

Nada más salir de los juzgados, tras la detención, acudieron al hospital a por un parte médico, asegura Elena Ortega. Sin embargo, la denuncia por malos tratos no fue admitida a trámite. “Han hecho lo que hacen siempre. Cuando se extralimitan, como a mi hermana a la que dieron una paliza entre siete policías y esposada, ellos denuncian como si hubieran sido ellos los agredidos. Lo que pasa es que este caso se conoce porque nosotros somos unos bocazas y hablamos con los medios de comunicación”, asevera. Como secuelas, apunta, su hermana tiene problemas de visión y le han detectado una pequeña mancha en el cerebro.

Ortega asegura que asumen su parte de culpa: Uno de ellos conducía bajo los efectos del alcohol y drogas, pero, matiza, no se saltaron un semáforo en rojo, como establece la sentencia. En cualquier caso, narra, Alfon y una amiga, Marta, permanecieron retenidos alejados de las agresiones que recibió Amparo. “Si llega a ver la paliza que le dieron a su tía, podría haber hecho alguna tontería, pero ni siquiera se enteró, y ahora los pobres se llevan un año de cárcel, aunque cuando salí del juicio convencida en que no les caería condena”, lamenta. Ahora, cuando el abogado consiga acceder y estudiar la sentencia, presentarán recurso.
Lo que dice la sentencia

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, una dotación de la Policía Local de Madrid ordenó detener el vehículo en el que iba Alfon, junto a tres personas más -Amparo, José Manuel y Marta-, al rebasar en rojo un semáforo. Los ocupantes del vehículo, “movidos por el deseo de menoscabar el principio de autoridad y orden público, les gritaron a los agentes de policía que ellos no eran delincuentes y que los dejaran en paz”, continúa la comunicación del tribunal.

“De inmediato, José Manuel [el conductor del vehículo] empezó a propinar patadas y puñetazos por todo el cuerpo a uno de los agentes que, con ayuda de sus compañeros, le inmovilizaron y engrilletaron”, afirma la autoridad judicial. “Amparo se lanzó contra una policía, a la que arañó y arrancó un mechón de pelo, además de propinarle también patadas y golpes”, añade.

Tras esto, la agente detuvo a la mujer, que “de inmediato le soltó un fuerte puñetazo en la cara, que le partió el labio”. Se considera probado también que, una vez realizada la detención, los agentes recibieron amenazas de muerte. El juez ha condenado a Amparo a un año y nueve meses de cárcel por delitos de atentado en concurso ideal con un delito de lesiones, y a Marta a un año de cárcel por los mismos delitos que a Alfon y a José Manuel. A éste último se le añade además una multa de seis meses como autor de un delito contra la seguridad vial.

A los cuatro acusados, continúa la comunicación del tribunal, se les ha aplicado el atenuante de drogadicción, “al encontrarse bajo los efectos de diferentes sustancias en el momento de los hechos”. Deberán además indemnizar con 3.500 euros a los agentes de policía por las lesiones.
Una sentencia pendiente

Este juicio no es el que ha llevado a Alfon a los principales medios de comunicación. El mes pasado compareció también ante el juez enfrentado a una posible pena de cinco años y seis meses de prisión bajo la acusación de tenencia de explosivos. En octubre de 2012, tras su detención, fue internado en prisión durante dos meses de manera preventiva. Parte de su estancia entre rejas la pasó en el régimen FIES, reservado para delincuentes muy peligrosos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La madre de Alfon denuncia un nuevo intento de “criminalizar” a su hijo
13 des 2014
"Parte de su estancia entre rejas la pasó en el régimen FIES, reservado para delincuentes muy peligrosos..."

Gluuupsss..., "delincuentes muy peligrosos", sin comentarios.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more