Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
la Federación Regional Española, adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores, A.I.T.
04 nov 2014
Herederos de la obra internacionalista , se cumplen 104 años de la constitución de la C.N.T.
Herederos de la obra internacionalista , se cumplen 104 años de la constitución de la C.N.T. en el Salón de Bellas Artes de Barcelona del 1 de Noviembre de 1910. Las sociedades obreras participantes de la Federación Regional Española, adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores, A.I.T. se declararon continuadores de las ideas que aglutinaban a la gran mayoria del proletariado español e internacional en la defensa de sus intereses legítimos y que constituian la base organizativa e ideológica para la emancipación social. Nace el anarcosindicalismo español que comenzó a ser cruelmente reprimido como antes lo fueran los trabajadores desde el siglo XVIII por sus intentos asociacionistas. José Negre, Secretario nacional de la C.N.T., fue detenido tras la declaración , en la última sesión del Congreso, de la Huelga general revolucionaria en apoyo a los conflictos que padecía la clase obrera y la guerra de Marruecos.

Los antecedentes dramáticos hasta la fundación de la CNT que convulsionaban el pais desde mediados del año 1800 hacian imperiosa la necesidad de organización de la clase obrera para hacer frente a las miserables condiciones de vida y a la ofensiva de los patronos, que con total apoyo del Estado, negaba cualquier derecho básico a los trabajadores. Se suceden entonces las asociaciones, ilegalizadas y reprimidas. Pero igualmente, ya sería imparable el moviendo obrero y social. En 1862, firmado por 15.000 obreros de Barcelona se presenta un documento al Congreso solicitando “Libertad de asociación para combatir al capital de una manera noble y pacífica”. Se funda la asociación Fomento de las Artes en Madrid. Y posteriormente el Ateneo Catalán de la Clase Obrera. Ello.,contribuye definitivamente al debate social y la propagación cultural. Y que tras la implantación de la A.I.T. en 1869, proliferan las adhesiones y , cómo no, la propagación de la prensa obrerista e internacionalista.

Bakunin y Marx fundan la Internacional en 1864. En España, Fanelli, amigo de Bakunín contacta en Enero de 1869 con el grupo de Madrid, entre los cuales Anselmo Lorenzo,tipógrafo; Gonzalez Morago grabador; entre otros. En Barcelona con el pintor José L. Pellicer; Costa, etc Y en Andalucía con José Garcia Viñas, estudiante de Medicina; Antonio Gonzalez, estudiante de Ingenieria; Gaspar Sentiñón, Medico; Soriano, profesor de Ciencias, entre otros. Y que se convierten en fervientes propagandistas de la Internacional y las ideas antiautoritarias.. Y que sería la única continuadora fiel a los principios de la AIT. Que por otra parte,tras algunos congresos internacionales se expande a nivel mundial . A estos hombres de bien, Sagasta y otros como el se opusieron calificandolos de vulneradores del orden y la moral.

A destacar, ya entonces, la escisión de la corriente política autoritaria, defensora de un estado totalitario, como se vería más adelante en la Revolución rusa, y que en España crea el partido socialista , conforme a las tesis de Marx. Y por otra parte la tendencia anarquista que propugnaba los principios de la Alianza de la Democracia Socialista que “quiere la abolición definitiva y completa de las clases y la igualdad económica y social de los individuos…y que conforme a las decisiones tomadas por los congresos de la AIT, la tierra y los instrumentos de trabajo, como cualquier otro capital, llegando a ser propiedad colectiva de la sociedad entera…” “ Quiere para los niños de ambos sexos, desde que nazcan, la igualdad en los medios de desarrollo, es decir, de alimentación, de instrucción y de educación en todos los grados de la ciencia, convencidos… hará desaparecer todas las desigualdades ficticias” “Enemiga de todo despotismo…quiere que todos los Estados políticos y autoritarios existentes se reduzcan a simples funciones administrativas de los servicios públicos” “…“la Alianza rehusa toda politica fundada sobre el llamado patriotismo y la rivalidad entre naciones…” “…la sustitución de la fé por la ciencia y la justicia divina por la justicia humana”

Históricamente vemos el resultado y las consecuencias negativas para el hombre del abandono de los principios de la Internacional. Hasta aquí cuanto se puede reseñar . En otro articulo se podrá relatar desde la constitución de la CNT a nuestros dias. Aunque merece atención el dramático episodio de la contienda civil. No existen actas ni documentos en archivos históricos que puedan afirmar con justicia sobre los actos de vandalismo cometidos. Sirva unas palabras de Durruti, responsable de la Columna de hierro, en una entrevista . “…Ellos saben porqué y para qué luchan….van a la conquista de la tierra,de las fábricas, de los medios de transporte, del pan y de una nueva cultura…

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat