Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Félix Rodrigo Mora es el problema....o no?
30 nov 2014
No Apto para FRM
B3eOcRgIMAAwSaE.jpg:large.jpeg
partes del proceso         29 nov 2014
Sí, y sin contradecir lo que dices, ni justificar a nadie, o sólo a mi misma..., decir que en la trayectoria de FRM hay un proceso. Un proceso en el cual, en su inicio, cuando aún no decía ideas tan abyectas, intentaba acercarse a postulados y planteamiento que se movían en el contexto "alternativo", es decir, asamblearismo, horizontalidad, anti-estado, antiautoritario, etc..., además de todo su discurso más espiritual, de retorno a cierta tradición rural y cristiano.

Ahí su entrada con el entorno de CNT y su conexión con Prado Esteban, a la cual utilizará para introducir las tesis de su discurso antifeminista, justificándolo con la procedencia de palabras de una mujer "anarcosindicalista", como si el anarcosindicalismo en el terreno, social, político y cultural, sólo tuviesen una mirada y no fuera diverso. De ahí que se sustente en Prado Esteban, y esta en Federica Montseny, obviando al resto de mujeres de la CNT y/o anarquistas.

Rodrigo Mora sabe qué discursos van a tener aceptación mayoritaria en cada espacio, y los desarrolla con esa intención, siempre buscando una posición de ventaja frente a cualquier posible análisis crítico. En ocasiones es el propio público con el que ha conectado emocionalmente con su manera de expresarse al modo de un cura o un psicólogo, quienes responden e impiden toda crítica. E incluso, si aparece algo de tensión, Félix será el encargado públicamente de tranquilizar a la concurrencia apelando a la tolerancia y diciendo que el comprende a quienes le critican, aunque estén equivocados por desinformación o ignorancia. Incluso puede que rebusqué entre sus papeles, si recuerda tener alguna anécdota preparada para la ocasión, con la que poder reafirmarse y dejar en evidencia a quienes no concuerdan con él. Es muy fácil..., especialmente cuando hay una audiencia mayoritaria que ha escuchado lo que quería oir. La presión del medio, neutraliza los argumentos de la razón. Y eso es algo que Félix no desconoce, hay "demasiados estudios" que surgieron a partir de intentar entender el porqué del nazismo, que lo explican. Para citar alguna de las fuentes, me remitiré a Anna Arendt, así como todas las investigaciones de la psicología que se desarrollaron a partir de los años 60, en universidades de los USA, como la de Stanford.

No es casual que parezca que a Rodrigo Mora no le interesen demasiado los mecanismos de control social, o los reduzca a su expresión más evidente y elemental. Tampoco es casual que Rodrigo Mora no insista en la situación de las personas presas, ni en uno de las principales instituciones de la represión como es la carcelaria, cuestiones que para cualquier persona anarquista o libertaria, serían ineludibles. Y esto no es para achacárselo a él, sino a quienes lo incluyen como anarquista o libertario. Eso sí, el Estado está omnipresente, pues es el Estado la institución más rechazada por los ultraconservadores neoliberales de los USA.

En mi opinión, no se puede juzgar a quienes se sienten seducidxs por los discursos de Rodrigo Mora, pues se trata de un proceso en el que una vez se ha conseguido la confianza y el status de autoridad, ya no es tan fácil cuestionarla, y como han demostrado los experimentos, esa autoridad incluso puede retirarse y desaparecer, que sus seguidores mantendrán y defenderán sus discursos aún teniendo dudas sobre lo que apoyan. Él porqué de ello, sería complejo de explicar, pero hay muchas probables razones...

La cuestión que se me antoja, y esto es sólo una opinión que no excluye a las demás, sería documentar las falacias de los discursos, para intentar conseguir que sus divulgadores reconsideren su implicación.

No se puede ocultar que parte del éxito de Rodrigo Mora es que ha sabido construir verdades a medias en consonancia con sentimientos no expresados de muchas personas, pero que necesitaban salir. Félix a posibilitado esa acción "liberadora" (que no era más que un acto de represión), y esa conexión ha permitido que muchas personas se sintieran liberadas de un peso que seguramente era incómodo por no saber cómo explicarlo.

Somos conscientes de que no hay un feminismo, y que muchas de las propuestas que salen de los espacios llamados feministas de partidos parlamentarios, sindicatos o asociaciones y grupos dependientes de estos o institucionalizados, no pretenden crear ningún movimiento de liberación de la mujer, sino desarrollar un proyecto asistencialista para legitimarse a ellos mismos visibilizando el conflicto existente, y a la vez haciéndose indispensables para el sistema, paliando en alguna medida los efectos más brutales del sistema patriarcal y neoliberal, que no mejora en absoluto la situación de la mujer, sino que la incorpora en los espacios sociales para que asuma un rol que no es el de su liberación, sino el de la confrontación y consolidación del sistema. Frente a estos colectivos llamados feministas, existen otros que intentan desenmascarar y hacer propuesta liberadoras y realmente equitativas, no reclamando discriminaciones "positivas", sino igualdad de posiciones, no para competir, sino para compartir.

De esto es lo que evita hablar Félix, y con esta nueva invisibilización de la lucha revolucionaria del feminismo y sus diversos colectivos de mujeres, es como puede encontrar apoyos para negarlo y convertirlos, con acusaciones falsas, en estatistas. Lo que quiero decir es que sin la existencia de colectivos subvencionados e institucionalizados que se llaman feministas, ni Félix, ni sus seguidores, nunca podrían decir y sostener lo que dicen y sostienen.

O sea, que quien colabora con el estado patriarcal y neoliberal, para invisibilizar la lucha revolucionaria de muchos colectivos de mujeres feministas, es Félix Rodrigo Mora y quienes secundan sus ideas.

Esa misma estrategia es la que utiliza con el movimiento de liberación LTGB y negra. Acusándolos de lobys del estado o de "racistas anti-blancos", ¿quién va a reparar en su historia de lucha emancipadora y revolucionaria? Si a eso le unimos que durante años, el propio Estado se ha encargado de que todo el material y libros que documentaban estos hechos, estén clasificados como "reservados" o descatalogados, sólo nos quedan la acumulación de historias que justifican a este sistema hegemónico y a su estructura jerarquica y totalitarias. "Es lo que hay...", seguramente hemos oído justificar no pocas veces. Pues NO!, no es lo que hay, sino es lo que pretenden hacernos creer para que nuestras utopías se marchiten y no deseemos lo imposible, sino lo probable.

También hemos oído que, quienes sentían admiración por las palabras, los escritos o los discursos de Félix Rodrigo Mora, tenían cierta dificultad para reconocer esas partes completamente falsas de su discurso y sus ideas reaccionarias. Se trata de combinar astutamente sus ideas, entre partes de un discurso con el que nos podemos identificar. Sería como si de una imagen subliminal se tratara, pero en este caso es una idea. La psicología conductual reconoció que era mucho más efectivo el refuerzo positivo del premio, que el negativo del castigo, y eso es lo que sucede con los discursos de Félix Rodrigo Mora, en los que aparecen nuestro deseos de una "arcadia dorada de arcadias", en armonía con la naturaleza y la apariencia de otras maneras de relacionarnos, intercalando o incluyendo, a medida que se consolida esa confianza, cada vez más ciega, esas partes abominables y que reconoceríamos inmediatamente insostenibles de haberse expresado directamente.

Ahi también podemos ver las diferentes actitudes con personas que hacen planteamientos que, sin profundizar demasiado, podrían parecer similares, pero que, en mi opinión, no lo son. Me refiero a Pedro García Olivo, o Agustín García Calvo, con quienes, teniendo diferencias, no aparecen esas dudas sobre el compromiso honesto de sus proyectos. De García Calvo hay una extensa documentación, incluso sus artículos en prensa escrita, nunca fueron condescendientes con este sistema e incluso con esos medios a los que consideraba "formadores de masas". Podría parecernos incoherente y podríamos tener puntos de vista y sentimientos contrarios al respecto, pero incluso él mismo dejaba bien claro que jamás aparecería en la televisión, dando a ese medio una función alienante, perjudicial y promotora de la sociedad espectacular del consumo.

Algo parecido se podría exponer de García Olivo en cuanto a su demoledor discursos contra las instituciones, especialmente contra la educativa y contra la sociedad occidental a la que, al contrario que Félix, sitúa en el centro de todos nuestros males y tan putrefacta y corrompida como "un cadáver a la intemperie".

Los compromisos de Pedro y Agustín es consecuente con sus palabras y sus actos, algo que no se puede decir lo mismo de Félix, que efectivamente es consecuente con su ocultada misogina y por ello ataca a todos los feminismos llamándolos "feminazis" y responsabilizando a todos del "feminicidio de la mujer", sino que no es consecuente con esa vuelta a la vida con la naturaleza, pues él reconoce que las tierras de la aldea heredadas, están abandonadas. Vamos, que no se trata de alguien que no disponga de medios y tiempo, por lo que cabe sospechar que sus deseos y sus palabras no coincidan, y lo que a él más le motiva, es el reconocimiento social y cultural, que es en el que no pone reparo y sí empeño. Como él mismo dice, "esfuerzo y servicio desinteresado", aunque con una finalidad distinta a la que manifiesta públicamente.

Con estas palabras no pretendo convertir a Félix en un chivo expiatorio, sino contribuir a hacer una lectura crítica de sus textos, ya que contienen algunas partes interesantes, aunque en parte también es posible encontrarlas en libros investigadores e investigadoras de historia, más consecuentes e interesantes.

Félix Rodrigo Mora no es ciertamente el "problema". Se trata de nuestra adormecida capacidad crítica, que es preciso revitalizar para cuidar y mantener esos espacios que tanto nos cuestan liberar.
Mira també:
http://arainfo.org/2013/05/felix-rodrigo-mora-otro-ejemplo-de-pseudointe
http://vozcomoarma.blogspot.com.es/2013/07/dejo-continuacion-un-texto-re

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Félix Rodrigo Mora es el problema....o no?
30 nov 2014
Demà, algunes no serem a Barcelona a parlar sobre la independència sense estat

http://blocs.mesvilaweb.cat/jordimartif69/?p=270610
Re: Félix Rodrigo Mora es el problema....o no?
30 nov 2014
Respuesta a "El giro escatológico. La reacción en la crítica de Félix Rodrigo Mora"

http://es.scribd.com/doc/111251095/Respuesta-a-El-Giro-Escatologico
Re: Félix Rodrigo Mora es el problema....o no?
30 nov 2014
Bones, recolzo molt tot lo que està escrit en aquest article i, com l'autor diu, també l'hi he estat donant voltes a la necessitat de fer una lectura crítica i recull de totes les fal·làcies, mitges veritats i omisions oportunes que en Félix fa als seus textos, així com les interpretacions de fons que podríem extreure sobre la ideologia i els prejudicis que el mouen a fer tals anàlisis sofistes de la realitat.

Sigui com sigui, està clar que aquest home i les seves paraules tenen un efecte negatiu en la sensibilitat de moltes persones, entre d'altres jo mateixa, malestar que està sent expresant acusant-lo de masclista, homòfob i racista. M'agradaria molt estudiar a fons per on van les seves fal·àcies i mentides, doncs crec que ens podria aclarir molt el rerefons que ja de forma intuitiva moltes persones percebem en ell.

A més crec que cal tenir d'una vegada un debat a fons sobre aquest home i les seves idees, i sobre la capacitat d'influenciar emocionalment a persones que el llegeixen. Crec que encertes molt en que troba paraules i postures que donen respostes a pors (com ara la por al feminisme) que són tabús entre moltes persones que -en teoria- estan lluitant per canviar el sistema.

Salut,
Membre del Grup de Reflexió per l'Autonomia
Re: Félix Rodrigo Mora es el problema....o no?
30 nov 2014
El problema de fondo es el nulo sentido crítico y la facilidad con la que entran modas y iluminados en esa amalgama de "alternativididad", que acaba presa de la nueva ola new-age del momento.

A ver, recapitulemos: la moda del primitivismo abrió la puerta al Felix este, que a su vez abrió la puerta a unas paranoias seudoacadémicas de lo integral-esperitual-ytaytal. Que a su vez abrió la puerta a historias homeopaticas que son un gran negocio, acompañadas de una serie de terapias "naturales" que son una estafa manifiesta...pero como "son alternativas" aquí vale todo.

lo "alternativo" es esto?? o es sólo reflejo de sus debilidades siendo un coladero de alucinados pro-rafapal y compañía?? Con razón la gente sale huyendo y se quedan las que necesitan "atención", y llamar la atención.

Hasta los ovarios de lo alternativo!!
Re: Félix Rodrigo Mora es el problema....o no?
01 des 2014
Destapemos a FRM

http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/6/Felix_NO!.pdf

http://arainfo.org/2013/05/felix-rodrigo-mora-otro-ejemplo-de-pseudointe/

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/24845

http://vozcomoarma.blogspot.com.es/2013/07/dejo-continuacion-un-texto-re
Re: Félix Rodrigo Mora es el problema....o no?
01 des 2014
Hola, en mi caso he leido algunos libros de Félix y me han hecho reflexionar y los valoro de forma positiva, no me considero una persona incapaz de pensar por mi mismo, ni ser un fascista (no impongo mis ideas a la fuerza), ni ser xenófogo, machista, etc..., desde luego que cometeré errores y muchas veces. He podido eschuchar a Félix repudiar el sistema carcelario encontrandolo algo aberrante, me ha gustafo sus ideas que promulgan una sociedad autogobernada por asaambleas populares sin distinción de sexos, razas, credos o pensamientos, comprendiendo que las ideas parciales y fascistas no deben gobernar, sino que quienes conviven deben ocuparse de los asusntos políticos y sociales. Ante la postura de occidente he entendido que las ideas de Félix vienen de tendencias de rechazo total a la filosofía, ideales, cultura, arte, etc, occidentales, ha habido cosas valiosas en occidente por supuest.Con el tema racial y sexual comparto la idea de que no se ha de condicionar de nungún modo a nadie por tener un color de piel, tendencia sexual o por ser mujer u hombre, simplemente cada cual tira más a pensar en el bien comun y movilizarse o no. No por ser de una etnia o sexo eres mejor. Comparto también que vivimos en una sociedad desnaturalizada donde no se valoran los bienes inmateriales y que por supuesto no es casualidad que eso ocurra ya que todo está montado en una estructura jerárquica de hombres y mujeres que dominan al resto yq ue por supuesto nosotros miramos para otro lado siendo participes de la dominación, la lucha de todos contra todos de Hobbes les está funcionando muy bien. Por último quería decir que por lo que sé Felix se ha mostrado abierto al debate cara a cara de forma pacífica. Saludos
Re: Félix Rodrigo Mora es el problema....o no?
02 des 2014
Un lapsus es no recordar lo que dice FRM sobre las asambleas y quienes deben de participar en ellas, pues no considera que todas las personas puedan hacerlo, sino sólo aquellas que tengan una conciencia o capacidad concreta, que el considera superior.
Vamos, que muy igualitario no es..., aunque después hable mucho de igualdad entre hombres y mujeres, entre razas, religiones y sexualidades.
Esa es la cuestión, que para encubrir sus ideas, las viste con palabras de igualdad y para justificarse, señala a determinados grupos de negrxs, como "racistas antiblancos". Supongo que si has leído a FRM, habrás leído eso y si te consideras capaz de pensar por ti mismo, también supongo que eso te habrá hecho reflexionar.
Pero fíjate, todxs lxs que no lo consideran racista, o misógino o fascista, evitan hablar de esto en concreto y le disculpan diciendo que sus palabras están descontextualizadas, etc... Y da lo mismo que se cuelgue el texto íntegro, siguen justificando a ese señor.
Por supuesto que el quiere un debate de forma pacífica... La cuestión es que ese debate, en mi opinión, no se puede producir porque él ya ha insultado con sus textos y se resiste a disculparse.
¿Vamos a hacer que los maltratadores se sienten a dialogar con las maltratadas para que justifiquen su maltrato? Porque sinceramente, FRM no ha expresado ni la menor consideración hacia quienes ha insultado y humillado de palabra. ¿Qué espera, que estemos tranquilas y pacíficas?

Ese es su igualitarismo, unos pueden excederse, pero cuando las otras respondemos, entonces se convierte en víctima y quienes le siguen, encima le apoyan invisibilizando lo anterior o disculpándolo diciendo que es un personaje muy controvertido.
Vale!, pues siento el irresistible impulso" de dar un par de ostias a quien me insulta y seguramente, si eso hubiese ocurrido, entonces sus seguidores no me justificarían diciendo que soy muy impulsiva, sino que soy agresiva, violenta, dogmática, feminazi, etc...
Y fíjate, sin amenazarle tan siquiera, sólo por decir que no quiero compartir el mismo espacio que él y sus seguidores, ya me han llovido todos esos insultos y todo tipo de descalificaciones.
Eso es a lo que llaman diálogo, a un linchamiento, y como respuesta no pueden esperar que bajemos la cabecita. La respuesta es en la misma medida que su agresión, con la diferencia de que, por lo menos algunas de nosotras, además argumentamos y documentamos lo que decimos.

Esa es su "igualdad", él no necesita documentar nada, lo dice y punto..., porque "le sale de las narices".

Con él y con quienes le apoyan, no hay diálogo en igualdad de condiciones, ellos siempre han puesto sus condiciones y eso se puede ver el su propuesta de "diálogo" a su conveniencia y al mismo tiempo que pretendían hacer la charla, porque ellos no iban a desconvocar nada... Lo tienen claro, las palabras de FRM son la "verdad", y para mi, su "verdad" atufa a racista, misógina y fascista que asusta.

¿Con quién y qué hay que dialogar en esas condiciones...?

Salud también para tí!
Re: Félix Rodrigo Mora es el problema....o no?
05 des 2014
Respuesta a “El giro escatológico. La reacción en la crítica de Félix Rodrigo Mora”

http://www.docdroid.net/mgre/111251095-respuesta-a-el-giro-escatologico1

No vamos a entrar en este texto a valorar si las opiniones de Félix respecto a ciertos temas son acertadas o no, sino que remitimos al lector a la obra de Félix y animamos a que de primera mano, sin dejarse influenciar por unos o por otros, y procurando (siempre) evitar los lastres del dogmatismo, juzgue por sí mismo. Pero, por un simple amor por la verdad, vamos a intentar señalar aquí porque los diversos juicios que se hacen sobre Félix Rodrigo Mora son falsos. Enumeraremos a continuación los distintos puntos en que el “El giro escatológico” divide su crítica y para rebatir los juicios que se hacen acudiremos directamente a la obra de Félix, donde con extractos directos se verá la falsedad de los juicios que se hacen sobre él.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more