Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Presxs anarquistas en México, Solidaridad.
27 set 2014
El mal gobierno de México, se alía a las políticas represivas de los estados neoliberales, reproduciendo las estrategias persecutorias contra anarquistas, como en el caso Marini o Ardire en Italia, el caso bombas en Chile, “el triángulo internacional anarquista del mediterráneo” (Italia, Grecia, España), etc…
BANNER-LIBERTAD-PREXS-@WEB.jpg

Como resultado de esta estrategia, se inicia una persecución de las ideas anarquistas, muy especialmente tras la toma de posesión como Jefe de Estado de México por Enrique Peña Nieto en Diciembre del 2012. Ese mismo día en todo México se protestaba contra esta sanguinaria designación, reproduciéndose numerosos incidentes y enfrentamientos entre policías y manifestantes, durante las protestas, criminalizando a las organizaciones anarquistas, de estar detrás y ser los instigadores de ellas.

La respuesta de la sociedad civil no se hizo esperar, y numerosas organizaciones se manifestaron en contra de la criminalización, haciendo suyo el lema de “hoy, todos somos anarquistas”.

404d77dbfc18bc347042b145ab0a9321_Generic.jpg

Tras el fallido intento, el gobierno persistió en estrategia y en cada protesta, fuese de estudiantes, maestrxs, artesanxs, campesinxs, obrerxs…, la sombra de lxs anarquistas aparecían en todos los medios de comunicación como principales instigadores y promotores de los altercados e incidentes.

El 2 de Octubre de 2013, fueron detenidos y encarcelados bajo falsas acusaciones, Mario González y Abrahan Cortés, coincidiendo con las movilizaciones convocadas contra el olvido de los crímenes del estado en Tlatelolco, en 1968.

MarioLibre-Stencil.jpg

Mario González, estudiante de la UNAM, fue detenido en el autobús con más estudiantes, cuando se dirigía a la manifestación. Todos consiguieron salir en libertad, pero a Mario no se le aceptó la fianza, y lo mantuvieron preso. Actualmente está condenado a 3 años y 9 meses sin pruebas.
abrahamcortes.jpg

Abrahan Cortés es un artesano oaxaqueño que participaba en la manifestación con un grupo de artesanos y que fue detenido ese mismo día bajo la falsa acusación de tentativa de homicidio y sentenciado sin pruebas, a 13 años de cárcel.

Fernando Barcenas_preso CCH-Vallejo.jpg

Fernando Bárcenas es un estudiante del CCH Vallejo y trabajador, que fue detenido y encarcelado por las movilizaciones en contra del aumento de las tarifas del metro en la Ciudad de México, el 13 de Diciembre del 2013, con la acusación de ser el responsable de la quema de un árbol de navidad de la multinacional Coca-Cola.

amelie-fallon.jpg

Amelie, Fallon y Carlos López “El Chivo”, fueron detenidxs el 5 de enero del 2014, bajo la acusación de haber atacado al edificio del Secretario Federal de Comunicación y Transportes de México y a un concesionario de automóviles Nissan.

La criminalización de anarquistas en México pretende encubrir la desmedida corrupción del mal gobierno del estado y capital, y desviar la atención enviando un mensaje a la población sobre la “peligrosidad” de lxs anarquistas, y así criminalizar la protesta y agudizar la persecución de luchadores sociales.

Este mes de Septiembre se convocó una campaña internacional por la libertad de nuestrxs compañerxs presxs.

todos somos presos.jpg

Solidaridad con nuestrxs hermanxs anarquistas presxs en México y en cualquier otro lugar.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat