Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
[CNT] 18N Boicot elecciones sindicales
17 nov 2014
cnt.jpg
El 18 de noviembre tendrán lugar las elecciones sindicales en los grandes almacenes. CNT se niega a participar en esta farsa y llama a boicotear las elecciones sindicales, a la vez que a organizarse en un modelo de sindicalismo participativo y horizontal. Precisamente en el comercio, a todos los niveles, los principales sindicatos de representación del sector ya han demostrado al servicio de quién están. No les sigas el juego. No les votes. Organízate.

¿Qué son las elecciones sindicales? Estas elecciones son herederas de las elecciones que se realizaban durante la dictadura franquista. En esa época existía un sindicato obligatorio, que era llamado Sindicato Vertical. CNT y UGT (la segunda, sólo en un primer momento) boicoteaban esos procesos electorales a los que consideraban simples farsas destinadas a sostener la dictadura dándole un aire democrático, y eliminar cualquier tipo de conflicto social.

¿Por qué no a las elecciones sindicales? Sólo una minoría de trabajadoras son llamados a las urnas. Las elecciones sindicales dejan fuera de juego a millones de trabajadores jóvenes, precarios, inmigrantes, a mujeres, a sectores que son precisamente los más débiles del mercado laboral. Las trabajadoras que sí tienen elecciones sindicales, se ven obligadas a elegir una candidatura cerrada de candidatos. Los sindicatos representativos, reciben más o menos subvenciones, dependiendo del número de delegados que saquen (1) Los sindicatos suelen montar sus candidaturas con cualquier tipo de persona que se preste a ello. Van a la caza del candidato con un discurso que les dice: preséntate, no importa si luego no quieres hacer nada. Los sindicatos intentan tan sólo presentar muchas candidaturas y sacar muchos delegados. Como la ley otorga una serie de privilegios a los candidatos elegidos, muchos de los candidatos se presentan a las elecciones por obtener esas prebendas: crédito horario, estabilidad en el puesto de trabajo, libertad de movimientos. Para atraer a los votantes, los sindicatos necesitan un programa y hacer una campaña. El programa es siempre una promesa en la que se deja para mañana lo que debería ser conseguido hoy. A los sindicatos no les interesa la pluralidad de opiniones, la presentación de opciones diversas, sino la destrucción del rival.

¿A qué sindicato voto en el comercio? En las Grandes Superfícies además, existen dos sindicatos amarillos pro-empresa,FETICO y FASGA, que aumentaron la jornada laboral y redujeron el salario de las trabajadoras, permitiendo que se trabajara gratis en festivos y generando problemas de precariedad y conciliación familiar para todas las trabajadoras del sector (2). El grupo el Corte Inglés promocionona los sindicatos amarillos (FASGA y FETICO) y persigue cualquier otra expresión sindical (3)

CNT se opone a la representatividad, a la delegación en el voto y al delegado sindical con sus privilegios respecto el resto de trabajadoras. La alternativa de la CNT son las secciones sindicales, reconocidas por la Ley Organica de Libertad Sindical (LOLS), y que están constituidas por las trabajadoras de CNT en un centro de trabajo. Las secciones sindicales de la CNT toman las decisiones asambleariamente, sus delegadas son rotativas y están sometidas a las decisiones de la asamblea, no tienen ningún tipo de privilegio. El sindicato no recibe ningún tipo de subvención, ni es correa de transmisión de ningún partido político. No queremos que nos votes No queremos tu voto porque no somos ni delegadas con privilegios ni liberadas. Somos trabajadoras como tú. No buscamos beneficios económicos ni laborales por encima de los demás. Sino construir una organización de trabajadoras sin más interés que la defensa de nuestros derechos y la conquista de nuestra dignidad. Por eso rechazamos el pesebre de las elecciones sindicales. La CNT utiliza como el anarcosindicalismo, es decir, utliza la representación sindical (secciones sindicales formadas por las afiliadas al sindicato) y rechaza la representación unitaria (comités de empresa, donde deciden los delegados votados en elecciones, aunque la participación haya sido mínima), intentando utilizar siempre que sea posible, la acción directa (sin intermediarios). Los llamados sindicatos combativos también optan por la vía de los comités de empresa, con la supuesta táctica del vaciamiento de los comités desde dentro, que no es incompatible un modelo asambleario estando dentro de los comités o que fuera de los comités no se puede conseguir nada y que es una opción demasiada “purista”. Lo cierto es que delegados de los llamados sindicatos combativos, han firmado ERE’S y pactado acuerdos a la baja con la empresa (4).

CNT está demostrando en los últimos tiempos que es posible conseguir mejoras fuera de los comités de empresa, parando un ERE en IMESAPI-Granollers y obligando a readmitir toda la plantilla; parando un ERE en RACC-ACASERVI Barcelona; consiguiendo mejoras de seguridad laboral, cumplimiento de las ratios y parar una bajada de salarios en la residencia “Casa de les Monges” en Cervelló, readmisiones en la empresa WFS del aeropuerto; aplicación del convenio correspondiente a conserjes subrogados de Safra a ISS, con el aumento salarial correspondiente; garantía laboral para los trabajadores de REGIMAT flors de Premià; mejoras de las condiciones laborales en algunas de las tiendas The Phone House; readmisión del delegado en aldeas infantiles Barcelona y constitución de sección sindical. Muchas de las nuevas y no tan nuevas secciones de CNT se constituyen en sectores precarios, como el comercio, hosteleria, externalización de servicios, intervención social e telemarketing (The Phone House, Burger King, Hoteles Ercilla, Catalonia Hoteles, Aldeas infantiles, residencia “Casa les Monges”, ISS, Atento Lleida), donde el modelo de la delegación en comités de empresa se muestra más ineficaz.

