Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Las amazonas del Kurdistán
03 set 2014
Artículo de Marisol Paredes.
1kurdewomenfighterF24.jpg
http://prdlibre.blogspot.com.es/2014/09/las-amazonas-del-kurdistan.html

Magnífico y valiente artículo de Marisol Paredes que comparto. Pocos se atreven hoy a definirse con claridad y contundencia frente al islamofascismo que sigue creciendo y ampliando su influencia a través del Estado Islámico de Irak y el Levante, Hamás, Hermanos Musulmanes etc. etc.

Que en la resistencia del pueblo kurdo las mujeres sean fundamentales demuestra que no son los privilegios ni la protección lo que alimenta la emancipación femenina sino los deberes y sacrificios por la libertad.

La cifra de entre el 40% y el 50% de combatientes femeninas en las distintas zonas indica que las cuotas no son necesarias cuando la emancipación se ha hecho carne en las mujeres.


http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2014/08/las-amazonas-del-kurdistan.h

Este articulo-reportaje es inspirado, dedicado a las AMAZONAS modernas, las MUJERES COMBATIENTES del pueblo ancestral de KURDISTAN, estas mujeres que llenas de fuerza, pero sobretodo recubiertas de DIGNIDAD HUMANA, dignidad femenina, que lejos de victimizarse y pedir que las defiendan, se invisten de valor y coraje, toman las armas y van a luchar en el frente, poniéndole cara al enemigo que quiere esclavizar, someter, exterminar a su pueblo. Se enrolan de forma voluntaria y luchan al lado de sus hermanos hombres, en busca de la tan ansiada libertad que desde hace tiempo es negado a este pueblo milenario del KURDISTAN.


Combatiente kurda





ANTECEDENTES (1):
Kurdistán -que literalmente significa país de los kurdos- es la nación más grande en el planeta que no es reconocido como estado político. Con aproximadamente 40 millones de habitantes (50 millones de kurdos según un dirigente militar kurdo) habitan un territorio en promedio 500 000 Km2, su territorio está dividido, compartido entre los actuales países de Turquía, Iran, Irak y Siria. Los kurdos han sufrido masacres y genocidios por sucesivos regímenes a los cuales hiban siendo anexados en el curso de su historia. Su lengua es parecida a la persa, pertenece a la familia de lenguas indo-europeas y al grupo irano-ario de esta familia.

Los Kurdos están instalados en la región desde aproximadamente 4 000 años, no son árabes ni turcos, son descendientes de los Medas, el reino polîtico de los Medas se acaba a mediados del siglo VI e.c. pero su civilisación domina Iran hasta la época de Alejandro el Grande. A partir de esta fecha y a partir del advenimiento del islam, el destino de los kurdos, -lo que los geógrafos e historiadores griegos llaman los Carducos o Kardoukhoy- quedará ligado al destino de los otras poblaciones del imperio.

Después de haberse opuesto ferozmente a las invasiones arabes-musulmanes, los kurdos terminan por afiliarse al islam, sin por lo tanto dejarse arabizar; para engañar a los kurdos y convertirlos al islam se emplearon todas las estrategias posibles, incluídas las del matrimonio. Esta resistencia feroz de los kurdos, sigue aún hoy en día, y las mujeres juegan un rol preponderante en la resistencia frente a los islamistas que quieren exterminarlos.




Combatiente kurda

A inicios del siglo XXI el territorio turco estaba integrado en el imperio otomano en la cuál tenían una relativa autonomía, pero después de la caída del imperio otómano en la primera guerra mundial, que se había aliado a Alemania, conlleva al desmantelamiento de este por los vencedores.

En el tratado de Sèvres en 1920 se determina que una parte del imperio otómano sería administrada por Francia, otra por Gran Bretaña, en este mismo tratado prometían a los Kurdos darles un estado-nación autonoma, pero después de la Segunda Guerra Mundial se crea Turquía en 1923 y con su lider nacionalista se niegan a reconocer la identidad kurda, faltando así a su promesa los países desarrollados.


De otra parte Gran Bretaña que estaba en posesión del territorio Iraki se niega a darles también la autonomía prometida a los kurdos, porque descubren reservas importantes de petróleo que había en esta región. Así mismo, los gobiernos sucesivos irakies reprimen severamente a los kurdos de esta zona, particularmente en 1968 donde se acentúa y llega al paroxismo en 1988 con Sadam Hussein que lanza una campaña de exterminación y genocidio del pueblo kurdo en pocos meses, destruyendo en promedio 2 000 pueblos kurdos y asesinando a más de 100 000 personas civiles, sin mencionar a las centenas de miles de refugiados. Esta masacre está simbolizada por la muerte de alrededor de 5000 kurdos que fueron gaseados en la ciudad de Halabja en Marzo de 1988.

En 1990 Irak invade Kuwait y Estados Unidos decide intervenir, esta guerra en Irak provee a los kurdos de la zona, cierta fuerza para sublevarse contra el regimen iraki, pero su región es bombardeada por la armada iraki que hace huir aproximadamente a dos millones de kurdos. La coalición establece una zona de no bombardeo incluyendo la zona kurda para proteger al pueblo y también a los pozos petroleros de la región. Las fuerza de control kurda los 'peshmerga' -fuerza militar de defensa kurda- explayan su control y en su capital Erbil refuerzan su control político, llegando a establecerse un parlamente en 1992.

En el 2003 Estados Unidos interviene nuevamente Irak en la Guerra del Golfo y los kurdos ven una segunda oportunidad de emanciparse, con la ayuda de su milicia los peshmerga extienden el control, alcanzando su autonomía hasta Mossoul y Kirkouk. En el 2005 Irak se vuelve un estado federal y devuelve la autonomía al pueblo kurdo reconociendoles sus tres gobernaciones Sulaymaniya, Erbil y Dahuk, asi mismo reconocen la lengua oficial kurda. Pero esta autonomía genera problemas internos y externos porque los subsuelos del territorio kurdo iraki contienen reservas inmensas de petróleo, por lo cuál se generan tensiones y problemas con el gobierno central iraki.
Por otra parte, en Iran existen aproximadamente 10 millones de kurdos -representan el 13% de la población irani, otras fuentes citan un 16%- quienes pasan sucesivamente de la opresion de los sha a la opresion de los ayatolla. Su capital Mahabat conoció solo una efímera república, los kurdos aqui son mayoritariamente sunitas lo cuál es una razón para ser reprimidos y perseguidos por el régimen irani chiita. En agosto de 1979 se da el genocidio en Iran, 240 pueblos kurdos se arrasaron con la masacre de 40 000 kurdos, todo en nombre de la yihad contra los kurdos, desde entonces la caza a los kurdos no ha disminuído. Los asesinatos de políticos de los kurdos perpetrados en Iran como en el extranjero se multiplican.

En el 2013 las regiones kurdas de Iran están entre las regiones menos desarrolladas del país y muestran un triste récord de desempleo (50%). El flagelo de la toxicomanía creció entre los jóvenes en todo el país pero las autoridades no tratan de disminuirlas en el Kurdistan iraní. Desde el 2005 de la llegada al poder de Ahmadinedjab, la violencia hacia los kurdos creció. Los Kurdos de Iran reclaman el reconocimiento de un sistema federal, pero sus voces cada vez son ahogadas.

En Siria viven unos 3 millones de kurdos -sobre una población de 22 millones- en 1962 una ley sobre el censo anula a más de 300 000 kurdos de su nacionalidad, hoy en día hay aproximadamente 470 000 apátridas. En el 2004 se decreto un embargo económico por el régimen de Damas para ahogar la zona kurda, Bachar El-Assad determina una ley prohibiendo las ventas inmobiliarias en la region kurda. El 2012 es históricamente triste para los kurdos, pues la constitución siria no reconoce ni la nacionalidad, lengua y cultura de los kurdos de ese país los cuales son reprimidos brutalmente por el régimen sirio. Jamás pudieron tener un representante en el parlamento a diferencia de sus hermanos en Irak, muchos viven en campos de refugiados.


Combatientes kurdas con el fuego de la libertad

Resumiendo, algunas cifras aproximadas sobre la población del pueblo kurdo, ya que no existen cifras oficiales, existe aproximadamente 20 millones de habitantes (más del 30% de la población) en Turquía -Kurdistán del Norte- en las montañas del Kurdistán con su capital Diyirbakir. En Iran -Kurdistan Oriental- son aproximadamente 10 millones de habitantes (13% de la capital irani, otro dato dan la cifra del 16%) con su capital Mahabad. En Irak -Kurdistán del Sur- habitan 5 millones de kurdos (el 20% de la población) con su capital Erbil. En Siria -Kurdistán occidental- viven 2 millones de habitantes (el 10% de la población Siria, otras fuentes citan 3 millones de habitantes).

Los kurdos dispersados entre Turquía, Irak, Iran y Siria forcejeados y reprimidos, por el estado y régimen de turno respectivo desde hace decenios resisten, pero la radicalización hacia ellos llegó en Irak en 1975, en 1979 en Iran, en 1984 en Turquía y también en el 2011. A la violencia cruda que embargaba en los otros países se agrega recientemente la violencia en Irak, una pesadilla que comienzan a revivir. Este año en Agosto del 2014 se da el genocidio por parte de los yihadistas islámicos, el EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante):

YAZIDIS MUJERES Y NIÑOS ENTERRADOS VIVOS POR LOS YIHADISTAS ISLAMICOS (2)
Euronews muestra imágenes de lo que está sucediendo y relata:
"La pesadilla para los Yazidis entrampados en las montañas desde que los yihadistas tomaron su ciudad continúa en el norte de Irak, un ministro en Bagdad confirmó la muerte de cien miembros de esta minoría y entre ellos mujeres y niños que habrían sido enterrados vivos en fosas comunes, confirmó así mismo el secuestro de 300 mujeres reducidas como esclavas.
Los yazidis serían unos 150 000 refugiados en las montañas, unos 60 habrían muerto de hambre y de sed. En otras zonas algunos tienen suerte, los peshmerga kurdos habrían venido para traerles viveres. El presidente kurdo de irak ha pedido a la comunidad internacional que les aporte armas para luchar contra los yihadistas."

GENOCIDIO DE LOS KURDOS YAZIDIS (3) una historia que se repite.
Euronews muestra imágenes del parlamente iraki, aqui el relato y testimonio conmovedor de la diputada kurda que luego de hablar cae desfalleciente:
"Hay Yazidis que viven en el Montaña Sinjar. Desde el domingo último, los yihaidistas tomaron la montaña de Sinjar donde viven kurdos yazidis, son un pueblo que se está diezmando, la minoría kurda cuya existence es trágica, está saliendo a la luz la exterminación de ellos por los yihaidistas. La única diputada de la comunidad yezidi lanzó un conmovedor pedido en el parlamento en Bagdad: 'Hermanos más allá de todos sus disputas políticas, queremos una solidaridad humanitaria, hablo aquí a nombre de la humanidad, salvennos! salvennos! estamos siendo masacrados, estamos siendo exterminados, nuestra religión está siendo borrada de la faz de la tierra. Hermanos les suplico, en nombre de la humanidad salvennos'.
Según sus datos los yihaidistas ya habrian matado a 150 yazidis desde la toma de Sinjar y sus esposas reducidas como esclavas, 200 000 civiles habrían fugado. En las montañas decenas de miles mueren de hambre y de sed. Los yezidis son considerados por los yihaidistas musulmanes como adoradores del diablo, su creencia (kurda) tiene orígenes en parte del zoroastrismo, una religión monoteísta practicada en el iran pre-islamico."

Por su parte en relación a este genocidio del pueblo Kurdo en Irak, el diario Tunisia Daily (4) relata:
"Terroristas del Estado Islámico vendieron como esclavas, en una plaza pública de Mosul, hace tres dias a 700 mujeres yazidies al precio de 150 dolares cada una"
"Otros testigos reportaron que el Estado Islamico ordenó la circunsición de niños cristianos o de adultos que quedaron en Mosul".
"Las circuncisiones en masa fueron sin anestesia".


Combatientes kurdas


Frente a toda esta represión, genocidio, tortura y muerte del pueblo kurdo, los hombres y mujeres siempre se levantaron y lucharon, resistieron y lo siguen haciendo, especial papel en el rol de defensa están jugando las MUJERES KURDAS, valerosas COMBATIENTES jovenes que de forma voluntaria vienen enrolandose en los grupos de defensa que se van creando en los respectivos paises estados que los reprimen y tratan de exterminarlos. El 50% de la milicia kurda son mujeres, esta cifra sigue incrementándose, combaten en grupos o Unidades de Defensa del Pueblo como unidades autónomas, así tenemos los Peshmerga que actúan en Irak, PKK (Partido de trabajadores del Kurdistan, en el frente turco, PJAK (Partido por una vida libre del Kurdistán, en el frente iraní), YPG (Movimiento socialista, nacionalista y democrático de defensa e independencia del pueblo kurdo, en el frente sirio e iraki). Mujeres combatientes, guerrilleras, que abiertamente califico de las AMAZONAS MODERNAS que a través de sus acciones lanzan mensajes a todas las mujeres del planeta, a levantarse y luchar, a tomar las armas para defender a sus hogares y a sus familias.


KURDISH WOMEN SOLDIER AGAINST YIHADIST (5)

"Las mujeres pueden defenderse así mismas en la guerra, esa es la verdadera libertad de las mujeres"

Reportaje de la televisión alemana DW con escenas y testimonios de las combatientes. Se retrata a las mujeres kurdas, mencionan que deciden enrolarse de forma voluntaria, escogen conscientemente una vida sin maridos, hijos y familia, se involucran totalmente o no se involucran, en el mundo guerrillero ellas se consideran completamente libres ningún hombre les ordena que hacer, piensan que sus armas hacen la diferencia, según apuntala el reportero: "las mujeres combatientes son libres", menciona que antes que la revolución comenzara el régimen sirio los discriminaba sistemáticamente, los kurdos tenian muy pocos derechos en Siria.

El reportero indica que son implacables con sus enemigos, el testimonio de una de las mujeres de la brigada o cuerpo de defensa Roxanne del JPK:
Sara: "No tomamos prisioneros, los eliminamos, porque podrían tener una bomba y hacernos explotar junto con el".

Otra combatiente testimonia: "Las mujeres ordinarias no tienen valor en nuestra sociedad, como guerreras somos respetadas, esa es la diferencia entre nosotras y las otras mujeres".

Otra combatiente: "Aqui con mis camaradas soy feliz, pero soy mucho más feliz en el frente cuando estoy peleando."
Otra combatiente: "Cuando vemos a nuestros camaradas caer luchando en la batalla junto a nosotros, eso nos da fuerzas, no tenemos miedo.".

Un soldado kurdo habla sobre sus compañeras mujeres: "no interesa si eres hombre o mujer ambos luchamos igual y sacrificamos nuestras vidas."

Nunca olvidan a sus compañeras muertas, cuentan la historia de Roxana, una combatiente que tomó una granada y se suicidó para proteger a sus camaradas en retirada, en honor a ella le dieron el nombre a la brigada. Si ocurriese, siempre tienen una bala guardada para el momento final de sus vidas, una de ellas Viyan testimonia:
"Ellos me harían las cosas más horribles si me capturaran, me torturarían y cosas peores, es por ello que preferiría suicidarme a caer en sus manos."


Combatientes kurdas

Impresiona ver a una mujer menor de edad Dalila, enrolada voluntariamente pero que no la dejan portar armas o peor aun ir al frente de batalla, los kurdos no quieren ninguna niña o niño de soldado, Dalila es la única que se le permitió estar cerca, solo como vigilante después de los combates donde hubo muchos muertos. Desde los ultimos cruentos combates y también entre las armadas sirias e islamistas, Free Syrian Army y AlQaeda, estos últimos se retiraron de la zona pero nadie sabe si permanecen a lo lejos. El testimonio de Dalila (no se precisa su edad):
"No tengo miedo de morir, les permitimos venir a nuestros enemigos cualesquiera que sean (se refiere a cualquiera de los tres enemigos que los atacan, el gobierno sirio, los rebeldes sirios o los islamistas yihaidistas) quieren asustarnos, pero no les tengo miedo, ¿como podría sentirlo?"

Para ellas vale la pena perder la vida por su tierra y por las mujeres y también por un tema de auto determinación. Sara una combatiente junto a la tumba de su hermano (Tirej muerto en combate el 25-09-2013) dice:
"Cuando me uní al partido aprendí el verdadero significado de igualdad, las mujeres pueden defenderse así mismas en la guerra, esa es la verdadera libertad de las mujeres, ellas puede hacer todo lo que quieran."

Siria es un territorio de combates, de guerras civiles dentro de otras, con los islamistas, los yihaistas de AlQaeda, The Free Sirian Army, los Kurdos y las tropas del régimen de Assad, pelean entre cada uno de ellos a veces contra otros, cada muerto hace crecer el odio. Beritan, comandante del cuerpo de defensa Roxanne cree aun que Siria tiene futuro:
"Los sirios tiene que ser capaces de perdonarse entre ellos, sino ¿como podremos vivir juntos? pero, para hacer esto necesitamos corazones muy grandes, sin más derramamiento de sangre."

Volker Schwenck concluye su reportaje indicando que estas mujeres jóvenes que bailan, ríen y hablan sobre libertad y muerte, dicen que no tienen miedo de perder sus vidas, una de ellas remarca que su historia aún no termina y que ella está destinada a vivir, espera que ella tenga razón.


Combatientes kurdas


KURDS FEMALE FIGHTERS IN BATTLE (6)

"Para nosotros no tener tierra es no tener vida. Primeramente deseo liberar a mi país, luego recién pensar en una bonita vida, una vida con un país no liberado no es agradable."

El testimonio de una guerrillera kurda al final del video en una entrevista con preguntas débiles del entrevistador, ejemplo: porque no continua sus estudios y se casa por ser muy hermosa; aquí sus respuestas:

"Mi nombre es Zozan Cudi, soy de Qamishlo, tengo 20 años. Primeramente debo decir que un grupo de bandidos vinieron a este area, quieren controlar nuestro país. Lo que quiero decir es ¿Que tipo de vida podemos tener sin nuestras tierras?.


Zozan Cudi, combatiente kurda.

Para nosotros no tener tierra es no tener vida. Primeramente deseo liberar a mi país, luego recién pensar en una bonita vida, una vida con un país no liberado no es agradable. Además pienso que las armas son un honor y me aportan dignidad. [...] Me gustaría seguir siendo soldado hasta que mi país sea liberado y rescatemos las cuatro partes (se refiere a las otras partes del Kurdistán, dispersas entre Iran, Irak, Turquía y Siria) del control de nuestros enemigos, quiero pelear por mi país, por el futuro del Kurdistán, espero que algún día todas las partes se liberen, no solamente Rojava. Todos los kurdos perteneces a una sola nación, deseo una completa liberación del Kurdistán"



Combatientes kurdas


THE VICE REPORTS FREIHEIT FUR KURDISTAN (7)

"No podemos decir que la caza, persecusión de las mujeres solo sucede en Iran -Kurdistan Oriental- Hay una persecusión mental hacia las mujeres a través de toda la historia y continúa hoy en día. Se trata del derecho a la democracia, la libertad, igualdad de derechos, a la educación. El porqué hay más lucha en el Kurdistan Oriental, es una pregunta muy importante. Es porque es es un sistema religioso, un sistema que no es abierto, es un régimen. Estamos viviendo en el siglo XXI y ellos siguen viviendo en la Edad Media."

Reportaje estadounidense, replicado tambień por la televisión alemana.
Un reportaje con entrevistas y visitas al PKK y el PJAK.

Uno de los combatientes testimonia sobre las mujeres:
"Cuando observamos las cosas de manera científica, cuando las mujeres se emancipan o tienen su propia voluntad, las mujeres son mucho mejores que los hombres en cuanto al liderazgo, en los trabajos organizacionales y en la lucha."

