Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
El Ayuntamiento relaciona la agresión xenófoba con la okupa nazi del barrio de Tetuán
05 set 2014
Primera agresión xenófoba en el barrio madrileño dos semanas después de la apertura de una casa okupada nazi.

La Junta del distrito madrileño de Tetuán argumenta que el edificio okupado por nazis es de propiedad privada y que se limitará a aumentar la vigilancia policial en el barrio.
Lo que temía un sector del vecindario del barrio madrileño de Tetuán ha terminado sucediendo. El miércoles 3, apenas dos semanas después de que un colectivo de extrema derecha okupara en el barrio un edificio abandonado, un joven de 22 años, de origen chileno, fue atacado por un grupo de neonazis.

Desde la Junta Municipal del Distrito de Tetuán afirman que “todo apunta” a la relación entre la agresión el pasado miércoles y la presencia de nazis en el barrio, pero no saben si hay una relación directa o no. “Hasta donde nosotros sabemos, [el joven agredido] no ha denunciado ante la policía, lo que dificulta hacerse una idea exacta de lo que ha pasado”, señalan a DIAGONAL fuentes de la Junta del Tetuán, que añaden que van a instar a la policía a extremar la vigilancia.

Las 4 o 5 personas que le atacaron le tiraron al suelo, donde le golpearon en la cara y estómago con los puños y le propinaron patadas, según aparece expresado en el parte médico del Servicio de Urgencias, en el que se señala la presencia de contusiones tanto en la cara como en el costado.

El grupo de Comunicación de la Asamblea Popular de Tetuán, el grupo del 15M en el barrio, ha destacado que el día anterior ya se había producido un intento de agresión a otro joven, al que “se persiguió hasta un comercio y se amenazó de muerte” y relacionan estos ataques con la presencia en el barrio de la casa okupada por un colectivo neonazis. “Queremos manifestar la urgencia absoluta de que salgan de nuestro barrio y la determinación del vecindario por conseguirlo”, han subrayado en un comunicado del colectivo publicado en Kaos en la Red. El colectivo también destaca que el joven no ha denunciado todavía los hechos a la policía por temor a represalias por parte de los fascistas.

El pasado sábado, alrededor de un millar de personas se manifestaron por las calles del barrio de Tetuán para protestar por la presencia de los grupos neonazis en el barrio. La manifestación, que transcurrió sin incidentes, llegó hasta una callé perpendicular a donde está ubicado el edificio ocupado, donde la policía cortó el paso a la manifestación. Respecto al edificio ocupado desde la Junta de Distrito de Tetuán afirman que, al ser un edificio de propiedad privada, el Ayuntamiento no puede forzar un desalojo, “tiene que ser el propietario”.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat