Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
El PP rechaza derogar el artículo que castiga a los piquetes con cárcel
15 oct 2014
Impone penas de prisión de seis meses a tres años y multas de seis a doce meses.


El Partido Popular ha rechazado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, por el que se dicta un castigo de prisión de seis meses a tres años y multas de seis a doce meses a las personas que participen en piquetes durante las huelgas.

La propuesta de derogación, impulsada por el Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, formado por diputados de IU, ICV–EUiA y CHA, que ha sido debatida hoy en el pleno de la Cámara, ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios menos por el Partido Popular. José Miguel Castillo, diputado de este partido, ha respondido a la propuesta instando a que se presente como enmienda en la tramitación, aún en curso, al texto de la reforma del Código Penal.

El artículo 315.3 del Código Penal no se había aplicado nunca hasta junio de 2013, cuando dos personas que participaron en un piquete en la huelga del 29 de marzo de 2012 en Granada fueron condenados, con sentencia firme, a tres años de cárcel. Actualmente, ambas personas están en libertad, por orden de la Audiencia Provincial de Granada, mientras se tramita su petición de indulto.

Alrededor de 300 sindicalistas se enfrentan también a penas de cárcel y/o multas por participar en piquetes. El juicio de Katiana Vicens, secretaria general de CC OO en Baleares, ha sido el último en celebrarse, el pasado lunes 13 de octubre. La Fiscalía pide para ella 4 años y medio de cárcel.

Los diputados de La Izquierda Plural y Amaiur han señalado el origen franquista del artículo 315.3, incorporado a la legislación antes de que se aprobada la Ley de Huelgas y la Constitución. Los grupos parlamentarios de Convergencia i Unió y PSOE han optado también por tomar en consideración la propuesta de derogación del artículo y han puesto en duda que la tramitación de la reforma del Código Penal llegue a finalizarse.
(Diagonal p.)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El PP rechaza derogar el artículo que castiga a los piquetes con cárcel
15 oct 2014
Si cuando los políticos dicen que no van a subir los precios, los precios suben, qué se puede pensar cuando dicen:
"...y han puesto en duda que la tramitación de la reforma del Código Penal llegue a finalizarse"

Cada vez se estrecha más el espacio de movimientos i los días difíciles y duros, serán una norma en la cotidianidad de nuestras vidas, sino intentamos hacer algo para dar la vuelta.
Colera camping CNT