Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Del 15M a Catalunya-independència, Catalunya-independència, Catalunya-independència…
04 oct 2014
Para José Iglesias Serrano, un honesto y esforzado trabajador, con mucha tarea a sus espaldas, que lleva, que ha llevado siempre en su alma las buenas gentes de aquí y de allí, sin importarle nacionalidades ni lenguas.

Hay mucha demanda de banderas, debe ser temporada alta.

El Roto, 29 de septiembre de 2014
190383_1.jpg
I

Antes del monotema (que hegemoniza sin apenas disidencias y desplaza, encubre y/o paraliza todo lo demás) otros temas. Y antes de ello, por si fuera necesario (empieza a serlo en tiempos de aguas y aproximaciones turbulentas y mal intencionadas) una declaración de principios: prohibir o diseñar estrategias para ello es una de las peores formas de acercarse a personas y comunidades; buscar, a sabiendas, escenarios de confrontación entre poderosos, manipulando a conciencia individuos y pueblos, no es ningún horizonte mejor que merezca vindicarse. En esos enfrentamientos, como diría Brecht y solía recordar un gran lector suyo, el profesor palentino-barcelonés Francisco Fernández Buey, el pueblo llano sale perdiendo siempre: entre los vencedores y entre los vencidos, también en escenarios de pactos al borde del abismo o cuando se generan acuerdos con la pistola en la sien.

Por lo demás, y como resulta de toda evidencia, España-Sefarad es un país plurinacional (podemos formularlo de otra forma, tanto da) como también es plurinacional la sociedad catalana. Lo primero es de toda evidencia en este país mediterráneo; lo segundo no tanto o muy poco. (Añado entre paréntesis admitiendo otros sentimientos y otras formas de estar y vivir: en general, en las diversas tradiciones emancipatorias, la identidad nacional, las identidades nacionales, no son atributos esenciales. Uno no es principalmente catalán, aragonés, vasco, español, gallego o mezcla consistente de todo ello. Uno/una es e intenta ser justa, amable, solidaria, honesta, consistente entre el decir y el hacer, le importa la igualdad social, intenta ser culto, le gusta Mozart, Bach, Cohen y Violeta Tarra y, además, en algunos momentos pero no en todos, se siente cinco segundos catalán-aragonés, dos vasco, uno español-republicano y siempre internacionalista con arraigos diversos).

Paso a uno de los otros temas.

Podemos ir echando la culpa a "Madrid", comenta un profesor universitario de la UPF, discípulo de Francisco Fernández Buey, pero “como bien decía Paco”, en estas cuestiones de política selectiva universitaria y asuntos afines PP y CIU van de la manita. No tenemos datos oficiales por el momento sobre cómo han crecido los muros que dificultan el acceso y la permanencia en la universidad, apunta el coeditor de Filosofar desde abajo, “pero tenemos algún dato que muestra como el gobierno de la Generalitat no dice lo que ocurre. El descenso de las matrículas es mayor que la bajada demográfica http://diarieducacio.cat/la-preinscripcio-universitaria-baixa-per-tercer;.

Catalunya, prosigue Jordi Mir Grarcia, es uno de los lugares de Europa donde es más caro cursar un grado o un máster http://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2014/06/Europa2014_es.pd. Eso provoca cosas muy curiosas, que deberían preocupar especialmente a todo aquel o aquella, por ejemplo a la señora Forcadell, que dice amar Catalunya über alles, como el crecimiento de estudiantes catalanes que van a Zaragoza, en un nuevo e inesperado exilio universitario: http://www.cadenaser.com/catalunya/articulo/migracion-futuros-universita. En Alemania, por ejemplo, recuerda el profesor laboralmente maltratado de la UPF, todas las universidades ya son gratuitas este curso, faltaba la Baja Sajonia y ya se ha incorporado a la eliminación del pago de la matrícula http://diarieducacio.cat/blogs/ullalmon/2014/10/02/lultim-estat-alemany-/

Nos regala por si faltara algo un link a una noticia más que significativa: el primer joven de l'Estonac de San Roc, un barrio obrero de Badalona con fuerte presencia de ciudadanos/as de etnia gitana, que va a la universidad en 45 años http://www.laxarxa.com/lasetmana/noticia/l-estonnac-envia-un-alumne-a-la

Una nota complementaria de un gran historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona: “hace apenas 4 o 5 años, la matrícula en al grado de Historia de la UAB era de unos 140 alumnos de entrada (en primer curso). Este curso que acabamos de comenzar no hemos llegado ni a 100. Esa caída no se corresponde, obviamente, con una caída similar en el tamaño de la franja de edad en la que se entra a la universidad. Nadie puede dudar que el brutal aumento de tasas que se ha producido en los últimos años, coincidiendo con los peores momentos de la crisis económica, está detrás del fenómeno”.

Lo mismo, añade, “cabe decir de la precarización del profesorado universitario, que presenta aspectos muy diferentes”. No se cubren las jubilaciones de catedráticos y profesores titulares cuyas plazas se amortizan. No se estabiliza a los profesores lectores pese a que muchos de ellos presentan currícula espectaculares y han demostrado una capacidad docente e investigadora envidiable. Se pagan sueldos de miseria y se fijan condiciones laborales de auténtica explotación para los profesores asociados a los que se contrata en ocasiones estrictamente por el período lectivo, lo que les impide cobrar, por ejemplo, vacaciones”. Hay más. Concluye: “Nada de ello impide que, por supuesto, nuestras autoridades académicas, empezando por los responsables de la Generalitat, se llenen la boca con la palabra “excelencia” cuando se aplica a nuestro modelo universitario. Un modelo (el catalán) que presenta las tasas universitarias más altas de España con mucha diferencia. Sí, ya lo sé, la culpa es de Madrid y del expolio. Mas Culell, pobrecillo, no tiene nada que ver.”

II

Los salarios de los trabajadores catalanes han caído una media del 12% desde 2009. Con máximos del 35% en algunos sectores. El recorte, sumando la inflación, alcanza más del 20% en el caso de los trabajadores de la Administración.

El escenario de los trabajadores se completa con el paro, con el juvenil especialmente, con el exilio forzado de nuestros jóvenes (“suficientemente preparados”), con las agresiones al PIRMI, con la inexistencia de una renta mínima garantizada como señala el Estatut vigente, con el incremento de las desigualdades sociales, con los trabajadores pobres, con trabajos sin dignidad, etc.

III

Del artículo “¿Es equitativo el acceso a la universidad?”, de Vera Sacristán [VR], publicado en Ara y en traducción castellana en sin permiso.

Por tercer año consecutivo, la preinscripción universitaria en Catalunya ha vuelto a bajar. “En tres cursos, se ha reducido un 11% el número de jóvenes que hacen su preinscripción en la universidad, mientras que la población de entre 18 y 20 años solo ha disminuido un 5%”. La caída de la preinscripción es más del doble de la caída demográfica.” Alguien, no ella, prosigue VS, podría pensar que es bueno que disminuya el número de estudiantes. Pero “el último informe educativo de la OCDE indica que en nuestro país se titula en la universidad el 32% de la población juvenil, mientras que en la OCDE la media es del 40%, y en la UE 21, del 41%.”

Además de la capacidad y el interés por los estudios, que también son elementos que pueden y deben trabajarse, los factores más determinantes para que una familia de recursos escasos, es decir, una familia trabajadora, “decida mandar un hijo o una hija a la universidad son el precio de las matrículas y el coste de oportunidad, es decir, los ingresos que el estudiante deja de obtener si, en vez de trabajar, dedica unos años a seguir estudiando”. Cuando los precios son bajos, “los jóvenes de estas familias optan por ponerse a trabajar en los períodos de bonanza económica, mientras que optan por estudiar en los períodos con tasas elevadas de paro como el actual”. Así pasó, señala la autora, en Catalunya y en toda España entre los años 2007 y 2010. Pero desde 2011, a pesar de que el paro juvenil no se está reduciendo ni mucho menos, “la preinscripción universitaria está disminuyendo y no se trata de un fenómeno demográfico”. La razón principal, de manual de primero de economía básica: el precio está afectando a la demanda.

Desde el curso 2012-13, “el precio de los estudios universitarios ha subido mucho, hasta el punto de que algunas carreras hoy cuestan entre 3 y 4 veces lo que costaban hace tan sólo siete años, antes de todas las reformas”. Un estudio reciente del Observatorio del Sistema Universitario pone de manifiesto que Cataluña y el conjunto de España “son una anomalía en un contexto europeo en el que mayoritariamente las universidades públicas ofrecen los estudios de grado de forma gratuita o con precios inferiores a los 1.000 € por año (hasta a 2.600 € a Catalunya), los estudios de máster cuestan igual que los de grado (en Catalunya se paga hasta un 44% más un curso de máster que uno de grado), la repetición de asignaturas no se castiga económica sino académicamente, existen becas-salario” y, por si faltara algo, se da todo “un conjunto de otras ayudas que en nuestro país no existen”

A nuestras universidades, a pesar de su progresiva expansión, acceden mucho más “los hijos de directivos, profesionales y, en general, trabajadores de cuello blanco, mientras que los hijos de trabajadores de cuello azul están infrarepresentados”. Tan solo un 27% de la población universitaria mientras que sus padres/tutores conforman el 48% de la población de entre 40 y 60 años.

Conclusión de la profesora de matemáticas de la UPC: “son las clases más desfavorecidas las que están desistiendo de acceder a la universidad”. Lo que “no es tan solo un agravio social, lo cual por sí mismo ya sería bastante grave”. Significa además “que el conjunto del país está dejando que se pierda una parte de su talento”, de jóvenes que podrían contribuir (como todos los demás) al progreso justo y no desarrollista del país.

IV

Ocurrió en Barcelona, en 1987. Alfonsa Reinoso, que entonces sólo tenía 15 años, había sido retirada de la tutela de sus padres por los servicios sociales. Estaba embarazada, de un varón. Eso le dijeron cuanto menos. Fue internada primero en un centro religioso y luego en la Casa de la Jove, también de vinculación católica. ¿Recuerdan la protagonista de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”? Una asistente social la acompañaba a la clínica del Instituto Dexeus para controlar el embarazo. Nada menos. Allí era era atendida por la ginecóloga Victoria López-Rodó. ¿VL-R? Lo han adivinado: familiar del que fuera todopoderoso ministro franquista Laureano López-Rodó.

Tras dar a luz, Alfonsa asegura que la doctora VL-R le comunicó que el niño había muerto por complicaciones durante el parto. Alfonsa fue inmediatamente expulsada de la Casa de la Jove y cayó en una larga depresión. Años después conoció a su actual marido, Manuel, con quien tuvo tres hijos.

Dos décadas y media después recibió una llamada telefónica. De Marina. Decía ser su hija. Así se lo habían comunicado en la Dexeus. Alfonsa lo negó: nunca estuvo embarazada de una niña, era un varón el niño fallecido. Sin embargo, los análisis genéticos han confirmado la maternidad. Madre e hija se reencontraron.

Al enseñarle su hija las fotos de su vida reciente, reconoció como madre adoptiva a la asistente social que la trasladaba en taxi al centro hospitalario. No doy su nombre. La hija, Marina, también ha logrado averiguar a través de su padre adoptivo que quienes prepararon e intermediaron en la adopción fueron un matrimonio amigo, formado por Ignasi Gispert, hermano de Nuria Gispert, la presidenta del Parlament catalán y secretaria general de Justicia y Gobernación de la Generalitat en la época en que se produjo el parto, y Teresa Cervelló, ya fallecida, conocida jurista que llegó a ser miembro del TSJC. Ya tenían un hijo adoptado.

Alfonsa he denunciado los hechos. El juez ha archivado el caso, sin tomar declaraciones a nadie. El delito de detención ilegal está prescrito. Dado que la decisión va en contra de la doctrina de la Fiscalía General del Estado, el fiscal encargado del caso en Barcelona ha pedido también el sobreseimiento, pero no por prescripción, sino porque dice tener pruebas de que Alfonsa dio en adopción a su hija voluntariamente. Las pruebas serían un informe de la directora en la época de la Casa de la Jove (una de las personas denunciadas) y el testimonio recogido por la Policía de dos amigas de la madre de Alfonsa (a quien se le había retirado su custodia) afirmando todas ellas que la chica quería dar a su hija en adopción. No consta ningún documento firmado por Alfonsa cediendo al bebé.

Sin embargo, caso archivado. Bastaron esos testimonios para cerrarlo. Por ahora. Alfonsa ha recurrido el fallo. “Yo sólo quiero que llamen a declarar a todos los implicados ya que a nivel judicial no se ha hecho y eso para mi significa tener una respuesta a todo esto”.

V

El tema.

Esta vez sí: una imagen vale más que mil palabras. Es ésta:
(la que acompaña al artículo)
De la comparencia del pasado viernes 26 de septiembre:

a) ¿Por qué algunos diputados de izquierda usaron el término president para dirigirse al molt ex honorable, al ex president de Banca Catalana? b) ¿Por qué aguantaron, sin pararle los pies, la bronca, teatrera y descomunal, de un político institucional al servicio de las peores causas? c) ¿Hay mucha diferencia entre los casos de Rodrigo Rato y Pujol? ¿Peor este último por la duración de la estafa, por su fundación ética y por sus falsas y falsarias lecciones de eticidad y buen hacer? ¿Intervino David Fernández con la misma punta crítica, con la misma liturgia de denuncia, con el mismo tono de desprecio hacia lo que ambos representan? Vean ambos vídeos y comparen si les apetece. Por supuesto: uno no siempre está en su día más crítico y combativo; nada que decir sobre ello. d) ¿Qué quiso apuntar el padre de Oriol Pujol y Jordi Pujol Ferrusola, el marido de doña Marta-això-és-una-dona, militante en activo de Convergència, cuando habló de árboles, de ramas, de nidos que al caer podían dañar a todos? ¿A todos? ¿D qué daños hablaba?

Fuera del Parlament, un grupo crítico de 150 personas (30 de Panrico, 20 de los Iaioflautas). ¿Convocaron ICV, EUiA, CCOO, UGT, sindicatos alternativos, Podemos, las CUP,…? No, básicamente el Frente Cívico y los trabajadores en paro de Cataluña. ¿Por qué no?

VI

Firma del decreto el pasado sábado por la mañana. ¿Qué hacían los diputados de la CUP; dejándose filmar y fotografiar, hablando cómodamente con diputados de CDC, en un acto de gobierno como ése y al lago de gentes de ese bagaje poliético? ¿Esta es la forma rupturista de intervenir de la autodenominada izquierda independentista? ¿Un viaje a Ítaca sin Jordi Pujol pero sí con sus herederos políticos, capitaneados además por su hijo político predilecto, el mismo que ocupó cargos de importancia durante aquellos años (no digo que estos no lo sean) de expolio, corrupción y manipulación generalizada?

VII

¿Cuál es el principal obstáculo de Artur Mas para llegar a poner las urnas el 9 de noviembre? ¿El gobierno central, Mariano Rajoy, el sistema? Según algunos no. Son sus vínculos con la banca y las grandes multinacionales. Durante una discreta reunión celebrada el 20 de julio en el Palau de la Generalitat con la plana mayor de los representantes españoles en la Comisión Trilateral, el president de la Generalitat aseguró que no está dispuesto, en ningún caso, a “pasar por encima de la legalidad” para hacer la consulta del 9 de noviembre.

Fueron dos horas y media de reunión alrededor de una mesa donde se sentaron: Antonio Garrigues Walker, del bufete de abogados Garrigues; Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol y consejero de numerosas empresas multinacionales; Pedro Miguel Echenique, físico y ex consejero del Gobierno Vasco de Carlos Garaikoetxea; Ignacio Polanco, presidente del grupo Prisa; Esther Giménez-Salinas, ex rectora de la Universidad Ramon Llull y consejera del Banco Santander; Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, y Ferran Rodés, presidente de la empresa editora del diario Ara y consejero de la constructora Acciona. Estos miembros de las oligarquías catalana y española trasladaron las palabras de Mas al comité ejecutivo del organismo que se celebró durante el mes de agosto, con Jean-Claude Trichet y David Rockefeller a la cabeza

VIII

En un interesante artículo publicado en “El Plural” -“Aclaraciones sobre las tergiversaciones que se están reproduciendo en el debate nacional”-, señala el profesor Vicenç Navarro:

“El derecho de autodeterminación de los distintos pueblos y naciones de España ha sido una exigencia constante de las izquierdas catalanas y también, por cierto, de las españolas. Lean los documentos del PSOE en la clandestinidad y lo verán. Que abandonaran este compromiso en la Transición, debido a la presión del Monarca y del Ejército, no quiere decir que no lo tuvieran históricamente. El PSOE nunca ha explicado por qué renunció a este compromiso… La gran mayoría de izquierdas catalanas no han sido secesionistas… En realidad, el secesionismo ha sido minoritario históricamente en Catalunya… Los mártires cuya derrota se recuerda del 11 de septiembre (la fiesta nacional de Catalunya) no eran secesionistas. En realidad querían una Catalunya en la que se respetaran sus derechos e identidad, dentro de otra España, distinta a la borbónica... Así lo dijeron antes de ser brutalmente reprimidos y asesinados”.

Se olvidó el catedrático de la UPF de un nudo esencial, acaso por su distancia geográfica en aquellos años: la izquierda antifranquista vindicó, en una situación de opresión política, cultural y lingüística en absoluto comparable a la actual, la autodeterminación de los pueblos y, a un tiempo, la solidaridad entre las diferentes comunidades de España-Sefarad.

El artículo del doctor Navarro finaliza con las siguientes palabras:

“Una de las ovaciones más intensas que se oyeron en la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona fue cuando en la sección de la “V” donde estaba el movimiento político social Procés Constituent, en la mayor plaza de la “V” (Diagonal esquina Paseo de Gracia), fue cuando trabajadores de Madrid, de Andalucía y de Galicia indicaron su apoyo al derecho a decidir, una demanda que hicieron suya, indicando que el Estado español, responsable del enorme retraso social de los distintos pueblos y naciones de España, era el mismo Estado que negaba la riqueza y diversidad de España. Especialmente aplaudido fue el delegado de Madrid. Era el representante y heredero de aquellas clases populares que lucharon hasta el último día de la Guerra Civil en contra del fascismo y a las cuales el Presidente Companys se dirigió diciendo “Madrileños, Catalunya os ama”. En aquella plaza, abarrotada como nunca, se mostró que aquellos catalanes también amaban al Madrid popular.”

Sin entrar ahora en matizaciones ni en comentar alguna exageración: si es así, ¿cómo cabe entonces que algunos partidos de izquierda que están inmersos en esa cultura, en esa cosmovisión, abonen el SI-SI? ¿Para qué? ¿Para separarnos de ellos, de esos compañeros, de esos herederos de las clases populares que lucharon contra el fascismo?

IX

Sobre la entrevista de Artur Mas en La Sexta el pasado domingo: en contra de lo que manifestó el president, los catalanes, durante el franquismo, no obedecieron sin más matices las órdenes del dictador, las normas del sistema opresor. Algunos no lo hicieron y salieron a la calle a manifestarse y en defensa de las libertades democráticas generales y de las nacionales en particular.

Entre ellos, muchos ciudadanos y ciudadanas trabajadoras que llegaron a esta tierra de otras comunidades del Estado. Dos ejemplos que pagaron con cárcel su osadía: Paco Fernández Buey y Paco Téllez.

Por cierto: al president, que fue muy crítico con razón del Tribunal Constitucional, se le olvidó hablar del Consell de Garanties Estatutàries, tan politizado como el TC, y del voto particular de cuatro miembros (de un total de 9, es decir, casi la mitad imposible) sobre si lo que se plantea es una consulta o un referéndum camuflado. Estos cuatro miembros del Consell, los que emitieron un voto particular sobre la ley de consultas, no validaron su constitucionalidad. Uno de ellos nombrado a propuesta de ICV-EUiA. ¿Un españolista camuflado?

X

ICV-EUiA es una de las fuerzas del frente nacional por el dret a decidir. Ha estado en todos los acuerdos sobre el tema, ha firmado todo lo que ha sido necesario firmar. Han apoyado, desde luego, la convocatoria del 9N.

Pero ICV, ¿qué posición tiene?, ¿qué voto abonan? ¿El NO, el SI-NO, el SI-SI? ¿Y EUiA? ¿Están por el SI-SI, por el SI-NO? ¿Hay tiempo aún para discutir? ¿Qué tiempo?

¿Se trata de no decir nada para no partirse en dos, porque hay posiciones enfrentadas en su interior? ¿Y no existen esas posiciones en la sociedad catalana y entonces no importa? ¿Pero no se está por el dret a decidir? ¿Decidir de puertas hacia fuera pero no dentro?

Una buena noticia (aunque no es mi posición): el PSUC-viu, el heredero de aquel admirable partido de la lucha antifranquista, el partido de Pàmies, López Raimundo, Sacristán, Fernández Buey, Cipriano García y Adinolfi está por el SI-NO. ¡No son independentistas!

XI

Lunes, 29 de septiembre. Tren de cercanías, cerca de la parada de Sant Fost. Activistas de la ANC reparten octavillas. En este caso, el contexto obliga, bilingües.

El título: “La oportunidad para vivir mejor: Independencia”.La firma: “Catalunya, un país de todos y para todos.”

El contenido, el razonamiento esgrimido, sin cambiar una coma:

Más dinero, más trabajo. Los catalanes pagamos 16.000 millones de euros año en impuestos que el Estado español gasta fuera de Cataluña. Con la independencia podremos invertir todos nuestro dinero en infraestructuras y sectores estratégicos, y así podremos favorecer la creación de empresas. De esta manera, sin déficit tendremos más recursos para crear nuevos puestos de trabajo.

Adiós a los recortes sociales. Los recortes de millones de euros que el gobierno español impone a la Generalitat, ponen en riesgo la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Con la independencia, acabaremos con los recortes porque dispondremos de todos nuestros recursos.

Una República democrática para luchar contra la corrupción. Empezaremos de cero. Decidiremos la sociedad que queremos y pondremos las bases para acabar con la corrupción.

Las pensiones, garantizadas. En Catalunya, las cotizaciones de los trabajadores en activo son suficientes para pagar nuestras pensiones. Generamos beneficios a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones a nuestros pensionistas dignamente,

Un País plural para todos. Vengas de donde vengas, hables el idioma que hables, Catalunya siempre será tu casa. El catalán es nuestra lengua propia, pero no renunciaremos a los valores del castellano, que seguirá siendo lengua oficial.”

Refutación:

1.Entrevista de Jordi Évole a Artur Mas en “Salvados”.

2.Conferencia de Andreu Mas-Colell en el círculo de empresarios en 2011 echando pestes del Estado demediado de bienestar

3.Uniformismo cultural y lingüístico de Carme Forcadell y la ANC

4.Política real, no la declarada, abonada y ejecutada desde el gobierno de la Generalitat.

5.Contactos de las élites catalanas convergentes con los Borbones.

6.Despreocupación permanente por la causa y vindicación republicana.

7.Entrevista de la presentadora nacionalista MT a Josep Borrell (está en la red)

¿Qué sabor tienen, a qué huelen estos “argumentos-consigna”? Efectivamente: a la cosmovisión de la Liga del Norte italiana.

XII

Dos recomendaciones. Si están de humor, si quieren escuchar chistes que no son chistes: http://vimeo.com/107774612 Es Marta Rovira quien habla, que no es cualquiera en ERC. La 2, la mano derecha de don Junqueras.

La otra cara de la moneda, el magnífico, el excelente artículo de Guillem Martínez: “Psssss”, 30 de septiembre de 2014, http://directa.cat/psssss. El paso final, casi no es necesario el traductor.

“I sí, també pot haver ruptura. No és la idea governamental. Però és perceptible que, quan el 9N no passi res, alguna cosa haurà de passar. Sí, hi haurà molta propaganda –de fet, ja ha començat-. Però els cicles propagandístics, no duren molt. Que aquest hagi durat dos anys, de retallades de drets i de democràcia, ja és un rècord. Hi ha símptomes de cansament. Llavors podrem parlar de la realitat. De drets, de llibertats. Del fet que la UE i el Règim són els obstacles a qualsevol ampliació democràtica. I que si és cert que hi ha un Procés haurà de passar per ampliar la democràcia, enfrontar-se a la UE, i donar el punt final a aquest Règim terminal. I anar pensant com defensar-nos de l’Estat que fabriquem. Els Estats tenen, snif, feblesa pels tontos.”

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Del 15M a Catalunya-independència, Catalunya-independència, Catalunya-independència…
04 oct 2014
Bueno, de moment, podem dir que aquesta entelèquia anomenada procés sobiranista ha servit per 4 coses:


1) Baralla entre elits, comportant el treure a passejar la merda de Pujol i la fi, per tant, del mite "Pujol pare de la pàtria.

2) Ha aturat segons el propi Gallardón la contrareforma de l'avortament, ja que l'estat necessita lliurar tota la seva batalla juridicopolítica amb els catalans.

3) Ens ha informat als anticapitalistes de que la manera més ràpida per fer fora els bancs, sortir de la UE, de l'euro, de l'OTAN i de tantes altres coses passava per la ruptura amb Espanya. La "via ràpida al socialisme" en altres paraules, passa per la independència (en el benentés que es vagi modificant la correlació de forces present, on de moment les opcions revolucionàries són molt limitades aquí).


I per últim, 4t


Ha tret la careta a tota la fastigosa progresia hispano-feixista, que durant anys han sostingut "no, si yo defiendo que algun dia los pueblos decidan y tal" però a la que s'ho han trobat damunt la taula, han pres trinxera a favor de l'estat. És l'exemple del desgraciat aquest del Arnal, un individu que s'ha tornat monotemàtic alhora d'escriure, únicament contra la sobirania i independència i per tant, en favor de l'unitat d'Espanya. No és l'únic, però si significatiu.

Per sort la llei del temps se'ls va emportant poc a poc :)
Re: Del 15M a Catalunya-independència, Catalunya-independència, Catalunya-independència…
04 oct 2014
1- Que las gente de bien visitaran los bazares chinos.

2- La nueva camiseta del Barça

3- Legitimizar la evasión fiscal

4- Recuperar a Lluis Llach

5- Convertir la movilización popular en gigantescas gymkanas


Y los más importante: que mediocres como tu se conviertan en el salvapatrias de mierda que siempre quisieron ser.
Re: Del 15M a Catalunya-independència, Catalunya-independència, Catalunya-independència…
05 oct 2014
m'he llegit el text : unes quantes coses, perquè sembla que no ens enterem:

a) no és una lluita per la homogeneització cultural a catalunya, és una lluita contra la homogeneització cultural espanyolista (entre moltes altres coses)

b)No volem donar la culpa a madrid, volem sobirania, volem ser responsables dels nostres errors, volem deixar de dependre políticAMent de madrid.

c) volem acabar amb les retallades des de l'arrel, escapant a l'article 135 de la constitució espanyola, que imposa el pagament del deute privat amb diner públic i imposa també el dèficit zero, repercutint terriblement en les autonomies

d)que hi ha polítics que vivien del franquisme i han quedat impunes ho sabem perfectament. També que alguns d'aquests polítics s'han reciclat en catalanistes. La culpa no és del catalanisme, és del postfranquisme.

e) que la independència equival a la fi del pujolisme és correcte. És condició sine quanon acabar amb l'encaixisme i l'espanyolisme de pujol. L'independentisme ha aconseguit un fet inèdit: a espanya s'ha investigat un cas d'evasió fiscal, encara q sigui x motius polítics i després d'una confessió.

F) el parlament català ha cridat a pujol a explicar-se i ha obert una comissió d'investigació . M'estàs dient que la majoria dels partits del dret a decidir estan en el ajo i no li foten canya? Fins on arribarà la teva distorisó de la realitat?

g) el motiu d'artur mas de posar les urnes el 9n és que l'oligarquia catalana li ha demanat que no ho faci il·legalment? De què estàs parlant?

h) estàs comparant el tribunal de garanties estatutàries amb el tc? tan gran és el núvol espanyolista que tens davant dels ulls? Em flipa com l'espanyolisme a catalunya considera la generalitat un règim mentre ignora totalment l'estat centralista i màxim responsable de l'opressió.

i) oh, guau! el psuc-viu no son indepes! volen el sí-no, és a dir, rebutgen la ruptura i el manteniment de l'estatus actual de catalunya, així com una negociació impossible basada en l'esperança d'una reforma constitucional impossible a curt termini. Gràcies, genocides fills de puta!

j)L'entrevista de Jordi Évole a Salvados és una edició-manipulació feta pel web d'extrema dreta "dolça catalunya". En tot cas, la seva opinió, al igual que la opinió de mas-colell, són opinions d'individus que formen part d'una força política EN DECADÈNCIA. CIU NO GUANYARÀ LES PROPERES ELECCIONS SEGONS EL CEO.
L'ANC UNIFORMISTA CULTURAL? NO HAN IMPULSAT SÚMATE?

QUÈ MILLOR QUE LA INDEPENDÈNCIA PER ESCAPAR DE L'ARTICLE 135 I PODER CONVOCAR UNA AUDITORIA DEL DEUTE? MILLOR ENS QUEDEM A ESPANYA I LA UE, NO?

COMPARAR L'INDEPENDENTISME CATALÀ AMB LA LLIGA NORD ÉS MISÈRIA MENTAL. VAYA PROFESORCILLO, LA DE FARFOLLADES IIMPRESENTABLES QUE ÉS CAPAÇ DE VOMITAR QUAN LI TOQUEN L'ESTIMADA ESPANYA.
Re: Del 15M a Catalunya-independència, Catalunya-independència, Catalunya-independència…
05 oct 2014
No importa res, res només importa el fals-obrerisme.

Penses que els obrers són idiotes?

Caldrà que elaboreu un discurs una mica millor si voleu tornar a sotmetre a la gent que desperta.
Re: Del 15M a Catalunya-independència, Catalunya-independència, Catalunya-independència…
05 oct 2014
I sempre escriu un mitjans tancats.

Donaràs alguna vegada l'oportunitats de rebatre les teves manipualcions, el teu absolutisme?
Re: Del 15M a Catalunya-independència, Catalunya-independència, Catalunya-independència…
05 oct 2014
No et coneixo, Salvador, ni ganes que tinc.

En canvi, com que els buròcretes del poder sempre han estat tòxics, opino en base al poc que se e tu.

Sempre escribint sobre escrits i recreant un mateix dògma, jo no tinc tan temps com tu per consumir tants recursos (tinta, bytes, electricitat i temps). Alguna cosa ens separa, de tu albiro una nova pretensió escolàtica, la recreació de la idea sobre la idea fins a demostrar qualsevol postulat tòxic. Pararia molta més atenció si m'expliquessis noves formes de viure per sortir de l'atzucac.

Tu l'emperador de les veritats, el Déu de les noves escolàtiques, nosaltres els que teixim, urdim poc a poc i en silenci les noves trames des de la vida mateixa i mirant de no contaminarnos d'aquesta abjecta tradició que vols recuperar.

Atentament, sabent que no tinc els mateixos recurssos com tu, sempre em tindràs delatant les teves fal.lacies.
Re: Del 15M a Catalunya-independència, Catalunya-independència, Catalunya-independència…
05 oct 2014
Y lo mejor de lo mejor:

CiU y ERC en listas conjuntas para salvar a la patria!!!! Ya puedes esperar sentado a tu alternativa anticapitalista con el gobierno que se aproxima. O acaso esa alternativa la componen los 30 mataos que acamparon este finde en plaza Catalunya?

La campaña electoral promete matarnos de aburrimiento.
Re: Del 15M a Catalunya-independència, Catalunya-independència, Catalunya-independència…
05 oct 2014
No és que cap campanya al ús sigui divertida, que això suposo que hi ha poca gent que ho defensi, però la vostra limitada concepció del món i el vostre mantra anticapitalista per ocultar problemes més greus encara si que amenaçen amb matar, com ha van matar altres mantres semblants enfocats de la mateixa manera, als éssers vivents.
Sindicato Sindicat