Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
que hay detras del ebola, se puede inmunizar contra el miedo
10 oct 2014
Buscar enemigos externos siempre ha sido un recurso cómodo fácilmente manipulable. los remedios y los tratamientos, y capte todas las complejidades y sutilezas inherentes a la relación entre los seres vivo y su medio».
federacion-iberica-de-juventudes-libertarias-6.jpg
Lo que tradicionalmente ha dado en llamarse Izquierda ha de comenzar a reflexionar sobre algunos aspectos que han marcado su práctica política. El «gratis total» de fármacos y vacunas ha supuesto y supone un gran fiasco. El consumo desaforado de fármacos no sólo se ha convertido en extraordinaria fuente de patología (se calcula que entre un 5-12% de los ingresos hospitalarios son por esta causa), sino que se ha convertido en una especie de expolio sistemático al derivar una cantidad ingente de recursos públicos hacia la industria farmacéutica. En la actualidad un solo grupo de dieciséis fármacos, entre los que se encuentran cinco estatinas (fármacos para el control del colesterol), significan el 10% del gasto de todo el Sistema Nacional de Salud.

En lo que a las inmunizaciones se refiere, es preciso abrir un debate sobre las estrategias de prevención mediante vacunación. No es posible, o no debería serlo, que decisiones que involucran a amplias capas de la población las tomen un reducido grupo de personas; personas que por otra parte, y en el mejor de los casos, forman parte del mismo complejo científico-sanitario-industrial. Vivimos en una sociedad supuestamente democrática y plural en lo político que también debería serlo en lo científico y en lo médico. Otras corrientes de pensamiento existentes en el mundo científico y en el médico deben participar en la toma de decisiones que puedan afectar a la ciudadanía. Lo demás nos aboca al inquietante pensamiento único. La salud y la enfermedad son dos caras de la misma moneda y se relacionan directamente con eso que llamamos condiciones de vida, es decir a cómo son nuestras casas, cómo trabajamos, cómo nos alimentamos, qué aire respiramos, qué hacemos con los residuos, etc. Buscar enemigos externos siempre ha sido un recurso cómodo fácilmente manipulable. En el tema que nos ocupa podemos afirmar sin temor, que los microbios no son los culpables de nuestras desgracias, la vida sería imposible sin ellos. Hemos de superar la microbiomanía imperante y también la visión mecanicista de la vida y avanzar hacia una visión mas integral de la misma pues como en su día señaló el prestigioso microbiólogo René Dubos, resolver un problema patológico no es lo mismo que crear salud y felicidad; esto último, en palabras suyas, «exige una sabiduría y una visión que trascienda el mero conocimiento de los remedios y los tratamientos, y capte todas las complejidades y sutilezas inherentes a la relación entre los seres vivo y su medio».

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat