Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: un altre món és aquí
manifiesto txarnego
08 des 2014
Un fantasma recorre els Països Catalans: no es el tipo que hizo las encuestas en las últimas elecciones autonómicas, tampoco el dinero del Palau de la música, ni los tuiteros rebeldes que han decidido salir del Starbucks, tampoco es el gato de escayola que quiere matar a Pilar Rahola o el estilista de David Fernandez, tampoco es, desgraciadamente, Jordi Pujol que aun sigue vivo. El fantasma que recorre els Països Catalans es el txarneguismo.
Un fantasma recorre els Països Catalans: no es el tipo que hizo las encuestas en las últimas elecciones autonómicas, tampoco el dinero del Palau de la música, ni los tuiteros rebeldes que han decidido salir del Starbucks, tampoco es el gato de escayola que quiere matar a Pilar Rahola o el estilista de David Fernandez, tampoco es, desgraciadamente, Jordi Pujol que aun sigue vivo. El fantasma que recorre els Països Catalans es el txarneguismo. El pakistaní que le vende cerveza a un sudamericano mientras toca las palmas, y un gitano canta José Mercé. Es el botiguer que se come un kebab mientras mira con recelo la tienda de los chinos de al lado; es el adolescente de dieciséis años que milita en Arran y le compra hachís marroquí a un amigo que escucha makina y le gusta la selección española ¿Multiculturalidad? No, no se equivoquen, no queremos un mundo en qué gente de diversas etnias sonríen ampliamente para después aparecer en cualquier libro educativo o editado por la administración pública1 porque no queremos estado ni lengua, ni identidad, ni cultura ni equipo de fútbol que nos hayan impuesto. Nosotros reivindicamos la autogestión de nuestra identidad, nuestra identidad ancestral que ha sobrevivido a imperios, a la represión, la prohibición, la colonización, a Pompeu Fabra y a todos los planes educativos.

Nuestra identidad es el txarneguismo, no porque seamos descendientes de andaluces, murcianos o extremeños, ni porque nos sintamos orgullosos de nuestro mestizaje coital. El txarnego no tiene identidad definida, ni estática, cambia y evoluciona constantemente. El txarnegismo es como el chiste malo que recorre, cual coca por las venas de los mossos, por todos los lados hasta que te das cuenta de que ya no tiene gracia. El txarnegismo no aspira a nada, ni tan siquiera a existir o ser, el txarnego es la libre y anárquica fusión de las ideas y locuras, es la jerga que se crea entre un grupo de amigos. Txarnego es el paio, el ami-go, la sexi bier, es el lisensiado, la ampolla de mansana, es la madera, la keli, el hom i el quelcom.

Hacemos un llamamiento a la anarquía cultural no queremos estados que nos digan qué y cómo debemos hablar, ni como debemos llamar al cacho de tierra en que cagamos, ni queremos medios de comunicación capitalistas que nos recuerden cual es el acento correcto ni cual es la cultura del territori, ni catalán ni castellano ni serbio. No creemos en la Historia (o la istoria) porque no es nuestra ni la hemos escribido nosotros, tampoco queremos a ningún listillo ni RAE que nos diga que escribido esta mal escrito. Somos antiautoritarios y soñamos con quemar todos los diccionarios y RAEs del mundo, todo libro que contenga la palabra cultura y soñamos con quemar el Parlament con Mas y todo el politburo asambleario de las CUP dentro.

Reivindicamos escrivir como queramos, aunque hel correktor del word nos lo ponga difcil queremos que nuestra cultura sea popular, porque es del pueblo y no lo que unos individuos han decidido a partir de la denominación arbitraria de una fronteras artificiales a raíz de los caprichos y folleteos de unos tipos con corona hace siglos. Somos txarnegos y no obviamos que somos lo que nos rodea, con lo que suficiente hemos tenido con la imposición divina de nacer aquí cómo para aceptar más imposiciones. Nos sentimos de nuestro barrio y pueblo, de nuestra casa y de la cama en qué dormimos. Porqué nuestros països son los lugares en los que vivimos, reímos, comemos, amamos, bebemos, creamos y hablamos. Son todos esos lugares y muchos más, tantos como hayamos estado y soñado.

¡TXARNEGIA NO ES UNA NI CINCUENTA Y UNA!
¡SERÁN LAS QUE HAGAN FALTA!

¡POR LA LIBRE FEDERACIÓN DE LOS PUEBLOS
Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL!

Comite Insurrecionalista Txarnego
Mira també:
https://www.facebook.con/permalink.php?story_fbid=1382347808726081&id=100008526254336

This work is in the public domain

Comentaris

Re: manifiesto txarnego
09 des 2014
"Porqué nuestros països son los lugares en los que vivimos, reímos, comemos, amamos, bebemos, creamos y hablamos"

Bonica manera que tenen els colons d'il·lustrar-nos quin és el pensament dels WASP americans o els colons isreaelians a Palestina.

