Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : mitjans i manipulació : guerra
Deroga Bélgica ley que permitía enjuiciar a Sharon, Powell, Pinochet y Blair
13 jul 2003
Será remplazada por un texto "de alcance más limitado", señala el nuevo gobierno.
Deroga Bélgica ley que permitía enjuiciar a Sharon, Powell, Pinochet y Blair.
La legislación permitía a los tribunales belgas juzgar a criminales de guerra y genocidas.
México D.F. Domingo 13 de julio de 2003

Bruselas, 12 de julio. El gobierno de Bélgica decidió este sábado por la noche, durante la primera reunión luego de su formación por la tarde, derogar la legislación denominada de "competencia universal", que será remplazada por una ley "de alcance más limitado".

Una versión definitiva de este texto será adoptada en una semana, tras la opinión del Consejo de Estado, precisó la agencia de prensa belga. La ley podrá ser votada por la Cámara de Diputados y el Senado antes del comienzo de las vacaciones parlamentarias, a principios de agosto.

La ley de competencia universal, que data de 1993, permitía a los tribunales belgas juzgar a los autores de crímenes de guerra, de genocidio o crímenes contra la humanidad, sin importar el lugar donde fueron co-metidos esos hechos o la nacionalidad de los presuntos autores o víctimas.

Durante los últimos años se presentaron denuncias contra una treintena de dirigentes de todo el mundo, entre ellos el primer mi-nistro israelí, Ariel Sharon, y el presidente estadunidense, George W. Bush.

Otros dirigentes políticos contra los que se habían presentado denuncias eran el primer ministro británico, Tony Blair; el secretario de Estado estadunidense, Colin Po-well; el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, el cubano Fidel Castro, el ex dictador chileno Augusto Pinochet y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

El objetivo del nuevo texto, anunciado hace varias semanas, es limitar los abusos que la ley había provocado. La multiplicación de denuncias judiciales contra ciudadanos extranjeros ponía en peligro la diplomacia belga y amenazaba el estatuto internacional de Bruselas.

El texto aprobado este sábado prevé dotar a Bélgica de una "legislación comparable a la de otros países occidentales", precisó el primer ministro Guy Verhofstadt, durante una conferencia de prensa.

La inmunidad de los responsables extranjeros será garantizada y deberá existir una "conexión" con Bélgica para que las víctimas puedan iniciar una demanda judicial ante los tribunales del reino.

Las nuevas disposiciones precisan que una denuncia con constitución de parte civil podrá ser presentada si el presunto autor de los hechos es de nacionalidad belga o su residencia principal está en Bélgica.

Si la víctima es de nacionalidad belga o reside habitualmente en Bélgica desde por lo menos tres años antes del momento de los hechos, podrá ser presentada una de-nuncia, sin constitución de parte civil, ante el fiscal federal del reino.

El rey Alberto II volvió a nombrar en sus funciones este sábado a Verhofstadt, un liberal flamenco, que dirigirá durante cuatro años una coalición compuesta por socialistas y liberales.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/026n1mun.php?origen=index.html&fly=1

Comentaris

Re: Deroga Bélgica ley que permitía enjuiciar a Sharon, Powell, Pinochet y Blair
13 jul 2003
Enjuiciar a Sharon, Powell, Pinochet y Blair. Pero nos falta alguien ¿no? Nos falta el "führersito". Claro que a este podríamos guardarlo para utilizarlo como limpiabotas penitenciario cuando tengamos a los otros cuatro en el penal de Spandau (no caerá esa breva, pero soñar es gratis)
Re: Deroga Bélgica ley que permitía enjuiciar a Sharon, Powell, Pinochet y Blair
19 jul 2003
Hecha la ley, hecha la trampa.
¿Porque será que no me creo los argumentos que pretenden sostener esta reforma de ley en Bruselas?
Mi pregunta es: ¿otra justicia es posible?
Mi respuesta es: la esperanza es lo último que se pierde.
Sindicato Sindicat