Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme : mitjans i manipulació
PIRATERÃ?A SATELITAL
10 jul 2003

Brian Springer relata sus experiencias de pirateria satelital capturando material de video sin editar transmitido vía satélite.

Título de una entrevista realizada por el cineasta János Sugár a Brian Springer, cuya traducción parcial se presenta en el siguiente artículo. CCTV (Closed Circuit Television): Circuito Cerrado de Televisión.


SONRÃ?A, USTED ESTÃ? LAS 24 HS EN CCTV 

Brian Springer relata sus experimentos con tecnología satelital para capturar imágenes en bruto transmitidas vía satélite hacia las estaciones locales de televisión.


Traduccion y Adaptacion de Gisela Di Marco

Brian Springer (1959) es un videoartista graduado en la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo. Durante años ha centrado su trabajo en los medios de comunicación, especialmente en la promoción del acceso a las herramientas de producción y la creación de foros de discusión acerca de los medios. 

Hacia finales de los ’80, durante su residencia en el Hallwalls Contemporary Art Center en Buffalo, comenzó a experimentar con tecnología satelital a través de la captura de imágenes sin procesar trasmitidas vía satélite hacia las estaciones locales de televisión. 

Bajo el seudónimo de Colonel Noonan , Springer emprendió un proyecto de investigación basado en esta práctica, con el objeto de desnudar los mecanismos televisivos de selección y contextualización de la información y también para develar los procesos de construcción y montaje del espectáculo televisivo y de las personas públicas que aparecen en él. A partir de esa actividad surgió el documental Spin , una obra de una hora de duración que condensa los momentos más reveladores de lo que él considera el permanente reality show que fueron las elecciones presidenciales norteamericanas de 1992.

Si bien esta posibilidad táctica se ve hoy obstaculizada o dificultada por los nuevos dispositivos de encriptación, la actividad de Springer y otros piratas satelitales puso de manifiesto una forma de resistencia electrónica que hoy tiene su equivalente en expresiones como el videoactivismo y la acción de los hackers . Estas manifestaciones emergen con fuerza en la era de Internet como una saludable respuesta a la tantas veces denunciada consolidación de un “estado policial electrónicoâ€? (sistema de vigilancia, control social de la información y espionaje electrónico de los gobiernos de las grandes potencias occidentales). 

A continuación presentamos fragmentos de dos entrevistas realizadas a Springer, y distribuidas vía Nettime . Una de ellas data de 1989 y fue realizada por el grupo norteamericano Critical Art Ensemble para la publicación Atlanta _Art Paper s. En la primera parte, Springer describe en detalle lo que hace y cómo lo hace, y relata también algunas de las escenas de mayor valor anecdótico. La segunda parte se relaciona más con el costado ilegal de esta actividad y cómo sortearlo. La entrevista restante fue realizada en diciembre de 1995 en Budapest por János Sugár , y en ella Springer reflexiona sobre el uso extendido de estas tácticas y sus implicancias para los medios de comunicación y la política. 
 

ENTREVISTA DE CRITICAL ART ENSEMBLE A BRIAN SPRINGER (OCTUBRE DE 1989). Primera Parte.

CAE: Col. Noonan, ¿podrías decirnos cómo comenzaste a interesarte en la tecnología satelital y en la acción guerrillera basada en esta tecnología?

CN: Empecé a interesarme en tecnología satelital cuando escuché acerca de estas cosas llamadas backhauls , las cuales te permiten ver a las personalidades de la TV fuera de cámara. Existen dos maneras en las que un backhaul puede trabajar. Una de ellas es cuando cortan para pasar comerciales en tu estación emisora – mientras tu estación satelital no está transmitiendo el comercial. El comercial está siendo insertado en la estación central, por lo cual en la señal del satélite todavía puede verse a la persona en cámara esperando para estar al aire nuevamente. Otra variedad de backhaul es común en los noticieros y magazines televisivos, tales como CNN. En este caso una señal en bruto (una señal que contiene sólo la imagen del presentador o periodista) es subida a un satélite y luego bajada a una estación que le insertará el material gráfico o de video necesario para un programa completamente organizado. Pero si uno sintoniza el backhaul , puede ver a la persona sin las gráficas o verlo cuando el tape insertado está corriendo. Esto siempre me ha interesado, porque uno puede ver cómo el espectáculo televisivo es construido.

CAE: ¿Dónde obtuviste el equipo necesario para hacer esto, y cuál fue el costo? 

CN: En 1978 un sistema satelital hogareño habría costado alrededor de U$S 120.000 0 150.000, porque cuando la señal baja desde el satélite es tan débil que requiere una amplificación extrema. En ese momento, los amplificadores costaban U$S 80.000 0 100.000, y sólo eran fabricados unos veinte o treinta al año. La tecnología hogareña devino posible cuando el amplificador pudo ser fabricado a muy bajo costo. En 1989 varias generaciones de equipos han sido lanzadas al mercado. El primer equipo, aparecido entre 1978 y 1982, aún puede ser encontrado en los estantes de atrás de los comercios de antenas satelitales, y puede adquirirse a muy bajo costo porque carece de mucho de lo que actualmente se considera estándares de calidad. En la actualidad, puede comprarse el amplificador usado por sesenta dólares.

CAE: ¿ Es éste el sistema que utilizas? 

CN: Sí, básicamente. La antena que utilizo fue originalmente fabricada para telefonía de microondas punto a punto sobre tierra. El sistema es denominado línea terrestre de microondas; utiliza la misma frecuencia que las microondas satelitales. Está montado sobre la estructura de una cama vieja y rueditas.

CAE: ¿Puedes usar eso para captar backhauls?

CN: Sí, sólo tienes que tomar tu antena y interponerla en cada satélite. Tienes que pasarte el día haciéndolo. No hay un horario (público) para los backhauls, por lo tanto uno debe hacer su propia investigación para averiguar cuándo aparecen aquellos en los que está interesado.

CAE: ¿ Qué tipo de comentarios has oído?

CN: Una vez en The MacNeil–Lehrer Report, aparecía Walter Mondale, terriblemente aburrido. Estaba viendo el programa en un monitor y ellos acababan de informar que el padre de Lloyd Bentsen había muerto. Mondale se echó a reír y dijo que Bentsen siempre se había quejado de que su padre era el peor conductor del mundo, y ahora es el peor conductor muerto del mundo. Él también encontró gracioso el escándalo Wedtech. Los backhauls te permiten entrever la personalidad privada de los políticos, de una forma en la que su gente de relaciones públicas no puede controlar.

CAE: ¿ También puedes captar los feeds de los noticieros, cuando hay cobertura en vivo desde China o América Central?

CN: Sí. Las transmisiones en vivo son buenas. Capté una de CNN en la cual una reportera se encontraba en un gran incendio, y estaba bastante molesta porque no podía alejar la ceniza que estaba suspendida en el aire de sus dientes. De modo que se pasó la mayor parte de la transmisión tratando de mantener blancos sus dientes. Otra cosa que se puede obtener es material fuente de video en grandes volúmenes antes de que sea editado. Yo logré captar un feed de una masacre en San Salvador. Eran cinco minutos de cadáveres y la reacción del pueblo. Es bueno porque se puede ver el evento sin que sea contextualizado por gráficas y voz en off. Son noticias no filtradas.

CAE: ¿Es ilegal intervenir feeds y backhauls satelitales? 

CN: No lo creo. Están en las ondas aéreas públicas. Uno compra una antena hogareña, la enciende, y allí están. Nada es forzado, no se necesita ningún equipo especial. Es información pública.

CAE: Sólo sería en la distribución que podrías entrar en un área legal gris.

