Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: laboral
Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
15 oct 2014
El Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Oviedo, reunido en Asamblea General, desea manifestar lo siguiente ante todo el movimiento libertario.


Que la CNT evolucione con los tiempos a medida que incorpora nuevas generaciones de afiliad@s y militantes, no sólo es una posibilidad, sino más bien una necesidad inexcusable y perentoria.

Sin embargo, queremos una organización que cambie para adquirir mayores cotas de democracia directa y horizontalismo, que es lo que pensamos sirve de verdad a la clase trabajadora; y no para transmutarse en un remedo de las organizaciones sindicales y políticas al uso, verticalistas, jerarquizadas, burocratizadas y altamente normatizadas.

Y al expresarnos así, no pretendemos contender con nadie, ni ejercer de oposición de nadie, ni criticar el modo de proceder particular de nadie.

Lo que queremos es una CNT anarcosindicalista, una CNT que no sacrifique sus principios, tácticas y finalidades, su esencia y su carácter, a eventuales apremios de eficacia y modernidad; es decir, que no esté sometida a constantes procedimientos de agilidad y urgencia por cuestiones de “utilidad”, o para no “quedarse descolgada” del “foco mediático”.

Defendemos una organización en la que las decisiones se debatan y consensúen en base a las propuestas que cada cual desee presentar. Nos parece autoritario y de todo punto intolerable el hecho de que secretariados permanentes o plenarias rechacen incluir en el orden del día de los plenos propuestas trabajadas en los sindicatos y vehiculadas orgánica y legítimamente; propuestas que se eliminan por la ley del número de votos o con el simple argumento de que a alguien no “le gustan”.

Además, ¿en qué punto de nuestra normativa se establece que secretari@s o comités puedan valorar o enjuiciar las comunicaciones que a través de ellos se tramitan al resto de la Organización? ¿Acaso haber sido elegid@s por sus sindicatos de pertenencia les faculta para exhibir sus opiniones ante todos los demás?

Nosotros pensamos que no; en absoluto. Normativamente l@s secretari@s no puede hacer valer el desempeño de un cargo orgánico para presentar propuestas, sino que deben hacerlo a través de su sindicato, como cualquier otr@ afiliad@. Los secretariados permanentes -de puertas para adentro- no son más que simples órganos de gestión y administración, y por tanto su deber, en cuanto a la información orgánicamente tramitada, es procurar que circule en plazo y limpia de calificaciones y de “sugerencias”.

Hemos de atajar esta deriva ejecutivista. Y asumir ya la responsabilidad que se adquiere “dejando hacer”. O sea, que solemos justificar en base a la supuesta buena voluntad de l@s compañer@s que, desde las secretarías, “se dejan la piel en bien de la Organización”.

El bien de la Organización -y el necesario trabajo militante- corresponde asumirlo a toda la afiliación. A las secretarías sólo les compete coordinar la labor colectiva de los sindicatos para que puedan alcanzarse los objetivos comunes propuestos.

El anarcosindicalismo debe ser ajeno a comités ejecutivos. Y al poder que da el dinero. Por eso pensamos que el sistema proporcional de votos del que nos hemos dotado adolece de un grave déficit democrático. Y no por los márgenes de proporcionalidad establecidos, sino porque mientras el número de votos de que dispone un sindicato o una regional dependa de las cotizaciones que en un momento dado pueda comprar, y no del número real de sus afiliad@s, ese número siempre podrá ser falseado a poco que se tenga dinero suficiente para ello.

Las cotizaciones no son afiliad@s. Un/una afiliad@ no es su cotización, sino una persona física, con nombre y apellidos y una situación sociolaboral concreta que paga una cuota. Queremos que en la CNT las decisiones sean justas y ponderadas, y no el resultado de proporciones numéricas. Queremos decidir no en base a cuántos somos, sino a quiénes somos. Queremos, en suma, una estadística confederal que garantice que los acuerdos de la CNT son reflejo fiel de la voluntad de tod@s l@s cenetistas.

Sólo así aceptaremos y acataremos cualquier cambio evolutivo que la CNT protagonice. Pero sólo así, y no de otra manera.

Defendemos asambleas y comicios abiertos, esto es, cuyos acuerdos sean fruto de debates legítimos, y no resultado de pactos o consensos previos adoptados por razones de urgencia, utilidad o agilidad por quienes consideran necesario liberar a la CNT de reuniones y discusiones innecesarias; o dirigir sus acuerdos; o aún peor, expurgarla de los sindicatos que no se sometan dócilmente a aquellos.

Ingenuamente o no, nosotros confiamos en la capacidad de los sindicatos para formar individual y colectivamente a sus afiliad@s (en asamblearismo, diálogo y comunicación, jurídica y nóminas, etc. etc.), de suerte que puedan organizar y autogestionar su propia defensa frente al Capital y al Estado. Se entenderá, pues, que hayamos asistido con preocupación a sucesivos nuevos repartos de la cuota de afiliación, los cuales cada vez retraen dinero para más y más conceptos, y dejan menos disponible para los sindicatos.

Y no es que gabinetes y otros cuerpos extraños al cuerpo orgánico nos parezcan malos de por sí, que dependerá de la relación entre su utilidad efectiva y su coste real. Pero lo cierto es que, con los magros ingresos que sostienen a la mayoría de los sindicatos, cualquier gasto extra no puede por menos que venir a hacerlos más dependientes de su regional y, por extensión, del comité confederal.

Sostenemos que sindicatos económicamente inermes, refuerzan una CNT que inevitablemente se deslizará por la pendiente del verticalismo. O sea, una CNT tendente a centralizar la gestión de sus recursos (la edición de su material de prensa y propaganda, por ejemplo), y antes o después, se verá forzada a enajenar patrimonio (locales) para hacer frente a sus deudas.

No somos ni agoreros ni adivinos. Pero lo que venimos observando, no nos anima a pensar algo distinto.

Tampoco nos resulta fácil bucear por una normativa orgánica cada vez más alambicada y sujeta a interpretación interesada. ¡Qué lejos los tiempos en los que en la CNT predominaba el espíritu de la letra y no la letra y su modo de redacción! ¡Si hasta nos hemos dotado de un código sancionador!

No queremos, nos-ne-ga-mos, a que los órdenes del día de nuestras asambleas (de sindicato) estén plagados de temas orgánicos, de puntos que tratar para plenos que han de decidir lo que otros plenos trataron. Simplemente es que tenemos más que hacer: derrotar al Capital y lidiar en desigual lucha contra su brazo ejecutor, el Estado.

Y como sabemos que no luchar contra el Estado supone acabar asimilado por él (mil veces nos lo demuestra la experiencia), no comprendemos bien la convergencia de la CNT con organizaciones estatistas de todo tipo. Sabemos cuál es la excusa: la debilidad de nuestras fuerzas y la urgente necesidad de contrarrestar la creciente y acelerada depauperación de los escasos derechos que amparan a l@s trabajadores/as frente al poder.

Pero no tiene sentido (lo repetiremos: no tiene sentido) mostrar a la CNT como un sindicato diferente, como una alternativa real al modelo sindical establecido, si en la práctica hacemos lo mismo que los demás sindicatos; pero peor hecho, puesto que nos faltan la vocación y los medios.

Por eso no podemos permitirnos el lujo de creer -y permitir que la gente crea- que uno de los principales métodos de lucha de l@s trabajadores/as, la huelga general, consiste en hacer un paro de un día. Ni permitir que ante regulaciones o despidos nuestra principal defensa se reduzca a simple asesoramiento jurídico. Ni intentar boicotear a los burosindicatos en tajos, talleres y fábricas (con independencia de que tengan mayoría o no en los comités de empresa), para luego sumarnos a ellos en la calle sólo porque las reivindicaciones que vocean coinciden con las nuestras.

No podemos renunciar, en definitiva, a la acción directa, que no es ninguna entelequia, sino muy al contrario, la labor concreta de difundir el anarcoasamblearismo (para empezar) allí dondequiera que se reúnan más de dos personas dispuestas a organizarse y luchar por sus derechos.

Defendemos una CNT anarcosindicalista; o sea, no electoralista, ni colaboracionista, libre de injerencias políticas, religiosas o empresariales en sus sindicatos, ajena a liderazgos, castas y profesionalismos.

Defendemos una CNT que no olvide que, además de un sindicato, es parte de un movimiento anarcosindicalista internacional (la AIT), y por ende forma parte de todo un movimiento sociocultural que contribuyó a engendrar ateneos, colectividades, escuelas, imprentas, bibliotecas… y que debe aprestarse a recuperar.

En definitiva, lo que queremos es sencillo: una CNT como modelo a imitar por otras organizaciones, y no al revés. Una organización cuyo rumbo sea el fruto consciente, asambleario y democrático de las decisiones de sus afiliad@s, y no de un@s poc@s. Un órgano de lucha, formación y transformación social llamado a extinguirse y desaparecer cuando consiga sus objetivos revolucionarios, y no antes”.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
15 oct 2014
http://www.youtube.com/watch?v=CW02A4olx_o

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
15 oct 2014
http://www.youtube.com/watch?v=Y9JUu9Exlnw

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
15 oct 2014
-Sin gente que viva de glorias pasadas.
-Sin gente que esté echando la culpa de todo al caso scala, la cgt, y los reformistas.
-Sin "sindicatos" de 4 amigos, con nula presencia sindical y social.
-Sin gente que se pasé el dia criticando a los demás, sin hacer autocrítica.

PD: Sois historia, la CNT es lo que decidan sus militantes, y ha decidido ser una herramienta útil para el conjunto de la clase obrera. Podéis seguir ladrando y soltando mierda por las redes sociales, pero es lo que hay.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
15 oct 2014
si no veas lo utilisima que es la cnt, proteccion sanitaria de lujo, sueldos altos, gastos extras, comidas oficiales, sobresueldos, horarios minimos, sobresueldos por asistencia a consejos, hay! el conjunto de la clase obrera como cuida a los lideres, es que hacen de la cnt como herramienta que ha decidido ser util por decision libre de los militantes , un lo que hay, ala a seguir esperando que el estado os de mas dinerito a cuenta del patrimonio, la autocritica es marxista-leninista, esta ascoiada a la culpa, venga que los de cordoba y puerto real, ya copian de la regional catalana, queremos votar, guau guau, y para mierda la vuestrahttp://www.youtube.com/watch?v=CW02A4olx_o

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
15 oct 2014
A veure, "herramienta util", repassa la historia que sempre hi han existit debats als ateneus i a la cnt, amb polítics de tota mena.

No tenim por al debat amb qualsevol. Si tu prefereixes quedar-te en la autocomplaença, queda't, i deixa'ns als demés en pau.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
16 oct 2014
Suerte tenemos que la CNT-FAI de Oviedo nos va a salvar del reformismo con sus escritos antireformistas, la commemoración de los 80 años de la revolución asturiana, el 150 aniversario de la primera internacional, programas de radio y libros.
http://oviedo.cnt.es/

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
16 oct 2014
Pues para ser "fayeros", por lo menos intentan hacer algo, aunque luego sean como los demás.

En un mundo en el que cada vez más, está desapareciendo la actividad laboral y la producción como formas de obtener beneficios, el sindicalismo tiene un breve recorrido.

Quienes más viven de las glorias pasadas, son aquellos que las niegan y las entierran. No se trata de reproducir, sino de entender los procesos y adaptarlos a nuestro tiempo, y eso todavía en CNT es asignatura pendiente.

Hay quien, y con razón, se dedica a recuperar la memoria histórica, pero hay otros que la vuelven a enterrar, condenando a las siguientes generaciones a repetirla... Eso es lo más parecido a la política conservadora.
Las momias no son quienes murieron por la revolución y por la libertad, las momias son quienes viviendo este instante, se niegan a aceptar una realidad

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
16 oct 2014
http://www.youtube.com/watch?v=V0UQRxhQ1X4

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
16 oct 2014
"En un mundo en el que cada vez más, está desapareciendo la actividad laboral y la producción como formas de obtener beneficios, el sindicalismo tiene un breve recorrido"

Claro y no hay repartidores, camareros, transportistas, basureros, taxistas, buseros... que no se produzca aquí o se produzca poco, no quiere decir que no haya trabajadores y muy precarios... menudo análisis...

Recordary recuperar la memoria si, vivir de glorias pasadas para no hacer nada no.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
16 oct 2014
Ji, ji, ji... Pues nada que ver mi análisi con tu interpretación...
No digo que no haya repartidorxs, camarerxs..., pero la fuerza de las huelgas pierden su principal motor de lucha al desaparecer el sector industrial.

¿Desde cuándo no has visto una huelga de camareros?

Incluso con la precariedad, las huelgas de transporte de mercancías han fracasado...

El relevo generacional se ha producido y la fuerza de trabajo está en gran medida en personas sin experiencia de lucha laboral...

Las nuevas reformas penales están dejando sin armas a lxs trabajadorxs, y es por eso que si el sindicato no tiene la capacidad de extender la lucha más allá de lo laboral, incidiendo en lo social, sus días están contados.

El que los departamentos de selección de personal pasaran de manos de la empresa a manos de los sindicatos, no es una casualidad, ni gratuito.

El que los sindicatos se montaran sus empresas inmobiliarias, aseguradoras, agencias de viaje, etc..., no es una casualidad, ni es gratuito...

Ellos saben perfectamente que con las reformas laborales y penales, el espacio sindical desaparece o se queda en algo testimonial.

No recuerdes cómo lucharon nuestros antepasados y acabarás creyendo que Franco fue tan buen militar como persona y que esta precariedad ha existido siempre.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos
17 oct 2014
Estoy bastant de acuerdo contigo. De eso se trata que el sindicalismo (no CCOO, UGT..) se vaya haciendo un hueco en los sectores precarios. Estoy hablando del sindicalismo de la acción directa, el que usa si es necesario la huelga, el boicot y el sabotaje. Hay pequeños casos y victorias, se trata de ir trabajando...
Sindicato Sindicat