Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
[Ucrania] Declaración de las organizaciones anarquistas y de izquierda sobre "Borotba"
06 set 2014
paper-dragons1

Nosotros, los colectivos y miembros de organizaciones de izquierda y anarquistas ucranianos, anunciamos que el sindicato "Borotba" no es una parte de nuestro movimiento. Durante todo el tiempo de existencia de este proyecto político, sus miembros han tendido a estar comprometidos con los regímenes más desacreditados conservadores y autoritarios "izquierdistas" e ideologías que no representan los intereses de las clases trabajadoras de ninguna manera.

"Borotba" ha demostrado ser una organización con un mecanismo de financiación no transparente y con principios de cooperación sin escrúpulos . Utiliza a trabajadores contratados, que no son ni siquiera los miembros de la organización. Las células locales de "Borotba" tomaron parte en las acciones de protesta junto con PSPU (Partido Socialista Progresista de Ucrania, que es un partido antisemita , racista, y clerical , y no tiene relación con el movimiento socialista mundial) y con el grupo "Oplot" Kharkiv pro -gobierno, antisemita y homofóbico ; y son conocidos por su vinculación con un periodista infame O.Chalenko, que abiertamente significa chovinismo ruso.

Los últimos acontecimientos demuestran que el liderazgo de esta unión, siguiendo el ejemplo del Partido "Comunista" de Ucrania, ha estado defendiendo abiertamente los intereses del presidente Yanukovich, que justifica el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad y niega los hechos de violencia injustificada y la crueldad por su parte, el uso de torturas y otras formas de terror político. Los representantes de "Borotba" toman una postura extremadamente sesgada sobre la composición del movimiento de protesta, que se representa tanto en sus propios recursos en la red y en los comentarios de los medios. Según ellos, las protestas Maidan están soportados exclusivamente por los nacionalistas y la derecha radical, y estaban dirigidas sólo a un golpe de Estado ("putsch fascista").

Estamos en posiciones antifascistas, y nuestros activistas a menudo hemos sido víctimas de ataques derechistas radicales ". No apoyamos algunas de las ideas de la Maidan, y estamos en contra de la oposición burguesa. También condenamos los sentimientos conservadores, nacionalistas y radicales, que se toleran en los círculos de los manifestantes hoy en día. Sin embargo, hacemos hincapié en que el etiquetado de todos los ciudadanos activos como "fascistas" no sólo es falsa, sino también peligroso. Esta unilateralidad está alimentando la histeria chovinista y divide a la sociedad, que sólo es favorable para la clase dominante.

El 24 de enero, el diputado del consejo de la región y representante de "Borotba" Oleksiy Albu participaron en la protección del edificio administrativo de la región de Odessa contra los "nazis", acompañado por los cosacos rusos y nacionalistas ("Unidad Eslava") y los miembros del gobernante Partido de las Regiones y Partido Comunista. En su entrevista más tarde, admitió su colaboración con el Servicio de Seguridad de Ucrania.

El 1 de marzo, activistas de "Borotba", junto con organizaciones pro-Putin participaron en el asalto a la administración estatal de la región de Kharkiv, que dio lugar a la colocación de una bandera rusa y al apaleamiento de muchos activistas del Maidan Kharkiv, incluyendo un poeta izquierdista, Serhiy Zhadan. Los miembros de "Borotba" llaman a todo esto "una acción antifascista" y afirman que estas acciones violentas estaban dirigidas contra los derechistas radicales.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la dirección del sindicato "Borotba" no sólo apoya el pasado soviético autoritario, sino también manipula conscientemente a la opinión pública, y están actuando como "revolucionarios de bolsillo" de las élites gobernantes. Su actividad en este momento no tiene nada en común con la política de izquierda y la lucha de clases, y se dirige al apoyo de las fuerzas pro-putinista detrás de la máscara del "antifascismo" y "comunismo". Por lo tanto, las acciones de esta organización desacreditan tanto su nombre (que se deriva de "borotbistas" revolutionarios de principios del siglo XX) y toda la izquierda ucraniana moderna en general. Por otra parte, "Borotba" no desdeña mentiras manifiestas y manipulaciones informativas, engañando a los izquierdistas y antifascistas extranjeros.

Instamos a todos los revolucionarios conscientes, que son todavía los miembros de "Borotba", para salir de este traicionero sindicato pro-burgués y al cese de todas las relaciones políticas con su liderazgo. También esperamos que la izquierda europea y rusa reconsidere la actitud de "Borotba." Una organización de este tipo debe ser aislada.

No hay dioses, no hay maestros, no hay naciones, no hay fronteras!

¡Proletarios de todos los países - uníos!

Sindicato Autónomo de Trabajadores

Unión de Estudiantes Independientes "Acción Directa"

Diario de la literatura y la crítica social Prostory

Consejo de redacción de Tovaryshka.info

Anarquista Cruz Negro - Ucrania

Anarcha-feminista colectiva Buenas noches Macho Orgullo

Antifascista Acción Ucrania

Centro de Investigación en Cultura Visual

Oposición de Izquierda

Ivan Shmatko

Ostap Kuchma

Oleksandr Bogachenko-Mishevsky

Andriy Rosdolsky

Sviatoslav Stetskovych

Andriy Zdorov

Myroslav Chaikovsky

Serhii Ischenko

Pavlo Myronov

Vadym Gudyma (Oposición de Izquierda)

Olga Papash

Yevgen Leshan

(La exposición está abierta para más firmantes, organizaciones, así como individuos)

Extraído de: http://avtonomia.net/2014/03/03/statement-left-anarchist-organizations-b/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Ucrania] Declaración de las organizaciones anarquistas y de izquierda sobre "Borotba"
06 set 2014
Que verguenza. Este declaración es una antiguidad de Marzo atacando un partido marxista de izquierdas (ni Trotskita ni M/L ni Estalinista) de cual numerosxs de sus militantes antifascistas fueron asasinadxs brutalmente por los manos de hooligans de Pravy Sektor dos meses despues en el massacre de Odessa. El partido ya es ilegal en ukraina y hay una caza de brujas contra sus militants. Ni su pagina web queda. Que sirve publicar de nuevo estes efemérides cuando ya lxs de borotba estan casi exterminados?
No seria mas relevante y actual denunciar a los anarko-fascistas Avtonomny Opir quien colaboran con Svoboda?

Por lxs quien quieren saber el posición de Borotba siguendo sus propios palabras, mira tambien este enlace que es un entrevista con uno de sus dirigentes despues do la massacre. (ingles)
http://www.marxist.com/terror-in-ukraine-forces-left-wing-organisation-b
Por alli se declara abiertamente contra ambos Yanukovich y Putin y de todo clase de fascismo y capital.
Re: [Ucrania] Declaración de las organizaciones anarquistas y de izquierda sobre "Borotba"
06 set 2014
Qué desvergüenza la tuya, majo. O sea, que la "antiguidad" de Marzo es más indecente que la "modirnidad" de Mayo, fecha a la que pertenece el artículo que nos "recomierdas".

Eres tan autoritario, que hasta te atreves a decir qué es lo que "sería más relevante y actual".

Para tu información estúpida, anarquistas hay de muchos colores, pero no existen "anarko-fascistas", esos deben ser los amigos de tu preciosa familia política.

Se nota que te ha molestado que hayan puesto en su sitio a "los borotba exterminados". Ser asesinados a manos de hooligans, es tan penoso como lamentable, pero eso no dice nada sobre su compromiso político. El artículo explica que esa organización de "izquierdas" es sospechosa por sus pactos y alianzas, y lo que viene a demostrar es que, muchas organizaciones que se llaman troskistas, estalinistas, marxistas-leninistas o marxistas sin más, tienen trayectorias indecentes y traidoras hacia la clase obrera, siempre buscando el amparo y el favor del poder opresor, siendo a su vez parte de la opresión.
Re: [Ucrania] Declaración de las organizaciones anarquistas y de izquierda sobre "Borotba"
07 set 2014
Saludos revolucionarios "Tovarich" Anarquista no alienado.

Veo que dominas el conflicto en el Donbas, tal vez... podrías solucionarme (no quiero hablar en plural) una serie de dudas.

En base al siguiente vídeo,

https://www.youtube.com/watch?v=2qCAsyKOE9Y

Transcripción del vídeo en inglés,

http://en.ria.ru/interview/20140821/192221460/Donetsk-Self-Defense-Force

Transcripción del vídeo al castellano,
http://paginatransversal.wordpress.com/2014/09/06/entrevista-a-voluntari/

Podrías explicarnos... ¿xq estos voluntarios franceses (Duginistas) son acogidos, vitoreados y aclamados con muchísimo más protagonismo que los antifascistas españoles?

Recordarte que la 4arta teoría política de Dugin es el puro totalitarismo de hoy parecido al fascismo de ayer. Si te das cuenta, la web traducida al castellano tiene artículos de Alain de Beoist, uno de los principales teóricos del Front National, ¿no es todo esto un poco sospechoso?

Y digo lo del protagonismo por el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=yH35raTPVu8

Como podrás observar, Alexander Zaharchenko PRIMER MINISTRO de Donetsk en nigún momento nombra a los españoles, sólo a los franceses (min 13:40), de hecho asume durante gran parte del vídeo un discurso "identitario" que podría ser parecido (salvando las diferencias geográficas) al de los franceses del primer vídeo o al de Casal Tramuntana, MSR,.... y mil cerdos fascistas más.

La rueda de prensa fue realizada el 24 de Agosto, no cabe decir que en este contexto las palabras expresadas están medidas, nombrar a los franceses y no a los españoles es muy significativo, con ello se manda un mensaje.

¿Será que el antifascismo del s.XXI tendrá que incluir a ciertos comunistas en su lista negra? Extrañas alianzas se observan en el Donbas... ¿No crees? De hecho, hay paginas de facebook y blogs supuestamente comunistas, que aportan links, reseñas y documetación de grupos identitarios....
Re: [Ucrania] Declaración de las organizaciones anarquistas y de izquierda sobre "Borotba"
07 set 2014
No pretendo presentar la información como verídica. La guerra de Novorrusia se me escapa de las manos y perdonar la osadía, creo que gran parte de la información que recibimos por diversos medios alternativos es escasa y mal contrastada. Bajo este hecho generar una opinión certera, acorde con el abanico de enfoques ideológicos de indymedia creo que es sumamente complicado...
Re: [Ucrania] Declaración de las organizaciones anarquistas y de izquierda sobre "Borotba"
07 set 2014
Clar no arribarem mai a cap conclussió ja se'n ocupen de que els no vivim el conflicte no ens poguem fer una idea.

No són els EEUU i la UE els representants de la guerra infinita?

No són ells els que han gestionat sud-amèrica? àfrica? Els països àrabs del petroli? les subvencions als totalitaristes per fer implosionar governs no afins? espionatge?

amb tots els antecedents qui dona suport primigeni al genocidi a Ucraïna? de qui són els recursos de la terra sencera i el privilegi de viure ostensosament a costa de la mort dels altres?

La discusió s'autoresol per si sola, excepte que l'interlocutor tingui una sospitosa empatia pel genocidi.

Gràcies, EEUU, EU per vetllar per una vida higiènica, sense conflictes pels quatre que teniu planejat que continuïn vivint, es clar....

"Lo más terrible y sorprendente de este asunto, es que el ejército de los EE. UU., el más poderoso del mundo, con un presupuesto anual que supera al de todos los demás países del mundo en su conjunto, llega a publicar un informe titulado “Las megaciudades y el ejército de los EE. UU. La preparación para un futuro complejo e incierto”, donde el jefe del Grupo de Estudios Estratégicos del Ejército de los EE.UU. desgrana los casos previsibles de caos en las grandes ciudades y cómo abordarlos militarmente"

http://usarmy.vo.llnwd.net/e2/c/downloads/351235.pdf
Re: [Ucrania] Declaración de las organizaciones anarquistas y de izquierda sobre "Borotba"
07 set 2014
Hola "Occident Genocida".

Entiendo tu posicionamiento en relación a la hegemonía occidental en las relaciones internacionales. Es claramente condenable y detestable. Pero déjame comentar el peligro de tu posición.

Ante todo quisiera remarcar que la tuya es una reacción humana, es decir; hay una situación que es moralmente condenable (la hegemonía occidental) bajo el mismo paradigma internacional (donde sólo se reconoce al Estado como sujeto), tiendo a dar la razón al Estado, comunidad o región que es víctima del atropello.

Esta posición, extendida y popularizada olvida la base con la cual se han asentado históricamente las relaciones internacionales: todo sujeto de pleno derecho en ellas (estados), no puede desmarcarse en la carrera por la hegemonía del poder fáctico internacional. Es decir, es casi imposible mantener una posición neutral, !o ejerces el poder o te lo ejercen!.

Con ello, lo que imagino es lo siguiente, ¿Si en vez de la OTAN fuera un bloque Euroasiático quien tuviera esa hegemonía (poco a poco esto se va realizando con otras nuevas fuerzas), ¿la situación de conflicto internacional sería menos grave?, ¿Cabe que con este cambio de paradigma las masacres y barbaries Occidentales dejen de darse y pasen exclusivamente a los libros de historia?. ¿Podemos considerar que el Estado (como sujeto) puede algún día asentar unas bases de relación basadas en la cooperación y no en la coerción?

Déjame dudarlo,...
Estás en lo cierto que la información que recibimos es lamentable, pero ojo, la información del bando o posición opuesta no tiene porqué ser menos lamentable. Al fin y al cavo esto es una guerra, los frentes utilizarán todas las herramientas de las que disponen, mantener una posición crítica con todo creo que es la mejor manera de conocer o acercarte a la realidad.

Saludos Revolusionarios....
Alekséi Stajanov el hombre que trabajó sin descanso por la patria socialista. !Viva la plusvalía!
Re: [Ucrania] Declaración de las organizaciones anarquistas y de izquierda sobre "Borotba"
07 set 2014
"!o ejerces el poder o te lo ejercen!."

Alekséi, et deixo a tu el paper d'Exercir o de que t'exerceixin. El meu està en la recerca de la dignitat de viure i aquesta és la meva única realitat. De fet, acceptar-ne un altre de diferent significa automàticament declarar-se vassall dels uns o els altres.

Aquí tens un fidel opositor als teus plantejaments.

Tot i així, rep una abraçada perquè sento la vida fins i tot d'aquell al que m'haig d'oposar posant-hi la meva si cal.
Sindicato Sindicat