Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Llibertat pre@s NO-TAV a Itàlia
24 oct 2014
Mando traducción de la carta recibida de Francesco Sala desde la càrcel de Cremona, doy direcciones para que se les puedan mandar cartas y postales a est@s pres@s y añado breve comentario
Carta de Francesco, preso No-Tav en la cárcel de Cremona
Se me ha dado a entender que son escasas las luces acerca de mi lugar de detención, admito que en el mismo instante en que me han traído en conducción S. Vittore para el traslado y me han dicho: "Cremona", con los ojos algo desorbitados he repetido incrédulo: "Cremona"? ¡Ni tan siquiera sabía que hubiese una cárcel!
Durante el trayecto me han dado la oportunidad de ponerme nostálgico: Plaza de Nápoles, Ticinese, el enlace por Alejandría… tras lo cual me he adormecido para despertarme en Caorso y de allí en un santiamén hasta la nueva morada. Tras una espera que me ha parecido infinita, ya en una celda microscópica eso sí sin absolutamente nada a no ser por los escritos de toda la gente que han pasado por ahí, me han hecho la visita de rigor, inspeccionado y comunicado que sería conducido a la sección "C", me lo han dicho como si tuviera que saber de qué se trataba.
Al parecer la sección "C" es la única sección con celdas cerradas de toda la cárcel, dónde van a parar los condenados de larga duración (hasta 15-18 años) y la gente que ha armado jaleo en las otras secciones. Después de dos semanas pasadas en S. Vittore con celdas abiertas 12 horas al día y, al estar sobre habitadas, más anchas que el 4×2 (para ser generosos), que es como estoy ahora, el impacto ha sido fuerte. Mi compañero de celda, un zíngaro de 23 años, me ha remachado, como muchas inscripciones en los muros, que ésta es una cárcel de mierda en donde no funciona nada…
Pasados dos días lo han puesto en otra celda y desde entonces estoy solo. Superado el impacto inicial, finalmente, me he acostumbrado. El hecho que las celdas sean cerradas no representa en realidad un gran problema y todos los presos de la sección (o casi) afirman que estamos más tranquilos aquí. El ala nueva con celdas abiertas y de 3 personas (aquí son de dos, aunque ha habido épocas dónde lograron ubicar de 3 en 3) con ducha en la celda y mesa dónde comer, son descritas cómo más alborotadoras y de hecho la mayoría de aquéllos que habían armado algún tipo de jaleo, ahora, durante las visitas estaban justamente aquí.
Muchos me han jurado que hasta harían papeles falsos con tal de estar solos en celda, y tengo que decir que no van muy desencaminados. ¡Al atardecer tengo la TV apagada y con un fondo de cigarras contesto a vuestras cartas!
Nos conceden 4 horas al aire libre por día + 2-3 en sociedad. 3 veces por semana al espacio abierto (que es un pasillo de cemento 15×20 con muros de 5 metros) que nos conduce a una simpática instalación con futbolín, pista de tenis y media pista de atletismo: sí, está dividida en dos.
La comida del carromato a menudo es inadmisible, se salva justo la ensalada, la fruta (difícil hacerlas mal) los huevos duros y poco más. Todos los que pueden comen lo que cocinan para sí mismos con el excedente de comida, también yo me estoy organizándome en esa dirección, aunque con la cola que hay para acceder habrá que aguardar un poco. Además aquí, por alguna absurda regla, no entran las comidas hechas en casa, así que tendré que renunciar a las exquisiteces que me hacían llegar en S. Vittore.
Si en S. Vittore podía encontrarse algún carcelero exaltado o simplemente convencido de su papel (Llegando al registro he visto a uno con una cadena de plata con las esposas… (¡Lo juro!) aquí tales elementos parecen ausentes. Desarrollan su trabajo con el mismo automatismo y la misma naturalidad con que lo haría un empleado de correos y, efectivamente, aquí parece que tu vida esté en manos de empleados municipales… Dicho así hace estremecerse, no sin cierta razón, pero la burocracia es sobremanera ordinaria, de tal manera que se puede alcanzar a actuar con estrategias de supervivencia y a coger el ritmo.
Tengo que decir enseguida que aquí la resignación llega al máximo, tan alta que a veces parece que muchos tratan de simular como si no estuviesen en el talego pero son incordiados por cualquier cosa lo cual viene siempre a recordárselo. Los gritos de libertad llegados de fuera han sido acogidos por algunos con mucha indiferencia y, yo creo, que casi con molestia. Aquí libertad es una palabra susurrada (como "cojones", rutinariamente), que el verdadero preso, aquél que sabe ubicarse en la cárcel (odiosa expresión del lenguaje carcelario) no pronuncia.
Admito que en el fondo se trata de una intención defensiva, si sabes que tienes que estar encerrado varios años como la gallina en el gallinero, buscas dotarte de instrumentos psíquicos defensivos que te permitan resistir. Hay quien está erguido y hace grupo, quién hace de jefe y quién actúa como gregario, el objetivo no es el rescate sino la supervivencia.
Cabe añadir la cuestión de la rebaja de la pena. Ignoraba, antes de venir aquí, la existencia de una ley que garantiza 75 días de rebaja por cada semestre pasado sin mancha. Esto significa 5 meses de rebaja por cada año pasado en buena conducta, que no es poco para quienes tienen años de condena. Hoy un siciliano me ha enseñado orgullosamente sus 9 semestres de buena conducta. Si añadimos a esto el hecho de que pueden abrirte expediente por cualquier tontería, desde la pelea con un preso hasta contestar mal a un guardia, se comprende cómo con este sistema hayan logrado apaciguar completamente la situación en las cárceles. Aunque un preso de esta sección se jacta de sus 37 expedientes abiertos en casi 6 años de detención.
Los presos con larga experiencia me cuentan de una cárcel completamente diferente antes de la introducción de este sistema. Riñas entre guardias, revueltas y huelgas. Todo esto, por lo que he podido ver, ha desaparecido completamente. Han logrado intercambiar la rabia por la resignación, alcanzando en beneficio suyo que todo el andamiaje sea más llevadero.
A S. Vittore encontré a algún preso que empleaba la palabra "compañeros", pero si ya allí se esmeraban para ponerme a prueba, aquí ni tan siquiera alcanzan a saber quién puedo ser yo. El más informado me ha dicho que una vez había leído un artículo sobre la Turín-Lion. Para hacerme entender un poco tengo que traducir compañeros por amigos y solidaridad por familia.
Generalmente están muy sorprendidos por los saludos y la abundancia de correo, además de alguna narración mía acerca de las muestras de solidaridad: desde las colectas de dinero a la cantidad de manifestaciones, no alcanzo a precisar hasta qué punto todo esto es apreciado, pero engendra mucha curiosidad, veremos si se puede enhebrar algo más.
Los motivos de la contestación por los que estoy aquí encerrado son como una nbulosa, también para los guardias pero la cosa en si no está mal vista y generalmente es trasladada a un imaginario de revuelta. Hay quien me llama No-Tav, BR o Acab, según los días. Los extranjeros son aquellos más solidarios, y aquellos menos acostumbrados a los compromisos. Muchos italianos que juegan a lo de "verdaderos presos" ríen y bromean con los guardias en una relación semiamistosa que a mí deja muy perplejo, pero por otro lado muchos carceleros subalternos provienen de las mismas zonas de Italia y comparten la misma cultura, si se la puede llamar así, en sentido sociológico más que literario.
Éste es un lugar de espera. Parece una burbuja temporal del siglo diecinueve, un templo de la burocracia dónde se aplican, a ciegas, decisiones que fueron tomadas en otro lugar por alguien. El tiempo no tiene el mismo sentido que tiene fuera. Se podría hacer un paralelo con la teoría de la relatividad, de otro modo no sabría cómo explicárosla. Los días transcurren despacio, pero el tiempo parece como si volara, quizás porque se le desperdicia. No existe la ansiedad de actuar qué hay fuera, o mejor dicho, sí la hay (de ansiedad aquí hay muchísima) pero también sabes que si cursas solicitud por un mango de escoba, podrían pasar fácilmente 5 días. Experimentada durante años, una condición de este género hace estragos, basta con mirar la cara de mis compañeros de desdicha. Por ahora yo trato de vivirla de la mejor manera, como una especie de Erasmus en el Antiguo Régimen.
Una vez un preso veneciano me dijo que aquí también me habría licenciado en paciencia, y queda bien, tomemos por qué no este título, no puedo permitir que me envenenen la sangre, saldría destruido en pocos días. Pero no puedo disociarme tampoco hasta el punto de no recordar cuánto aborrezco estos antros y las personas que los administran.
Será un difícil equilibrio, aún más difícil en una guerra de nervios cuál es la cárcel, pero venceré, estoy seguro de ello.
Os saludo ahora porque veo que la gramática, la ortografía y la lucidez están disminuyendo con respecto de las primeras líneas. De no hacer nada uno se embrutece muchísimo.
¡Será arduo!
¡Un alegre y muy grande abrazo a todas y todos!
Francesco Sala

P.D.
He traducido la carta de Francesco al castellano.
Mando la dirección a la que le pueden mandar cartas y postales:

Francesco Sala. C.C. via Palosca, 2 26100 Cremona, Italia

También las direcciones de los otr@s compañer@s encarcelad@s tras los acontecimientos de Chiomonte en Val di Susa. A ellos les gustaría recibir cartas con informaciones acerca de España o incluso tarjetas postales. Por lo que si lo deseas puedes difundir estas direcciones de manera que los que han leído la carta de Francesco puedan, si lo desean, enviarles informaciones y hermosas postales:

Lucio Alberti C.C. Via Cassano Magnago, 102 21052 Busto Arsizio (Varese)
ITALIA
Graziano Mazzarelli C.C. via Paolo Perrone, 4, Borgo San Nicola - 73100 Lecce.
ITALIA
Niccolò Blasi y Mattia Zanotti C.C. San Michele strada Casale, 50/A - 15121 Alessandria. ITALIA
Claudio Alberto C.C. via dell’Arginone, 327 - 44100 Ferrara. ITALIA
Chiara Zenobi C.C. “Rebibbia” via Bartolo Longo, 92 - 00156 Roma. ITALIA

NOTA

El movimiento NO-TAV ha sido acusado de terrorismo por la Justicia italiana (¿se la puede llamar así?) Es una lucha en la que miles de participantes defienden el medio ambiente contra la agresión a la que el Capital le somete en esta bella y tranquila zona de Italia. El 14 de Mayo del 2013 en Chiomonte un compresor fue dañado en la acción que el Movimiento NO-TAV reivindicó. En sus escritos han denunciado durante años la agresión medioambiental contra bosques, valles, contra la misma montaña, la perforación de túneles (enlace con Frejus, (Francia)… Han denunciado y luchan contra la militarización de la zona (hay militares que han estado ya implicados en Afganistán)… Han denunciado y luchan desde hace años contra la imposición tan inútil como violenta del paso del TAV por esta zona… Estamos ante un movimiento y una lucha muy poco conocidas (yo la desconocía hasta que el buen amigo Agustí Guillamón me ha mandado documentación y la carta de Francesco (en italiano) que acabo de traducir…)
Ruego pues que sean mandadas muchas cartas a estos prisioneros de la BARBARIE y que se haga todo lo posible por dar a conocer esta noble lucha contra el TERRORISMO de ESTADO, contra LA LEY DEL TALIÓN, en una palabra: ¡CONTRA LA BARBARIE!
Un saludo,
Germinal

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat