Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Solidaridad con sindicalista Venezolano baleado
16 jul 2003

Llamamiento de solidaridad con sindicalista venezolano

 

Estimados compañeros,

Hemos recibido un llamamiento de solidaridad por parte de Ricardo Galíndez, un dirigente sindical de Barquisimeto, Lara en Venezuela. Ricardo es miembro de la ejecutiva regional de la CTV en Lara (FETRALARA) y un reconocido dirigente sindical de la zona. Como resultado de su defensa a ultranza de los intereses de los trabajadores el compañero ha sufrido una serie de agresions. En noviembre del 2002 fue golpeado brutalmente a la puerta de su puesto de trabajo y también fue atacado por matones a la puerta de una fábrica cuando repartía ejemplares del boletín sindical que edita, El Topo Obrero. Estos ataques estaban relacionados con el intento de establecer sindicatos democráticos en una serie de fábricas del metal de la zona.


Ricardo Galíndez

En enero de este año, los trabajadores de Convencaucho, una fábrica de llantas de Barquisimeto con unos 400 empleados, decidieron ocupar las instalaciones en protesta por el intento de los patronos de declarar "vacaciones no pagadas". Ricardo Galíndez y los compañeros del Topo Obrero organizaron la solidaridad con estos trabajadores y les asesoraron en su lucha. Como resultado, a los pocos días, Ricardo Galíndez fue asaltado en la puerta de su domicilio y recibió un balazo en el pecho. La bala, que iba dirigida al corazón, le destrozó el hombro. Pero eso no fue el último de los ataques. El 13 de febrero, a las 5.30 de la mañana un grupo de 30 trabajadores de Covencaucho fueron asaltados por matones armados cuando se dirigían al trabajo en autobuses de la empresa. Dos de los trabajadores resultaron heridos, uno de bala y otro por incrustración de cristales en el ojo. Estos ataques no han intimidado ni a los compañeros del Topo Obrero ni a los trabajadores de Covencaucho que siguen en la lucha por defender un sindicalismo combativo y democrático.

Después de unos meses de recuperación, finalmente Galíndez tiene el hombro lo suficientemente fuerte como para que le operen. El costo de la operación es de más de 14 millones de bolívares (más de 9.000 dólares al cambio actual). Esta es una cantidad enorme que ningún trabajador venezolano se puede permitir (ver presupuesto de la operación, 1 -2). Por esto hemos lanzado este llamamiento a la solidaridad a activistas sindicales y organizaciones sindicales de todo el mundo para ayudar a cubrir estos costes.

Estamos seguros de que la respuesta será en las mejores tradiciones del internacionalismo obrero. Cualquier ataque a los derechos sindicales en Venezuela es un ataque a los derechos sindicales de todos los sindicalistas del mundo.

Hemos establecido un mecanismo para aceptar donaciones con tarjeta de crédito, y también puede enviar cheques:

Hands Off Venezuela Campaign
c/o Jorge Martín
96b Meeson Road
London E15 4AP
Gran Bretaña
(cheques a nombre de "International Solidarity Club")

Publicaremos un informe detallado de todo el dinero que recibamos.

Un saludo solidario,

Jorge Martín
Secretario, campaña "Manos fuera de Venezuela"

9 de Julio, 2003.

 

Ver también "Entrevista con dirigentes del Topo Obrero"

Comentaris

Re: Solidaridad con sindicalista Venezolano baleado
16 jul 2003
sembla que el moviment d'ocupacio de fabriques s'exten a venezuela no, molt be i endavant!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more