Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Una estelada negra
21 nov 2014
El proceso catalán visto por el movimiento libertario.


El catalán es un pueblo productivo y bien educado, que le lleva a actuar sin estridencias y con el más común de los sentidos. Pero también es una comunidad orgullosa a la cual, cuando se le toca la fibra, la rauxa le subleva. Tras la manifestación contra los recortes estatutarios de julio de 2012, la vuelta de CIU con su propuesta fracasada de pacto fiscal con la corona del Madrid y la crisis financiera y política española, cómo no iba a despuntar el independentismo catalán, hasta el más zote lo veía.

Arenys de Munt abre la puerta, 169 municipios refrendan en las urnas la independencia y se declaran territorio catalán libre. Condicionado por el sentir popular que se refleja en la ANC, el Parlament aprueba el 27 de septiembre la realización de un referéndum por la soberanía de Catalunya. Y todo se precipita. Elecciones anticipadas. CIU y ERC establecen un pacto de gobernabilidad. Y en enero de 2013 se produce la Declaración de Soberanía, cuyo derecho a decidir es suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional. Una Vía Catalana hacia la independencia se expande por todo el territorio. Concert per la llibertat. El vértigo llega con los recursos de inconstitucionalidad y se empieza a plantear seriamente que el único camino para celebrar la consulta es el de la desobediencia. Una inmensa “V” de “voluntad, votar y victoria”. Frenazo de la Generalitat, ERC e ICV ponen el grito en el cielo, se plantea la convocatoria de elecciones plebiscitaria y la proclamación de una declaración unilateral de independencia, pero el invento para salir del paso se denomina consulta alternativa y las CUP la apoyan, tras conseguir de Mas un compromiso desobediente. La ANC advierte: tras la consulta, plebiscitarias. Pero la censura es persistente y también niega el refrendo alternativo.

Día 7 de noviembre. Cámara al hombro e infinidad de preguntas, nos plantamos en Barcelona, en el Baix Guinardó. Nuestro interlocutor, Ricard Vargas, un viejo militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) y la Organització de la Lluita Armada (OLLA), anarquista catalán y partícipe en el colectivo Icaria. Constata que los militantes del MIL eran catalanes, y detalla las contradicciones a las que se enfrentan los nuevos libertarios, de los riesgos del parlamentarismo, de los problemas de la organización, de la autonomía y del referéndum del 9N, interrogándose sobre cuál debe ser la postura coherente.

Día dos. Nuestros anfitriones son Nuria Comerma y Jordi Martí, de las CUP. Se ríen cuando les preguntamos si su organización tiene sede. Nuestro destino es el Espai Obert radicado en Sants. Jordi Martí nos habla de la variada composición y el origen de las CUP, de las tensiones entre los extremos ideológicos, de los inspiradores del libertarismo catalán, corriente independentista en la que se inscribe. Llama a Mas trilero y se abre a un horizonte de hipótesis. Y cuando parecía que el marco de interpretación estaba esbozado, Núria Comerma analiza el papel del liderazgo en las CUP, el estado del feminismo y la aparición de la una nueva plataforma, la Crida Constituent.

9N. Queríamos una visión periférica de esa jornada y qué mejor que aceptar la invitación de Joni D. Previamente paseamos por Gràcia para ver cómo votaban los catalanes. No se veían convoyes militares por la Diagonal, ni a guardias civiles requisando urnas. En la cola había gente de todas las edades mostrando unos una alegría discreta y muchos una emoción contenida. Saludamos a Pernando Barrena y nos encaminamos hacia el tren de cercanías que nos llevaría hasta un tupido bosque lleno de jabalíes a los pies del Tibidabo. Joni D., como buen punk, nos habló de la campaña Stop bales de goma, hizo gala de un irredento e integral sentido de la independencia. Analizó los distintos posicionamientos de los grupos libertarios y nos mostró sus contradicciones.

Al lado de la Plaza de Sants se encuentra Can Vies en obras. “Si toquen a una ens toquen a totes”. Nos aguardaban dos miembros de Negrès Tempestes, colectivo libertario e independentista formado por militantes de movimientos sociales, que nos llevaron hasta Can Batlló cuya gestión directa de los servicios la efectúan los propios vecinos. Nuestro interlocutores desentrañaron las relaciones del contrapoder popular con los poderes municipales de la marca Barcelona. Oriol Rigola nos alumbró los entresijos de las coordinadoras anarquistas emergentes como Embat, la Federación Anarquista Catalana o el Bloc Llibertari, y nos puso al tanto de las posiciones de los libertarios ante la consulta: la vía revolucionaria del no al Estado y sí a la independencia (más de 60.000 considerados nulos), las más clásicas de la abstención y la del sí-sí en sintonía con las CUP. Montse Puig, a su vez, profundizó en torno a los espacios ocupados y autogestionados de Sants y su praxis.

Google Maps: 150 localizaciones sólo en Catalunya de Centros sociales ocupados y ateneos libertarios; y eso sin hablar de proyectos como el de la Cooperativa integral y su inmensa red de ecoxarxas, núcleos autogestionados y un sin fin de proyectos cooperativos en los más diversos ámbitos.

La consulta había sido un éxito, de entre 5,4 millones de potenciales electores, 2.300.000 habían depositado su papeleta en forma desobediente. El sí había ganado (80,76%), el federalismo renqueaba con un 10,07% y hasta el no se había manifestado con un 4,54% de los votos.

Lunes 10, Barcelona es un hervidero. L3, Liceu. Iñaki García veterano anarquista analiza las potencialidades surgidas con el 15M, la virtud del trabajo político de representantes de las CUP, las posturas clásicas que se mantienen en ciertos ámbitos anarquistas e independentistas. Y nos descubre el pensamiento de la nueva autonomía catalana y la figura de la filósofa Marina Garcés.

La siguiente cita era con Xavier Doménech, profesor, que se centra en todo lo relacionado con el movimiento derivado del 15M y sus interacciones con la izquierda alternativa e independentista, el fenómeno de Ada Colau, las PAH y Guanyem, la irrupción de Podemos y la incógnita que representan. Nos pone al tanto del significado experimental del multireferéndun de mayo, en cuya organización colaboraron una cincuentena de colectivos, con 1.210 voluntarios y 37.495 votantes de 120 localidades. Nos desgrana las relaciones que se dan entre plataformas como la ANC, Omnium y Procés Constituent, a la que él pertenece, surgida --según explica-- de la necesidad de conciliar los puntos de vista entre las izquierdas, desde ICV hasta las CUP y sectores aledaños, pasando por Podemos. Y se muestra consciente de que el surgimiento de otra plataforma como la Crida Constituent a su izquierda podría complicar el panorama.

Todo es posible en Catalunya. La izquierda alternativa, radical y libertaria tiene un importante reto y este pasa por la capacidad de articular una respuesta lo más conjunta, coherente y potente posible. Tres tendencias se disputan el terreno: la democracia radical de Podemos y Guanyem, la izquierda independentista y alternativa representada por las CUP y el heterogéneo movimiento libertario.

Hora de partir. Una última vuelta por Gràcia y allá estaba, ella sola, desobediente: una estelada libertaria. Un símbolo de los nuevos tiempos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Una estelada negra
21 nov 2014
Cuando se cuelga un artículo es importante indicar las fuentes y la autoría.
En este caso escribe jakue Pascual para el periodico madrileño Diagonal. Pascual fue columnista del Gara, escribió el libro "Anarkherria", y estudió sociología, lo cual no le impide decir soberanas gilipolleces, como cuando afirma que "El catalán es un pueblo productivo y bien educado", etc.,..
Re: Una estelada negra
21 nov 2014
Estas son las opiniones de unx que se las da de periodista, sobre entrevistas a las "vedettes del movimiento libertario"... nada de contenido, solo "pajas" del autor. Fijo que no le falta trabajo en La Directa.
-¡¡¡Pepe, vamos que nos vamos!!!
-¿A donde?
-¡¡¡Pues a Catalunya que atan los perros con longanizas!!!
Re: Una estelada negra
22 nov 2014
Bastant i•lustratiu.

Visca la Terra, Mori l'Estat!!!
Re: Una estelada negra
23 nov 2014
Parlar d' anarquistes sense parlar de treballadors, només amb propagandistes ideològics i intelectuals, tant buits d' acció com una consulta no vinculant feta per un govern de dretes o un fals cavall de troia, ja sigui cup o podemos o similars, ICV, ERC...
Quan algú guanya diners o vots (que al final son diners) amb la ideologia i parla de anarquisme vinculant-lo al seu enemic mes gran, la delegació, està mentint per a guanyar un un interès diferent del que sembla defensar al principi.
En aquest cas busquen vots, està clarissim.
L' intrèpid periodista podria haver preguntat als militants de la CUP perquè no han fet anar a declarar al Mas pel cas pujol a la comisió d' investigació, cuan ell era conseller d' economia aleshores, i de pas contrastar-lo a les actes de l' assemblea on les bases de la CUP ho van decidir i fer una disertació de que efectivament hi ha un risc en el parlamentarisme...
Per últim fer una crida als llibertaris a criticar i desobeïr a les elits que formen aquests grups intrusos que utilitzen el nostre moviment per al seu benefici.
S' es llibertari pel que es fa, no pel què es diu.
Salut i anarquia.
Re: Una estelada negra
23 nov 2014
Visca la terra i morin els estats amb els patriotes dins
Sindicato Sindicat