Puedes pensar que si no te presentas a esas elecciones, nunca serás representativo. Es falso. Tú y tus compañeras, sois representativas, cuando os unís y tomáis vuestras decisiones. Las trabajadoras organizadas en las secciones sindicales de la CNT, negociamos, luchamos y conseguimos mejoras laborales, mediante la unión y el trabajo sindical constante, no necesitamos delegar ni que nadie delegue sus problemas en nosotras, si no que luchen con nosotras. Eso es ser representativa, eso es poseer dignidad. Lo otro, lo de las elecciones, no es más que un baile de máscaras en el que unos esperpentos que aparecen en la tele firmando, sonriendo, sermoneando y dando la mano a empresarias y gobernantes, se reparten subvenciones.
____________________________________________________

(1) Subvenciones sindicatos 2013: http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/14/pdfs/BOE-A-2014-8727.pdf
(2) Congelación salarial en los grandes almacenes hasta 2016: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-amp-230000-empleados
(3) Persecución sindical en El Corte Inglés: http://insurgente.org/index.php/template/politica/item/11971-jefe-de-el- http://madrid.cnt.es/noticia/cronica-lucha-contra-informatica-corte-ingl
http://cnt-agites.blogspot.com.es/2014/01/resumen-de-nuestra-situacion.h
http://www.larepublica.es/2013/06/continua-la-represion-sindical-en-el-c/
(4) Acuerdo entre el Comité de empresa (CCOO,UGT,CGT,SICAM,CSC,etc) y la CAM para despedir a1250 trabajadores:http://www.cgtbs.info/images/stories/web/2012/actafinalfirmada.pdf
Los dos delegados de CGT en CUBIGEL firman con UGT y CCOO 162 despidos:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/23/catalunya/1353701707_664931.html
UGT,CCOO y CGT aceptan la producción en festivos en SEAT: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93304
Mira també:
http://cntsabadell.wordpress.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [CNT] 18N Boicot elecciones sindicales
17 nov 2014
Si si,no voteis,que ya votamos el 9n,y,a las sindicales no se presenta nuestro amigo el Tardà.
En fin,otro cafelito y un libro para los carceleros.
Re: [CNT] 18N Boicot elecciones sindicales
17 nov 2014
y otro Sol y Sombra para ti
Re: [CNT] 18N Boicot elecciones sindicales
17 nov 2014
Alaaaa!!!! Que superanarquista!!!! Este amadeojudasestelada!!!! En que sección sindical estàs?
Visca la CNT!!!,
Re: [CNT] 18N Boicot elecciones sindicales
17 nov 2014
Debe ser de la sección de maltrabajas, vivodelcuento y me paso el dia criticando por internet. Es una sección afortunadamente desfederada, pero muy activa.
Re: [CNT] 18N Boicot elecciones sindicales
17 nov 2014
Està clar que l'Akracio gaudeix de 9 o 10 hores setmanals d'internet a Sant Boi i les "aprofita" escribint xorrades a indymedia. Amadeu = Judas, el que faltava per sentir!
Re: [CNT] 18N Boicot elecciones sindicales
18 nov 2014
yo todavia no he visto que firmando acracio se digan las cosas que tu desde el anonimato de xibato le acusas, da tu nombre sabandija en vez de el, seguramente lo que dices quee escribe el has sido tu, que eso siempre es cosa de gente que se cree con impunidad de etiquetar psiquiatramente a los que envidia y quiere hacer callar y para justificarlo usa la difamacion, el desprecio y la ridiculizacion, ya se sabe la gente como tu que es fascista justifica cualquier medio para su fin.
Re: [CNT] 18N Boicot elecciones sindicales
18 nov 2014
eres un miserable para ponerte amadeujudasestelada y para acusar todo el dia a la CNT via internet de ser independentista. Y encima te haces la victima con lo de la difamación, desprecio y ridiculización, cuando tu te pasas el dia difamando y despreciando y insultando por internet a los que no piensan como tu. Tu de anarquista no tienes nada.
Re: [CNT] 18N Boicot elecciones sindicales
18 nov 2014
todo lo que no me gusta es acracio, pongo su nombre y el mio lo escondo, quizas antes de decir que el acracio ha escrito algo supieras que ha sido el con seguridad, sino el que nada tiene de anarquista eres tu, que nombras a otro y te escondes en tu anonimato, vaya eres un sapo.
Re: [CNT] 18N Boicot elecciones sindicales
18 nov 2014
y tu no te escondes en tu anonimato? Me da igual si es acracio o no, pero por la forma de escribir y expresarse, es decir insultando, difamando y después iendo de víctima, es el que siempre escribe por aqui. Quien sabe, a lo mejor eres tu. Manipulador que estás hecho...
Re: [CNT] 18N Boicot elecciones sindicales
19 nov 2014
Visca la CNT i l' anarcosindicalisme.
Anarcosindicalisme de FETS!!!!
Sense delegacions.
Fet pels treballadors per als treballadors mateixos, per això no participem a les eleccions sindicals.
Sindicato Sindicat