Els "SEUS" països és allà on viuen i mengen. Punt. Res de pobles amb llengües i cultures pròpies, res de reivindicacions contra imposicions; S'ha acabat, y lo digo en castellano que es la lengua del imperio, y tu indígena catalán te toca aprenderla por obligación.

Sou tant xacra que fins i tot quan voleu aparentar fer broma no us adoneu de la psicopatia imperialista del vostre pensament.
Re: manifiesto txarnego
09 des 2014
Totalment d'acord amb el missatge anterior. El problema que tenim aquí és que molts dels colons curren per la burgesia catalana, tradicionalment espanyolista, però al ser ètnicament catalana els lerrouxistes com l'autor del text prenen la part pel tot: el català és la llengua del poder, diuen, mentre es rasquen la biga que els fa picar l'ull.
Re: manifiesto txarnego
09 des 2014
"¿No creemos en la Historia?" ¿Me podéis decir que quiere decir "creer en la Historia"? Si hoy me levanto con dolor de barriga a las 4 de la mañana y echo la pota, aunque os parezca mentira, eso, al cabo de un segundo, pasa a ser también parte de esa historia en la que "no creéis". Y me hace gracia eso de que "no creéis en la Historia" porqué no es vuestra ni la habéis escrito vosotros. Nos ha jodido... Yo sí tengo una historia que es mía y la he escrito yo de cabo a rabo, y aún me quedan algunos capítulos por escribir, pocos o muchos (no lo sé). Esa historia la comencé a escribir cuando salí del coño de mi madre y quedará acabada justamente (ni antes ni después) cuando me vaya al hoyo. Esa historia es mi vida, simplemente. Y curiosamente, mi historia-vida se entrecruza con las de otras personas que están escribiendo la suya o con aquellas que, por cosas de la biología, de la mala pata o la mala leche de alguien, dejaron de escribirla hace poco o hace mucho. Todas las personas que han pasado por este planeta han escrito sus propias historias, y esas diminutas historias, conforman esa Historia en la que no créeis.

Es más, cada una de esas historias-vidas es una y sólo una. Podríamos decir que cada una de esas historias-vidas son una diminuta Verdad incuestionable. Otra cosa es como se interpreten esas historias-vidas y esa Historia: interpretaciones de ellas pueden haber infinitas, pero sólo puede existir una única interpretación que se corresponda a esas verdades concretas. Y esas verdades son concretas y son únicas porqué pasaron por una o muchas causas, pero pasaron por esas causas concretas, no por otras.

El problema cuando se habla de Historia es no diferenciar entre el hecho único y verdadero que pasó (todos aquellos hechos que conformaron las historias-vidas o la Historia) y las diferentes interpretaciones que podemos hacer a partir de lo que conocemos o creemos conocer sobre lo que pasó. Es decir, lo que hacemos "aquí y ahora" es una verdad histórica, pero un segundo después se convierte en pasado, en “Historia”, y sobre ese hecho pasado a lo máximo que podemos aspirar es a elaborar una interpretación que PENSEMOS que es la que se acerca más a esa verdad histórica que nunca podremos conocer al 100%.

El problema llega cuando confundimos una interpretación en concreto con la VERDAD HISTÓRICA estudiada. Yo puedo creer que una interpretación, una "visión de la Historia (o de las historias)", es la que mejor explica un hecho, pero para ser honesto conmigo mismo debería ser capaz de decir a todo aquel que me pregunte que yo creo totalmente en esa interpretación histórica pero que evidentemente esa no es la verdad histórica y que cada uno, en base a lo que sepa, podrá, si quiere, elaborar una interpretación propia o “creer” en una interpretación que haga otra persona. O incluso, porqué no, “creer” que ninguna de las interpretaciones conocidas hasta ahora es la “correcta”, aunque sea incapaz de proponer otra interpretación.

Lo que algunas personas llaman “Historia oficial”, a menudo vinculada a la llamada “Historia académica” (aunque cada vez más se corresponde con la “Historia mediática”, no siempre de la mano de la “académica”), no es más que una más de esas interpretaciones históricas. Es legítimo (y bastante sano, porqué no decirlo) dudar o directamente renegar (“no creer”) de esa interpretación. Incluso es posible dudar o renegar de todas las interpretaciones dadas hasta ahora, una por una, si conocemos todas y cada una de ellas y ninguna nos satisface.

