Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: sense clasificar
fanzine ingresos forzosos https://network23.org/gam/fanzines-2/fanzines/
19 nov 2014
Fanzine que cuenta experiencias de ingresos forzosos en centros psiquiátricos.
img004.jpg
vienes al gam.jpg
QUIENES SOMOS

Desde hace ya casi dos años nos hemos ido juntando personas disidentes y fugadxs del sistema psiquiátrico con el propósito de cuidarnos mutuamente y politizar nuestros malestares. Creamos un grupo de apoyo mutuo, sin jerarquías, ni profesionales, un grupo de afectadxs que querían y queremos hablar en primera persona (del plural) de la salud y de cómo nos desquiciamos y, también, de cómo autogestionarla y combatir por nuestras vidas.

Aunque teníamos claros estos propósitos no sabíamos muy bien, sin embargo, cómo se podía hacer eso ya que no conocíamos experiencias en este sentido. Nos parecían interesantes algunos proyectos internacionales, pero nuestras necesidades nos llevaron a iniciar un camino propio (aunque nos encantaría comprobar que no tiene nada de original, sería un indicador de que estamos haciendo las cosas bien).

Teníanos y tenemos no sólo la necesidad de politizar nuestros malestares, sino de hacerlo sobre la base del compromiso en el cuidado. Lxs compañerxs venían cada unx con su propio proceso y lucha: unxs aspiraban a abandonar el psiquiátrco, otrxs a no entrar en el mismo a la fuerza, otrxs a bajar las dosis de drogas psiquiátricas (medicinas legales), otrxs a abandonarlas defintivamente, otrxs a no caer en la cronicidad y el encierro permanente, otrxs buscaban apoyo para acompañar su proceso de adaptación a una nueva identidad sexual, otrxs para superar el estigma de la locura …pero todxs caminábamos con el horizonte común de abolir el patriarcado, el capitalismo y el sistema psiquiátrico de la farmaindustria.

Somos varios grupos que nos reunimos en centros sociales autogestionados del territorio, por el momento, de Barcelona. Cada grupo es un aparato de cuidados y, a traves de éstos de politización de los malestares. Cada grupo es una unidad política autónoma, sin embargo es en la asamblea, de la que formamos parte todxs lxs compas de todos los grupos, en la que decidimos, por consenso, los objetivos y la forma de alcanzarlos. También tenemos aliadxs, un anillo externo de apoyo que lo forman personas afines a nuestra lucha. En este anillo hay también algunxs profesionales de la llamada salud mental, pero no dirigen ni mandan sobre nadie de la red de apoyo mutuo, ni siquiera en base a su saber experto, comparten nuestros objetivos parcial o totalmente y encontramos con ellxs ocasiones para colaborar en común.

Partimos de la base de que el patriarcado y el capitalismo enferman y quiebran a las personas. Nosotrxs oponemos al individualismo capitalista y al machismo, que transforma todo en mercancía y sojuzga, el apoyo mutuo, la solidaridad de los iguales, la alegría de luchar juntxs, compartir y cuidarnos. Para cuidarnos tomamos estas normas sujetas a revisión crítica.

1- No admitimos ninguna agresión en el grupo, ni física ni verbal. No permitimos gritos ni faltar al respeto a lxs compas.

2- No admitimos comentarios o actitudes machistas, sexistas, clasistas, racistas, xenófobas…o cualquiera otra que suponga reforzar formas de dominación y sufrimiento.

3- No queremos ombliguismos, ni personas que monopolicen la palabra que es de todxs. Por ello en cada reunión un compx debe encargarse de cuidar que nadie abuse de la palabra y todxs puedan hablar.

4- Buscamos la razón, que es común, de nadie porque es de todxs. La nuestra es una razón cálida, que comprende y ayuda desde el compromiso.

5- Compartimos nuestras experiencias, asegurada la necesaria confidencialidad, para aprender de nuestro malestar, para superarlo mediante la comprensión empática, para generar un saber colectivo que nos permita luchar y ganar potencia.

6- Nos sentamos en círculo para vernos las caras, para no excluir a nadie, porque somos iguales siendo distintos, porque el círculo comprende a todxs.

7- Elaboramos nuestro malestar para superarlo colectivamente, entre iguales, sin la supervisión separada de los profesionales, en primera persona como afectadxs. No admitimos jerarquías que enferman ni expertos poseedores de una verdad profesional por encima de nuestras vidas.

8- No participamos en las instituciones ni recibimos subvenciones. Queremos que nuestra voz siga siendo nuestra.
Mira també:
http://www.network23.org/gam
https://network23.org/gam/files/2014/07/INGRESOS-FORZOSOS.pdf

This work is in the public domain

Comentaris

Re: fanzine ingresos forzosos https://network23.org/gam/fanzines-2/fanzines/
19 nov 2014
Otro link de descarga, en página con textos de antipsiquiatría y contrapsicología y textos críticos contra el encierro, la medicación y el control social...
https://torturesquatrecamins2004.files.wordpress.com/2014/11/fanzine-lec

http://torturesquatrecamins2004.wordpress.com
Re: fanzine ingresos forzosos https://network23.org/gam/fanzines-2/fanzines/
19 nov 2014
Gran iniciativa!!
Sindicato Sindicat