Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: globalització neoliberal
¿Por qué compramos CDs y no vinilos? SGAE DOWN
18 jul 2003
Articulo interesante COPIADO, tal cual, de: http://www.stormymondays.com Aconsejo leerlo, no tiene desperdicio.
A principios de los ochenta, las ventas de vinilos, cassettes, platos giradiscos y reproductores de cassettes eran "planas". Esto quiere decir que las ventas eran estables, sin subidas ni bajadas. Para los fabricantes de todo este hardware y software, eso no era suficientemente bueno. Necesitaban un nuevo ángulo. Una nueva forma de vender música y el material para reproducirla. Afortunadamente, alguien en la Phillips Corporation (dueños de PolyGram Music y Island Records y uno de los mayores contratistas de defensa) tuvo la brillante idea de que sería bueno para sus accionistas e inversores si pudieran conseguir que el público consumidor de música se interesara de nuevo en comprar música, mediante la introducción de un nuevo formato y una nueva máquina en la que reproducirlo (o sea: ¿cómo puedes convencer a esos "baby boomers" que están entrando en años para que compren otra copia más de DEJA VU de Crosby, Stills, Nash and Young cuando ya tienen una?).

Y así nació EL COMPACT DISC en toda su resplandeciente, alumínica, plástica y digital gloria. Su tiempo máximo de reproducción, unos 75 minutos, fue elegido porque el presidente de la compañía quería algo que pudiera reproducir su pieza musical favorita, la 9ª sinfonía de Beethoven, de principio a fin sin pausas.

Bien, pues los discos compactos no tuvieron tanto éxito como habían esperado. Para empezar, su precio era demasiado alto. La culpa de esto la tenía el hecho de que se fabricaban principalmente en Japón y tenían un alto porcentaje de defectos, teniendo que desechar aproximadamente uno de cada tres discos antes de salir de la fábrica. En un principio, el aspecto económico llevó a la industria a tomar una decisión de consenso para continuar pagando a los artistas un royalty basado en el precio de venta del vinilo en lugar del precio más alto de los discos compactos. De todas formas, nadie estaba comprando los reproductores de CD porque eran jorobadamente caros.

Pero entonces, en la primavera de 1989, algo maravilloso para la industria musical sucedió. ¡Todo cambió! ¡Casi de la noche a la mañana, los CDs estaban en todas partes! De repente eran un enorme éxito, y de repente era casi imposible conseguir cualquier cosa en vinilo...

Este cambio debe de haber ocurrido porque era lo que el consumidor quería... ¿verdad? Vivimos en una economía dirigida por el mercado, y el mercado estaba demandando más discos compactos, ¿verdad?

Mentira. Lo que realmente pasó fue esto: entre las tiendas de discos y los siete distribuidores principales siempre había existido una política de devoluciones flexible (las tiendas podían "comprar" algo a un distribuidor, y si no se vendía, podían devolverlo). Esto permitía a las tiendas arriesgarse un poco más con nuevos lanzamientos o cosas que no conocían bien, porque si no se vendía, siempre podían devolverlo. Bien, en primavera de 1989 los siete distribuidores principales anunciaron que ya no aceptarían "devoluciones" en vinilo, y también empezaron a descatalogar las versiones en vinilo de gran parte de su fondo de catálogo. Estas acciones literalmente obligaron a las tiendas de discos a dejar de vender vinilos. No podían permitirse el riesgo económico de pedir los lanzamientos en vinilo, porque si no se vendían tendrían que quedarse con ellos. Muy rápidamente casi todas las tiendas de discos tuvieron que convertirse al CD. El efecto neto de esto fue que el consumidor ya no tenía elección, porque la elección ya había sido hecha por nosotros. Nos estaban metiendo a la fuerza discos compactos a alto precio, lo supiéramos o no, nos gustase o no.

Y como dijimos antes, las compañías discográficas estaban pagando a los artistas un porcentaje de royalties en las ventas de CDs basado en el precio de lista de los vinilos ($8.98 o $9.98), o habían conseguido el mismo resultado usando trucos contractuales como las "deducciones por empaquetado". Una vez los CDs se impusieron y las discográficas multinacionales construyeron sus plantas de prensaje domésticas, el porcentaje de discos defectuosos bajó hasta casi cero, y el coste de fabricación descendió dramáticamente. Uno podría esperar que el precio de los CDs también bajase y los beneficios fueran repartidos uniforme y justamente entre los músicos que estaban haciendo toda la música.

Por supuesto, esto nunca ocurrió. Los precios de los CDs han continuado subiendo a un increíble precio de lista de $16.98 (pronto $17.98) mientras los costes de fabricación han bajado a menos de lo que cuesta fabricar un vinilo de $9.98. Un CD, con su cajita de plástico, libreto impreso, etc., le cuesta a una discográfica multinacional unos 80 centavos (o menos) y a una independiente entre $1.50 y $2.50. Lo que quieres decir que los CDs deberían costar menos ahora que sus precios originales hace más de una década, pero no más. Pero la industria musical consiguió que los consumidores se acostumbraran a la idea de pagar más, y las discográficas se acostumbraron a la idea de tener un margen más alto, y hasta el día de hoy las discográficas continúan pagando a casi todos los artistas un porcentaje de royalties como si estuvieran vendiendo CDs a precio de vinilo. Esos 4 o 5 o 6 dólares extra van directamente a los bolsillos de las compañías discográficas. No llegan a los músicos. Y por supuesto, todos tuvimos que salir a comprar un reproductor de CDs (que misteriosamente había bajado a un precio más razonable) si queríamos escuchar la música que se publicaba en este "popular" nuevo formato. Así que, al final, no es ningún milagro que a la industria fonográfica y los fabricantes de equipos de alta fidelidad les encantase el disco compacto. De hecho el siguiente año (cuando nuestra economía estaba en recesión) ¡la industria musical tuvo su año de mayores beneficios!

Si algo de esto te molesta tanto como a nosotros, te estarás preguntando por qué nunca has oido nada del tema, o por qué no se inició algún procedimiento anti-monopolio contra las discográficas o las distribuidoras. La respuesta es muy sencilla. La mayor parte de los informes acerca del funcionamiento interno del negocio musical sale de la prensa musical, y la prensa musical depende absolutamente de la inversión publicitaria y la buena voluntad del negocio acerca del cual escriben. Así que, para no "volcar el barco" o enfadar a los tipos que, prácticamente, financian sus negocios editoriales, esta historia nunca fue (y seguirá sin ser) publicada. Y con la creciente "popularidad" del DVD, la industria musical parece dispuesta a repetir los mismos trucos de nuevo.

-Negativland

P.O. Box 7218
Olympia, WA 98507
fax 510 420 0469
Web site and e-mail - http://www.negativland.com
Mira també:
http://antisgae.internautas.org/

Comentaris

Re: ¿Por qué compramos CDs y no vinilos? SGAE DOWN
18 jul 2003
Breu història dels aiguadors
-----------

Els aiguadors, un ofici molt molt antic. Ells portaven l´aigua a les cases, als poblats i masias, quan la societat estava bastant menys dessarotllada que avui en dia ho és.

Els aiguadors portaven grans garrafes d´aigua amb cavalls o mules. Passaven casa per casa, i la gent els demanava l´aigua que necessitava per passar el dia o la setmana.

Bé. Un dia, la societat va progressar. Varen inventar les canonades (tuberies en valencià) que portaven l´aigua molt ràpidament i a totes les cases al mateix temps, magnífic invent les canonades!

Els aiguadors veien que el seu ofici desapareixia i estaven en contra de les canonades.

Per contra, van apareixer nous oficis: els llauners, els fontaners i els lampistes. Amb un treball menys pessat que els aiguadors, i també amb més sou. :)

Conclusió:
Les canonades són INTERNET.
Els aiguadors són LES DISCOGRÀFIQUES.

La industria de la música (i evidentment, a poc a poc, la de la cinematografia) està en crisis. Una crisis evident segons les seves propies estadístiques.

(extracte de http://www.internautas.org/articulo.php?sid=986 )

La SGAE és la principal responsable de la retallada de llibertat dels nostres drets. I SGAE recibeix grans subvencions de l´Estat Espanyol, subvencions que financiem tots i totes.

¿Qué es SGAE?
La 'Sociedad General de Autores y Editores', que en realitat és Grupo SGAE (diuen que son una organització sense ànim de lucre, aleshores jo, el que subscriu, sóc una monja episcopal) però dins de les files d´aquesta organització hi ha molta industria, molta gent vivint d´aixó i moltes inversions millonaries. ¿Grup sense ànim de lucre? I UNA MERDA!

És necessari que ens organitzem i lluitem per denunciar a les entitats que estàn atacant els drets dels usuaris de INTERNET en general, del MÓN DE LA INFORMÀTICA en concret i del SOFTWARE LLIURE en evidència.

És necessari que actuem, en lloc de parlar sobre ells (parlar es pot fer sempre, actuar només ara) i fer el que cadascú consideri, i quan la gent començe a parlar aquest tema podrà convertir-se en el debat europeu sobre: Noves Generacions-Tecnologia Pública-Propietat Intelectual .... ja que tot forma part de la mateixa roda, tot està unit per el mateix centre real: INTERNET Vs. CAPITALISME.

Cerca a Internet projectes, parla amb la gent del teu barri, trenca els escaparates de les oficines de SGAE, etc, etc, etc... però fes accions contra els verdaders pirates del món!!!

A poc a poc, però sense parar.

+ info:
CAMPANYA CONTRA EL CANON DE LA SGAE
http://sincanon.hispalinux.es
Re: ¿Por qué compramos CDs y no vinilos? SGAE DOWN
19 jul 2003
El porqué el mercado del CD se ha comido al del vinilo es por la calidad y comodidad de uso del nuevo formato. Esto iba a pasar, tarde o temprano, con las conspiraciones de las discográficas expuestas en el artículo o sin ellas.

Imaginemos que los vinilos se pudieran comprar on la misma facilidad que los CD. En una tienda que tuviera de ambos, la mayoría de ventas serían de CD.

Sobre la duración de 75 minutos, venga de donde venga, lo cierto es que es una longitud decente, en el sentido que permite que la música que cabe en un sólo disco de vinilo, pueda almacenarse en también un sólo disco compacto.

En cuanto al "misterioso" bajón de precio de los reproductores de CD, esto es como todo lo que ocurre con la electrónica, conspiraciones o no, los televisores, los PDA, las cadenas musicales, los pc's, los videos, en resumen, los chismes electrónicos siempre mejoran en precio y prestaciones con el tiempo.
Re: ¿Por qué compramos CDs y no vinilos? SGAE DOWN
20 set 2004
El bajón en el precio de los reproductores se produjo porque se permitió la fabricación a diferentes marcas.
En su día, Sony inventó el sistema Betamax(de reproducción de video), mucho más compacto y con mayor calidad que su rival el VHS. Pero al abrir la fabricación con otras compañías, el VHS fomentó la competencia y la gran diferencia de precio que eso supuso lo convirtió en el sistema de video doméstico estandard de los 80 y 90.

Eso mismo se aplica a los reproductores de CD, que debido a su bajada de precios y a la altísima calidad de sonido, durabilidad y a una brillantísima campaña publicitaria(porqué no decirlo) se acabó convirtiendo en sistema estandard. Si a eso le añadimos la aparición de las primeras grabadoras domésticas para pc a un precio relativamente económico(que podían crear copias sin perdida de calidad-la piratería siempre ha facilitado las ventas, y si no, que se lo digan a Sony y su Playstation- ), y al implante de internet y los programas peer2peer, tenemos más motivos que los que reseña esa supuesta conspiración malvada de las compañías discográficas.

Otro cantar es el tema de la SGAE y los precios de los CD en el mercado, pero tengamos en cuenta que la situación actual acabará obligando a bajar los precios (quieran o no las discográficas).

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more