E incluso se puede decir que no es que dudemos o no de las “interpretaciones históricas” sino que simplemente no nos importan una mierda. Ese “no creo en la Historia” podría perfectamente ser un “me importa una mierda la Historia porqué es algo pasado que no me sirve para nada en mi presente”. El problema es que al decir esto lo que se dice es que “me importa una mierda lo que han vivido y lo que están viviendo otras personas”... de hecho no “otras” sino “todas” las personas excepto yo. O se puede ir más allá incluso, y decir que incluso me importa una mierda lo que yo he vivido porqué sólo me importa lo que yo estoy viviendo aquí y ahora. Pero como ya he dicho, el “aquí y ahora”, un segundo después, se convierte en “mi historia”... y ese “aquí y ahora” es una “causa” de un posible “efecto” que se puede producir en un “aquí y ahora” posterior. Así que la única forma de vivir sin “creer en la Historia” (incluyendo mi historia) es vivir sin pensar en las consecuencias de nuestros actos, vivir sin que nos importen las causas y los efectos, vivir en un constante “aquí y ahora” sin pensar en la “Historia” que vamos dejando atrás a cada segundo.

Entiendo por lo que escribís (puedo estar equivocado, pero esa es mi interpretación), que os referís a que no creéis en esa Historia oficial o académica o mediática pero sí creéis en otra posible interpretación histórica. Si es así, flaco favor os hacéis y nos hacéis renegando de la Historia, porque se la ponéis en bandeja a los “carroñeros de la Historia” para venderles/vendernos la moto al resto.

También cabe la posibilidad (aunque no lo interpreto así) que no creáis en la Historia en el sentido de que no os importa una mierda lo que hagan los demás. Si es así, no entiendo porqué perdéis el tiempo teorizando sobre lo perjudicial de creer en esto o aquello. Después de todo, si vosotros no creéis, eso que tenéis ganado vosotros, pues eso os permitirá vivir en ese “aquí y ahora constante”; y al fin y al cabo, si el resto de personas se tiran por un puente “ni os va ni os viene”. Aunque repito, creo sinceramente que no es esta la interpretación correcta.
Re: manifiesto txarnego
09 des 2014
Horror!!! els postmoderns multicultis ja estan aquí!!
Re: manifiesto txarnego
09 des 2014
HORROR !! :(
Re: manifiesto txarnego
09 des 2014
Desde Lerrourianos y Lerrourianas por la Liberacion Lerrouxista (LLLL, a partir de ahora) damos nuestro fraternal abrazo al CIT, invitandoles al shawarma que hay abajo en la esquina a redactar las bases de la Primera Internacional Txarnega (PIT, a partir de ahora)

Abstenganse de acudir los indepes entristas... Esto no es la CGT.
Re: manifiesto txarnego
10 des 2014
Les tesis sobre l'imperialisme en el fons son un andamiatge teòric usurpat de les revolucions sudamericanes que en el fons no és res més que una pàtina esquerranosa del nacionalisme de sempre.
Fins i tot aquells qui van defensar aquestes tesis desde la lluita nacionalista armada dels 80, avuí en dia, reconeixen que estaven equivocats. La cultura i la llengüa a la que et refereixes com a fonament de la identitat que defenses és precisament el que ve a qüestionar aquest manifest, si no has sabut adonar-te'n serà perqué etas massa acostumat a replicar amb un corolari ben reduit d'arguments.
Catalanistes, nacionalistes i demés pseudorevolucionaris haurieu d'acceptar d'una vegada per totes que una cosa és defensar l'alliberament dels pobles en tant oprimits, i una altra ben diferent és defensar els pobles per la seva identitat. Si no fixeu-vos en tots els moviments que defensen l'argument identitari a la resta d'europa...tots feixistes.

i pel que respecta a la xapa infumable que ens ha cardat l'historiador: la interpretació és la única manera de construir coneixement. No podem el·ludir prendre una perspectiva determinada en detrimend d'unaltra. El que significa que, per molt que li pesi als ortodoxos, la veritat no existeix. I no us confongueu, el postmodernisme no és un moviment, ni una ideologia, és tan sols una categoria per classificar idees, en aquest cas, la idea que les condicions culturals han transformat radicalment la forma en la que construim el coneixement. Y esto, mal que os pese, significa que jamás volveremos a creer ciegamente en nada, ni siquiera en vuestros inamobibles principios, por muy de izquierdas o por muy ácratas que sean.

¡MUERTE AL PENSAMIENTO ÚNICO!
VISCA EL TXARNEGUISME!
Re: manifiesto txarnego
10 des 2014
Els maputxes, els palestins, els saharauis, els indígenes en general, etc. tots feixistes per voler conservar la seva identitat i idiosincràcia com a poble davant els estats enemics, oi?... Intenta raonar una mica més les coses més enllà del "reductio ad hitlerum", perquè qualsevol et podria respondre per exemple que els primers ecologistes i/o animalistes eren els nazis. Defensar la identitat, la singularitat dun poble no té res de dolent; dolent és defensar que aquest és superior als altres, que és precisament allò que defenseu els que esteu en contra de les independències nacionals. Espanya, "Ibèria", etc no es poden separar perquè són "superiors" com a entitats a aquests "poblachus" català, basc etc. i resta de províncies.

I es que el problema sou VOSALTRES: us creieu que el problema és només de militars, Guardia Civils i 4 nazis, igual que molts homes neguen l'existència de patriarcat, i només reconeixen com a masclisme possible el dels centenars de maltractadors i assassins de gènere a l'any, però no conceben que ells mateixos, poden èsser o desenvolupar actituds masclistes.


Amb l'imperialisme (que a casa nostra pren la forma d'espanyolisme) passa el mateix, és similar a la piràmide que corre per il·lustrar el conjnut d'agressions patriarcal. També hi ha micro-espanyolismes, no cal anar amb una bandera amb pollastre, el "aquí, a Espanya" és un microimperialisme" com ho pugui ser "fill de puta" un micromasclisme".


Però clar, explicar-vos això, espanyols, és com explicar-li a l'home blanc i hetero les discriminacions a les dones lesbianes: al principi li sónen a xinès, i cal picar molta pedra.


PS: Pots exemplificar QUI ha dit que les tesis eren equivocades? perquè jo l'únic que he vist és "derrotes", correlacions de forces massa desfavorables, etc. però no nongú admetre la seva equivocació, més enllà dels típics que utilitza la propaganda de l'estat, els "empenedits".
Re: manifiesto txarnego
10 des 2014
TxaHRnegÜ, estic d'acord que la txapa de l'historiador és infumable, però dit això dius que "la interpretació és la única manera de construir coneixement. No podem el·ludir prendre una perspectiva determinada en detrimend d'unaltra. El que significa que, per molt que li pesi als ortodoxos, la veritat no existeix."

Tot i la parrafada que ha escrit, intueixo que el que vol dir en part és precisament això. O més ben dit, que la veritat que diu ell serien els fets en el moment en que pasen i que desprès d'això només podem interpretar què ha passat però no assegurar que la nostra interpretació és la verdadera, per molt que totes les proves que tenim indiquin que si es una interpretació correcta. Més que tot per això que diu de confondre la "veritat històrica" (el fet) amb la interpretació (la "història").
Re: manifiesto txarnego
10 des 2014
Para ti, paleto:

KATALLANI, un documental sobre tu historia histrionica, vuestros profetas, mesias y heroes nacionales:

https://m.youtube.com/watch?v=ZtSFt5qTJI8

A disfrutarlo!
Re: manifiesto txarnego
10 des 2014
Huala tio como e podío etar tan engañao tio como so lo nazionalitah cacalane a parti doramimoya me ago epañó epaño epañó

tiene ia asin de paso un documentá de k diga k lo moroh de paletina so en realidá nasi morenitoh? io te recomiendoh ete compadre: https://www.youtube.com/watch?v=NggbqTVEc7w tamvien eh mu riguroso asin como el tuyo, a difrutalo pishaa
Re: manifiesto txarnego
10 des 2014
Curioso que los que niegan cualquier cosa que huela a "història de Catalunya" digan que el Principat de Catalunya estaba integrado en el REINO DE ARAGÓN (dejando de lado que era el Reino de Aragón y el Principat de Catalunya las que formaban originariamente la CORONA DE ARAGÓN... una confederación por cierto) y que para atacar los "mitos nacionalistas" catalanes digan que los almogávares era soldados aragoneses y a la vez te pongan un vídeo para desprestigiar a esos "mitos" donde se habla por activa y por pasiva de la "Vengança CATALANA". Parece que en Albania o en Grecia no se refieren al "aragonés" (o a la "raza española" como dicen en un extracto de ese vídeo... pa cagarse) para referirse al "coco", sino del KATALLANI.

A ver si os aclaráis. No nos digáis que Catalunya no es ni ha sido "nada" y que eran todos "aragoneses" o "españoles" y luego nos pongáis en los morros como prueba la "Vengança Catalana".

Ponte a buscar por internet la "venganza aragonesa" o la "venganza española", a ver si tienes suerte.
Re: manifiesto txarnego
11 des 2014
Si no sou "catalanets" no sou res.

El mesias tenia mas razon que un santo!

El video que alude a los almogavares como raza española esta extraido de la peli de "Raza", cuyo director deberias saber quien fue. No es mas que la confirmacion de la cita que abre el documental: No se pueden valorar los mitos segun su certeza o no, sino mas bien a partir de quien o quienes les pueden sacar provecho. ¿Franco, Pujol o Tapies?
Re: manifiesto txarnego
11 des 2014
Ya claro. Supongo que el movimiento libertario no saca provecho de sus "mitos", ¿no?
Sindicato Sindicat