Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
La Nación Yaqui luchando por la vida y la libertad
19 set 2014
La defensa del agua que mantiene la Nación Yaqui en su territorio en contra de la construcción del acueducto Independencia (el cual pretende despojar del vital líquido a los 8 pueblos que componen esta nación) recibió un duro golpe con la detención de Mario Luna, sin embargo y ante este acto represivo las acciones de los hombres y mujeres Yaquis serán más duras y contundentes, buscando no sólo la libertad de su vocero, sino también orientadas a detener definitivamente el acueducto.

http://regeneracionradio.org/Galerias/Imagenes/23-La-Nacion-Yaqui/
YAQUIS-BLOQUEO-PORTADA-391x261.jpg
“El río nos hace mucha falta”: mujeres yaquis

Escucha el podcast [1]
http://desinformemonos.org/Audios/mujeresyaquis.mp3

Vicam, Sonora. Los abuelos relatan que los yaquis nacieron del agua; su cultura nace alrededor del río Yaqui, como lo hacen el álamo, el mezquite y el carrizo. Hace más de veinte años, el caudal se empezó a secar a causa de las presas y los malos manejos que robaron el recurso.

“Un día abrimos los ojos y ya no se veía el verde de antes, las flores que cortábamos de niños, los mezquites que crecían a las orillas del río, ni escuchamos el ruido de los animales. Ahora vemos los álamos a lo lejos, pero secos; ya no escuchamos al viento correr entre las hojas, que nos daba tranquilidad”, refiere una mujer, apenas cercana a los 40 años.

Los integrantes de la tribu antes convivían debajo de los árboles que crecen al lado del río; ahora ya no se encuentra una sombra dónde sentarse. “ El agua ahora la vemos en un vaso o en una presa. Se llevaron lo nuestro y sin embargo, los jóvenes siguen conservando la identidad yaqui”, narra la yaqui.

Las fiestas de San Juan son uno de los rituales más importantes para los yaquis y se realizan en el río; en estos tiempos, la tribu llena con tanques de agua unas zanjas al lado del río y allí hacen sus ceremonias, con tal de no perder sus tradiciones y seguir transmitiéndolas a sus hijos.


[1] : http://desinformemonos.org/Audios/mujeresyaquis.mp3

http://regeneracionradio.org/Galerias/Imagenes/23-La-Nacion-Yaqui/
Mira també:
http://desinformemonos.org
http://desinformemonos.org/2014/09/el-rio-nos-hace-mucha-falta-mujeres-yaquis/

This work is in the public domain
Sindicat