Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
EL ARTE DE LA 鈥淕USANERA鈥?
17 jul 2003
LA â淐HICHAâ? Y LA â淟IMONADAâ? REVUELTAS
Por motivo de la muerte de la â済uarachera cubanaâ? Celia Cruz, que en paz descanse, alguna gente está usando el argumento de â渘o mezclar arte con políticasâ? para refutar la idea que la cantante era â渓a reina de la gusaneraâ? de Miami ââ y de â渓a gusaneraâ? de Madrid también.

Ese argumento, sin embargo, no es totalmente cierto. Arte y políticas no son fenómenos mutualmente exclusivos. Es verdad que cada uno identifica un diferente set de características de su propio fenómeno. Alguien puede decir que â渕anzanasâ? y â渘aranjasâ? no son las mismas cosas, y es cierto. Pero cuando uno dice que las dos son frutas, entonces ya hay un elemento de unidad en ellas, y por lo tanto no son mutualmente exclusivas.

Eso mismo pasa con el arte y la política. El elemento de unidad en ellos es que los dos APELAN A LAS TÃ塁NICAS DE EMOCIONES Y PSICOLOGÃ?A DE MASAS. Ambos son artes. Tanto la política como las canciones de la â済uarachera cubanaâ? constituyen un arte. De la misma forma que George W. Bush arrastró las emociones de la â済usaneraâ? de Miami para ganar turbiamente las elecciones presidenciales, así mismo también las canciones de la â済uaracheraâ? arrastraron las emociones de esa misma â済usanera.â?

Bush y Fidel, los dos, son líderes del arte de la política. Pero la diferencia entre los dos es que Fidel se ganó los corazones de su pueblo con el arte de la revolución, mientras que Bush se ganó los corazones de la â済usaneraâ? con el brujuleo, perdón, con el â渁rteâ? de las elecciones.

------
*Sociólogo, radicado en Estados Unidos.

Comentaris

Re: EL ARTE DE LA 鈥淕USANERA鈥?
17 jul 2003
pero fidel tambien perdio despues el corazon d mucha d su gente porq en cuba no tod*s son iguales. he hablado con gente d cuba aqi y con gente q la ha visitado y la mayoria dice cosas bastante definitorias como para poder calificar cuba como dictadura. no sera como la d pinochet pero desde luego hay una clase dominante. no niego q lo tengan dificil con usa al lado pero q haya la clase turista con sus tiendas y hoteles semiprohibidos para l*s nativ*s me parece fatal.

osea q fidel no esta en el corrazon d l*s cuban*s como cuando la revolución.
Re: EL ARTE DE LA 鈥淕USANERA鈥?
18 jul 2003
He estado en cuba, y no he ido a follar como un gran porcentaje de miserables que la visitan. Aunque no es el paraiso soñado por much@s se respira orgullo y dignidad, aunque sí es verdad que muchos despotrican de Fidel. Lo que no me vale es lo de las tiendas y complejos prohibidos para muchos, o no pasa lo mismo en todos los paises con complejos turísticos, y me refiero incluso al Estado español o es que tú vas todos los meses al Ritz o a los complejos de vacaciones tipo la serie "Paraiso". Por cierto en Cuba el Estado proporciona a la clase trabajadora estancias de una semana en los mismos complejos turísticos que a tí te salen tan caros.
Re: EL ARTE DE LA 鈥淕USANERA鈥?
18 jul 2003
A giant block of Norwegian goat cheese gave security services at the Brussels airport a rude shock this week when they took it for bomb.

The formidable block of "brunost" --a dense brown cube-- had made it safely from Norway down to Belgium as a gift from a friend to Tore Fauske, a Norwegian living in England who was visiting Brussels.

But when returning to Britain it sparked alarm from security handlers when Fauske sent it through the carry-on luggage X-ray machine, who believed it looked like a bomb.

Fauske was stopped posthaste and made to reveal his belongings. "And the guards visibly retreated when I opened it!" he told the Norwegian daily Stavanger Aftenblad on Tuesday.

In order to persuade them of the cheese's pungent, if harmless, character, Fauske had to unwrap the package and eat it to prove the cheese would not explode.

Fauske was allowed to board his flight to England, returning from his trip lightened of the load of brunost, a Norwegian breakfast delicacy which boasts its own special cutting knife and leaves a lingering trace of caramel on the tongue.
Re: EL ARTE DE LA 鈥淕USANERA鈥?
18 jul 2003
La pérdida de la cantante Celia Cruz deja huérfana a la música latina
·Falleció en su casa de Nueva Jersey el miércoles a los 78 años de edad

«La reina de la salsa», como era conocida en el mundo entero, falleció el miércoles en Nueva Jersey a los 78 años de edad. Con más de 70 discos a sus espaldas es una de las artistas más populares de toda la historia de la música latina. En 1960 Celia Cruz aprovechó una gira junto a La Sonora Matancera por Estados Unidos para no volver a su país natal, Cuba, por discrepancias con el régimen cubano. Afincada en Nueva York consiguió sus mayores éxitos junto a la compañía Fania All Stars.

GARA


NUEVA YORK

La cantante cubana Celia Cruz falleció el miércoles sobre las 17.15, hora local, a los 78 años de edad en su casa de Nueva Jersey. Cruz murió causa de las complicaciones causadas por un cáncer encefálico, en compañía de su esposo el trompetista Pedro Knight y junto a otros miembros de su familia.
La cantante fue operada el pasado mes de noviembre de un tumor en la cabeza y había sufrido varias recaídas en las últimas semanas. Durante los últimos días había permanecido en cama, luchando contra la muerte. Cruz tenía tal vitalidad que, a pesar de su enfermedad, estaba convencida de que se iría de gira en cuanto se recuperara de su operación.

El pasado martes el representante de Celia Cruz, Alejandro Zuart, había dicho que la cantante estaba muy enferma pero estable. Sin embargo, desde tempranas horas de la mañana del miércoles, la prensa norteamericana venía informando de que la cantante estaba agonizando.

De esta forma el mundo de la música latina pierde a una de sus grandes leyendas con el fallecimiento de la cantante cubana, quien será recordada siempre por su amplia sonrisa, el colorido de sus pelucas y su grito de guerra artístico: "azúcar". Todo el mundo la conocía como «la reina de la salsa» porque fue gracias a su talento y energía que ese ritmo bastardo, mezcla de sonidos afrocubanos y jazz, se dio a conocer a escala internacional.

La prensa cubana apenas se ha hecho eco de la muerte de Celia Cruz, la "Reina de la Salsa", a la que eldiario oficial Granma califica hoy de "icono" de los anticastristas en Miami.

Caridad Cruz Alonso, habanera del barrio de Santos Suárez, aparentemente nació el 21 de octubre de 1924. Ella nunca confirmó ni desmintió esa fecha. Estudió magisterio pero pronto se dedicó a la música y comenzó su carrera artística en La Habana cuando un primo la animó a participar en "La hora del té", un concurso radiofónico en el que ganó la final.

Tras unos principios en salas de fiesta de segunda categoría, su gran oportunidad llegó cuando Mirta Silva, solista del grupo La Sonora Matancera, abandonó la formación y Celia se presentó a las pruebas en las que salió vencedora. Hasta el estallido de la revolución cubana en 1959, realizó numerosos giras con gran éxito por América Latina que compaginó con intervenciones como cantante en películas mexicanas.

En julio de 1960, Celia y La Sonora salieron de Cuba para actuar en México y decidieron no regresar por sus divergencias con el régimen cubano.

Tras fijar en 1961 su residencia en Nueva York y grabar un disco con otra leyenda de la música, el puertorriqueño Tito Puente, el "Rey del timbal" firmó contrato con Fania All Stars, compañía con la que grabó más de 20 discos y giró en varias ocasiones por Estados Unidos, Inglaterra, Estado francés y Latinoamérica. Un año después se casó con el trompetista Pedro Knight, al que conoció tras su ingreso en La Sonora Matancera, banda con la que permaneció hasta 1965, y quien la acompañó hasta su muerte el miércoles.

Durante la década de los 70, Celia fue acumulando éxitos en las actuaciones en Europa y Latinoamérica pese a la crisis de la salsa en los años 80.

Otro año de cambios fue 1993, cuando dejó Fania para firmar con RMM-BAT, con el que grabó "Azúcar negro", su primer disco en solitario tras una larga carrera en la que grabó 70 discos, de los cuales el más reciente saldrá al mercado el próximo mes de agosto.

La salsa se quedó sin «asuca»
Pedro ELIAS IGARTUA CRITICO MUSICAL 48 horas después de perder a Compay Segundo Cuba se ha quedado también huérfana de Celia Cruz, la Guarachera del Mundo, que reinó durante 50 años, aunque la mayor parte de éstos los vivió de espaldas a Cuba. La antipatía que Celia exhibió ante la Revolución Cubana casi desde su voluntario exilio, aprovechando una gira de la Sonora Matancera por México a finales del 59, fue mutua. Los músicos cubanos siguen sin sonar en EEUU y a Cruz en Cuba, en voz alta ni se le mentaba. Pero la cantante nunca dejó apagar su cubanía cantora. Su vasto repertorio de canciones es la historia de la Salsa, una etiqueta comercial de los músicos latinos de Nueva York dispuestos a aprovecharse del bloqueo.

En los 60 Celia Cruz con Tito Puente grabó sus emocionantes tributos a las deidades afro-cubanas, quizá su obra cumbre, pero su gloria mayor la alcanzó con las estrellas de la Fania, como Johnnny Pacheco, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Willie Colon, Ray Barretto y el propio Puente. Celia se encendía sobre los escenarios, con su voz dura y penetrante, con su único "guagancó" de registro casi operístico y con un sentido del tempo musical tan sofisticado como cubano, presto a la improvisación, a la salvaje onomatopeya al gritó de la casa del "asuca".

A partir de los 90 con la desmovilización de la Fania, Celia Cruz comenzó a trabajar con los Jose Alberto "El Canario", Oscar D´Leon, Willie Chirino, Isidro Infante e incluso en la dudosa compañía del matrimonio Stefan. Sus discos se llenaron de baladas y boleros e incluso canciones de Mecano. Vendían más cuanto peores eran, pero siguió manteniendo un ritmo de 80 conciertos por año, y allí sobre los escenarios Celia Cruz era incontrolable. Hace una década en Muskiz hizo vibrar a miles de personas con esa voz de trueno y caña, una de la máximas expresiones de la canción afro-cubana. -

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more