CN: Aparentemente, porque estaría dañando la personalidad pública de una figura de la TV, tal como sucedió con ciertas imágenes que tengo de Robert Tilden. En cámara él está rezando intensamente por la gente, y tan pronto como está fuera de cámara adquiere una personalidad totalmente diferente. Quiere saber cuánto dinero está entrando, le grita a la gente del estudio. Estoy seguro que esto le desagradaría, porque muestra lo hipócrita que es. 
 
 

ENTREVISTA A BRIAN SPRINGER POR JÃ?NOS SUGÃ?R (DICIEMBRE DE 1995).

JS: ¿Cuántas personas tienen la posibilidad de utilizar este sistema? ¿Hay una comunidad trabajando con este uso de las antenas satelitales, capturando imágenes del aire? 

BS: La gente está bastante dispersa. Cuando yo lo hacía no sabía de nadie más que estuviera necesariamente haciéndolo. Pero en Internet hay algunos foros para dish heads . Varios individuos tienen múltiples sistemas satelitales que reciben este tipo de programación. No requiere un decodificador especial; no está encriptado; está disponible para cualquiera que tenga un sistema satelital hogareño; y hay más tres millones y medio de propietarios de antenas hogareñas en Estados Unidos. Eso te da la pauta de que está potencialmente disponible a la totalidad de esa audiencia. Los canales están, por lo general, ocultos por el ruido que se genera en un satélite con poca actividad, en el cual usualmente hay estática y, quizás, sólo durante unas pocas horas al día se puede establecer conexión y ver esta programación. La mayor parte de la gente no buscará a través de este ruido, y si encuentran algo no van a mirarlo porque es muy aburrido. El proyecto era una suerte de proyecto de vigilancia y requería varios miles de horas de observación. En 1992, pasé cerca de dos mil horas observando las conexiones de las redes, observando las conexiones hechas por los candidatos. Gran parte del tiempo que duran esas conexiones no sucede nada. Podrías tener a Bill Clinton sentado en una silla y él podría pedir a alguien que se acercara y susurrarle al oído: “Necesitamos lavar ropa. ¿Cómo podemos hacerlo? Mi camisa apesta�. Esto era muy mundano, era una especie de vigilancia para tratar de capturar esos momentos que representaban la voluntad de utilizar la TV para no comunicar. Esto era lo que yo estaba buscando.

JS: ¿ Crees que este costado informal de la televisión podría tener influencia en el medio televisivo?

BS: Creo que eso trae a colación la cuestión de la investigación, que usualmente requiere la revelación de los secretos de lo que uno está investigando. Podría ponerse de moda estar fuera de cámara. Podría convertirse sólo en otra técnica en la cual estar fuera de cámara se transforme en otro escenario para actuar. Pienso que la pregunta es: “¿Cómo puede uno investigar para revelar algo que está oculto?, y ¿algo que está oculto sólo puede ser hallado cuando la persona que lo esconde piensa que no hay acceso? Si ellos realmente se percataran de que hay acceso, entonces esto se convierte sólo en otro escenario para la actuación, pero es interesante. 

JS: ¿Hay algún otro medio usando esto, como tabloides y canales privados de TV, o no?

BS: Sí, yo creo que hay una suerte de interés y voyeurismo de los paparazzi, aunque no estoy enterado de ningún programa que esté haciendo esto. En este sentido, la humillación siempre se vende bien, por lo cual ver a alguien humillado por ser maquillado o avergonzarse a sí mismo siempre resulta atractivo para los instintos básicos de la TV. Creo que una cosa que fue interesante después de las elecciones es que salió un artículo informando que la Casa Blanca de Clinton estaba monitoreando los feeds satelitales de la televisión a través del Departamento de Defensa. En los primeros días de Clinton en el cargo, ellos eran capaces de interceptar y recibir las historias de las redes de noticias o el feed satelital de una nueva historia antes de que fuera transmitida. Esta técnica había comenzado a utilizarse durante la campaña, cuando la gente de Clinton había interceptado los feeds satelitales de George Bush, de modo que ellos podían obtener sus comerciales antes de que salieran al aire, y luego tendrían el potencial para crear una respuesta a los mismos antes de que hubieran sido emitidos por televisión. Hay también un episodio interesante en el video en el que un técnico está hablando con la esposa de Al Gore, Tipper Gore. Le explica que ellos utilizan los feeds satelitales para examinar las multitudes, y casi como una forma de control de la muchedumbre, mediante la cual la gente de campaña de Clinton podría observar la transmisión satelital de un mitin de Clinton y la cámara podría hacer un paneo de la audiencia casi al modo de una cámara de vigilancia. Por lo tanto, ellos serían capaces de identificar a posibles manifestantes o personas que podrían afectar la imagen de alguna manera, y entonces la gente que está monitoreando podría llamar al mitin y decirles, “Fíjense en ese tipo de allá, sáquenlo de cuadro� o “Desalójenlo�.
 

ENTREVISTA DE CRITICAL ART ENSEMBLE A BRIAN SPRINGER (OCTUBRE DE 1989). Segunda Parte.

CAE: Moviéndonos en la dirección opuesta, ¿hay maneras de que el consumidor pueda enviar señales que podrían interrumpir o interferir comunicaciones satelitales? 

CN: Es imposible dominar una transmisión con tu propia imagen usando equipamiento de consumidor, pero es fácil alterar una transmisión con ruido y lluvia. El mejor generador de ruido que tiene un consumidor es un horno microondas. Un microondas tiene 600 watts de potencia; trabaja a una frecuencia más baja que el satélite, pero por otro lado utiliza un generador de microondas que produce una tremenda cantidad de ruido y es muy inestable; no mantiene su frecuencia central. Utilizando una antena de tamaño apropiado y el interior de un microondas adecuadamente alineado, puedes causar trastornos a las señales de TV en forma de lluvia, rolling picture o distorsión del audio. No interrumpiría totalmente la señal, pero causaría interferencia intolerable [objectionable interference], un término utilizado por HBO para referirse a la pérdida de calidad del audio y la imagen que tiene lugar cuando una señal extraterrestre ingresa en un sexto de su espectro de potencia. Sin embargo, dado que trabaja en un amplio espectro de frecuencias, uno alteraría también otras comunicaciones satelitales, como las señales militares o meteorológicas.

CAE: ¿Alguna vez has experimentado con esta técnica?

CN: Sólo a un nivel teórico, y a nivel material para comprobar que tan difícil sería montar el dispositivo generador de microondas, lo cual es sencillo. Pero yo nunca lo he encendido.

CAE: ¿Existen otros métodos en el campo de la posibilidad? 

CN: Seguro; radares marinos en embarcaciones, o el mercado de equipos de radar usados, serían buenos lugares para adquirir el equipamiento para ese tipo de proyectos. Tales equipos requerirían cierta pericia técnica para su uso.

CAE: ¿ Existe información disponible para quien quiera explorar estas técnicas? 

CN: De cierto modo. Uno tiene que poner mucho de su parte. La información acerca de la interferencia intolerable, cómo producirla, y el equipo que se requiere no es información pública. Yo encontré algo de información, pero la persona que la publicó ya no vive en Estados Unidos. Está bajo amenaza de la Agencia de Seguridad Nacional y HBO. No puede volver a Estados Unidos. Su nombre es Bob Coop, Jr. Fíjate si puedes encontrar algo sobre él.

CAE: ¿Escribía él para revistas? 

CN: Sí, pero sólo como colaborador free-lance . Hay un libro llamado Las Señales Ocultas de la Televisión Satelital , un excelente libro de Tom Herrington y Bob Coop. Cuenta cómo conectarse con satélites de telefonía, subcanales de audio, y comunicaciones de negocios.

CAE: Una vez más estamos en un territorio extremadamente ilegal, ya que podrías producir suficientes trastornos como para dar motivos a que te persiguieran varias agencias de seguridad.

CN: Seguro.

CAE: ¿Cuán rastreable es la interferencia?

CN: Uno podría querer interferir la frecuencia de 6 gigahertz –la misma que utiliza la compañía telefónica. Por eso, si uno está en la ruta de una de estas transmisiones de microondas por tierra, y ellos pudieran sincronizar la interferencia satelital con una señal terrestre, tendrían una localización geográfica aproximada para ubicar el origen de la interferencia. Una segunda forma sería si uno estuviera en la ruta de vuelo de un aeropuerto. Pero sería como encontrar una aguja en un pajar desde el punto de vista del hardware.

CAE: Entonces, a fin de reducir las posibilidades de rastreo, así como para no interferir señales que uno no desea, tales como las comunicaciones médicas, es preferible irse a un área remota.

CN: Eso sería bueno. Si uno tuviera un claro radio de alrededor de cien millas. Explorando el área a través de la FCC puedes encontrar un esquema claro. 
 

-------------------------
Notas:

1- Sonría, usted está las 24 hs. en CCTV):  Título de una entrevista realizada por el cineasta János Sugár a Brian Springer, cuya traducción parcial se presenta en el siguiente artículo.

2- CCTV (Closed Circuit Television): Circuito Cerrado de Televisión.

3- Colonel Noonan: Juego de palabras a partir del nombre del pirata de la televisión por cable Captain Midnight, un empleado descontento de HBO que en 1988 capturó la señal de una estación repetidora y acopló a la misma unas palabras muy poco halagadoras para la empresa.

4- Spin:  El título del documental proviene del término ingles spin doctor, que designa a la persona que se ocupa de la actuación frente a cámara de las personas públicas, e interviene usualmente en las campañas electorales como asesor político.  Link http://home.earthlink.net/~garethb2/jamming/spin.html

5- Nettime: Lista de correo cerrada y moderada, centrada principalmente en la producción, filtrado y distribución de textos colaborativos en Internet.

6- János Sugar: Artista y cineasta, miembro del Intermedia Department de la Hungarian Academy of Fine Arts, y fundador de la Media Research Foundation en Budapest.

7- backhauls: En telecomunicaciones, un backhaul es un canal de comunicación terrestre que vincula una estación terrena satelital a una red local. En el lenguaje televisivo, el término se usa en general para referirse a toda transmisión en vivo sin cortes comerciales, frecuente en el caso de eventos especiales como encuentros deportivos, coberturas especiales de noticieros, etcétera. También se aplica a la señal satelital que es enviada a la estación de televisión, aunque no transmitida, cuando un equipo deportivo está jugando un partido como local.

8- ubicacion de satelites: En el website Liftoff está disponible la aplicación J-Track 3-D, un sistema de trackeo de satélites que permite obtener información acerca del posicionamiento de más de 500 sátelites. Link a http://liftoff.msfc.nasa.gov/RealTime/JTrack/3D/JTrack3D.html

9- Feeds: Transmisión o suministro de datos desde el punto de origen de una señal, tal como la generada en una radio o estudio de televisión, y el destino principal de su distribución, tal como la estación emisora de un canal.

10- dish heads: Aficionados fanaticos de los sistemas satelitales domésticos.

11- rolling picture: Saltos de imagen producidos en la señal televisiva por la pérdida del sincronismo de barrido horizontal.

12- FCC: Federal Communications Commission: agencia del gobierno de Estados Unidos para la regulación de las telecomunicaciones.
 

Mira també:
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002terc/varios/beta16-3.html

Comentaris

Re: PIRATERÃ?A SATELITAL
11 jul 2003
Os podéis descargar el vídeo de Spin desde aquí (el link que se dá en el artículo no funciona). Ojo que son 500 MB, en inglés, pero vale la pena, y mucho.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more