Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
No sirve de nada
10 nov 2014

No sirve de nada
09/11/2014

Aquellos que no quieren que nada cambie, siempre dicen que nada sirve de nada. No sirve de nada manifestarse por los derechos, no sirve de nada resistir ante la opresión, no sirve de nada desobedecer leyes injustas, no sirve de nada reivindicar la libertad, no sirve de nada luchar por la igualdad, no sirve de nada unirse para lograr objetivos comunes… ¡ni votar sirve de nada!
A los privilegiados les acompañan en ese dogma los desengañados, los cínicos y los apáticos, los que por diferentes razones creen que nada puede cambiar, les guste o no. Desde la más pequeña acción de protesta hasta la más ambiciosa propuesta de cambio, todo les parece inútil, hasta el punto de ridiculizarlo. A menudo apelan al miedo, al confort o, simple y llanamente, a sus privilegios para justificar el estado de las cosas y la supuesta imposibilidad de cambiarlas.


El pueblo catalán está dando una lección frente al fatalismo. Les han dicho que nada de lo que hiciesen serviría de nada, que solo les generaría frustración, que debían desistir. Se lo decían los privilegiados, los que tienen garantizados sus derechos políticos en este modelo de Estado, los ciudadanos de pleno derecho que no aceptan que el resto no se sienta español o, sencillamente, se sienta catalán, vasco o gallego. Se lo decían los cínicos, los que dicen que este Estado no es como a ellos les gustaría, que los mandatarios españoles no tienen ni voluntad de acuerdo ni de respetar la voluntad de los pueblos, pero siguen poniendo la carga de la prueba sobre los catalanes, acusando por ejemplo a la consulta de ayer de no tener garantías jurídicas, las mismas que ellos se han negado a acordar. Y se lo decían los desengañados, los indolentes, los resignados: no sirve de nada.


Mientras, los líderes catalanes –impresionante la imagen del abrazo de David Fernández y Artur Mas, o la de Oriol Junqueras de voluntario– han cumplido con sus representados. La sociedad civil les ha impulsado hasta aquí. Juntos han desobedecido el veto español, juntos han acatado y garantizado el mandato popular. La ciudadanía catalana, ilusionada y serena, ha ido en masa a votar . Hoy más que ayer y menos que mañana, Catalunya es una nación y los catalanes tiene derecho a decidir su futuro. Y negarlo, eso sí, no sirve de nada.

Lets go!!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: No sirve de nada
10 nov 2014
-La Generalitat ya tiene las papeletas del 9N,que han imprimido presos de Lleida
http://antigonia.com/2014/11/07/explotacion-soberana/
Re: No sirve de nada
10 nov 2014
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los partidos políticos han demostrado en las últimas décadas su total incapacidad para poner freno y solucionar los ingentes problemas económicos y sociales creados
por el capitalismo salvaje. Y lo que digo del espectro político en general vale esencialmente también para los partidos políticos de izquierda. Los partidos que siguen llamándose socialistas, socialdemócratas o laboristas se han reconciliado desde hace tiempo con la teoría y la praxis burguesa de la sociedad de clases. De ahí que no hayan hecho nada sustancial para mejorar la situación de las clases asalariadas ni dado un solo paso serio para fomentar el espíritu crítico del ciudadano y promovido en cambio el conformismo.
La política practicada por la izquierda formal, por la izquierda establecida desde el fin de la II Guerra Mundial hasta hoy, además de haber dejado intactas las estructuras del capitalismo, no ha ofrecido a las clases trabajadoras una nueva concepción de la sociedad, un nuevo sistema de valores y un nuevo modelo de vida. En conjunto, la historia de la izquierda institucionalizada del último medio siglo largo, es la triste historia de un proceso ininterrumpido y creciente de oportunismo, al que pertenece en primer lugar la renuncia a la lucha de clases y su sustitución por la llamada partnership o paralelismo de intereses entre capital y trabajo.
El principal error de las clases asalariadas ha sido el de confiar en la gestión de los partidos políticos establecidos y poner su destino en manos de personajes de rompe y rasga y renegados sociales como Tony Blair, Gerhard Schröder, Felipe González, Rodríguez Zapatero, Francois Hollande y un largo etcétera de la msma calaña. Es un viejo y grave prejuicio creer que los partidos políticos que se adornan con la etiqueta de socialistas representan los intereses del proletariado. Tanto por la composición profesional y social de sus cuadros dirigentes como por los privilegios materiales de que gozan, persiguen objetivos propios y opuestos a los de las clases trabajadoras. Baste señalar que el protagonista típico de los partidos socialistas y socialdemócratas es el abogado, como Max Weber supo intuir muy bien hace casi un siglo. Y no menos significativo es que entre los miles de diputados socialistas en los Parlamentos europeos no haya apenas un obrero.
Ya por los sueldos desproporcionadamente elevados que perciben y los privilegios de toda clase que se asignan a sí mismos, los partidos políticos contemporáneos pertenecen de lleno a lo Proudhon denominaba "la casta de los improductivos". Y este status parasitario empieza con la financiación de los partidos políticos por el erario público, una praxis inmoral introducida por la socialdemocraca sueca y universalizada por la socialdemocracia alemana.
Recordemos aquí que en los albores del movimiento obrero europeo, su primera iniciativa fue la de elegir el sindicato como forma de organización y de lucha. La fundación de partidos destinados a representar los intereses del proletariado es un fenómeno posterior, instigado por intelectuales procedentes de la clase media y con vocación de mandamases y redentores sociales como Marx, Engels, Ferdinand Lassalle, Karl Kautsky y, más tarde, Lenin y Trotsky, y que decir del trio catalan , el primero un judas, el segundo el verdugo de las pirmis y el tercero homanejeando a los hnos badia, y aunque se abanderen de esteladas son lo que son feixistas, tambien el pueblo aleman fue a votar a hitler, y en cuanto a lo de la masa catalana, ilusionada y serena haceros lo mirar, que no es lo mismo gara que egin, y no sirve de nada querer pasar por lo mismo, y en cuanto al futuro que caracas que llegais a ser, NO future, la masa el pueblo catalan ese que dices no ha ido a votar, porque lo que quiere es un presente, y ya para acabar llevamos años y años escuchando que no votar no sirve de nada y nunca habeis echo caso de eso, para ahora mira por donde defendeis al trio de tenderos que quieren robarnos en el peso, y engañarnos dandonos lo podrido como si fuera bueno, separatismo es la ignorancia, y la indepencia es una mentiras que aqui quien manda es el fmi yu no madrid, que no somos tontos qunque no hayamos ido a votar
Re: No sirve de nada
10 nov 2014
No sirve de nada echar instancias para cambiar el sistema.

Comparar votar a luchas tan necesarias como indispensables, no sirve de nada, salvo de ponerse en evidencia uno mismo con el nivel de manipulación al que se alcanza...

No sirve de nada votar, cuando la votación ya está amañada desde el inicio. Quizás haya que recordar que siempre que se hace una votación, es porque ya se sabe de antemano el resultado. Nadie cedería amablemente su espacio de poder a la libre decisión de las personas. Todo lo demás, son sólo pataletaspor haber desobedecido a quienes se creían que disponían la "receta mágica" para convencernos a todxs de qué es lo mejor para nuestro "bienestar".

Que Catalunya debe decidir por sí misma, eso es innegociable, pero hete aquí que esta consulta no iba de esto, sino de una regeneración de un sistema que se reconocía profundamente corrupto, y que ahora, izquierda y derecha catalana, se han unido para salvar del desastre al que se dirige todo el estado español, aprobando, una vez más, una no escrita propuesta de "ley de punto y final", de borrado de memoria colectiva del pueblo catalán, redimiendo a los políticos y principales actores de todo este maloliente "affaire" de corrupción que salpica a toda la clase política y empresarial en todo el estado.

Esta farsa ni tiene, ni tendrá en consideración el principal problema, que es el propio sistema al que sirven: el capitalismo y el patriarcado.

Tan emotivas como patéticas, algunas de las imágenes que nos ha deparado la jornada. La principal, el engaño multitudinario de personas que honestamente se han creído que esta vía era el inicio de la salida de este malsueño. Otras grotescas imágenes, el abrazo de "espartero" entre Fernández y Mas, así como el "voluntariado" de Jonqueras, recuperando ese rancio espíritu que impulsaran los socialistas catalanes del "bobo-luntariado olímpico". Y es desde ese perverso y manipulador "espíritu" desde el que se ha trastocado la realidad de la vida de lxs catalanxs.

Ni una palabra sobre los graves problemas que nos afectan en nuestra vida cotidiana, ni sobre ninguno de los debates que se han propuesto desde planteamientos anarquistas.

Por otra parte, la derechona y sus acólitos de su extrema, sólo hablando de amenazas legales y demás legalismos anticonstitucionales. Y los promotores del pacto y la via soberanista, sólo apelando desde el chantaje emocional a la participación y menospreciando toda propuesta que no significara un mayor número de votantes.

Enhorabuena, porque para no servir de nada votar, ahora vemos que no estábamos en lo cierto. Sí que sirve, y de mucho, especialmente para ellos (los de siempre) y para los recién llegados. Ellos tendrán el deshonroso mérito de ser los nuevos continuadores del franquismo a través del enésimo engaño contra el pueblo. Un engaño, si cabe, todavía más doloroso porque se ha dirigido a la propia identidad de un pueblo. Identidad que se encuentra en grave proceso de cambio..., y como ya sabemos, en este sistema todo cambio comporta más y mayores privaciones de libertad y sufrimiento.

Y ya sin ironías, enhorabuena a todxs lxs que han resistido al engaño (no a los fascistas que se han opuesto a las votaciones, pues estos forman parte de lo mismo), pues eso significa que todavía hay conciencias libres que sacan conclusiones propias y actúan desde ellas.

Nadie que sea coherente y consecuente con las ideas revolucionarias, se podría oponer a que un pueblo decida su destino, pero como ya he dicho, esta propuesta tenía un sentido muy diferente.

Ya sabemos que en Euzkadi también hay quienes se resisten y también quienes pretenden integrarse en alguno de los siete imperios de la corrupción, aunque sea en su lado más amable.

A partir de ahora, como siempre, a seguir luchando por lo que anhelamos, que nada tiene que ver con sus ridículos sueños.
Sindicato Sindicat