Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
La Ertzaintza pretende evitar nuevos ‘muros populares’
03 des 2014
La Ertzaintza envió un informe a la Audiencia Nacional española con el fin de evitar la creación de nuevos ‘muros populares’. El documento, con fecha de 20 de noviembre, hace referencia a la detención de Jone Amezaga y la petición de encarcelarla sin darle opción de entregarse.


La Ertzaintza trata de evitar la formación de nuevos ‘muros populares’ que denuncien la encarcelación de ciudadanos vascos. Con el fin de evitar un Askegune en torno a Jone Amezaga, la Ertzaintza envió un informe a la Audiencia Nacional española el pasado 20 de noviembre, según el informe al que ha tenido acceso NAIZ.

El documento critica los 10 días de plazo de Jone Amezaga para presentarse en prisión. La joven, condenada a año y medio de cárcel por colocar una pancarta, decidió ocultarse ante la pena.

El documento muestra cómo la Ertzaintza afirma que su experiencia le «hace pensar que el entorno radical podría volver a realizar un ‘muro popular’». Asimismo, hace referencia a la campaña informativa destinada a «publicitarse» con el fin de «lograr una movilización masiva» y «entorpecer el trabajo de la Ertzaintza».

Por ello, la Ertzaintza ha pedido evitar ese proceso y actuar sin dar opción a la joven de presentarse voluntariamente en prisión. «Esto evitaría la creación de otro ‘muro popular’». Por otra parte, identifica como consecuencias comunes de esta dinámica «la detención de personas ajenas a los mandamientos judiciales», «graves incidentes de orden público», «elevados daños materiales» y «producción de lesiones».

Por formar parte de Ernai

La abogada y familiares de Amezaga han denunciado en una comparecencia que la Ertzaintza argumente la detención de la joven por ser miembro de Ernai, cuando la organziación juvenil «es totalmente legal».

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa