Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: antifeixisme
Reflexiones de un antifascista sobre el conflicto ucraniano
21 set 2014
Antes que nada, creo que debo dejar claro que escribo estas líneas desde el más profundo respeto a los compañeros que tanto han hecho para ser consecuentes con sus ideales. No obstante, creo que la crítica es sumamente necesaria; las reflexiones aquí vertidas pretenden ser una crítica constructiva y fomentar un debate que creo muy necesario.

El presente conflicto en el este de Ucrania ha demostrado claramente la escasa preparación y la poca capacidad analítica del movimiento antifascista en el estado español. Me sorprende y preocupa enormemente que el tratamiento del conflicto por parte de la izquierda revolucionaria: o bien el tema no se aborda, o bien se acepta de forma acrítica la dicotomía establecida entre un bando “nazi-fascista” pro-ucraniano y otro bando “antifascista” pro-ruso.

La charla del pasado viernes en la Kasa de la Muntanya vuelve a caer en el mismo patrón. Los compañeros que han estado presentes en Lugansk merecen todo mi respeto, pero bajo mi parecer su discurso y su posicionamiento respecto al conflicto ucraniano es terriblemente simplista, por no decir peligrosamente naïf.

La población civil de los oblasts de Donetsk y Lugansk está sufriendo en sus carnes la violencia de una guerra civil, los bombardeos de aviación y de artillería. Negar tal evidencia sería de estúpidos cegados o de fanáticos atlantistas, y negarles la solidaridad y la ayuda humanitaria también, como lo sería hacerlo con el pueblo afgano, iraquí, kurdo o palestino.

Hablar de los rebeldes como “antifascistas”... eso ya es harina de otro costal.

No veo en absoluto problema en la lucha armada y en financiarla. Pero hay que ser muy, MUY selectivo y conocer a fondo dónde se está poniendo el dinero y a quién se está apoyando. Y me doy cuenta que en el conflicto ucraniano no se sabe a quién se está apoyando, moral y económicamente. El calificativo de antifascista no viene solamente por enfrentarse a tiros con unos tarados con la esvástica; antifascista es aquél que lucha contra toda ideología que se fomenta en el odio al extraño y la imposición totalitaria de unas ideas, que considera la eliminación física del rival como único camino. Por supuesto, los neonazis de Svoboda y Praviy Sektor cumplen estos requisitos. Pero el razonamiento que debería seguir el movimiento antifascista para apoyar a los milicianos de Novorussia debería ser el opuesto: ¿son estos insurgentes “antifascistas” la antítesi de los neonazis ucranianos? Aquí las cosas empiezan a complicarse.

Colectivos antifascistas y autónomos rusos, bielorrusos y ucranianos han mostrado su rechazo a apoyar a las milicias insurgentes. Compañeros polacos y alemanes con contacto frecuente con estos grupos también mantienen sus reservas. Y aquí, en vez de tomarlo como un signo de advertencia o al menos como algo que nos dé que pensar, nos tragamos la propaganda vertida por Russia Today y grupos de Facebook de dudosa procedencia y los acusamos de “falsos antifascistas” o incluso de “colaboracionistas”. Leer u oír a antifascistas de aquí que defienden que UTA-Kyiv (uno de cuyos militantes fue asesinado por los neonazis de Praviy Sektor) están a sueldo de la CIA no es triste: es patético y prepotente.

Cabe preguntarse porque estos grupos rechazan a las milicias: están luchando contra neonazis y se declaran antifascistas, ¿no? Creo que en este aspecto fue especialmente notorio el comentario de uno de los compañeros ponentes: en respuesta a la pregunta sobre la presencia de cuatro voluntarios franceses de extrema derecha en el bando insurgente, su respuesta fue enseñar la foto del ayuntamiento de Lugansk con la bandera de la Unión Soviética y comentar: “quién tiene que dar explicaciones es el nazi, no yo” (parafraseando, no cito textualmente). No es una carga directa contra él, en absoluto, pero tomo este momento como ejemplo de un hecho que se ha venido repitiendo con frecuencia al hablar con numerosos compañeros y compañeras y que demuestra el poco conocimiento que tenemos de la realidad post-soviética desde el campo antifascista. La nostalgia soviética no tiene por qué significar necesariamente una conciencia de clase, revolucionaria y/o antifascista. Para nada.

Las milicias tienen entre 3000 y 4000 voluntarios rusos (reconocido por los propios comandantes milicianos). El movimiento antifascista ruso no tiene la capacidad de movilización de tal número de voluntarios. Pero la extrema derecha sí. Es notorio que Aleksandr Dugin, principal ideólogo del nuevo fascismo ruso dé todo su apoyo a Novorussia, así como una mayoría considerable de la extrema derecha rusa. Los discursos de los comandantes insurgentes considerados como más “revolucionarios” son también preocupantes, con sus menciones a la raza eslava, su revanchismo, su discurso identitario y su homofóbia. También preocupante es la presencia de entre 100 y 200 voluntarios serbios provenientes de la extrema derecha chetnik, y del apoyo de grupos como la Falanga polaca o el partido neonazi húngaro Jobbik a la causa de los insurgentes. Todo esto debería activar nuestra alarmas. Pero parece que no le hacemos ni caso. Creemos en el mito romántico de que los “antifascistas” del Donbass barrerán con la escoria fascista dentro de sus filas.

Pero el romanticismo en política hace mucho daño. Y la ignorancia bienintencionada, más. Ucrania en el año 2014 no es España en el año 1936, pero algo que me parecía tan obvio creo que no lo es tanto. Cuidado de caer en maximalismos ideológicos y establecer comparaciones arriesgadas o fuera de lugar. La situación en Ucrania es demasiado compleja y requiere de un análisis profundo. La extrema derecha ha tomado posiciones fuertes en uno y otro bando. No nos dejemos engañar: ahora mismo el neofascismo europeo está en plena evolución y mutación de discursos. Seria muy triste que, con toda la buena fe del mundo, cayéramos en el riesgo de dar apoyo a nuestros futuros verdugos.

PS: Sé que el tono puede herir sensibilidades y por ello pido disculpas de antemano a cualquiera que se sienta atacado. No se trata para nada de algo personal contra nadie ni contra colectivos en concreto. No obstante, me siento impulsado a trasladar las reflexiones y debates internos que llevo un tiempo teniendo a todos los colectivos antifascistas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Reflexiones de un antifascista sobre el conflicto ucraniano
22 set 2014
Buen aporte.
Los comunistas si apoyan a Novorussia como "antifascista" es porque equiparan a Kiev con el fascismo. Por tanto el antifascismo es automático. Es cierto que Kiev representa el imperialismo americano traído a Europa, igual que Donestk puede ser el imperialismo ruso.

Los anarquistas de allá se oponen al imperialismo que conocen, al ruso. Se oponen a Putin, a veces sin tener en cuenta que pueden ser instrumentalizados por los intereses de occidente. porque al fin y al cabo, a UTA-Kiev es lo que le ha pasado. Ha intentado llevar a cabo una línea política independiente, pero en una sociedad polarizada ahora mismo es imposible. Tienen que levantar toda una oposición desde cero. Tienen más posibilidades los neonazis de derrocar el gobierno de Kiev que los anarquistas. Al menos están armados y tienen programa, cosas básicas en este mundo.
Re: Reflexiones de un antifascista sobre el conflicto ucraniano
22 set 2014
Vale, me parece que entiendo la complejidad, y para explicar a riesgo de convertirla en simple, pero para que se entienda, me parece comprender que en ese conflicto de fascistas de un lado, contra fascistas de otro, sólo puede vencer el fascismo o convertirse en una guerra interminable de desgaste.

El imperio romano cayó porque ante la decadencia y comodidad de los propios romanos, alistó en sus legiones a numerosos "extranjeros", a "bárbaros" bajo salario, para que le hicieran el trabajo sucio de guerrear contra los otros pueblos. Esto funcionó hasta que se tuvieron que enfrentar con sus propios pueblos "bárbaros"... De ahí gran parte de la debacle militar, aparte de la corrupción y decadencia en general de los romanos.

Quiero decir que en un enfrentamiento en el que hay una parte declaradamente fascista, y otra no menos imperialista, que se nutre de elementos fascistas, el desenlace puede ser previsible.

Quizás la estrategia de lxs compañerxs del UTA-Kyiv y de los grupos antifascistas y autónomos alemanes, rusos, bielorrusos, ucranianos, etc..., sea la más acertada si se construye un frente dispuesto a levantarse cuando el desenlace de las dos facciones en guerra, sea casi evidente. En esas circunstancias, unos estarán derrotados y los otros con demasiadas bajas como para sostener otro conflicto armado, y en este caso, sin la infiltración aliada en el bando contrario.

Es por eso que, como dice "Antifascista preocupado", hay que ser críticxs y al mismo tiempo tener el corazón y la mente lúcida e inteligentes a la hora de apoyar a uno de los bandos...

Cuando los estados crean sus crisis, el fascismo aparece con el apoyo de estos, para ofrecer la "salvación" a través de la recuperación de los valores morales rígidos e identitarios. No es casual que todos los grupos del odio racial, hayan acomodado sus discursos al espacio democrático y aparezcan como única solución real al descontrol creado por los grandes grupos multinacionales y sus estados.

Otro nuevo orden mundial se está imponiendo y aunque todavía cueste identificar cuales serán sus dogmas, no se nos debe olvidar que más allá de sus posibles ideologías, sus intenciones son siempre totalitarias.
Re: Reflexiones de un antifascista sobre el conflicto ucraniano
22 set 2014
A mí me preocupa que en los últimos conflictos bélicos aparecen grupúsculos neonazis y fascistas apoyando a cualquier bando. Parece que cada secta nazi apoya algun bando, pero lo hace para enviar gente y coger experiencia en combate.

Esto ha pasado en la guerra de Siria con combatientes de Amanecer Dorado y la Falanga polaca. Ahora en Novorussia hay gente nazi de Francia, Italia, Hungría, Grecia, Serbia y Rusia, y en Ucrania de Polonia, Suecia y los países bálticos.
Re: Reflexiones de un antifascista sobre el conflicto ucraniano
22 set 2014
Jo estic amb les milícies, però trobo que aquest debat és interessant. Ara bé, crec que des de l'àmbit llibertari no s'està publicant cap posicionament. El més conseqüent seria visualitzar (si n'hi ha) el treball d'una columna llibertària a Novorrossia, no?
Re: Reflexiones de un antifascista sobre el conflicto ucraniano
22 set 2014
Estic en absolut desacord amb l'escrit.

El que està passant és una lluita de poders i cal denunciar-la.

Ara bé, entendre el conflicte ucranià com a quelcom d'aïllat, això si que és naïf.

El conflicte de la ex-Iugoslàvia va ser un anticip del que podem esperar. El de Ucraïna una confirmació.

Ucraïna té molt a veure amb Palestina, Libia, Siria, Irak, Afganistà i.... no segueixo.

No denunciar amb contundència tot això si que és directament no voler posicionar-se davant el món que ens envolta per més xerrades que es facin.

Qui vol posar el món de genolls per apaivagar la lògica de l'atzucac que presenten com a progrés, del consum sense límits, de l'extracció de recursos fent servir l'esclavitut i el genocidi, de la guerra infinita, de la negació dels altres, del Summum, dels nous deus del conexement, la tecnologia, la ciència, la moral?
Re: Reflexiones de un antifascista sobre el conflicto ucraniano
22 set 2014
efectivament, per entendre un conflicte cal estudiar la història del lloc...

què coi teniu en contra dels serbis... poble que també té molts desplaçats i que ha sofert per culpa d'uns governants dictatorials

em remeto finalment al famós títol de Gramsci sobre la neutralitat...
Re: Reflexiones de un antifascista sobre el conflicto ucraniano
22 set 2014
Buenas, os recuerdo que en este blog estamos colgando mucha información que nos puede ayudar a entender que está sucediendo y apoyar al antifascismo honesto y en general la revolución social en los territorios ucranianos..

donbassantifascista.noblogs.org


salud!
Re: Reflexiones de un antifascista sobre el conflicto ucraniano
23 set 2014
antifascismo honesto en el que anarquistas luchan en los batallones nazis. Serán honesto, pero la peña tiene una pedrada que pa qué. Y lo veis normal?
Re: Reflexiones de un antifascista sobre el conflicto ucraniano
23 set 2014
Jo crec que alguna gent si no veu anarquistes combatent ja no defensen el poble explotat en qüestió. No és el cas del blog donbas antifa, en el qual és bo que a l'editorial s'expressa la voluntat de crear infraestructura per poder ajudar a la població a nivell internacional, ajudar i intervenir en el procés i en definitiva prendre partit. Com dic, em referia doncs a aquells que no critiquen l'actuació de les milícies al Donbass, directament critiquen la seva ideologia comunista, o això em sembla a vegades...

Suposo que a aquests no els acusaran de ser identitaris de dretes, ja que acaben de crear la Guàrdia Roja del Donbass:

http://dedona.wordpress.com/2014/09/23/combatientes-comunistas-forman-la/

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more