Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: altres temes
[Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
07 oct 2014
Después de dos presentaciones anteriores, en Olot y Granollers, se presenta en Barcelona Procés Embat. Miguel Gómez, miembro de la iniciativa, habla con Diagonal para explicarnos en qué consiste esta nueva iniciativa lanzada desde el movimiento libertario.
¿De dónde nace Procés Embat?

Proces Embat nace a partir de una serie de debates durante el año 2013 de activistas del movimiento libertario que nos encontrábamos en sintonía y que compartíamos la necesidad de dar una respuesta desde el Anarquismo Organizado. Compartíamos los mismos análisis y hemos tratamos de llegar a un acuerdo en tanto a las soluciones. De ahí nace Procés Embat. Los primeros encuentros se convirtieron casi en una terapia de grupo: “Yo estoy en tal o en cual organización”, con todo el mundo partiendo de quejas similares, “pero bueno, esto no tira, no funciona”, “no conseguimos incidir”. Hasta que llega un momento en el que pensamos “ya está, ya nos hemos quejado suficiente y hay que ponerle remedio a esa queja”. Por eso decidimos constituir Procés Embat.

Entonces, una vez que surge todo ese proceso de reflexión, decidís dar un salto adelante y constituiros como organización propia, pero ¿en qué consiste esta organización que hoy presentáis públicamente en Barcelona?

Le llamamos 'proceso' porque todavía no es propiamente una organización sino que tenemos la intención de crearla a futuro. Una organización en torno a unos ejes programáticos, en confluencia con otros procesos y grupos con los que poder trabajar para construir Anarquismo Organizado como alternativa real a la sociedad capitalista.
No queríamos lanzar una organización porque nos parecía pretencioso ya que no teníamos capacidad. Pensábamos que había que ir más despacio y no saltarse etapas. Hay que ir sondeando el ambiente para ver si tenemos los suficientes aliados en los movimientos sociales, en los grupos anarquistas o, también, en otros movimientos políticos. Hay un montón de gente que piensa prácticamente como nosotros y que no se organiza dentro del movimiento libertario, sino dentro de otros movimientos (aquí, en Catalunya, por ejemplo, en la izquierda independentista o en nuevas agrupaciones de carácter ciudadano), y otros muchos dentro de los movimientos sociales que van a estar interesados en estos planteamientos. Entonces, es necesario ponernos en contacto e intentar acordar unas líneas programáticas para avanzar, en el sentido de construir un proyecto de país desde un sentido libertario. Es en ese momento cuando podremos lanzar la organización como tal. Hasta entonces, sería saltarnos etapas.

Justamente, mencionas las nuevas iniciativas electorales que están surgiendo en los últimos meses, ya sea Guanyem, en Barcelona, o la sorpresa que supuso Podemos, en Catalunya. También han surgido otras estructuras, de entrada más cercanas a vosotros, como la Federació Anarquista de Catalunya... ¿Vosotros qué aportáis frente a todas estas nuevas organizaciones?

Las iniciativas electorales se basan en la conquista del poder. Su idea es desde las instituciones, democratizarlas y cambiar el funcionamiento social desde allí. Esto es una premisa errónea. Lo es a nivel empírico porque ya se ha intentado varias veces y no ha funcionado, pero, también, porque los ayuntamientos son instituciones dentro de la estructura del Estado que no permiten hacer lo que se quiera. Además de que la misma necesidad de conseguir votos para llegar a otras capas de la sociedad te hace perder el carácter transformador inicial. En este sentido, corren el riesgo de pillarse los dedos ante ciertas alianzas con sectores económicos ya que rápidamente necesitarán financiación. Desde el siglo XIX lleva ocurriendo lo mismo. Un montón de nuevos partidos socialistas, incluso integrados por anarquistas que se pasaban al socialismo (lo intentaban por esa vía), en menos de diez años ya habían cambiado completamente sus fines.

Nosotros pensamos que se puede intentar una vía no institucional para cambiar la sociedad. Que, de hecho, es como se tienen que cambiar las cosas y como ahora defienden que se cambien las cosas esos mismos movimientos electorales. Por eso nosotros nos queremos centrar en lo que hay fuera de las instituciones, sin desmerecer a nivel individual a todos los compañeros y compañeras que están militando en esas iniciativas. Todo el mundo tiene derecho a intentar todos los experimentos que crea conveniente. Sí es necesario el combatir la institucionalización y el acomodamiento de estos partidos y ahí estamos nosotros, para luchar desde la calle y ayudar a todos los movimientos a mantenerse autónomos respecto al poder.

No queríamos lanzar una organización porque nos parecía pretencioso ya que no teníamos capacidad. Pensábamos que había que ir más despacio y no saltarse etapas

Respecto a la Federació Anarquista. Ésta se basa en grupos de afinidad, en colectivos locales tipo asambleas de barrio, donde todo el mundo se conoce. Esto hace que por un lado sean grupos próximos a nivel personal pero muy diversos a nivel ideológico. Lo cual, llevado a un nivel de coordinación superior hace que la Federación pierda eficacia, que no pueda tomar decisiones ágiles o que no pueda ser tomada en cuenta como actor político válido. Aunque, es cierto, que muchos de estos grupos están haciendo una tarea muy seria a nivel de debate y de difusión. De hecho, el pensamiento libertario está ahora más presente en Barcelona que desde hace décadas y es gracias a estos colectivos.



'Confluencia', 'generosidad' son las palabras más repetidas por todas las iniciativas y partidos que están apostando por la vía institucional ¿Qué significado otorgáis vosotros a esas palabras?

Nosotros entendemos esa 'confluencia' a nivel social. Tenemos los brazos abiertos cuando hay un conflicto social que se resuelve desde abajo. Tenemos los ejemplos de Gamonal o Can Vies, donde la vía institucional se ha intentado hasta el hartazgo y al final, la cosa explota. Y es en las calles donde se dan esas 'complicidades' de autoorganización. Es en ese aspecto en el que 'confluiremos'. Si su trabajo institucional les va separando de los conflictos reales de la gente, nos empezarán a tener primero alejados y luego en frente.

Las iniciativas electorales se basan en la conquista del poder. Su idea es desde las instituciones, democratizarlas y cambiar el funcionamiento social desde allí. Esto es una premisa errónea
En cuanto a 'generosidad', todo el mundo tiene derecho a una oportunidad de poner en práctica sus modelos políticos pero claro, sin acabar hipotecando a los demás otros 30 años [risas] . En cualquier caso, no es lo mismo un gobierno del PP que de Podemos o Guanyem y no se debe caer en la dicotomía de 'todos son iguales'.

Desde Embat cómo veis el panorama a corto y medio plazo en Cataluña. ¿Qué problemas, qué puntos ilusionantes y qué vais a aportar como iniciativa?

Positivo es que se está movilizando la sociedad civil. No se puede pensar que éste es un proceso de arriba-abajo. Todo lo contrario. Es la sociedad la que en cierto momento rompe simbólicamente con el estado, comienza a movilizarse y arrastra a los ayuntamientos, instituciones... hasta que se va involucrando en ese proceso la pequeña burguesía catalana y los partidos como CiU se ven obligados a reaccionar. Ahora es en los partidos donde surgen divergencias. Cuando se ven en la tesitura de desobedecer la ley del estado. De aquí al 9-N va a ser otro cantar y si se llegara a votar creemos que hay que provocar la máxima ruptura posible con las instituciones del Estado. Por eso, nosotros apoyamos estratégicamente en la consulta el 'Si-Si'.

No se puede pensar que (el proceso independentista) es un proceso de arriba-abajo. Todo lo contrario. Es la sociedad la que en cierto momento rompe simbólicamente con el Estado
Otros grupos libertarios están difundiendo el 'No-Si' con el sentido de 'no al Estado pero si a la independencia a la Troika y al capital'. Lo que también tendría sentido porque es un voto nulo dentro de una votación ilegal. Desde el mundo libertario podemos aportar más bien poco a este proceso porque ya las cosas están desatadas y llegamos tarde, a destiempo y sin una voz común.

Volviendo a la pregunta anterior ¿Más allá del 9N que va a aportar Procés Embat en este proceso a medio plazo?

Nosotros seguiremos participando y acompañando en los caminos que generen las propias personas, trataremos de enfrentarnos a las contradicciones que se van generando (como dejar todo en manos de aquellos que hemos denunciado como nuestros enemigos o como fiar nuestros futuro a personajes ya señalados como indeseables). Por último, fiscalizar cómo se desarrollan las promesas y estar ahí, cuando las personas estallen, si éstas no se cumplen. Es decir, ser parte y no un agente oportunista.
Mira també:
https://www.diagonalperiodico.net/global/24126-todo-mundo-tiene-derecho-la-oportunidad-poner-practica-sus-modelos-politicos-per

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
07 oct 2014
Desde CNT hacemos un llamamiento a tomar el control de nuestras propias vidas y a organizarnos, porque para cambiar las cosas hacen falta personas que hagan, no que deleguen. En CNT promovemos la abstención activa, Podemos perder el tiempo votando... O podemos organizarnos
Votar: dícese de aquel acto de irresponsabilidad que consiste en meter una papeleta en una urna y esperar a ver qué pasa.
Y decimos irresponsabilidad porque supone delegar nuestro poder de decisión, nuestro juicio y nuestra capacidad de organizarnos y convivir. Esta delegación supone la anulación de la autorregulación de la sociedad por sí misma quedando subyugada al poder económico y político de unos pocos. Esta delegación supone que aceptamos lo que ellos decidan. la unica estrategfia, no es el si si, y mucho menos el no si, es el no votar, lo demas traiciones, de traidores a la gente precaria, para poder medrar en la sombra del estado, que llegais los de embat a ser reformistas y traidores. ala de diagonal a la directa ufffff vaya tela.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
07 oct 2014
Desde CNT hacemos un llamamiento a tomar el control de nuestras propias vidas y a organizarnos, porque para cambiar las cosas hacen falta personas que hagan, no que deleguen. En CNT promovemos la abstención activa, pues no se trata sólo de no legitimar sus procesos electorales (desmovilizándonos y acomodándonos, esperando pasivamente que otros hagan nuestro trabajo), sino de participar directamente en la solución de nuestros problemas, agrupándonos en colectivos y organizaciones horizontales y asamblearias, manteniendo la independencia económica y política, sin injerencias, y al servicio de los intereses de la clase trabajadora.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
07 oct 2014
Acracio tu no ets de CNT, només ets un pobre rencorós que es dedica a críticar a tot i a tothom que intentar fer alguna cosa útil pel moviment llibertari. Només saps repetir consignes contra els indepes. Per cert, en el Procés Embat hi ha gent de CNT

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
07 oct 2014
" No se puede pensar que éste es un proceso de arriba-abajo. Todo lo contrario. Es la sociedad la que en cierto momento rompe simbólicamente con el estado, comienza a movilizarse y arrastra a los ayuntamientos, instituciones... hasta que se va involucrando en ese proceso la pequeña burguesía catalana y los partidos como CiU se ven obligados a reaccionar."


100% clavada, però per dir això, que sapigueu que a l'Esglèsia llibertària majoritària us penjaran...

el que toca es dir és que això és un procés instigat per CiU i per la burgesia (per això els capos dels bancs estant tant contents i no han dit per res que marxaran); confrontant treballadors esp.... ibèrics, volia dir, per seguir al poder. Ja se sap que si no fos per això la vinguda de la revolució seria imminent, i per tant aquest és l'objectiu màxim.

Més que anarquisme social, jo parlaria d'anarquisme racional... molt més correctes analitzant la realitat que els "hamigos" de les 3 assemblees llibertàries que ens expliquen que "la classe obrera no es pot dividir per qüestions d'identitats culturals... yatal"

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
07 oct 2014
La major part de les i els anarquistes, almenys als que jo conec, hamigos d'assemblees llibertàries, tenim clar que ha sigut un moviment de base que va començar a prendre una força significativa amb la consulta d'arenys de munt i que CiU ha hagut de pujar-se al carro per no perdre tota la representativitat. Això no treu que, molta gent hagi delegat la seva responsabilitat en partits burguesos o que des de certs sectors dels mass media i la burgesia s'hagi tractat de donar més força al sobiranisme des d'un punt de vista zero transformador, entre altres coses pot ser, perquè CiU pensaven que podrien aconseguir un concert econòmic que els beneficiés política i econòmicament encara que se'ls hagi anat de mare i ara no sàpiguen com aturar-ho.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
07 oct 2014
Estic d'acord amb el que dius, és la lectura més o menys compartida... però no que sigui la lectura general de la majoria d'anarquistes. I siguem autocrítics: durant molt de temps tampoc de l'EI.

I es que als moviments polítics tendim a creure'ns "avantguarda", anem per davant de la gran massa no polititzada. I clar, sorgeixen els que fan una consulteta a un poble o els que acampen després d'una mani a pl. Catalunya i la sensació és de "quins pringats". L'ego polític a vegades no ens deixa veure el que hi ha.

I en aquest cas (procés sobiranista), com en altres, no ens deixa veure els canvis estructurals que estan afectant el país. De la caiguda del mite del pare-pàtria Pujol, al fet de dinamitar el mapa de partits, passant per la recomposició política de la burgesia, el desplaçament de la centralitat cap a la "sobirania", i un conjunt de canvis que costa sintetitzar.

Per cert, quan deia bona entrevista no només em referia a que pugui trobar encertades les respostes... trobo que d'aquí pot sortir algo potent ;)

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
08 oct 2014
Procés Embat ho peten i ja és hora que comencem a veure la positivitat dels nostres projectes i menys les mancances. Menys discutir i més construir.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
08 oct 2014
A veure "A", vaig estar a la presentació del divendres i, tot i que no s'acaben d'explicar del tot bé. Crec jo. El material escrit fa bona pinta.

Petar no ho poden petar perquè encara estan començant, i a més és, com elles van dir: un procés llarg.

Parlaven de canvis en les costums. I això és molt complicat, i més en grups més o menys tancats. O que s'han mantingut força tancats. I els anarquistes des de fa uns 40 anys hem tingut aquesta actitud, més o menys predominant.

Tant de debò surt-hi bé aquest procés. Que els propis anarquistes no ens el carreguem, com hem fet altre vegades.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
08 oct 2014
eres un sapo, como los testigos arrepentidos de los juicios de italia, acusas desde el anonimato, a alguien que es un buen compañero y mejor persona, que tiene que ver el compañero que insultas y denigras como un arrepentido, con los articulos disidentes, de toda esta mierda de embat, y que el proceso independentista va de abajo a arriba, y cuando se ha visto que el movimiento libertario tiene que ver con independencias y estados, en cuanto a los de cnt que estan en embat, deben de ser como tu otros sapos arrepentidos. aprende a aceptar las criticas, y que vaya a votar tu los de cnt y los mentirosos de embat, que no te preucupes que los del moviment libertario, no vais a vernos en las urnas, o es que no has leido que la cnt esta por la abstencion. en cuanto a lo de rata no lo es el compañero, mas bien sois vosotros los que con la careta de libertarios pedis el voto.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
08 oct 2014
Así pues, podemos encontrarnos con “diagnósticos” que podrían hacen del anarquismo un tipo de patología de comportamiento antisocial (por el rechazo a la autoridad, por ejemplo) o las “patologías” que las autoridades soviéticas vinculaban a la disidencia política. La juventud recibe en la actualidad propaganda y cada vezmás diagnósticos de trastornos mentales achacados a la no-adaptación a la institución escolar o familiar. Siendo éstos sólo algunos ejemplos de la infinidad de casos y situaciones donde a un individuo que no se adapta al poder impuesto se le vincula con un trastorno mental. La salud mental siempre ha sido algo secundario: importa encajar dentro de un molde, de unos esquemas que la sociedad en un determinado periodo histórico considera como válidos; siempre determinados por la consonancia con los valores que la autoridad vigente promueve en su provecho.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
08 oct 2014
Pues felicitades, nadie te obliga a ir a la urna, pero lo que vayan de embat o demás libertarios tampoco son unos traidores, asquerosos para ir a votar el 9N -si se hace el referendum, claro-. Los anarquistas no votan, pero en momentos determinados y por estrategia algunos han votado y no pasa nada, ni dejan de ser anarquistas por eso. Los que rajais todo el dia en indymedia sobre cualquier proceso o actividad anarquista que no os gusta, me gustaría saber que hacéis por el movimiento libertario aparte de rajar de embat, de tal CNT y del Fernández y de la CUP.

Sólo sabéis que tirar mierda y hablar de los gloriosos años pasados, hacéis más daño que bien y os creéis que todo el mundo es un traidor.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
08 oct 2014
A mi el que no deixa de semblar-me curiós es que si els anarquistes som del pensar que el vot no serveix per canviar res estructuralment, perquè hi ha gent que li importa tant si es vota o no es vota. A mi el vot me la repampimfla, no forma part de la meva estratègia política, però si algú vol votar que ho faci em té igual el que m'importa es com es comporti en el seu dia a dia davant dels conflictes socials.

PS: El pensament de que al poder li intereressa que es vote és fins a cert punt absurd. Als grans partits els té igual que es vote o no, el que no volen es que la gent es rebel·le, però son perfectament capaços de governar un país amb un 17 o menys per cent del vot de la població amb dret a vot, sempre que la gent no els pari els peus al carrer.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
08 oct 2014
A mi el que no deixa de semblar-me curiós es que si els anarquistes som del pensar que el vot no serveix per canviar res estructuralment, perquè hi ha gent que li importa tant si es vota o no es vota. A mi el vot me la repampimfla, no forma part de la meva estratègia política, però si algú vol votar que ho faci em té igual el que m'importa es com es comporti en el seu dia a dia davant dels conflictes socials.

PS: El pensament de que al poder li intereressa que es vote és fins a cert punt absurd. Als grans partits els té igual que es vote o no, el que no volen es que la gent es rebel·le, però son perfectament capaços de governar un país amb un 17 o menys per cent del vot de la població amb dret a vot, sempre que la gent no els pari els peus al carrer.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
08 oct 2014
vuelves a nombrar al compañero, despues hablas en plural, equivocas al dirigirte a el, y te equivocas cuando hablas en plural, en el primer caso las dos primeras criticas, pueden gustar o no, pero que tienen que ver con el compañero que tanto menospreciais, en el segundo aqui va un texto sobre referenduns, de las fijlAnte el actual panorama político-social, en el que cada vez son más las Organizaciones que se unen a las diferentes propuestas políticas de realizar referéndums nos parece necesario hacer algunas aportaciones a este campo para destapar el verdadero papel que juegan los referéndums.

El referéndum, posicionamiento último del pueblo[1] (dentro de la dicotomía pueblo-poder), supone uno de los recursos más valiosos de las “democracias” para afianzar su fuerza y asegurar su credibilidad.

Posicionamiento del pueblo

Es muy importante no olvidar que la “democracia” intenta anular en los individuos su capacidad de iniciativa, los referéndums son el último reflejo de lo que exponemos: el referéndum se origina a raíz de una decisión política, no a raíz de una necesidad concreta.

Cuando se ha generado un descontento social importante, los políticos intentan arrastrar a su campo toda una serie de movilizaciones sociales. El principal papel de los referéndums es transformar a todo un movimiento social en un mero porcentaje, cambiar los individuos organizados, con todas sus capacidades, para reducirlos a números, con dos opciones: sí o no. Cumplen el papel de, una vez más, llevar al campo de la política la lucha social para así eliminarla; ofrecer el Parlamento como la única vía posible. Repetimos, una vez más, la única posibilidad de cambio surge de la auto-organización. Este hecho supone un problema mayor en la medida en que no sólo desde dentro del Parlamento surgen esas tentativas, sino que éstas se reproducen en aquellas Organizaciones que orientan la movilización a un fin político; en este caso los referéndums.

La preparación del referéndum

El referéndum no es un hecho que surja por la petición de las Organizaciones movilizadas, sino una respuesta conciliadora de la clase política. Eso sí, una vez que se ha estudiado el tema y se han visto índices de viabilidad. En temas particulares con un gran descontento general no se realizan referéndums, sino después de una gran campaña de propaganda. No olvidemos, como ya comentábamos en el Suplemento 5 de Germinal Libertario: Monográfico contra los Medios de Comunicación, que la clase política cuenta con la disposición de los Medios de Comunicación y, por ello, prácticamente del monopolio informativo. De esta forma, se bombardeará a les “ciudadanes” con toda aquella información favorable a los intereses políticos:

Manipulación de las propuestas “alternativas”: Por ejemplo a través de las criminalización de las acciones sociales en los telediarios (de forma que la “opinión pública valore el parlamento como única vía), creando falsos debates televisivos en los que sólo se muestran las posturas oficiales o si se muestra otra diferente es en un marco de marginación (intentando significarla de este modo en la sociedad) o de ridiculización (los casos de manipulación directa de intervenciones son numerosos, ¿qué se esperaba?), mostrar el lado opuesto al del campo político como algo idealizado (es decir sin base real), esto no es, en muchas ocasiones, una manipulación intencionada, sino la muestra de que el sistema político ha hecho ya efecto directamente en gran parte de la Sociedad.

La creación de la necesidad: Se intenta de esta forma que la propuesta política aparezca como algo necesario aún no siéndolo. Es un esfuerzo por hacer partícipe a la gente del sistema de representación para que este no pierda legitimidad. Este hecho de crear una necesidad ficticia se ve claro en el referéndum de 1986: el PSOE, que durante la campaña electoral se posicionó en contra de la incorporación de España en la OTAN (“OTAN, de entrada NO” decía el lema) y que obtuvo el 48% de los votos en las elecciones de 1982, fue el que impulsó cuatro años más tarde el referéndum en el que el sí obtuvo el 52% (todo ello obviando las cifras de Abstención).
La creación del miedo: Ante situaciones concretas, la finalización de un régimen dictatorial, por ejemplo; los referéndums se constituyen no sólo como elementos “legitimadores” sino además como limitadores, volviendo a esa idea de dicotomía del referéndum de la que no se puede salir. Un ejemplo transparente de ello es el referéndum sobre la “Ley para la Reforma Política”. Este referéndum, que en caso de aprobarse abriría las puertas al camino de la “Transición” (Ver Suplemento 2 de Germinal Libertario), tenía el claro papel de intimidar a la población española: por un lado se ofrecían dos únicas posibilidades: democracia o dictadura, y se hacía en unos momentos de represión importantes (Asesinato de Salvador Puig Antich en 1974, Fusilamientos de Txiki, Otaegui y “los tres del FRAP” en 1975, Montejurra en 1976…), de esta forma se jugaba con el miedo al “no” identificándolo con un “sí” al franquismo.

Ni que decir tiene que este referéndum sirvió para legitimar el Estado “democrático” para que este continuara haciendo lo mismo que el anterior (Matanza de Atocha en 1977, asesinato de Agustín Rueda y Caso Scala en 1978…).

La celebración del referéndum: El caso europeo

Un caso aparte es el referéndum realizado para la aprobación de la Constitución europea. Este acontecimiento refleja claramente nuestra posición respecto a los referéndums: estos son solamente convocados cuando su resultado es positivo para los intereses de la clase política. Los referéndums convocados para la Constitución europea fueron negativos y, sencillamente, se paralizaron. En el Estado español, en el que la participación en referéndums ha ido cayendo de forma progresiva (77% en 1976, 67% en 1978, 59,4 en 1982 y 42% en 2005), el resultado fue a favor, aunque el referéndum ni tan si quiera era vinculante. Sin embargo, el proceso se paralizó cuando en Francia e Irlanda el resultado mayoritario fue el no. Ante esto, el parlamento europeo comenzó el estudio de una nueva reforma para el Tratado. Esto pone en evidencia que los referéndums no sirven para expresar la voz del pueblo sino para canalizar, a través de ésta, la opinión de les polítiques. Sin embargo, la fuerza del proletariado reside en su capacidad de organización no en su capacidad de “decisión”.[2]. asi mas os valdria aceptar criticas cuando publicais articulos, y dejar de nombrar a compañeros que nada tienen que ver con esas criticas, para justificar vuestro miedo a enfrentaros a la corriente dominante que es ahora esta mierda del derecho a decidir, independencia es anarquia, y todas estas sandeces propagandistas en favore de un nuevo estado, y en defensa del clan pujol, como paso en 1977 con el paso de la dictadura a la monarquia y la defensa del clan franquista, y que lo hagais como si fueseis libertarios nada mas demuestra que bajo habeis caido.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
08 oct 2014

'Los primeros encuentros se convirtieron casi en una terapia de grupo: “Yo estoy en tal o en cual organización”, con todo el mundo partiendo de quejas similares, “pero bueno, esto no tira, no funciona”, “no conseguimos incidir”...'

'... sean grupos próximos a nivel personal pero muy diversos a nivel ideológico. Lo cual, llevado a un nivel de coordinación superior hace que la Federación pierda eficacia, que no pueda tomar decisiones ágiles o que no pueda ser tomada en cuenta como actor político válido.'

'En cualquier caso, no es lo mismo un gobierno del PP que de Podemos o Guanyem y no se debe caer en la dicotomía de 'todos son iguales'.'

'...acordar unas líneas programáticas para avanzar, en el sentido de construir un proyecto de país...'

'...nosotros apoyamos estratégicamente en la consulta el 'Si-Si'.'

En definitiva, burocratismo, vanguardismo, separación y categorización ideológica, politiquería partidista, nacionalismo y postpujolismo. Se agradece la claridad, gracias por difundirlo por aquí.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
08 oct 2014
Aquí el problema es que la peña està zumbada de la cabeza y se piensa que solo puedes estar en la ortodoxia inmovilista de decir que el referendum y los independentistas son mierda pura o en el reformismo mas asqueroso de pedir el voto por el sisi, al igual que los ultra veganos que se hacen ultra carnacas vamos.

Es posible un anarquismo coherente y humilde que no le haga el juego a la democracia pero que tampoco deje de estar en el dia a dia en las luchas y diciendo la suya sin complejos al lado de los que luchan, sean independentistas o no?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
09 oct 2014
aqui el problema es que la peña esta infatilizada por la madre, y se confunde el tener criterio propio, no adorar a la patria, y no seguir el culto a la bandera, con ser españolistas de mierda, y quien grita ni dios ni patria ni amo, se quedo en el 36, unos tontos de culo vamos. Es posible que el anarquismo acomplejado y fofo haga el juego a partidos politicos, y siga como perro faldero a patriotas que justifican la represion de la gente precaria por el bien de la patria, y no dudan salir en fotos con burgueses y reaccionarios eso si muy luchadores y enrollados.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
09 oct 2014
A mi no me echas la culpa de tus neuras y tus películas!!!!!!!!!!

Te las montas tu solitx: A-S-U-M-E-L-O

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Procés Embat] "Todo el mundo tiene derecho a poner en práctica sus modelos, pero sin hipotecarnos otros 30 años"
10 oct 2014
manolo el español del bombo llamado iberia. yo soy anarquista español español!
Sindicato Sindicat