Ante la pregunta del reportero sobre quienes son los aliados de los kurdos, un portavoz del PKK Raj Balat responde:
"Nuestros aliados son nuestra gente, nuestros aliados son las montañas, eso es todo lo que tenemos."

Según el reportaje, la mayor parte de grupos formados son considerados terroristas por Estados Unidos, a diferencia de los peshmerga, uno de estos grupos formados son el PJAK con una fuerte participación de mujeres guerrilleras formado en el 2004 cuyo fin era la resistencia kurda en Iran, y el PKK (Partido de Trabajadores del Kurdistan) la resistencia kurda en Turquía.

En el frente irani Ruken una guerrillera kurda del PJAK testimonia:
"En un combate tienes que matar para sobrevivir, si no matas te matan.
Cuando vamos en una misión tratamos de organizar y enseñar a la gente, explicando nuestra revolución por la libertad y la libertad para las mujeres, estos son nuestros principales objetivos. Nuestros camaradas que murieron, fueron ahí a luchar y a organizar a la gente, no fueron a matar."
"Es erróneo considerar que una mujer es frágil o que huele como una rosa, no estoy de acuerdo con esos puntos de vista acerca de las mujeres, una mujer es un elemento esencial que da vida a otro ser, pero también es capaz de otras cosas buenas."
"Cuando las mujeres están aquí participan en todo con las otras mujeres. Las mujeres que viven en este sistema y en esta sociedad, aquí con nosotros en las montañas, respiran el aire de la libertad. Es una vida libre".




El reportero estadounidense -debo decir bastante mediocre y falto de profesionalidad periodística en sus apreciaciones hacia las mujeres y el pueblo kurdo en todo el reportaje- se desplaza cerca al borde limitrofe iraní, donde encuentra unidades de defensa femeninas en las altas montañas, dice que tiene suerte de encontrarlas en un momento que toman el té después de su recorrido matinal, una de ellas testimonia:
"Somos combatientes de la sección del Kurdistan Oriental."
Otra combatiente indica:

"Somos una fuerza de defensa militar porque las mujeres en el Kurdistan Oriental -kurdos en Iran- se están lapidando a las mujeres hasta que mueran. Las mujeres están siendo asesinadas, estan siendo ahorcadas. Somos una fuerza armada de defensa para estas mujeres."
El reportero pregunta sobre los derechos humanos, donde son mejores o peores para las mujeres kurdas en Iran, Turquía Siria o Irak. Una de las guerrilleras responde:
"No podemos decir que la caza, persecusión de las mujeres solo sucede en Iran -Kurdistan Oriental- Hay una persecusión mental hacia las mujeres a través de toda la historia y continúa hoy en día. Se trata del derecho a la democracia, la libertad, igualdad de derechos, a la educación. El porqué hay más lucha en el Kurdistan Oriental, es una pregunta muy importante. Es porque es es un sistema religioso, un sistema que no es abierto, es un régimen. Estamos viviendo en el siglo XXI y ellos siguen viviendo en la Edad Media."


WOMEN FIGHTERS IN KURDISTAN (8)

Testimonios de algunas combatientes Peshmerga, el frente de defensa irakí:
1983, Zekia:"Todos nosotros, mujeres y hombres luchamos contra el mismo enemigo, defendiendo nuestros derechos humanos, nuestros derechos nacionales contra la discriminación racial del gobierno iraki."
2013: "No le temo a nada, durante mucho tiempo la gente kurda fué ejecutada por el gobierno iraki, es un privilegio para mi ser una Peshmerga."
"Decidi ser Peshmerga por mis hijos, para cuidar de su seguridad."


Mujeres kurdas, combatientes Peshmerga

Testimonio de un hombre kurdo sobre las mujeres :
"Entre los kurdos, las mujeres siempre son valoradas y respetadas, particularmente en el sector militar, las mujeres en Zeravani y otras ramas de las fuerzas del Kurdistan son particularmente muy respetadas. Las Peshmerga tienen una historia llena de luchas, su principal tarea es proteger los logros obtenidos en el pasado, por lo cuál tanto lucharon y ganaron."

Sobre su fiesta nacional agrega: "El Nawroz es una celebración de la primavera, es una celebración que el pueblo kurdo ha logrado. Queremos que se vea dos aspectos de este, inicialmente el inicio del año y en segundo lugar en el Nawroz reconocemos las luchas que tuvimos que hacer para obtener nuestra libertad."

LAS COMBATIENTES KURDAS QUE GANAN LA GUERRA CONTRA LOS YIHADISTAS (9)

"Los combatientes de AlQaeda quedan alelados cuando se enteran que nosotros, sus enemigos somos mujeres guerrilleras."



El sitio RTBF (Radio Televisión Belga Francofono) en un artículo sobre estas valerosas mujeres luchando en Siria, indica que según Foreign Policy (10) el 40% de la población de combatientes son mujeres y que comandan algunas veces unidades de hombres, organizados en unidades llamados YPJ, se precisa que ambos yihaidistas y kurdos se oponen al régimen sirio provocando así una guerra civil dentro ya de otra guerra civil.

El testimonio de una de las mujeres combatientes, la comandante del YPG (Unidad de defensa del pueblo) Roshna Akeed:
"Los combatientes de AlQaeda quedan alelados cuando se enteran que nosotros, sus enemigos somos mujeres guerrilleras".

Por su parte Dijawr Osma otro combatiente afirma:
"Nosotros llevamos la guerra americana contra el terrorismo aquí mismo, sobre el terreno." "Nuestros enemigos son los combatientes de AlQaeda que quieren destruir nuestros 4000 años de cultura kurda. Los yihaidistas vienen de Belgica, Holanda, Marruecos, Libia... pero lamentablemente los Estados Unidos y Turquía están del lado de AlQaeda, al igual que los Estados Unidos estuvieron del lado de los yihahidistas en Afganistan en los años 90."

Un profesor de una escuela local kurda explica: "Nosotros los kurdos somos neutros, no estamos ni con el régimen de ni con los rebeldes. Nosotros expresamos nuestra primavera kurda, no la primavera arabe".

Su hermano comandante explica: "Los islamistas son nuestro más grande enemigo ahora. El régimen de Assad nos oprimía, pero los yihaidistas quieren exterminarnos."


Combatiente kurda, Foto de Mesud Hamid - France24

REPORTAJE: SOBRE EL FRENTE SIRIO LAS COMBATIENTES KURDAS AFRONTAN AL EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante)

"Hemos escogido morir por la libertad de la mujer. No deseamos fundar una familia, porque podemos morir en cualquier momento. Tratamos de cambiar la mentalidad de las mujeres, para que ellas rechacen el machismo y la opresión."

El diario France24 (10) que envió un periodista a la linea de frente también trae testimonios de las mujeres kurdas que se encuentran en la linea de batalla enfrentando junto a sus compañeros al EIIL (Yihahidistas del Estado Islamíco y el Levante).

El testimonio de Kiane, una de las jefes combatientes:
"Es una guerra de desgaste. Le llamamos la batalla de la puerta (por el acceso a Ras Al-Ayn por la frontera turca). Centenas de islamistas han llegado por esta puerta. Casi hacemos la retirada, pero hemos resistido porque no son combatientes experimentados. pensé que no lo lograrías pero resistimos."

El reportero indica que a pesar de las tensiones de la guerra, en las unidades femeninas las mujeres tratan de relajarse cantando a la memoria de sus camaradas muertos, para levantarse la moral. El periodista cuenta que una noche vieron luces en la zona de los yihaidistas, se sentía inquito y preguntó a una de las comandantes si los atacarían, la comandante Beerolat, una de las jefes responde:

"Es posible. Sabemos que recibieron refuerzos ayer, pero ellos saben que estamos preparados, tenemos confianza. Solo queremos defendernos. Estamos obligadas de matar para salvar la vida de nuestras familias y nuestros hijos."

El periodista cuenta que los días son muy cargados, trae el testimonio de Russiar de 25 años, jefe de brigada, ella acaba de terminar sus estudios de Bellas Artes antes de enrolarse:
"No tenemos mucho tiempo libre, nos entrenamos todos los días en el combate y cuando nos queda un poco de tiempo nos entrenamos ideológicamente. Organizamos reuniones para hablar de la cultura y la historia kurda. No combatimos en Homs, ni en Homa, ni en Idlid (fuera del Kurdistán sirio), en cambio, rechazamos que esos grupos penetren en nuestra región. Nosotros les impediremos ingresar sin importar el precio".




Combatientes kurdas, Foto de Mesud Hamid - France24

El periodista dudó mucho en hacer preguntas relacionadas sobre las parejas, de enamorarse de hombres que luchan con ellas, Shilane una de las responsables de Brigada le respondió:
"Hemos escogido morir por la libertad de la mujer. No deseamos fundar una familia, porque podemos morir en cualquier momento. Tratamos de cambiar la mentalidad de las mujeres, para que ellas rechacen el machismo y la opresión."

Nos cuenta la historia de Biritane que tenía una bella voz al cantar, se preguntaba como con esa dulce voz tenía las agallas de presionar el gatillo -al parecer el periodista relacionaba dulzura a fragilidad- ella le respondió:
"El canto tiene algo de divino. Me recuerda a mis camaradas que están muertos, estaban conmigo en la misma trinchera. Estoy obligada de tomar las armas porque los islamistas quieren llevarnos a la Edad Media y reducir a las mujeres como esclavas."

El reportaje se termina con una triste noticia, algunas de las mujeres que estuvieron testimoniando -luego de la partida del periodista- murieron en una emboscada por los islamistas del EIIL, entre ellas Biritane y Beerolat.


Combatientes kurdos, Foto de Mesud Hamid France24



LAS COMBATIENTES KURDAS CONTRA EL EIIL (11)

France24 muestra el mismo reportaje visual:
"Combatientes kurdas estan hoy día en primera línea para parar el avance de los yihadistas del EIIL en Irak pero también en el norte de Siria, para combatir a estos locos de Dios, las mujeres también han tomados las armas. Nuestro observador encontró a estas combatientes kurdas sobre el frente. Mujeres que luchan y dicen que no quieren ser llevadas a la Edad Media por estos yihadistas."

El periodista Mesud Hamid cuenta: "Los grupos islamistas quieren que las mujeres se queden en la casa, no respetan su derecho a trabajar, no las consideran como seres humanos, ellas deben portar el velo integral. Muchas de estas mujeres combatientes son educadas, algunas fueron a la universidad, ellas se niegan a retrocer 1400 años atras, de vivir en la época de los inicios del islam, es por ello que ellas combaten a estos grupos islamistas. Evidentemente siento orgullo por estas mujeres que toman las armas, es una experiencia probablemente única en todo el medio oriente, lamentablemente fui contactado por la oficina de comunicación ellos dicen que un grupo de islamistan les tendieron una emboscada a las mujeres que encontré, dos de ellas están muertas, se trata de Beerolat con quién hablé mucho y Biritane, la que cantaba."


Combatiente kurda

SERHILDAN: EL LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO, CON LA GUERRILLA EN LAS MONTAÑAS DEL KURDISTAN (12)
"No vemos la razón porque nos llaman terroristas, además no somos minoría, hay 40 millones de kurcos, todos los kurdos no podemos ser terroristas. Nuestros derechos legítimos como nuestra lengua materna, la cultura, ni siquiera se nos es permitido. Una población que lucha por sus derechos legítimos no puede ser terrorista."

Reportaje sobre la situación de los kurdos en Turquia (donde viven aproximadamente 20 millones de kurdos).

El gobierno turco no reconoce la identidad cultural de los kurdos, después de la creación del estado turco, la represion disminuyó un poco sobre los kurdos, debido al levantamiento del estado de emergencia, la musica de la lengua kurda ya puede venderse libremente, pero la apertura democrática es precaria, los kurdos censuraron la televisión kurda porque un político turco dijo en una emision en directo que Turquía debía reconocer la lengua y la identidad kurda, los turcos consideran que el kurdo no es lengua sino un dialecto.

El partido PKK (Partido por los Trabajadores del Kurdistan turco) tiene su ejercito, los reporteros van hacia las montañas donde se entrenan miles de guerrilleros mujeres y hombres, que los Estados Unidos y la Union Europea califican de peligrosos terroristas, muchos de estos guerrilleron se enrolaron desde los inicios de los 90, han bajado de las altas montañas por la llegada del invierno, ya que más arriba las condiciones son muy rudas, hay muchos inexperimentados pero determinados a liberar su patria, algunos de 25 años ya tienen una década en el PKK.

La comandante de las mujeres Lucane, tiene 26 años pero ya tiene diez años como guerrillera, dice que la mayor parte de sus compañeros murieron en combate, ella testimonia:
"No vemos la razón porque nos llaman terroristas, además no somos minoría, hay 40 millones de kurcos, todos los kurdos no podemos ser terroristas. Nuestros derechos legítimos como nuestra lengua materna, la cultura, ni siquiera se nos es permitido. Una población que lucha por sus derechos legítimos no puede ser terrorista.
Si la gente viviera normalmente entonces en ese momento diríamos que ya no necesitamos la guerrilla, no estamos encantados con la guerrilla, es por un tiempo determinado. pero mientras los derechos legítimos no se den a la población, mientras la gente no pueda expresarse libremente entonces la guerrilla luchara por obtener sus derechos. Estamos por los derechos, por la defensa de nuestro pueblo, si el pueblo no necesita defensa entonces no habrá necesidad de la guerrilla.
Se habla de reformas, pero ni siquiera hay libertad de prensa, solo hay media hora de difusión de la lengua kurda y es en la tele RT, solo media hora, como uno puede expresar la lengua y la cultura de una población de 40 millones de habitantes en solo media hora.
El gobierno turco hace intimidación a los pobladores de nuestros pueblos que nos ayudan."



Combatientes kurdos

"He participado mucho en las operaciones porque en general me encontraba en la región de Botan donde hay mucha confrontación, tuve frecuentemente al enemigo frente a mi, por lo menos cien de mis camaradas murieron a mi lado.
Lo más difícil de vivir y soportar es cuando ellos jugaban con los cadáveres, se lanzaban sobre los cadáveres, sobretodo en las mujeres, las cortaban en trozos pequeños, les arrancaban los ojos y oídos, esto ha sido tremendamente duro para mí, ellos hacen eso con los guerrilleros, les arrancan los pies y manos. Si matas a alguien que necesidad de sacarles sus ojos, oidos, arrancarles sus manos. Hay mucho de esta violencia, sobretodo de los comando especiales, muchos de estos comandos especiales utilizan narcóticos por ello no tienen sentimientos humanos.
Cuando una persona cae en sus manos incluso si esta persona está herida, ellos la torturan hasta que muera, he visto eso con mis propios ojos, escuchaba los gritos desgarradores.
Muchas veces una patrulla del ejercito turco pasó cerca de nosotros, no queríamos confrontación con ellos, solo pasamos al lado sin hacer nada, varias veces ellos también nos han visto, ellos también hicieron semblanza de no vernos, solo pasaron delante de nosotros, frecuentemente pasa esto. "



