Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Nombre clave: Marklar is Macintosh
18 jul 2003
.
mac.jpg
De un tiempo a esta parte, un persistente rumor está creciendo, día a día, en Internet: tanto en los foros más especializados, como en distintas revistas y artículos. Un rumor que aun no ha sido confirmado, pero que ha levantado espectativas más que razonables en el mundo entero. Un rumor que, por otro lado, era muy esperado. Un rumor que tiene un nombre: Marklar.



En el entorno doméstico de los ordenadores (y también, en cierto punto, en el empresarial) existe, hoy en día, una división básica entre la gente que usa ordenadores: los que hacen uso del PC, y los que hacen uso del Mac. Los primeros suelen usar alguno de los Windows de Microsoft, y Linux. Los segundos usan el propio sistema operativo de Mac, el Mac OS, que a estas alturas va por su décima edición, por lo que es conocido como MacOs X.

Mucha de la gente que hace uso del PC encuentra que, o el linux es demasiado complicado para aprender e instalar, o el Windows es inestable y lleno de errores. Sin embargo, los usuarios de Mac, salvo en contadas ocasiones, emiten pocas quejas del sistema operativo de sus máquinas.

Y en eso consiste el rumor: en una distribución de MacOS X que funcionaría en máquinas PC; una distribución que, según ese mismo rumor, ya está preparada âaunque por parte de Apple aun no hay ni confirmación... ni desmentido- y cuyo nombre clave es âMarklarâ? (el nombre de una raza de extraterrestres que aparece en algún capítulo de la cáustica serie de dibujos animados South Park)

Es decir... que sin tener necesidad de comprar un Mac, sino simplemente teniendo un PC normal y corriente, podremos sustituir las Windows o incluso Linux por el sistema operativo de Apple, pudiendo así trabajar como se hace en un Mac y haciendo funcionar aplicaciones de Mac. Y todo ello, con la probada estabilidad de los Mac de Apple.

Según los mensajes y artículos que se hacen eco de este rumor, hay toda una serie de detalles que hacen el rumor probable... o no.

En contra está el hecho de que Apple gana mucho dinero con la comercialización de sus máquinas, y que facilitar su sistema operativo para los PC podría hacer caer las ventas de éstas. Además, está el detalle de que al ser esas máquinas de arquitectura propia, al pasar el sistema operativo a los PC, éste debería estar preparado para recibir toda una serie de drivers y configuraciones de dispositivos que ahora no necesita tener.

A favor está el hecho de que, sin duda, mucha gente haría el cambio de sistema operativo sin pensárselo, hartos ya del monopolio de Microsoft, y de los continuos fallos que sus sistemas operativos producen. Por otro lado, los que anhelan tener el Marklar en sus máquinas apuntan varios detalles: que ya que Microsoft va a basar sus nuevas Windows en el sistema Palladium, lo que requerirá permiso por parte de la máquina para ejecutar determinados programas, Marklar podría ser la alternativa a este sistema para poder instalarse todo lo que quieran sin necesidad de tener que pedir permisos o licencias específicas. Que Apple no está contenta con el rendimiento del que últimamente disponen sus máquinas, por culpa de los microprocesadores PowerPC de Motorola, y que está pensando muy seriamente pasarse a Intel. Que ya existe una versión de Jaguar (MacOS X 10.2) funcionando para PC. Que Marklar podía ser el primer paso de una estrategia de ventas de iMac, ya que la gente podría ver lo bien que funciona un Mac en un PC, y podría decidir tenerlo todo nativamente en un Mac, olvidándose de los PC...

Apple, como ya hemos dicho, ni confirma ni deniega nada. Sin embargo, su CEO Steve Jobs ha comentado alguna vez cosas como âque su empresa no está cerrada a trabajar con otros procesadoresâ?, o que âMacOs X será el sistema operativo de los próximos 15 añosâ?... cuando todo el mundo piensa que la única manera de que esto sea cierto tiene que ser un traspaso de este sistema a otras máquinas (tipo PC), saliendo del nicho propio para hacer así una competencia seria a los sistemas operativos de Microsoft.

¿Será esto algún día cierto?

Los que alguna vez hemos tenido algún problema con Windows estamos deseando que, por lo menos, podamos probar una alternativa âaunque sea comercial- a los sistemas de Microsoft. Una alternativa que sea rápida de instalar y que no sea más difícil de manejar que las propias Windows.

Que eso se lleve a cabo por un MacOS X, o por un Linux pensado eminentemente para usuarios que no tengan (ni tengan que tener) idea de Linux, es justo lo que todos estamos esperando.

Y a ver como reacciona entonces Microsoft.

Porque será entonces cuando a los usuarios nos toque reír.

Y ya se sabe que quien ríe el último...
Mira també:
http://www.apple.com/macosx/

Comentaris

Re: Nombre clave: Marklar is Macintosh
18 jul 2003
El Bill Gates es accionista de Apple. En una jornada normal de treball un Mac es penja un parell de cops, ademes no tens acces al sistema.
Julià
Re: Nombre clave: Marklar is Macintosh
18 jul 2003
De hecho, Microsoft tiene más de un 33% del total de Mac. También recopila esta información la película "Pirates of Silicon Valley".

+ info Maquera:
http://www.macuarium.com/macuarium/actual/noticias/2002_04_11_msandapple
Re: Nombre clave: Marklar is Macintosh
16 set 2003
a jjimenez (at) viagrafica.net: juas juas juas

en l'osx, tens el mateix* accés al sistema que en un Linux o qualsevol altre 'cosí' de UNIX, i es penja tants cops com un Linux (MAI) potser peta alguna aplicació, però no el sistema complet, ja que es tracta d'un sistema operatiu multitasca (com tots els UNIX) i per tant cada aplicació es COMPLETAMENT independent de les altres (a diferància dels windows macs clàssics, que no poden caminar i menjar xiclet al mateix temps)




*la diferència és que no és lliure tot el codi i per tant només en pots veure una part (concretament, la part que es va agafar de BSD)
Sindicato Sindicat