Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
En defensa del idioma castellano. No a la imposición del inglés
18 set 2014
Defensar les llengües dels pobles (castellà, català, basc, gallec...) contra la llengua de l'imperi.
El actual gobierno de la derecha, del PP, ha anunciado que para el periodo 2015/2020 hará que un tercio de las carreras universitarios, y la mitad de los másteres sean “bilingües o sólo en inglés”.

Con ello la imposición de la lengua de la mundialización y del imperio del capital dará un nuevo salto hacia adelante, lo que significará un nuevo retroceso del castellano, que tiene ante sí un futuro preocupante.

Nuestra clase media está radiante con tales disposiciones. Al estar casi completamente desarraiga y aculturada, al padecer un autoodio y complejo de inferioridad muy acentuados, al no tener más meta vivencial que el incremento de sus ingresos monetarios, desea que sus hijos se manejen en inglés, quedando el castellano rebajado a nivel de lengua de segunda, sólo buena para formas secundarias y subordinadas de comunicación.

Ya hace tiempo que la clase media no se interesa por su lengua materna. No la valora, no la estudia, no se empeña en conocerla y usarla con propiedad. A la vez, se ha desinteresado por su historia, cultura y valores. No sabe nada de su pasado, ni le interesa saber, pues considera que tener raíces culturales y vínculos emocionales con su comunidad de origen es un inconveniente a la hora de competir en el mercado laboral.

Dicho de otro modo, el sujeto de dicha clase se considera a sí mismo como mano de obra y no como seres humanos, que ha de ser auto-vendida en las mejores condiciones posibles, esto es, en inglés. Eso viene a significar que hace dejación de su propia condición humana para rebajarse a producto que se oferta para alcanzar una única meta: dinero, ascenso social y buenos empleos.

Indudablemente, el inglés hoy es la lengua de los seres nada.

La pelea por la salvación del idioma castellano tiene que ampliarse y vivificarse. De no ser así la sustitución lingüística tendrá lugar, probablemente, antes de que termine este siglo, quedando el castellano como una lengua muerta, o en el mejor de los casos, moribunda. Quienes no contemplan así la situación es porque infravaloran la colosal y descomunal capacidad de manipulación e intervención que tiene hoy la gran empresa transnacional y los grandes Estados.

Las estructuras actuales son de un poder tan formidable, sobre todo los entes estatales, y el individuo -por no decir el pueblo- está tan debilitado y disminuido, que aquéllas pueden hacer lo que deseen sin apenas oposición. El Estado español se ha lanzado ahora a degüello contra el castellano, ¿quién defenderá nuestra lengua hoy, cuando el pueblo ya casi no es pueblo sino sólo populacho?
Mira també:
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2014/09/en-defensa-del-idioma-castellano-no-la.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: En defensa del idioma castellano. No a la imposición del inglés
18 set 2014
Vaya estrategia más cutre... Ahora, para que la gente vuelva a reivindicar el castellano, se inventan la amenaza del inglés para que haya una reacción patriótica a favor del español, y eso no puede ser de otra manera que en detrimento de las lenguas de los pueblos sometidos por el estado español...

FRM, como siempre, en su entrega desinteresada de servicio por el "bien común", lanza su cruzada en defensa de los valores patrios. El primero la lengua...

¿La familia será el segundo...?
Re: En defensa del idioma castellano. No a la imposición del inglés
19 set 2014
Caray, parece que reivindicar un idioma es «reacción patriótica», en cambio reivindicar otro debe ser «defensa popular».

Pues es un buen debate este, ya que muchos nacionalistas catalanes dirigen sólo su reacción hacia el castellano y no hacia el inglés, y a un montón les he visto corregir los «barbarismes» y en cambio usar sólo «mouse» para el ordenador, jugar al «basket», tirar de la cadena del «water» y tantas otras cosas olvidadas de la propia cultura.
Re: En defensa del idioma castellano. No a la imposición del inglés
19 set 2014
totalmente de acuerdo con Félix Rodrigo Mora
Re: En defensa del idioma castellano. No a la imposición del inglés
20 set 2014
Beno, una cosa es que no sea lógico tener que estuudiar en inglés solamente estando aquí, pero de ahí a decir que el castellano pasará a ser una lengua casi muerta es suponerse que todo el mundo vamos a ir a la universidad?
Mientras que el ministro Wert dice que hay que aumentar las horas de castellano en el colegio y españolizar a los catalanes, Félix Rodrigo Mora dice que hay que defender el castellano porque va a morir? Qué tipo de insulto es ese?
Los textos de este personaje cada vez tienen una argumentación más baja y alarmista, llegando al mundo de la conspiración permanente.
Re: En defensa del idioma castellano. No a la imposición del inglés
20 set 2014
Ara els dic als meus amics estrangers que estudiïn "eppañoh", i, quan em parlin/escriguin en anglès, els responc que «tu padre, por si acaso».
Ets real o t'has escapat d'una pel·lícula de Paco Martínez Soria?
Sindicat Terrassa