Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
donbassantifascista.noblogs.org Blog de contrainformación y apoyo a la resistencia antifascista libertaria en el Donbass
01 set 2014
Blog de apoyo a la resistencia antifascista y antiautoritaria en la cuenca del Don y los pueblos de Ucrania


http://donbassantifascista.noblogs.org/

Este blog nace de la necesidad de reunir y transmitir toda la información que nos llega de fuentes fiables por parte de los sectores de base implicados en la resistencia en el Donbass y los territorios ucranianos.

Desde un posicionamiento contrario al autoritarismo y al imperialismo tanto ruso como angloeuropeo, somos conscientes de la guerra de intereses de los diversos estados que utilizan el Donbass como tablero de juego, arrasando con las vidas de las personas y sofocando lo que entendemos como una incipiente guerra social, una guerra de clases, empujando el conflicto hacia la guerra étnica y nacionalista.

Agradecemos cualquier colaboración tanto en el aporte de textos, con las traducciones (o mejorando las presentes), difundiendo…

donbassantifascista.noblogs.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: donbassantifascista.noblogs.org Blog de contrainformación y apoyo a la resistencia antifascista libertaria en el Donbass
01 set 2014
Este blog me parece una buena iniciativa de cara a acercarnos a la realidad del conflicto ucraniana, pero me gustaria decir un par de cosas al respecto.

1. no existe una resistencia organizada específicamente libertaria en el Donbass. Una cosa es que el blog sea afín a esta línea politica i enfoque la cuestion desde la misma, y otra es que sobre el terreno existan grupos organizados anarquistas en las milicias (ahora rebautizadas como "ejercito libre") , lo cual no es el caso.

2. Como crítica constructiva, quiero deciros que no me parece buena idea usar traducciones del goodle para publicar textos escritos por otras personas en ruso, ucraniano, u otro idioma. El resultado (como se puede comprobar en el texto del companyero Alexei Sutuga) es lamentable, y confunde más que aclara. Toda traduccion merece un respeto hacia el original, ¿os imaginais que desde la carcel escribis un texto, cargado de importancia por el contexto crucial en el que se escribe, y otras personas lo difunden hacia miles de personas castellanoparlantes pésimamente traducido, de forma que apenas se entiende una frase? Personalmente me molestaría mucho, las ideas son demasiado importantes como para emborronarlas... Os propongo que si no encontrais una traduccion minimamente seria, quiteis el texto de la web.

Un saludo, espero que no os tomeis a malas esta critica.
Re: donbassantifascista.noblogs.org Blog de contrainformación y apoyo a la resistencia antifascista libertaria en el Donbass
01 set 2014
cuando las barbnas de tu vecino veas cortar ponlas tuyas a remojar, sera catalunya otra ucrania?
Re: donbassantifascista.noblogs.org Blog de contrainformación y apoyo a la resistencia antifascista libertaria en el Donbass
01 set 2014
Pues como Catalunya sea otra Ucrania, no van a correr los nenes del "Lluita si, festa també...".
Re: donbassantifascista.noblogs.org Blog de contrainformación y apoyo a la resistencia antifascista libertaria en el Donbass
01 set 2014
Hola, comprendo y comparto la crítica, el texto de Alexei tiene como objetivo que podamos percibir algo de la situación y los posicionamientos de los antifascistas de allí, en un momento en el que toda la informacion que hay en el estado esta manipulada por los grupos chovinistas filobolcheviques. Es algo así como un intento urgente de llamar la atencion a todxs lxs compas sobre la situación. He intentado mejorar la traducción en algunos puntos,en otros me ha sido imposible por miedo a interpretar mal lo qu equiere decir (hay partes efectivamente que no se entiende).
La entrevista al paramedico voluntario tiene el mismo objetivo, ambientar la situacion.

Este blog es una iniciativa casi individual, pero cada vez mas peña se está interesando y seguro que en breve podemos contar con traductores.

respecto a las organizaciones libertarias, en el este existió la RKAS Confederación Revolucionaria Anarcosindicalista NI Makhno, actualmente disuelta pero cuyos miembros han seguido participando en el sindicalismo de base que desde hace años se ha ido desarrollando en esa zona industrial. Este sindicalismo se podría considerar como soviético de base, en el sentido de estar en oposicion al propio PCU del anterior régimen. También tenemos constancia de movimientos y grupusculos anarquistas en el este, del entorno contracultural juvenil(veganismo, punk,etc).

En la zona "gubernamental" está la UTA, colectivo juvenil de caracter anarco-sindicalista, y grupos antifascistas autónomos y libertarios, además de grupusculos juveniles como los anteriores, de la escena punk (de la escena punk tambien ha habido un giro hacia la extrema derecha).

Nos falta confirmar por ejemplo, una noticia que anda en internet de una supuesta emboscada de un batallon anarco-comunista, makhnovista, en la zona central (noticia en prensa rusa, y hay que tener en cuenta que hay una guerra informativa) así como territorios como la Galitzia, Lviv, en donde las protestas tuvieron mucha fuerza y el gobierno literalmente colapsó, y en donde las autodefensas territoriales podrían tener un caracter de base.

Nos dicen contínuamente que hay anarquistas en los dos bandos, y que la eleccion es personal, pues en la zona gubernamental la extrema derecha no tendría tanto poder ni control en la calle, se habrían abierto procesos de democracia directa y por libertades civiles,por lo que algunxs anarquistas estarían luchando contra los "antifascistas" anti-maidan y contra los prorrusos, pues consideran que desde el este viene la contrarrevolución...

A mi forma de ver hay un proceso insurrecional en ucrania que ahora mismo está asfixiado por la guerra y por la confusión de la propaganda.

Y en eso estamos, intentando ver que sucede

salud
Re: donbassantifascista.noblogs.org Blog de contrainformación y apoyo a la resistencia antifascista libertaria en el Donbass
01 set 2014
Que clase de empanada mental es esta. Poner un articulo del capo trosko Karvala en un blog anarko?Y toda la mandanga esa de kronstadt? Ademas para el tipejo este todos son fascistas, hasta los que combaten contra kiev. Anarkos o los propios de en lluita? On no n'hi ha no en raja
Re: donbassantifascista.noblogs.org Blog de contrainformación y apoyo a la resistencia antifascista libertaria en el Donbass
01 set 2014
Apoyo el blog, y creo que es una buena manera de difundir lo que está ocurriendo. Os recomiendo seguir las webs que suelo seguir yo para tener una visión amplia del tema.

http://militarymaps.info/ (mapas)
https://slavyangrad.wordpress.com/ (mapas)
http://vineyardsaker.blogspot.com.au/ (artículos en inglés)
http://www.elespiadigital.com/ (artículos militares en castellano. Ojo, lo hace un militar facha)

y el twitter: https://twitter.con/NovorossiaInfo

Se trata de partidarias del bando de Nueva Rusia. También hay los de Avtonomia.net y Avtonom.org que son contrarias a Rusia y a Nueva Rusia también.

Pero igual que los euro-nazis han ido cambiando de bando y ahora suelen apoyar mayoritariamente a Nueva Rusia, los anarquistas del sur de Ucrania también están comenzando a participar en acciones cada vez más decididas.

Respecto al comando makhnovista que salió en internet la semana pasada, no sé si se trata de un fake o no. Lo más probable es que se trate de un grupo de chavales de Zaporozhye, de la región de Makhno, que se han activado y han montado un grupo partisano. Le habrán puesto el nombre porque Makhno era de allá, no porque sean necesariamente makhnovistas o anarquistas.

Respecto a la gente que salió del RKAS, eran mayoritariamente del Donbass, sobretodo de Donestk. En uno de los primeros informes sobre el conflicto, allá por mayo, definían a los personajes que poblaban los checkpoints de la DPR y LPR como "delincuentes, alcohólicos y drogadictos", así de claro. Aunque me parece una falta de respeto enorme, en realidad me hacía una idea del lumpen que suele poblar los ejércitos del planeta Tierra. En ese caso eran voluntarios, y los voluntarios habían salido de los grupos de hooligans de los estadios (en ambos bandos). Los de Donestk tenían que ser finos. De todas formas, el tiempo ha pasado, y me apuesto algo a que ahora esos anarquistas que criticaban la fauna que rondaba por la milicia ahora están participando también en ella. No olvidemos que RKAS llevaba a cabo un cierto entrenamiento paramilitar (la "guardia negra", lo llamaban).

Lo complicado de la situación ucraniana hace que en el bando "antifascista" haya personajes que han combatido en Chechenia y Afganistán, chetniks serbios (con su cruz y su bandera de la hermandad eslava), neonazis franceses, griegos étnicos del pontos (con sus cruces ortodoxas), patriotas húngaros, Cosacos neozaristas, nazis autónomos rusos, falangistas polacos... Encima no deben de ser pocos precisamente.

Por su parte el componente antifascista ahora mismo se compone de los comunistas del PCU y de Borotba, y de algunos grupúsculos comunistas. En general el tema de la bandera roja y del culto al Ejército Rojo se comprende como parte del nacionalismo ruso, y no necesariamente significa una adhesión a las ideas comunistas. De hecho el Ejército ruso actual todavía conserva la bandera roja con la hoz y el martillo con emblema militar.

De todas formas la politización superficial juega a favor del antifascismo en Nueva Rusia. Ya que identifican al enemigo ucraniano como nazis, ellos se identifican como antifascistas. En ese antifascismo primario se van politizando miles de partisanos y la población en general. Además se está dando un proceso de expropiaciones de propiedades de los antiguos oligarcas de la región, que luego ponen en manos de la población (ya veremos lo que dura).

Habrá que estar atentas a la administración que se vaya creando en los territorios liberados. Una vez apartada la oligarquía del poder, hay dos modelos de país en lucha: por un lado una república autoritaria afín a Rusia, por el otro una república socialista (comunistizante) que le haga sacar los colores a los rusos. Ahora mismo ambas tienen posibilidades de surgir.

Por el bando ucraniano, ahora están en plena debable militar. Las deserciones son enormes. Batallones enteros que se rinden sin luchar, o se piran de los trenes que los llevan al matadero. Van unos 18.000 soldados ucranianos muertos en el conflicto y unos 13.000 desertores. 5000 civiles o más en el Donbass. Las perídas de la milicia son muy pequeñas comparadas con esas cifras. Las pérdidas son compensadas con la movilización de las distintas quintas. Y cada vez reclutan a menos gente. Ahora están surgiendo grupos de partisanos en Kharkov y en Zaporozhye (los makhnovistas), e incluso Transcarpatia, que tiene mayoría húngara ahora está a punto de independizarse. Acaban de enviar un grupo de voluntarios (un batallón) a Nueva Rusia, para foguearse y armarse.

La guerra de Ucrania es compleja y creo que debe ser estudiada por la izquierda europea, ya que ninguna tendencia ha estado a la altura en este conflicto.
Sindicat Terrassa