Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
La CE reprende a Madrid por las agresiones en la valla de Melilla
02 des 2014
La excomisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malström, remitió recientemente una dura carta al ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que muestra su preocupación por el trato sufrido por los migrantes que, el pasado 15 de octubre, trataban de acceder a Melilla a través de la verja.


En su misiva, Malström habla abiertamente de los «malos tratos» padecidos por los subsaharianos antes de ser devueltos a Marruecos. En este sentido, expresa su preocupación ante la posibilidad de que un «incidente perturbador y chocante» se produzca en las fronteras europeas. Concretamente, hace referencia al vídeo hecho público por Prodein en el que varios guardias civiles golpean a un inmigrante en la valla hasta hacerlo caer y lo entregan, inconsciente, a las Fuerzas Auxiliares marroquíes. «Una práctica de este tipo constituye una violación de la legislación de la UE, en particular del código de fronteras de Schengen, la directiva sobre procedimiento de asilo y la directiva sobre el retorno, leídos en relación con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE», asegura el documento, fechado a 24 de octubre.

«Confío en que las autoridades españolas llevan a cabo la necesario investigación sobre este incidente y adopten las medidas adecuadas para garantizar que no se producen incidentes similares», asegura la hasta hace un mes comisaria de Interior, que pide información acerca de las medidas adoptadas por el Ejecutivo español, tanto sobre la investigación como de las medidas disciplinarias que se hayan tomado «contra los responsables de la Guardia Civil». Además, avanza que tomará cartas en el asunto de las expulsiones sumarias de inmigrantes desde Ceuta y Melilla.

Cabe recordar que, en el momento en el que el vídeo fue hecho público, desde el Ejecutivo de Rajoy se defendió la actuación de los uniformados, llegando a asegurar que la persona que era expulsada maniatada y llevada en volandas no se encontraba inconsciente sino que practicaba la «resistencia pasiva». Un argumento que fue refutado por la propia víctima, de nombre Dani y que, según fuentes consultadas por NAIZ, perdió el conocimiento y permaneció atendido por sus compañeros en el monte Gurugú (Marruecos) hasta el 22 de octubre, cuando tuvo que desplazarse hasta el hospital de Nador por los fuertes dolores que padecía.

Las agresiones a inmigrantes no son la única actitud de Madrid que preocupa en Bruselas, según la carta. La excomisaria también solicita información sobre la modificación normativa que pretende legalizar las denominadas «devoluciones en caliente», que se practican en Ceuta y Melilla y que contravienen las leyes europeas, algo que la propia Malström se encarga de recordar en su comunicación.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more