Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
‘Vilaweb’ considera «insólita e intolerable» la moción de Ciutadans en su contra
20 nov 2014
La empresa editora de ‘Vilaweb’ ha considerado «insólita e intolerable» la actitud de Ciutadans, que ha presentado una moción parlamentaria en contra del diario digital por su cobertura del 9N. Todos los grupos excepto el PP han rechazado la moción.


El Parlament de Catalunya ha vivido este miércoles una escena como mínimo anómala, ya que un partido político, Ciutadans, ha presentado una moción en contra de un medio de comunicación, ‘Vilaweb’, en la que instaba a la Generalitat a retirar las subvenciones al diario digital por la cobertura que realizó de la jornada del 9N. La moción ha sido rechazada por la vía rápida por todos los grupos parlamentarios excepto el del PP.

En un comunicado publicado esta tarde, la empresa editora ha calificado la propuesta de Ciutadans de «insólita e intolerable en un régimen democrático» y ha pedido amparo al Colegio de Periodistas por considerar «intolerable que un partido político amenace a un medio desde del Parlament».

El comunicado añade, además, que «la excusa de que vive de las subvenciones es falsa» y explica que las ayudas que recibe –las mismas que cualquier diario en catalán– representan en el último ejercicio económico «solo el 7% de su volumen de negocio». «Hace 19 años que Vilaweb existe y todas las subvenciones recibidas en este periodo no llegan a representar el 5%», señala el comunicado, en el que se recuerda que, además de la publicidad, la principal fuente de financiación del diario es la subscripción de los lectores.

La empresa editora añade que lo que le preocupa a Ciutadans no es el gasto público, ya que de ser así, «tendría que explicar por qué enfoca sus ataques solo contra ‘Vilaweb’». «A Ciutadans le preocupa aquello de lo que ‘Vilaweb’ informa y el compromiso que ‘Vilaweb’ tiene con el periodismo independiente y con los Països Catalans», concluye.
-----------

Comunicat Vilaweb

Aquest matí Ciutadans ha presentat al Parlament de Catalunya una moció contra VilaWeb pel seguiment que ha fet aquest diari del 9-N. Ciutadans reclamava la retirada de les subvencions que VilaWeb, com tots els diaris en català, rep de la Generalitat. Creiem que l'actitud i la proposta de Ciutadans són insòlites i intolerables en un règim democràtic.

VilaWeb és un mitjà privat i l'excusa que 'viu de les subvencions' és falsa. Les xifres de negoci de VilaWeb són públiques, com les de qualsevol empresa. Les subvencions que rep VilaWeb representen, en aquest darrer exercici, només el 7% del volum de negoci. Fa dinou anys que VilaWeb existeix i totes les subvencions rebudes en aquest període no arriben a significar ni el 5%.

VilaWeb es finança mitjançant la publicitat i, sobretot, mitjançant la subscripció dels lectors. Una subscripció voluntària creada precisament perquè els lectors que ho vulguin ens ajudin a defensar la nostra llibertat d'expressió i la nostra línia editorial, que com s'ha vist avui és clarament amenaçada.

Allò que preocupa Ciutadans no és la despesa pública —si no, hauria d'explicar per què enfoca els seus atacs només contra VilaWeb. A Ciutadans, el preocupa allò de què VilaWeb informa i el compromís que VilaWeb té amb el periodisme independent i amb els Països Catalans.

VilaWeb ha demanat empara al Col·legi de Periodistes perquè considera intolerable que un partit polític amenaci un mitjà des del parlament, que l'assenyali amb la diana. VilaWeb també agraeix als representants de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA i la CUP la defensa pública que han fet del nostre mitjà i de la llibertat de premsa durant la sessió.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ‘Vilaweb’ considera «insólita e intolerable» la moción de Ciutadans en su contra
20 nov 2014
Vilaweb y la Razon, la misma mierda son.

Viva el adoctrinamiento! Necesitamos mas articulos de opinion y menos de informacion. Por una prensa libre de noticias, basta de censura!

Que el narcisismo del lector y el libre mercado sean los pilares de nuestro ministerio de la verdad.

Y si te sobra tiempo, pasate por nuestra tienda que tenemos unas camisetas la mar de chulas. El Fernandez ya se ha pillado una, no te quedes sin la tuya!
Re: ‘Vilaweb’ considera «insólita e intolerable» la moción de Ciutadans en su contra
24 nov 2014
Del Vilaweb:

http://www.vilaweb.cat/noticia/4221119/20141124/lanc-omple-placa-sant-ja

La misma noticia en el periodico, con foto panoramica:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/unas-600-personas-protes

Que entenderan por "omplir la plaça"?
Sindicat Terrassa