Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
[Video] 40 navarros bajo amenaza de ser encarcelados por su militancia política
04 nov 2014
Otras 8 personas permanecen en prisión. Llaman a la sociedad a movilizarse el 8 de noviembre y a organizarse para detener los juicios políticos.
En Navarra hay 40 personas imputadas en sumarios políticos, y otras 8 permanecen en la cárcel tras haber sido condenadas en juicios de este tipo. Estas personas están acusadas de militar en distintas organizaciones políticas y sociales, pero se les imputa por integración en banda terrorista, lo que conlleva peticiones de 6, 8 o 10 años de cárcel. De estos 40 hay dos, Jon Garay y Eneko Villegas, que tienen dos imputaciones.

Por sumarios, hay personas 6 procesadas por la operación policial desarrollada contra Batasuna en Segura. Se trata de Pernando Barrena, Jon Garay, Arantza Santesteban, Patxi Urrutia, Gorka Murillo, Juan Jose Petrikorena. Estas personas serán juzgadas próximamente en la Audiencia Nacional.


Por el sumario contra Askapena, hay 2 procesados de origen navarro. Se trata de Aritz Ganboa y David Soto. Del mismo modo, por sumarios contra Segi hay 18 procesados, 3 de los cuales se encuentran en la cárcel. Ibai Azkona, Iker Araguas, Iñaki Marin (los tres en prisión), Mikel Flamarike, Gorka Sueskun, Iker Aristu, Mikel Marin, Ohian Ataun, Mikel Beunza, Ibon Esteban, Imanol Salinas, Xabier Arina, Ander Meztu, Egoi Irisarri, Garazi Autor, Izaskun Juarez, Eneko Villegas, Ohiana Lopez Cestao. Dos de ellos, Imanol Salinas y Xabier Arina, salieron ayer mismo de la cárcel por haber tomado parte en el Askegune de Loiola.

Por su presunta militancia en Ekin hay 8 personas procesadas pendientes de juicio: Joxe Aldasoro, Rosa Iriarte, Eneko Compains, Iñigo Gonzalez, Gorka Zabala, Patxi Arratibel, Gorka Mayo, Iker Moreno. Del mismo modo, 5 miembros de Herrira están imputados. Son Jon Garay, Fran Balda, Imanol Karrera, Eneko Villegas y Sergio Labayen.



Condenas, presos y multas

Además, hay 3 personas condenadas a penas de cárcel en el sumario de "las herrikos". Floren Aoiz (18 meses de cárcel), Jaione Intxaurraga (15 meses de cárcel) y Juan Kruz Aldasoro (3 años de cárcel). Han recurrido la sentencia al Tribunal Supremo.

Como se han indicado anteriormente, en estos momentos hay 8 navarros y navarras encarceladas por sumarios políticos: Alex Velasco y Jorge Txokarro (Askatasuna), Miren Zabaleta (Bateragune), Asier Aranguren y Mikel Almandoz (mediadores del EPPK), Luis Goñi, Xabier Sagardoy y Zigor Ruiz (Segi) y Fernando Sota, que está en la cárcel acusado de apología del terrorismo por poner unos carteles con la cara de una presa política.

Hay que recordar también que existen numerosas personas imputadas en Nafarroa por apología del terrorismo por poner carteles, gestionar webs o perfiles de redes sociales, haber tomado parte en actos por los derechos de los y las presas políticas, etc. Además, y con un incremento notorio en los últimos meses, hay cientos las multas con las que la Delegación del Gobierno está castigando a personas por participar en todo tipo de protesta.



8 de noviembre, una cita para acabar con la "fotografía del pasado"

Desde Iruñerriko Herri Harresiak consideran todos estos juicios "una fotografía del pasado" que siguen formando parte del presente, "y el sufrimiento sigue vivo para todo nuestro entorno". "El Gobierno del PP va a seguir apostando por las políticas de venganza, que nos querrán usar como cabezas de turco, que nos presentarán como peligrosos terroristas para tratar de tapar sus miserias. Y estamos convencidas de que van a tratar de encarcelarnos, porque la represión y la cárcel están siendo su única respuesta a los deseos de paz y resolución de la ciudadanía", han denunciado en la rueda de prensa ofrecida hoy en Iruñea.

Han anunciado que no aceptarán ninguna orden de encarcelamiento por militancia política, y que apuestan por la desobediencia y confían en los muros populares de "para detener esta injusticia".


"Estamos en el punto de mira de los aparatos del Estado español. Y el Gobierno de Barcina, con el PP y PSN como aliados, está amparando la persecución que sufrimos. Por eso, toda nuestra esperanza de seguir en libertad la tenemos puesta en la ciudadanía. Y creemos que es posible parar los juicios políticos mediante la activación popular y la desobediencia masiva". Se preguntan que hubiera ocurrido si el muro que trató de impedir el encarcelamiento de Luis Goñi hubiera contado con la presencia de 1.000 o 5.000, para subrayar que ahora la prioridad es impedir el encarcelamiento de los 28 jóvenes, or lo que hacen un llamamiento a toda la ciudadanía navarra a sumarse a la marcha del 8 de noviembre y a organizarse en pueblos y barrios para detener los juicios políticos.


http://eh.lahaine.org/video-40-navarros-bajo-amenaza

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more