Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
“Hitzeman es algo desde donde se puede empezar a hablar”
06 nov 2014


Paul Ríos, coordinador de Lokarri, habla con Diagonal sobre la situación actual del proceso de resolución del conflicto vasco.


La organización Lokarri echará el cierre en marzo de 2015 tras trece años de trabajo. Su coordinador, Paul Ríos, explica a Diagonal cómo valora la situación actual del proceso de paz.

Habéis decidido poner fin a la actividad de Lokarri tras trece años de trabajo al considerar que el proceso de paz es ya “irreversible”, ¿cuáles son los pasos que han hecho que la resolución del conflicto esté cerca?

Nosotros nos marcamos como objetivo en 2009 que hubiera un camino irreversible en la resolución del conflicto, y este camino tenía que pasar por que terminara la violencia de ETA, por que Sortu fuera legalizada; también por que la izquierda abertzale tuviera representación en las instituciones y la sociedad participara en el proceso. A día de hoy se están cumpliendo todos estos objetivos.
¿Cómo valoras la iniciativa Hitzeman de integración de presos? ¿Crees que puede ser una herramienta útil en el actual contexto vasco?

Desde Lokarri consideramos que el programa Hitzeman es un punto de partida desde donde se puede llegar a consensos, a la normalización. Creemos que es una aportación constructiva, al menos es algo desde donde se puede empezar a hablar.
Desde Sortu han calificado este programa de “brindis al sol”, ya que el Gobierno vasco no tiene actualmente competencias en política penitenciaria. ¿Qué opinas sobre esta crítica?

Yo creo que las críticas que hacen desde Sortu sobre la iniciativa Hitzeman son legítimas, pero no tienen que paralizar la posibilidad de hablar y avanzar en el proceso de paz y llegar a consensos. Si actualmente no se puede llevar todo a la práctica por falta de competencias en política penitenciaria, a donde sí se puede llegar con esta iniciativa es a encontrar un camino más fácil para un cambio en la política penitenciaria que se está llevado a cabo hasta ahora.


Crees que es posible que se produzcan en breve cambios en política penitenciaria, como acabar con la dispersión, tantas veces reclamados desde la sociedad vasca?

El Gobierno de España ha demostrado repetidas veces hasta ahora que no tiene ninguna voluntad trabajar en este sentido de acabar con la dispersión de presos. Es más fácil que dentro del País Vasco se llegue a un consenso en esta materia y se traslade esta reclamación a Madrid para avanzar en el proceso de paz.
Por último, en el actual contexto político, tanto estatal como vasco, ¿crees que la posible entrada en las instituciones de nuevos partidos o plataformas políticas, como Podemos y Ganemos, puede producir un cambio o una aceleración en el proceso de resolución del conflicto?

No lo tengo muy claro. Al menos en el País Vasco va a suponer un cambio importante en la medida en que entre en el Parlamento un nuevo partido como pueden ser Ganemos y Podemos. Desde Podemos, el pasado mes de junio hicieron unas declaraciones que fueron muy mal interpretadas y desde entonces decidieron no hacer más declaraciones públicas sobre este tema.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat