Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
15MpaRato anima a los preferentistas a demandar a Bankia
01 nov 2014
La organización presentó junto al Partido X el nuevo buzón digital para filtraciones anónimas, una plataforma similar a Filtrala.

Los representantes de la querella 15MpaRato, Xnet y el Partido X animan a los ciudadanos a demandar a Bankia para recuperar su dinero de las acciones preferentes. Asimismo, en una rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer, han querido explicar el funcionamiento del Buzón X, un correo electrónico seguro creado para que cualquiera pueda enviar información relativa a casos de corrupción y que estos se den a conocer en los medios y se conviertan en procesos judiciales. Se trata de una plataforma similar a Filtrala, iniciativa en la que participan, además de Diagonal, La Marea, eldiario.es y l a revista Mongolia.
(DIAGONAL)
Cerca de las 19 horas, Simona Levi, integramte de las tres plataformas, ha tomado la palabra en la librería Traficantes de Sueños de Madrid. Tras explicar el papel que ha tenido cada una de estas organizaciones en las diferentes querellas y casos de corrupción destapados, como el de las tarjetas negras o los correos de Blesa, ha definido los próximos pasos para “que los ciudadanos recuperen todo lo que se les ha robado”. Levi ha destacado que el objetivo que se planteó desde el principio era “encontrar a los responsables que han causado la estafa de la crisis, ya que estos tienen nombre y apellido” y sobre todo, “que nos rescaten a los ciudadanos con el dinero que nos han robado”. En la querella 15MpaRato la ciudadanía organizada tuvo un papel fundamental, no solo colaborando a través de un crowfunding los 20.000 euros necesarios para presentar la demanda, sino también aportando muchas de las pruebas.

Ha señalado que los partidos políticos como UPyD o IU, que han participado también en estos procesos judiciales, tienen una estrategia diferente a la que proponen ellos. Para Levi, “organizar grandes causas mediáticas con testigos de alto nivel retrasa la aplicación de la justicia”, mientras que “gracias a una sentencia victoriosa en el juzgado de Mataró, los afectados por las preferentes pueden llevar sus casos a sus propios juzgados locales y empezar a recuperar el dinero invertido además del interés del 4% sobre el mismo”.

La activista ha denunciado “la oposición constante de la fiscalía a ayudar”. También ha criticado que “el banco Sabadell haya avalado a Rato para el pago de la fianza”. El proceso penal abierto está demostrando que en “la salida a bolsa de Bankia había delito”, sin embargo, “cuanto más se investiga, aparecen más documentos y más pruebas e implicados”, lo que hace que se esté complicando y que la sentencia vaya a tardar mucho tiempo en salir.

Por esta razón, animan a los afectados a seguir la vía civil y recuperar su dinero cuanto antes. Según los abogados, Juan Moreno Yagüe y Didac Coll, presentes en la rueda de prensa, “la clave está en demostrar que los preferentistas compraron las acciones de una empresa que había falseado sus cuentas y por tanto la información errónea, que utilizaron para comprarlas, invalida esta operación”. “Es la propia entidad, la que al reformular sus cuentas de 2011 y convertir los beneficios en pérdidas, admite el dolo, la maquinación insidiosa en la venta de este producto”, han afirmado.

Finalmente, han explicado cómo el Buzón X está funcionando de manera que ya hay más de 120 correos pendientes de revisión y verificación. Estos serán revisados en primer lugar por periodistas, que explicarán los casos a la opinión pública. Después se preparan los cauces judiciales. Todo ello con la tranquilidad de los informantes de que no van a sufrir represalias por haber denunciado algún caso de corrupción, del que sean testigos, e incluso haber filtrado pruebas incriminatorias. Este Buzón X forma parte de la Red PILA de la que Hervé Falciani es impulsor.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 15MpaRato anima a los preferentistas a demandar a Bankia
01 nov 2014
VIVA LA PATRULLA X !!!
Sindicat Terrassa