Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Felip Puig ficha a la mujer de Josep Tous, imputado en el 'caso ITV'
12 nov 2014
Vicenta Bosch, esposa del exalto cargo Josep Tous, es la nueva directora de la delegación de ACCIÓ en Londres, donde ha sorprendido por su poca experiencia en negocios internacionales
Bosch era la administradora de una consultora a través de la cual el matrimonio recibió presuntos cobros irregulares de la Generalitat
Felip-Puig-especulaciones-Pujol-Ferrusola_EDIIMA20140804_0203_4.jpg
Su nombre es Vicenta Bosch Ayala, y se hace llamar Tica Bosch. Es, desde antes del verano, la directora de la oficina del Centro de Promoción de Negocios de ACCIÓ en Londres, organismo que depende del departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, y es la esposa de Josep Tous Andreu, exalto cargo imputado en el llamado caso ITV junto con su amigo y compañero de estudios Oriol Pujol Ferrusola.

Según se informa en la web de ACCIÓ, “la Sra. Tica Bosch es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (UB), Máster en Comercio Internacional (UB) y Postgrado en Comunicación y Marketing por la UOC. Ha trabajado en el sector privado más de 15 años tanto en el departamento de marketing y de relaciones con el consumidor como de comercio exterior”. A pesar de este bonito currículo, en círculos catalanes de Londres ha llamado la atención su escasa experiencia en la promoción de negocios, es decir, en cuestiones como buscar financiación, socios, proveedores, etc.

La segunda 'paracaidista'

Bosch ni vivía en Londres antes ni formaba parte de la plantilla de ACCIÓ, la agencia de la Generalitat que tiene como principal misión dar apoyo a la internacionalización de la empresa catalana. Como se suele decir, ha llegado al cargo en paracaídas, y no es el primer caso. En 2013 el consejero de Empresa, Felip Puig, ya colocó en ACCIÓ a la mujer de Manel Prat, Núria Betriu. Prat fue el director general de los Mossos d'Esquadra mientras Puig fue consejero de Interior, y si bien Ramon Espadaler le mantuvo una vez asumió la cartera de Interior se veía venir que acabaría quemado ante la presión de casos como los de Ester Quintana o Juan Andrés Benítez. En mayo de 2013, Núria Betriu fue nombrada directora del programa Cataluña Emprende y hace unas semanas ha sido ascendida al cargo de consejera delegada de ACCIÓ.

A pesar de los evidentes paralelismos (dos esposas de aterrizadas en paracaídas), los casos de Vicenta Bosch y Núria Betriu no son del todo miméticos, en primer lugar porque, según fuentes de ACCIÓ, en la casa no se cuestiona la preparación y competencias de Betriu, y sobre todo porque no está implicada en ningún asunto de corrupción. El nombre de Bosch, en cambio, sí que aparece en la instrucción del caso ITV, si bien no está imputada.




El brazo derecho de Oriol Pujol en las ITV

Josep Tous se encuentra imputado por los presuntos delitos contra la Hacienda pública, falsedad documental, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias por haber asesorado a la Generalitat durante los años 2011 y 2012 sobre el nuevo mapa y las condiciones de las estaciones de ITV al tiempo que cobraba de una de las empresas que optaban a explotar estas licencias. La Generalitat pagó unos 65.000 euros a Tous por una serie de estudios, facturados a través de varias empresas, una de las cuales (ieConsumo Observatorio del Consumo), administrada por su mujer, Vicenta Bosch.

Según las inscripciones registrales, Bosch dejó de ser la administradora única de ieConsumo el pasado mes de julio, poco después, por tanto, de incorporarse a la sede que la Generalitat tiene en el número 17 de Fleet Street (por donde el domingo 9 pasaron a votar miles de catalanes residentes en la capital británica). La sustituyó su marido.

También se investigan los motivos que llevaron Tous, en el año 2003 (poco antes de las elecciones autonómicas que supusieron la llegada del tripartito), a prorrogar en ocho años las concesiones de las dos empresas adjudicatarias de las ITV, pese a que los contratos no vencían hasta el 2006. Josep Tous era entonces el director general de Consumo y Seguridad Industrial, donde tenía como superior jerárquico a su amigo y ex compañero de estudios de Veterinaria Oriol Pujol Ferrusola, en aquel momento secretario general del departamento de Industria (lo que actualmente es Empresa y Empleo). Las concesionarias beneficiadas por la medida hicieron después donaciones a la fundación de CDC (entonces denominada Trias Fargas, actualmente Catdem), pero con la llegada del tripartito, en el año 2004 el nuevo consejero, Josep Maria Rañé, anuló la prórroga de las concesiones.

Le llamaban 'Totus Tous'

Durante sus años como director general (2001-2003), Tous alcanzó un considerable grado de proyección mediática, gracias a sus apariciones semanales en el programa El Matí de Catalunya Radio para dar consejos sobre consumo, y a los publirreportajes sobre la materia que hacía publicar en la prensa de papel (en los que nunca faltaba su foto). Los funcionarios a sus órdenes le bautizaron con el mote de Totus Tous, ante su iniciativa de organizar una especie de ejercicios espirituales de automotivación a los que nadie podía faltar. Con la pérdida del poder convergente, Tous se buscó la vida creando la consultora ieConsumo, al mismo tiempo que iba subiendo peldaños en el seno del partido, como consejero nacional y presidente de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC a partir de 2008.

Josep Tous no volvió a la Administración hasta marzo de 2012, cuando fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona. Semanas más tarde estalló el escándalo de las ITV y Tous fue detenido unas horas, por lo que el presidente de la Diputación, el convergente Salvador Esteve, se vio forzado a anunciar su relevo, si bien, según ha publicado recientemente el digital Catalunyapress.cat, el cese real no se produjo hasta un año más tarde, el 21 de marzo de 2013, por lo que Tous podría haber estado cobrando durante todo un año de la Diputación sin pegar golpe.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Felip Puig ficha a la mujer de Josep Tous, imputado en el 'caso ITV'
12 nov 2014
Me parece que no es una novedad que hay cargos que se nombran a dedo; creo que incluso está reglamentado que sea así cuando hay un político electo.

Con toda esta campaña sobre la corrupción, el refundador Pablo Iglesias se está frotando las manos.
Re: Felip Puig ficha a la mujer de Josep Tous, imputado en el 'caso ITV'
12 nov 2014
Este ministro o conseller o lo que sea, daba más miedo cuando se teñía el pelo de negro. Ahora parece que no tenga ni media hostia.
Re: Felip Puig ficha a la mujer de Josep Tous, imputado en el 'caso ITV'
13 nov 2014
pero este no es el mismo que aplaudia con el david fernandez cuando el artur firmaba el referendum del 9nov., del felix puig dimisio, y artur mas a que mutua vas, a dame la manita felipuig, y abrazame que t,estimo arturito.
Sindicato Sindicat