Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme : guerra
"Si buana" -Síntomas de un mal porvenir- (comentario+notícia)
14 jul 2003
Las democracias occidentales ganan guerras pero cada vez son menos democráticas. Abanderan la libertad y la diversidad pero cada vez son mas esclavas del miedo al mas fuerte, proclaman la justicia universal! y se inventan argucias para no poder ser juzgadas... Bélgica, para no hacer enfadar al gran hermano.. da un paso hacia el fascismo. ¿Diremos "Amén"?
Bélgica reforma la ley sobre los crímenes contra la humanidad

• El Gobierno cede ante EEUU para salvar la sede de la OTAN en Bruselas



ELISEO OLIVERAS
BRUSELAS

El nuevo Gobierno belga acordó ayer la reforma de la polémica ley de "competencia universal" sobre los crímenes de guerra y contra la humanidad, en su primera reunión de trabajo. El primer ministro, Guy Verhosftadt, explicó que la reforma tiene como objetivo evitar los abusos que había provocado esta legislación, tras la presentación de denuncias contra el presidente norteamericano, George Bush, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el primer ministro británico, Tony Blair, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el general de las fuerzas anglo-norteamericanas en Irak, Tommy Franks.
EEUU había exigido la reforma radical de la ley el pasado mes de junio y había amenazado con trasladar la sede de la OTAN fuera de Bruselas si no se modificaba sustancialmente la controvertida ley, que permitió juzgar en Bélgica los genocidios de Ruanda.

ANTES DE VERANO
La nueva versión de la ley será presentada en el plazo de una semana ante el Parlamento belga para que pueda ser votada antes del inicio de las vacaciones veraniegas, para satisfacer las exigencias norteamericanas. La pérdida de la sede de la OTAN constituiría un descalabro político y económico que Bélgica no puede permitirse.
La reforma de la ley limitará su alcance para evitar los conflictos diplomáticos que se han multiplicado en los últimos años. En el futuro, los acusados o las víctimas deberán ser belgas o residentes en el país desde al menos tres años, según el proyecto gubernamental.
El Gobierno tendrá en cuenta los tratados internacionales, como los de la UE y de la OTAN, y sólo admitirá a trámite las demandas contra ciudadanos de países donde no existan garantías de un juicio justo.
Mira també:
http://www.elperiodico.es

Comentaris

Re:
14 jul 2003
El govern belga vol fer segur que ningú dubti de la seva voluntat total de col.laboració en la "lluita contra el terrorisme". Que esta del costat dels bons, en resum.
Sindicato Sindicat