Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
"Utilizan a los presos enfermos como moneda de cambio"
24 nov 2014
Mariló Gorostiaga ha logrado vencer al sistema penitenciario español y ha sobrevivido pese a padecer una grave enfermedad y permanecer 19 años presa.
Mariló Gorostiaga relata en este reportaje las dificultades a las que tiene que hacer frente una persona enferma tras los muros de la prisión.

A día de hoy, 10 presos y presas políticas vascas se encuentran en esta situación.

Los muros de las prisiones encierran más que a personas. Seres humanos con sueños y anhelos se hacinan tras las grandes paredes de hormigón. Las cárceles españolas y francesas son las jaulas de miles de personas condenadas al olvido de la sociedad.

Pero hay quienes tienen una doble condena. Son los y las presas gravemente enfermas, quienes tienen que hacer frente a su dolencia y al mismo tiempo, a un sistema inhumano que les condena a una muerte segura en las enfermerías intramuros.

Mariló Gorostiaga es una de esas personas que ha logrado vencer al sistema penitenciario español y ha sobrevivido pese a padecer una grave enfermedad y permanecer 19 años presa, 5 de ellos en prisión atenuada.

Mariló afirma que la prisión no es un entorno adecuado para ninguna persona enferma. El estres, la falta de higiene, las dificultades para seguir de forma correcta un tratamiento o la falta de medios ponen en peligro la salud de los enfermos.

La prisión atenuada, con todas sus restricciones, es un primer paso, a juicio de Gorostiaga, para lograr la libertad total del preso. Subraya la importancia del apoyo del entorno social y familiar para superar la enfermedad.

En la actualidad, una decena de presos y presas políticas vascas permanecen en prisión a pesar de sus graves enfermedades. Gorostiaga tiene claro que la razón de esta crueldad es la venganza y que los y las presas enfermas son utilizadas como "moneda de cambio". Para ella, la movilización social es imprescindible para acabar con estas situaciones.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=BJWbJKY5j4Q

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more