Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Han torturado en prisión de España a Etxeandia Meabe
13 jul 2003
Ciudadano de origen vasco deportado al país ibérico.
Han torturado en prisión de España a Etxeandia Meabe, acusan familiares.
México D.F. Domingo 13 de julio de 2003


José Miguel Etxeandia Meabe, ciudadano de origen vasco aprehendido y entregado por autoridades mexicanas a España el 4 de julio sin ningún proceso judicial de por medio, fue trasladado el pasado miércoles a la prisión de Soto del Real, ubicada en Madrid, luego de permanecer varios días incomunicado, confirmaron familiares del detenido.

De acuerdo con Emma Xóchitl Messeguer, mexicana de padre catalán y esposa del detenido, Etxeandia habría sido torturado durante los días posteriores a su detención para "autoinculparse" de supuestos delitos relacionados con terrorismo cometidos hace 10 años en España, por lo que ya interpuso denuncias ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la representación de Amnistía Internacional en México.

Indicó que la familia de Etxeandia Meabe en el País Vasco logró entrevistarse con el detenido varios días después de su deportación. En ese primer encuentro, el ciudadano vasco refirió -según la versión de la esposa- la tortura a que fue sometido, suspendida luego de que sufrió varias convulsiones.

Etxeandia Meabe -quien tiene un padecimiento hepático crónico- fue detenido el pasado viernes 4 de julio en las inmediaciones de la delegación Coyoacán, en la ciudad de México, cuando se dirigía a su trabajo.

"Su hermana (Mariceli Etxeandia) ya tuvo la oportunidad de verlo. Está entero, aunque maltratado, pero le hacen falta medicinas", indicó Messeguer.

De acuerdo con el Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco, la ONU ocupó en 2002 más de 60 páginas de su informe anual para documentar delitos de tortura cometidos en España -más de la mitad contra ciudadanos vascos-, en tanto que Amnistía Internacional ha señalado reiteradas violaciones a los derechos humanos en la nación ibérica.

Este diario quiso conocer la versión del gobierno de España, pero ni la embajada de este país en México ni el servicio de emergencia de su consulado general respondieron la llamada.

En los nueve años recientes, México ha deportado a la península ibérica a 26 ciudadanos españoles, la mayoría de ellos ligados con supuestos delitos de terrorismo. Messeguer indicó que el juicio seguido contra Etxeandia Meabe podría prolongarse durante tres años sin que se le declare en libertad o se le dicte auto de formal prisión.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/010n2pol.php?origen=politica.php&fly=1

Comentaris

Re: Han torturado en prisión de España a Etxeandia Meabe
13 jul 2003
QUE MAS QUISIERAIS, QUE LO HUBIERAN TORTURADO AL HIJO PUTA ESTE, JODER, QUE CON TANTA DENUNCIA DE TORTURAS YA NO OS CREE NI DIOS.
ME GUSTARA SABER A CUANTOS NIÑOS MATO ESTE PERRO ANTES DE INGRESAR EN PRISION.....A JODERSE TOCA BASURA, PARA CUANDO SALGAS, YO YA ME HABRE JUBILADO .

¡¡¡ VASCONGADAS ES ESPAÑA !!!

¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!
Re: Han torturado en prisión de España a Etxeandia Meabe
13 jul 2003
¿Será éste otro de los peculiares "anarquistas" que corren por Indymedia?
Re: Han torturado en prisión de España a Etxeandia Meabe
14 jul 2003
indymedia es anarquista.
Re: Han torturado en prisión de España a Etxeandia Meabe
15 jul 2003
Tranquils, no us exciteu, és el policia encarregat de vigilar indymedia. Per la seva pèssima redacció, la seva incultura i garruleria es veu que l'han posat a fer aixó perquè no dona més de si. Ni per a espia val el pobrisó.
Re: Han torturado en prisión de España a Etxeandia Meabe
15 jul 2003
que bonito que "espanyol como vosotros" volvio con nosotros!!! bienvenido al dada!!! pensabamos que no habias aprendido a utilizar la nueva pagina. Esto nos anima porque quiere decir que realmente no es mucho mas complicada de usar, si hasta tu has podido aprender!!! hasta prontito!!!
Sindicato Sindicat