Combatientes kurdas

El PKK se creo en 1978 en Diyarbakir, hay docenas de grupos pequeños en Turquía y en Kurdistán. En Septiembre de 1980 con el golpe de estado militar en Turquía, miles de militantes son encarcelados y torturados, son friamente asesinados y desaparecen, uno de los líderes del PKK en el Libano, hace lazos fuertes con los palestinos del valle de la Beka, despues de 1984 los combates se intensifican entre la armada turca y los guerrilleros, pequeños grupos de guerrillas entre 5 y 15 personas atacan bases militares. En esta epoca el PKK obtiene el apoyo de las masas, por primera vez muchos sienten que una organización kurda los defiende, la conciencia nacional kurda alcanza el umbral jamas antes alcanzados, las guerrillas comienzan a controlar ciudades enteras. El estado turco reacciona aumentando la represión contra el partido y los ciudadanos turcos, la armada comienza a quemar poblados, quema 4,000 poblados en total, políticos, periodistas, escritores kurdos son asesinados por comandos especiales turcos.

Me impresionan las imágenes cuando la armada turca ataca a los civiles y mata indiscrimanadamente civiles, la imagen de una criatura muerta es desolador.
En el reportaje indican que al inicio de los años 90 Israel y los Estados Unidos ayudan a Turquía, aportan un soporte importante en tecnología militar. El PKK toma consciencia que una victoria contra la armada turca -segunda de la OTAN- será extremadamente difícil. En 1993 declara un cese al fuego y solicita una solución política por el tema kurdo. La respuesta turca no sorprende a nadie: "No nos sentaremos en la misma mesa con terroristas." En 1995 los kurdos crean su propia televisión por satélite MEDTV cerca de Bruselas, la lucha se vuelve mediática.

En 1998 el PKK declara un segundo cese al fuego, el lider Abdullah Ocalan -también conocido como APO el diminutivo de Abdullah y tío en el idioma kurdo- se le obliga a salir de Siria, los paises europeos tienen miedo de acogerle y no desean inmiscuirse, después de una aventura en el espacio aereo europeo Abdullah Ocalan es secuestrado hacia Kenia y luego extraditado a Turquía. El resultado del secuestro es por una estrecha colaboración de los servicios de inteligencia de Turquía, Israel, Estados Unidos, Grecia y otros. Todos los kurdos pro o contra el PKK reciben el secuestro como una verdadera bofetada, desde entonces la guerrilla se retira del Kurdistan de Turquía sin desarmarse, pero tienen su pedido central, por la negación de Turquia a sus derechos culturales y su nacionalidad, la Union Europea es favorable a este pedido, que ejerce solo una presion muy suave sobre Turquía.

La guerrilla ha dado una consciencia al pueblo kurdo pero está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea. Las guerrillas están convencidos que no habrá solución sin pasar por las fuerzas de defensa aramadas kurdas, estan dispuestos al cese al fuego inmediato, pero que sea bilateral, por una amnistía sin condición, quieren de Turquía verdaderas reformas y no cosméticas.



Combatientes kurdos

Zidar un joven combatiente de 25 años se unió a la guerrilla hace más de diez años, su testimonio:
"Nunca me arrepentí de elegir esto, no sabía lo que me esperaba cuando me enrolé, vinimos como jovenes turcos, eramos adolescentes. Miembros de mi propia familia también se enrolaron, estuve con varios de ellos, varios han muerto. He conseguido muchos amigos y muchos han muerto a mi lado en el combate. Para mi lo que llaman los criterios de Copenague o la evolución democrática en Turquía es como un pequeño metro en un Kilómetro. Hay un problema kurdo, pero los pasos que dan son muy pequeños, quedan centenas de metros por recorrer.
Siempre hay operaciones militares, puede ser que la forma de proceder cambió un poco, pero la voluntad de exterminarnos sigue ahí. La armada turca acaba de hacer una declaración diciendo que haran una operación militar por el sur, son situaciones que ya hemos vivido, eso no destruirá la guerrilla, ya se ha probado muchas veces que la guerrilla no puede ser destruída, ya hemos pasado este exámen, estamos fuertemente enracinados en el pueblo, por lo tanto si quieren exterminar a la guerrilla tendrán que exterminar a todo el pueblo, y eso es imposible."


Combatientes kurdas

Otra guerrillera Sama Botana tiene 20 años, proviene de un pueblo donde la presencia de la armada turca ahoga la vida cotidiana, ella dice:
"Me enrolé en 1988, fui directamente a Diyarbakir, tenía 16 años, hace 8 años atrás, es por la represión contra mi pueblo y nuestro presidente. En nuestro pueblo la guerrilla es muy atrayente, me gustaba, por ello me enrolé. El estado turco da un poco de espacio a las asociaciones civiles, pero en lo que concierne a la guerrilla es duramente reprimido. Todos los días el estado turco hace operaciones de represión contra nosotros.


SEGUIR LEYENDO:

http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2014/08/las-amazonas-del-kurdistan.h
Mira també:
http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2014/08/las-amazonas-del-kurdistan.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat