Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
17 oct 2014
Hace un ratito, un grato amigo me comunicó que había ganado su despido con un Nulo Radical. Es decir, que le tienen que readmitir, indemnizar y pagar los salarios dejados de percibir. La historia es muy simple: trabajador en precario, creó una humilde sección sindical, lo comunicó por burofax a la empresa… Y de inmediato, despedido. Caso claro de vulneración de derechos fundamentales, ya que, aunque parezca increíble, en este país el derecho a ejercer actividades sindicales, es fundamental. Qué risa.



Piénsese en el calvario que tiene que soportar un empleado que decide plantar cara al empresario y defender sus derechos. Tiene en contra tantas cosas, que la energía que hay que poner en juego hace que muchos decidan tirar la toalla, buscarse otro medio de vida, o cogerse una úlcera de estómago. Son presiones…, tremendas. No solo sufre muchísimo el trabajador, que es sobre el que recae el peso de la posible derrota y las consecuencias. Los sindicalistas que le apoyen, también pasan lo suyo. Es mucha la responsabilidad, es mucha la carga. Y es una carga que hay que multiplicar, por cien mil despidos cotidianos, injustos, arbitrarios, chulescos.



Es por eso, que en materia sindical, cuando me mencionan el desprestigio de los sindicatos, el reformismo que encierran, etc., mi respuesta es siempre tajante: “no sabes lo que es el sindicalismo; no sabes lo que es formar piquetes, afrontar despidos, arbitrariedades, injusticias, sanciones, cárcel; no sabes lo que es estar todo el día, dale que te pego, en la puñetera cuerda floja; no sabes el entripado que se te forma, el dolor en el corazón, el nudo en la garganta, con las mil y cien putadas”… Es algo que el que la lleva la entiende.



El sindicalismo, no es esa mancha de vainas que están negociando la concertación, el pacto y la reforma laboral. Ni son los tipos de las tarjetas negras y sobresueldos. Ni los veinte mil liberados con horas… Ni estar hablando a todo trapo de la puñetera revolución, y de lo que es o no es revolucionario. El sindicalismo es la resistencia del trabajador al rodillo capitalista, es la organización popular allí donde la democracia no existe, es la primera jodida trinchera contra la precariedad, contra el robo generalizado a que nos somete la dictadura económica. El sindicalismo es la posibilidad de poder gestionar en un futuro el mundo, haciendo de él que el bien de todos, sea el bien de uno, y viceversa. Matan a gente por eso.



Desgraciadamente, un Nulo Radical no implica una victoria inmediata. Ahora, sabe el diablo que maldades urdirá el patronariado para que al final mi amigo se rinda, traiciones, recursos, hostias en vinagre… Por eso, en esa lucha sorda, minoritaria, extrema, que llevan tantos trabajadores sin lucimiento, yo siempre estaré con ellos y con ellas. Porque lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno, que viva el sindicalismo.
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/32632

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
17 oct 2014
pero ke viva lejos!
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
Como dice la libreta de CGT la penya antitrabajo que suele rondar los movimientos sociales debido a que trabaja bien poquito para tirar unos meses aguanta situaciones laborales de semiesclavitud y de injusticia manifiesta. En vez de luchar como harían en otros ámbitos, agachan la cabeza, miran para otro lado ante despidos y acosos. Cuando esto pasa, no hay construcción de sindicato. No se contribuye a la lucha. Se ignora, pensando que el problema es pasajero, que tienes que aguantar dos semanas y ya está, ya puedes hablar de la revolución social con tus colegas de CSO. La vida pirata es la vida mejor.

Pero la vida real nos va alcanzando. La situación del mundo del trabajo está alcanzando cotas de miseria. Y si eres migrante peor. El paro y la amenaza de paro nos va disciplinando y haciendo que cada vez se pierdan los derechos ganados con sangre por otras generaciones.
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
ah, pero lxs precarixs existimos para los sindicatos? más allá de los eslogans? mmm...

si lo despidieron y lo tienen que indemnizar tampoco estaba tan precario... normalmente esperan a que finalice el contrato y ya no te vuelven a llamar.
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
Menudo argumento de perogrullo. Aquí quien más tragan son los asalariados con contratos indefinidos, es decir, con el trabajo "asegurado" de por vida. Ninguno pondrá en riesgo el no poder pagar la hipoteca de la casa, (también de por vida) el coche o los libros de escuela para los hijos.

Después ya pueden hablar de revolución social en los bares los fines de semana, que entre semana con llevar a los niños a la escuela, ir a trabajar, hacer compras, cenar y duchar a los niños antes de acostarse el día se hace agotador.

Un buen ejemplo tienes en las PAH's, muchos hasta que no les han quitado el trabajo y la casa les importaba todo una mierda.
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
Yo estoy en contra del trabajo y no desprecio los sindicatos, aunque

a) considero que no los necesito porque he escogido mantenerme en una situación de poca necesidad económica haciendo una serie de sacrificios (i posiblemente aprovechándome de algunos privilegios que no veo por mi condición de varón blanco de nacionalidad española) y

b) prefiero enfocar mi lucha en frentes de caracter transformador, ya que el sindicalismo es un frente de resistencia, que no genera más transformación que a vinculada al mero hecho de organizarse y luchar por lo que se cree. Que no es poca, pero eso en cualquier frente se consigue.

Y es que pienso que hay que estar muy ciego para no querer ver que la labor de un sindicato es "de reforma" por definición. Estás luchando para que el trabajo asalariado (algo inherentemente capitalista) sea más agradable y justo. De hecho no existe algo con más animo de reformar el capitalismo que el sindicalismo, ya que reforma su gran pilar: el trabajo.

Pese a ello, prefiero usar el término "resistencia" en lugar de "reforma". Porque reforma lleva a reformismo, y reformismo es un término que lleva implícito el deseo de quedarse en las reformas y no llegar a un cambio mayor, una revolución. No creo que el sindicalismo implique reformismo, pero si que es una lucha para resistir, y no para avanzar.

Por supuesto, no creo que el esfuerzo que obviamente conlleva el sindicalismo sea una prueba de que no es reformista. Menuda argumentación más estúpida. Cuando habla de sindicalismo el Acratosaurio siempre pierde su habitual astucia...
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
¿Podeis poner un ejemplo de sindicato que contemple en la actiualidad vías de acción sindical para el grueso de las trabajadoras? es decir.... no para aquellos empleados en medianas y grandes empresas, si no; para los que trabajamos en lo que representa el 80% del PIB: las pequeñas empresas del sector terciario.

A mi me da que hay dos modelos de sindicatos:

a) Los corporativos: Mayormente UGT y CCOO pero dependiendo del sector también podríamos incluir a CGT, IAC, COBAS. La realidad laboral donde actúan estos sindicatos suele ser... trabajadores con larga antiguedad asegurados por derechos adquiridos y protegidos sindicalmente y la resta con contratos eventuales pero en legalidad. Al no representar un fraude de ley, los sindicatos no pueden hacer jurídicamente nada y en la mayoría de los casos tampoco lo harían (no se van a molestar en perder su tiempo).

b) Sindicatos minoritarios: Sea CNT, COS, Solidaridad Obrera... Estos aunque ideológicamente más coherentes (en la actualidad es algo de alabar), no representan más que gente generalmente joven que se pueden permitir poner sus lugares de trabajo en riesgo (y si sois minoritarios y lo vais a seguir siendo, llevais con el cuento de que creceis cuantitativamente dos décadas y aquí no se ve nada de nada). Es bajo esa situación que se auto-proclaman la razón de la clase obrera. Me gustaría ver el gran grueso de militancia de estos sindicatos pagando una hipoteca, llevando los niños cada mañana al colegio o teniendo un perfil de vida parecido al de la clase social que dicen representar.
En definitiva: es muy fácil asumir la pureza sindical de las "secciones sindicales, de la "auto-organización" y la "acción directa" (¿jurídica?) " cuando tu vida o la de los tuyos no están en riesgo.

Lo gracioso de los dos bloques de sindicatos, es que conjuntamente comparten la misma esencia en su actuación sindical, es decir: aceptar las estructuras administrativas de conciliación entre trabajo y capital para solucionar los conflictos laborales. Esto es normal, no lo critico, desgraciadamente no tenemos mucha más alternativa, pero ante este hecho objetivo, la pregunta es....
¿Sigue siendo el sindicalismo una herramienta válida?, ¿Deberíamos transformar los modelos minoritario de acción sindical para adaptarlos a las necesidades del contexto actual?, ¿Es esto posible? ya que... ¿en la realidad post-post-industrial hay una única clase obrera o hay muchas clases obreras con diferentes intereses y realidades sociales?
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
si los sindicatos no se mojan por los precarixs, si no les somos útiles en definitiva, nosotrxs también no solo debemos pasar de los sindicatos, sino que también emepezar a combatirlos, ya que en la practica son para nosotrxs enemigos de clase. Ahora bien, hasta que se adquiera una conciencia plena de esto puede pasar un siglo...
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
Un siglo no, eso que tu dices ya pasa hoy en día. La gente hoy se caga en los sindicatos, generalmente en todos: pequeños y grandes. Cuando al gran grueso de trabajadores les preguntas sobre los sindicatos, te suelen contestar que son las ratas del jefe o unos vagos y vividores. Incluso podríamos ver alguna encuesta del CIS, en muchas de ellas aparece la "percepción sindical" y es francamente lamentable. Repito sean grandes y pequeños... ¿El problema es entonces de la clase trabajadoras por no tener consciencia de clase? o.... ¿el problema es de los sindicatos?,

De la clase trabajadora claro... y los sindicatos los sacarán del sueño de la alienación para mostrarles el camino a un nuevo amanecer.
los precarios crearon el sindicato
18 oct 2014
pero de verdad hay alguien que cree que contrato indefinido actualmente significa "de por vida"... el "precariado" no es una secat nueva de hipsters, es lo que ha sido la situación de la mayor parte del tiempo en la historia obrera... los creadores de los sindicatos no tenían juzgados a los que acudir, para resistir el despido solo había la solidaridad y la acción directa, el sindicalismo lo crearon los precarios, porqué precarios eran todos y este primer sindicalismo se oponía a los jurados mediadores y no crearon los sindicatos por reformismo, los crearon para defender el pan, porqué entonces habia que defender el pan, sinó eran entregados al hambre (a lo mejor pronto acabamos en las mismas) ... que hace algunos decenios han aparecido espejismos de "trabajo indefinido", que se hayan constituido oranizaciones y parlamentos en las fabricas cuya función és perpetuar el capitalismo no quiere decir que el sindicalismo lo sea... ellos no son sindicatos.

Me ha gustado la opinión del que dice que no le gustan los sindicatos porque són solo de resistencia, no la comparto, pero es coherente y seguro que podemos encontrarnos en muchos sitios...

Al buen entendedor SALUD!!
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
Els que dieu que el sindicalisme no serveix

Algú per aquí diu que en els sindicats minoritaris només entren en conflicte la gent jove que no té res a perdre. Doncs jo he vist immigrants i dones embrassades creant seccions sindicals i enfrontant-se el patró, en canvi no he vist mai a ningú d'aquests que pinten o criden a una mani "sindicats i partits són els nostres enemics.

Alguns tracteu a tots els treballadors com si fossin imbècils acomodats i vosaltes els revolucionaris, per fer sopars vegans, concerts i alguna mani de tan en tan.

En sectors precaris està començant a entrar el model de seccions sindicals de la CNT ja que és molt més fàcil de constituïr, útil i horitzontal que un comitè d'empresa: Burger King, The Phone House, Gino's, residència casa de les monges, WFS, Multiservicios aeroportuarios, ISS, Iberia, Atento... Algunes d'aquestes seccions ja porten uns quants anys.

Dubto que la CNT per exemple digui que fa 20 anys que està creixent, perquè ha començat a créixer en els últims 6-8 anys i li queda moltíssim camí. Que creixi un sindicat no és igual de fàcil que aconseguir la tira de vots en unes eleccions.

Si els sindicats no serveixen i tots són iguals de reformistes, sempre podeu crear una cosa nova. Us animo.

Trobo més reformista viure una okupa, fer sopadors, concerts i alguna xerrada que plantar cara als abusos de la patronal. Però bé, aquest és l'anarquisme que domina a Barna city i així ens va...
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
a precarios?
Tu análisis es vago y anacrónico, comparar el modelo productivo de la revolución industrial con el de la post-industrialización es lo que lleva a los sindicatos minoritarios a seguir estancados y lo que llevó a los corporativos a comerse la posible afiliación de los minoritarios. Además es irracional desde cualquier posición analítica amparada en la consciencia de clase ya que: es una opinión subjetiva claramente ideologizada...

a los anarquistas post-modernos:

La realidad de CNT me viene al dedo, he sido afiliado de CNT y no me expulsaron del sindicato. Me gustaría que respondieras a lo siguiente:

¿Cuantos secretarios a nivel local, regional o confederal son personas migradas? o ¿El porcentaje de afiliación de personas migradas en comparación con el de personas no migradas es igual que el dado en la sociedad entre personas migradas y no migradaS?

¿Cuantas mujeres ocupan secretarías en ámbitos locales, regionales o confederales en comparación a hombres?

¿Que porcentaje de las plantillas donde tiene presencia la CNT pertence a su sección sindical?

¿Cuantas de las secciones que pones por ejemplo, son uninominales? o mejor dicho... uninominales no, pero en cuantas de ellas el peso del trabajo sindical lo hace una sóla persona y los otros parasitan...

¿En los últimos 8 años de crecimiento (según tu), cuantas secciones sindicales ha tenido CNT y cuantas de las que ha tenido han desaparecido?

¿Que edad media tienen las afiliadas y afiliados de CNT?

Aquí no se trata de matar a nadie, que si okupas que si anarcosindicalistas.... entre que unos aspirais a un aumento cuantitativo y otros a una mejora cualitativa os aseguro que cualquier persona se aleja de todo esto...

Lo más sorprendente es que la réplicaca que en este caso surje de posturas anarcosindicalistas tachando de post-modernos a los supuestos Anarquistas de Barna, es claramente post-moderna. Refleja una vez más la posibilidad en el mundo post-moderno de asumir una ideología como un fetiche, como un objeto de consumo, como un elemento que te aporta identidad frente a la perdida de identidad colectiva.

Pero bueno... si CNT hará la revolución anarcosindicalista, naaaa... a esperar a que siga creciendo... (a este ritmo el évola o la mierda nos habrá matado a todas antes)
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
No te lo puedo contestar todo, porque no lo se y no he hecho ninguna encuesta.

-Ni idea, a nivel regional que es lo que conozco, pocos. Depende del sindicato, hay alguno que seguramente que si. Tienes razón en la poca participación de migrantes y mujeres, en todo caso pero, eso pasa en todos los sindicatos y movimientos sociales. Mujeres y migrantes ya te digo que hay bastantes más que hace unos años, eso seguro.

-En catalunya se han creado últimamente más secciones que destruido. Habrá unas 50 secciones y hará 8 años había 10 y sindicatos enteros en ciudades medianas y grandes sin una sola sección.

-Unos 30 y pico años por lo que he visto en congresos, plenos y en mi sindicato.

No espero un aumento sólo cuantitativo, como bien dices, hay secciones que el trabajo las hace una sola persona o pocas. Haym muchas cosas a mejorar.

Yo no he dicho que CNT hará la revolución anarcosindicalista, en todo caso es una herramienta que encuentro más útil que únicamente pegar carteles, hacer conciertos y charlas para el ghetto. Útil porque he visto parar bajadas de salarios, despidos, abusos patronales, mejoras laborales... Además lo bueno de eso es que es abierta a todo el mundo y hay gente que se puede impregnar de las ideas anarquistas o al menos ver que la solidaridad y el apoyo mutuo son reales y útiles.

Saludos
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
6-8 años para aqui también se venden más libros de Marx, no te jode! si con la crisis que se está viviendo en la sociedad no creceis algo entonces si que no tendriais excusa para inmolaros junto a todas vuestras sopas de siglas, que por cierto no hacen más que dividir a los trabajadores en vez de servir para unirnos, lo sabéis y sois incapaces de ponerle solución. Y las hay...

Sólo hay que veros como andais entre CNT-Cataluña y CNT-AIT, entre CGT y CNT, los de Oviedo y los de más aca, qué vergüenza de anarcosindicalismo, y del sindicalismo que ha degenerado hasta llegar donde ha llegado UGT-CCOO mejor ni hablamos.

El sindicalismo y las organizaciones sindicales son una herramienta obsoleta para los trabajadores, además hacen de tapón para la única alternativa real de organización y superación de la actual situación donde nos encontramos. La organización autónoma y asamblearia de los trabajadores; sin sindicatos, sin camarillas de dirigentes "horizontales" o verticales, sin siglitis, "yo soy de cnt SOMOS LOS MAS GUAIS" "y yo de CGT, CGT mejor, CON LOS PIES EN EL SUELO". Es decir, avanzar con la experiencia acumulada de todos los años de lucha pero sin la maleta llena de piedras que es como vais ahora.

En cuanto a la okupación mejor ni hables que para mierda reformista ya tenemos el patrimonio, y la calderilla de sus manis legales, procesiones pacíficas a toque de megáfono y silvatos.
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
18 oct 2014
Pensaba que un debate de indymedia iba bien...

Todas las herramientas tienen puntos buenos y malos.
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
19 oct 2014
Pues si quieres que los trabajadores se organizen sin sindicatos de manera "Autónoma", empezad a hacerlo realidad porque lleváis desde mayo del 68 con la misma monserga. Como no hay lideres en según qué grupos "autónomos", ni son vanguardistas ni nada...

Nosotros a lo nuestro, y tu rajando y dando lecciones en indymedia ;)
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
19 oct 2014
no llevamos desde el 68 sino desde mucho antes:
https://www.marxists.org/espanol/pannekoek/1938/sindicato.htm
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
19 oct 2014
Donc a mi em sembla que amb els meus "privilegis" de blanc, varó, occidental i catalá, estic una mica fart de que constantment ens estem comparant a veure qui pixa més lluny.

El sindicalisme té la seva oportunitat, com l'usurpació de vivenda buida, o la lluita contra les institucions, l'anarcofeminisme, leselslas qüeer, la liberació animal i la de persones que lluitan, etc...

I de bon tros, tot seria molt diferent si entenguesim la lluita de cadascuna i la fesim nostra...

Parlem de solidaritat i suport mutu, i molt sovint només ens solidaritzem amb qui tenim al costat i si no cal massa esforç.

Portem lluitan desde molt abans del capitalisme i potser, com "esclaves" també teniam "privilegis" com varó, blanc, occidental, íber, etc...

I com parlem de "privilegis", molts d'ells falsos, volem que qui és troba en una situació menys opressiva, demani una mica més d'opressió per estar totes iguals... Algunes a aixó li diuen "igualtat de drets".

Estem plenes de prejudicis i no anirem a cap lloc, només ens treurem el fetge entre nosaltres i deixarem en pau al estat, al capital i al patriarcat...

Bon profit i que vagi de gust!
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
20 oct 2014
Creo que lo tuyo es muy muy reduccionista....demagogo...
Re: ¡Trabajadores sindicalistas! ¡Viva el sindicalismo!
22 oct 2014
Desde mi experiencia en los movimientos sociales lo que echo en falta entre los anarquistas de Okupas, CSOs etc. es Sacrificio, o dicho de otra forma, hacer muchas veces cosas que no te apetecen hacer durante muchos años y Autodisciplina o dicho de otra forma, me comprometo muchas veces y lo hago aunque me duelan las muelas. Por eso el escrito de Acratosarurio transmite la cantidad de marrones que te comes a lo largo de un solo año cuando militas en sindicatos combativos, me veo representado y me saca de quicio la dejadez que transmiten algunos locales del guetto.
Sindicat Terrassa