Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Personalidades argentinas suman su apoyo al proceso y subrayan la vigencia de Aiete
05 des 2014
Representantes de los principales partidos políticos, destacadas personalidades de la sociedad civil y diversas organizaciones argentinas han suscrito una declaración de apoyo al proceso de paz en Euskal Herria en la que subrayan la vigencia de la hoja de ruta de Aiete y piden a todas las partes involucradas en el conflicto que se impliquen «en la construcción de una paz justa y duradera». Reclaman que se aborde la situación de los presos y piden a Madrid y París que se impliquen en el desarme de ETA.


El proceso de paz en Euskal Herria ha recibido un nuevo respaldo desde el ámbito internacional, esta vez desde Argentina, en cuyo Senado se ha desarrollado un acto con el objetivo de «recabar el apoyo de representantes políticos y de la sociedad civil argentina a los esfuerzos de la sociedad vasca para impulsar y consolidar el proceso de paz».

En el transcurso del mismo se ha leído la Declaración de Buenos Aires, suscrita por más de 300 representantes políticos, institucionales y de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y de la diáspora, en la que destacan el «histórico momento político» y el «nuevo tiempo» que vive Euskal Herria y consideran «fundamental en el devenir de los acontecimientos» la Conferencia Internacional de Aiete, el Encuentro Contintental por la Paz celebrado en México y el Encuentro Uruguay por la Paz de junio pasado. A su entender, esos eventos, auspiciados por renombradas personalidades del ámbito internacional, han sido «invaluables» en el contexto de la búsqueda de soluciones y, por ese motivo, toman el relevo y llaman a construir el «Capítulo Argentino de la Conferencia de Paz en el País Vasco».

En su declaración, las personalidades y organizaciones firmantes afirman que la Declaración de Aiete es «una hoja de ruta adecuada de gran validez» y de «vigencia» en el contexto político actual, «por sus contenidos, implicaciones y los pasos que pide dar».

Por ello, instan a todas las partes implicadas en el conflicto –«ETA, gobiernos, instituciones, partidos políticos y sociedad civil» a promover «un ejercicio de diálogo que establezca unas sólidas bases para la convivencia». Junto a ello, les invitan a abordar «medidas referentes a la situación de los presos».

La Declaración de Buenos Aires saluda el trabajo del Grupo Internacional de Contacto y de la Comisión Internacional de Verificación y, especialmente, el anuncio que dio a conocer esta última informando de que ETA había comenzado a poner fuera de uso operativo su arsenal. En ese sentido, solicitan la implicación de los gobiernos español y francés en el proceso de desarme, «de modo que se garantice un marco adecuado para que este pueda concluir de manera acordada, verificada, ordenada y controlada».

«Actuar sin demora»

Los firmantes ponen en valor también las recomendaciones del Foro Social para impulsar el proceso de paz y animan a su pronta implementación, e insisten en que Euskal Herria está «ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora» y que requiere «un esfuerzo constructivo para el que hoy no valen excusas ni obstáculos que puedan aducirse como insalvables».

Es por ello que reiteran su llamamiento a las partes a que se impliquen «en la construcción de una paz justa y duradera» y recomiendan aplicar la hoja de ruta de Aiete.

Han suscrito el documento diputados y senadores de casi todas las formaciones políticas, los expresidentes de Argentina Carlos Menem (1989-99) y Eduardo Duhalde (2002-2003); el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos E. Bonicatto; el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la vicepresidenta del Consejo Mundial por la Paz, Rina Bertaccini; la presidenta de Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora de Cortiñas; la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela B. de Carlotto; la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA); y los centros y Euskal Etxeak de diversas provincias, entre otras muchas personalidades y organizaciones.

El acto que se ha desarrollado en el Senado ha sido organizado por el Servicio de Paz y Justicia-Serpaj (Argentina), la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), Serapaz (México), la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate (México), el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y Lokarri.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Personalidades argentinas suman su apoyo al proceso y subrayan la vigencia de Aiete
05 des 2014
indy no es pa meter tol rato cosas de naiz pls
Sindicat Terrassa