Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: altres temes
Una ratlla per la diada o una acción para olvidar.
14 set 2014
Este es un artículo de opinión. La opinión personal e individual de una persona libertaria que no acudió a la llamada “via llibertaria” donde se pretendía (y dice haber conseguido) convertir la V de la vía catalana en una A anarquista.
ratlla.jpg
En estas líneas de opinión no pretendo entrar en cuestiones tan profundas como el derecho a decidir, las demandas de la ANC y su forma de tomar decisiones, la Via catalana, posicionamientos ideológicos personales sobre el proceso soberanista de Catalunya y si es o no un proceso controlado por élites u oligarquías y tampoco en si conviene o no aliarse (aunque sea temporalmente) con estas para conseguir la consulta, sea esta simbólica o vinculante.

Creo que estos debates y posicionamientos están (o deberían estar) claros, meditados y superados en los movimientos u organizaciones que toman partido o no en torno a la cuestión catalana. Es precisamente en este punto donde quiero enfocar esta humilde opinión, mostrando contraposición con parte del movimiento libertario que decidió durante el día de ayer tomar partido de una forma que me parece poco (o nada) seria, oportunista, cayendo en contradicciones, mostrando inmadurez política (Sí, política).

Y es que desde otros espacios ideológico-políticos, han demostrado una capacidad de análisis y posicionamiento, que estando o no de acuerdo con ellos, forman parte de un proyecto/hoja de ruta “con cara y ojos” y cierto sentido.Esto se ve materializado en una movilización aplastante que de una u otra forma, poco o mucho, en una dirección u otra, tendrá consecuencias políticas. Seguramente no las consecuencias políticas que una libertaria desearía, pero consecuencias al fin y al cabo. Incidencia, propuestas, alternativas. En definitiva un proyecto político para las personas, cuestiones que lxs libertarixs, según parece, nos empeñamos en no tener.

Pero aún puede ser peor, si es que lo tenemos, si tanto nos desmarcamos ideológica y prácticamente del discurso, formas, alianzas y el mismo proceder de la Via catalana… como es que lo único que se nos ocurre es acudir a su movilización, porque al final eso es lo que se ha hecho: aprovechar el tirón, utilizarla a nuestra conveniencia, cosa de la que tanto nos quejamos en otros espacios.

Aunque haya quien se empeñe en vender que se ha construido una A, que hemos dado la vuelta a la situación y hemos colocado un discurso coherente encima de la mesa, lo cierto es que el 90% de la supuesta A (Los palos de la V) lo formaban personas, muchísimas de ellas trabajadoras, que no han entendido que hacían allí (si es que se han enterado) un puñado de personas con papel de plata en la cabeza. Y es que no podían entenderlo, es imposible, yo mismo me lo pregunto.

Compartimos más bien poco con la Via catalana, excepto el derecho a decidir, vale, muy bien, eso ya lo sabíamos… ¿Y qué? ¿De verdad creemos haber sido lxs más listxs de la clase? ¿Cuál era el objetivo de hacer una raya por el 11-S? ¿Era necesario el doble sentido del eslogan nivel primaria?

Para lo que ha servido, desde mi punto de vista, es para hacer patente que no sabemos a dónde vamos, o peor aún, creemos saberlo, pero ya no tenemos ni idea de cómo llegar. No suponemos un proyecto para nadie, o para pocas, y chapoteamos divertidamente en ese charco. Tratar de trollear la V es mirar para otro lado, disimular y no querer ver la realidad, dar cuenta (sin darnos cuenta) de nuestra incapacidad para llegar a la gente. Pero no desde un sentido auto-crítico ni constructivo, si no el de alguien que no respeta el baile si no ponen su música y prefiere meterse en medio para ponerse los cascos, bailar a su bola entre la multitud y que lxs demás le miren con extrañeza. Todo ello con aires de superioridad.

Existen convocatorias propias durante el día de La Diada, que aunque minoritarias, son respetuosas y coherentes. La forma de ayer compañerxs, no me parece la forma de llegar a la gente sino un acto de masturbación mediante una supuesta y auto-proclamada superioridad moral, o algo por el estilo.

No nos quejemos si un 19 de Julio o primero de Mayo alguien se sube a la ola de nuestras convocatorias para sacar provecho.

Era el día de salir del gueto, de mostrarnos como personas libertarias de Catalunya (cosa que se dice pronto) pero no era la manera ni el lugar. Esa es mi opinión. El momento histórico que vivimos está a un mayor nivel que todo eso. Además se acerca un periodo convulso donde todo el mundo mueve ficha, incluso el régimen. ¿Y nosotrxs que?

Espero que esta opinión sirva para una reflexión constructiva. Con esa intención ha sido escrita.

A.Delmo
Mira també:
http://desafinator.wordpress.com/2014/09/12/una-ratlla-per-la-diada-o-una-accion-para-olvidar/

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Una ratlla per la diada o una acción para olvidar.
14 set 2014
Totalment d’acord. M’identifico prou amb l’adjectiu anarquista, llibertari, comunista llibertari o digueu-li com vulgueu. Però el primer cop que vaig veure la convocatòria per Facebook vaig pensar que era una senyora parida, i un cop vistos els resultats, tot i que sorprenents a nivell quantitatiu, segueixo pensant el mateix.

Quan es planteja una mobilització hi ha unes preguntes que cal fer-se:

– Quin missatge volem transmetre
– A qui ens dirigim
– Qui ho sabrà

Evidentment, en una convocatòria feta per facebook, com bé dius, per provar de ‘trollejar’ una altra convocatòria infinitament més massiva, hi estiguis o no d’acord, cap de les tres respostes a les tres preguntes podrà ser satisfactòria. Primer, alguns seguiran identificant anarquistes amb espanyolistes, boicotejadors, etc. i, per tant, no companys sinó enemics en la causa secessionista catalana. Segon, era clarament impossible que tot l’esforç i les ganes dipositades en la convocatòria tinguessin com a resultat cap mena de notorietat pública, estant en el mateix lloc i a la mateixa hora que la ‘V’. I, tercer, què coi es volia dir fent la ‘A’? Que Catalunya és llibertària? Doncs fas una convocatòria un altre dia o el mateix dia en un altre lloc dient precisament això, preparada amb temps i amb una justificació de fons, no aprofitant-se de la feina d’altres provant de rivalitzar persones que, a priori, no tindrien per què fer-ho.

Aquell dia, durant la diada, es van fer altres convocatòries de caire anticapitalista en què s’hi van formar ‘blocs negres’. Aquests blocs negres algun dia podrien ser majoritaris, però amb accions com aquesta l’únic que aconseguirem, companyes, és simple infantilisme.
Sindicato Sindicat