Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
¿es posible el pacto entre nazis y comunistas?
25 ago 2014
ante el debate de la posible union entre anarquistas ycomunistas, un poco de memoria, no viene mal.Sobre todo por lo que esta ocurriendo en barcelona y catalunya, por aquello de las razones de estado.
A 75 años del pacto entre la Alemania nazi y la URSS





Adolf Hitler sabía que no sólo lucharía contra Polonia sino también contra el Reino Unido y Francia -que habían garantizado apoyar a otros paí­ses de la agresión de Alemania, por lo que debía proteger a su ejército de un eventual ataque los soviéticos.

Alemania, por otra parte, quería mantener sus buenas relaciones con la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), debido a que necesitaba el aceite y los cereales que importaba de esos países.

Por eso firma el llamado pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop, suscripto en Moscú por los ministros de Relaciones Exteriores soviético Vyacheslav Molotov y su colega alemán, Joachim von Ribbentrop.

Algunos vieron este acuerdo como un triunfo de la política exterior del führer, especialmente cuando la Wehrmacht (ejército) invadió el este de Polonia, el primero de septiembre de 1939, y Francia y el Reino Unido le declararon la guerra a Alemania. Sin embargo, el frente oriental con los soviéticos estaba bien resguardado, gracias al acuerdo Molotov-Ribbentrop.

Para el líder ruso Joseph Stalin, el tratado significaba un poco de tiempo para reconstruir el Ejército Rojo, debilitado por las purgas en el Partido Comunista soviético de 1937, según señalan algunos historiadores.

Stalin sabía que el pacto con Hitler no sería popular, dado que muchos comunistas europeos se alejaron del comunismo por su decisión de pactar con la Alemania nazi, en el más grande éxodo anterior a la invasión soviética de Hungría en 1956. De algún modo, con el pacto Molotov-Ribbentrop, la ex Unión Soviética renunciaba a enfrentar militarmente a Hitler, quien en aquellos días aparentemente ni soñaba con invadir los territorios que controlaba Stalin.

Al respecto, en agosto de 1989 se creó en Moscú una comisión especial parar investigar las llamadas "cláusulas secretas" de dicho acuerdo, y el gobierno del líder soviético Mijail Gorbachov reconoció que ambos países planificaban el reparto de Europa Oriental.

Por el pacto de no agresión, Alemania y la URSS acordaron no atacarse ni independientemente ni en alianza con otros estados; y no apoyar a otro tercer país que pudiera atacar a la otra parte del pacto, entre otros puntos.

También se comprometieron a no unirse a ningún grupo de potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y resolver sus diferencias mediante la negociación.

El pacto tendría una duración de 10 años. El acuerdo, firmado en las últimas horas del 23 de agosto en Moscú, duró hasta el 22 de junio de 1941 cuando los alemanes iniciaron la invasión de la ex Unión Soviética mediante la "Operación Barbarosa".

Además de estipular la no agresión, el tratado incluía un protocolo secreto dividiendo el norte y el oeste de Europa dentro de Alemania y las esferas de influencia soviética, anticipando la potencial "territorialidad y los reordenamientos políticos" de esos países.

A partir de entonces, Alemania y la ex Unión Soviética invadieron por sus respectivos lados a Polonia, primero los alemanes el 1 de septiembre de 1939, y luego los rusos dieciséis días después el mismo año.

La parte oriental de Finlandia fue anexada por los soviéticos después de la Guerra de Invierno, y las fuerzas de Stalin se anexaron Estonia, Lituania, Letonia y Besarabia (una parte de Moldavia).

"En muchos aspectos (el acuerdo) para Hitler suponía un desarreglo. Estaba a punto de luchar contra el rival equivocado -el Reino Unido- tras firmar un pacto con el país equivocado la Unión Soviética", dice Laurence Rees en su libro "El oscurdo carisma de Hitler".

El historiador, que es director creativo de la BBC de Londres, afirma que “de manera palpable demuestra uno de los grandes fracasos de su liderazgo: (Hitler) tenía claridad de visión que es algo que necesitan todos los líderes carismáticos y tenía la capacidad de reaccionar ante problemas a corto plazo que es algo que necesitan todos los políticos, pero no poseía la habilidad de vincular ambas cosas dentro de un todo coherente".

Antes de firmar un tratado de no agresión con la ex URSS, Hitler se había apoderado del territorio checoslovaco de los Sudetes, mediante el Pacto de Münich, firmado el 29 de septiembre de 1938 con la complacencia de Francia, Italia y el Reino Unido del primer ministro, Neville Chamberlain.

Y a mediados del mismo año Alemania había invadido Austria, sin que ninguna de las potencias occidentales se dignara a intervenir.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201408/75292-segunda-guerra-mundial--alema

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿es posible el pacto entre nazis y comunistas?
25 ago 2014
Home, substituir "anarquistes" per "nazis" fins i tot jo ho trobo de molt mal gust, la veritat...



Per cert, dir que "Para el líder ruso Joseph Stalin, el tratado significaba un poco de tiempo para reconstruir el Ejército Rojo, debilitado por las purgas en el Partido Comunista soviético de 1937, según señalan algunos historiadores."

Menysmal que ni cita aquests "algunos historiadores", deuen ser els que fan llibres de text pels nanos de primària. El problema de la URSS (per simplificar-ho per a no historiadors) és que la indústria estava a les ciutats de l'est, i les matèries primeres al llarg de Rússia i sobretot a l'oest. Problema: on estaven les línies de comunicació per a transportar-ho?

Per aquí tindreu + resultats.
Re: ¿es posible el pacto entre nazis y comunistas?
25 ago 2014
Errada tècnica: la indústria era a les ciutats de l'oest: Moscú, Sant Petesburg, etc. i les matèries primes a l'est
Re: ¿es posible el pacto entre nazis y comunistas?
25 ago 2014
No me parece que hablar de posibles pactos entre comunistas y la Alemania nazi, sea un insulto hacia anarquistas. Vaya manera más retorcida de tergiversar las cosas.

En el anterior escrito, parecía que se decía que era posible el pacto entre marxistas-leninistas y anarquistas, pero que había que valorar las consecuencias. Y se daban datos de cómo acababan esos pactos, con la persecución de los y las anarquistas.
Recuerdo de jovencito que un compañero, ante mi solidaridad y apoyo a quienes creía luchadores y luchadoras comunistas, me decía que fuese con cuidado, pues una vez hubiésemos derrotado al estado, nosotros seríamos su siguiente objetivo.

Lo cierto es que no comprendía esa cuestión, pues en muchas ocasiones compartíamos barricada y les ofrecía mi complicidad y participación para otras cuestiones, hasta que me di cuenta de que, en el fondo, la lucha les interesaba poco que menos, y que sus únicas aspiraciones eran el poder, y para conseguirlo, eran capaces de aceptar a un anarquista en sus acciones, eso sí, en ocasiones con algún comentario de menosprecio.

Lo mismo sucedía con independentistas de izquierdas, incluso con estos, hasta en ocasiones me sentía identificado con muchas de sus luchas en la defensa del territorio y su cultura. Con ellos no tenía que aguantar el menosprecio de sus comentarios, pero sí que para ellos, en vez de un compañerx, era el anarquista.

En cierta ocasión, con un grupo troskistas con los que solía "colaborar", me propusieron incluirme en la candidatura, pues se querían presentar a no sé qué elecciones y querían tener a alguna personas anarquistas para dar una imagen libertaria.

Recuerdo que en una ocasión, en una de las muchas detenciones de luchadorxs vascxs, me convocaron a una reunión en la que prepararíamos acciones para mostrar la solidaridad con el pueblo vasco.

Al final esas acciones consistían en hacer pintadas con las siglas del partido troskista y ante la pregunta de qué más íbamos a hacer, se produjo un silencio de muerte y, el que casi siempre hacía las propuestas, acabó rompiéndolo para decir que con las pintadas era suficiente para que sintieran nuestra solidaridad.

En unas fiestas de Gràcia, propusieron montar un puesto para apoyar económicamente a la revolución sandinista. Después de varios días, en la reunión de valoración, sólo se discutía a qué diplomático afín al partido, había que entregarle lo recaudado. La solidaridad se acababa ahí, y con ello, esperaban poder colocar a alguien de su partido, en algún cargo de poder del ejecutivo nicaragüense.

Algunos de estos troskistas se afiliaron a la UGT para conseguir escalar puestos en la ejecutiva del sindicato. Una de sus mayores aspiraciones era la de introducirse laboralmente en los ayuntamientos, para desde allí, intentar copar puestos desde los que ejercer o tener algún tipo de control.

Uno de ellos, hasta entró de carcelero en instituciones penitenciarias y de ahí al sindicato. Este era uno de los que precisamente, antes de entrar como carcelero, me hablaba más de la noción de clase y me comentaba cómo las prisiones estaban siendo utilizadas para encarcelar a los sectores de población más excluidos, razonando lo injusto de esas medidas políticas y señalando a las personas del barrio de La Mina como objeto de persecución policial y también política.

Después de algún tiempo, al reencontrarmelo de nuevo, y sin saber que había entrado de carcelero, le pregunté si había conseguido entrar en algún ayuntamiento, y me contestó que no, pero que intentaba conseguir un puesto de "funcionario". Al no decir funcionario de qué, sospeché que podría estar en justicia o en las cárceles y se lo pregunté directamente. Le costó decírmelo, pero al final con cierta vergüenza lo reconoció, pero se disculpó diciendo que "los presos mienten mucho", cuando le recriminé su falta de ética y de convicciones.

Bien, después de estas "batallitas", quería decir que he visto a personas que estaban en el anarcosindicato cambiar completamente de ideas. Alguien podría decir que eso es señal de salud, pues sólo los dogmáticos no cambian.

A mi me parece que en política especialmente, hay mucha hipocresía y no decimos lo que realmente deseamos. También he visto a personas que su nivel social o económico ha cambiado, pero ellas se han mantenido en sus convicciones y el encontrarse en una posición algo más acomodada, lo han revertido en una implicación a otros niveles que antaño no podían.

Sí, he visto a personas que estaban en organizaciones anarquistas cambiar, pero no he visto que la anarquía cambie más que para adecuarse a su tiempo o para reconocer de dónde proviene, reconociendo y reivindicando sus orígenes. Y cuando hablo de anarquía, me refiero a personas que la sienten en su interior, que la aman sin renunciar la confrontación con todas sus contradicciones y sabiendo en todo momento quién es y quién no es el objetivo de su lucha: el estado-capital. Y podemos incluir en esa comunión todo lo que se nos ocurra, desde la autoridad, hasta el racismo, el patriarcado o la heteronormatividad...

¿De los comunistas qué puedo decir? Con algunos me he sentido como hermanos, pero también tengo que reconocer que eran quienes no buscaban el mérito del poder, sino construir la barricada desde la que combatir este sistema, dejando de lado nuestras diferencias que, en muchas ocasiones eran más semánticas que de contenido.

Sin embargo la mayoría de comunistas que he conocido y con los que he podido compartir espacios de lucha y resistencia, han sido un inmenso fraude. un tremendo desengaño. Y muchos se justificaban en sus planteamientos comunistas para justificar esas que para mi eran decepciones. Defendían el desarme del pueblo en la revolución española, esos los que reconocían tal revolución, porque una gran parte se atrevían a afirmar que lxs anarquistas eran lxs contrarevolucionarixs, y esa era la "patente de corso" del "comisarios políticos" para enviarte al grupo de "matones" a buscarte a casa para darte una paliza. Desafortunadamente para ellos, algunos de mis amigos estaban en bandas callejeras y no se atrevían a entrar en el barrio. Eso me ayudó en parte a entender el por qué de tanto odio a lo que consideran "lúmpem-proletariado". El miedo no les cabe en el cuerpo, y al igual que la aristocracia y la burguesía, ellos también temen la ira de lxs desposeídxs.

Con esto lo que quiero concluir, es que no me extraña que los comunistas, esa mayoría que se siente identificada con el "padre" Stalin pero les da vergüenza reconocerse como stalinistas y hacen malabares ideológicos para proclamarse como marxistas-leninistas, de esos, no tengo ninguna duda que sean capaces de hacer pactos con la Alemania nazi, la España fascista del dictador Franco o la Italia de Mussolini... Pero eso sí, lo entiendo desde esta mentalidad occidental y reconociendo que hay comunismos en otras latitudes que siempre combatirían las dictaduras que no fueran la suya.
En el estado español hemos visto como el comunismo, no sólo se alió a la burguesía catalana, sino que posteriormente pactó con los militares y políticos que dieron continuidad a la dictadura fascista, a cambio de su parcela de poder...

Y eso es lo que también sucede desde hace unos años en los movimientos sociales. Mucha gente buscando un puesto remunerado en el que poder desempeñar su capacidad "artística" o "profesional", pero evitando cualquier confrontación con el sistema o con la institución para la que trabaja.

De la misma manera hay personas que, desde una conciencia crítica, intentan ser lo más coherentes posibles. Y siento decirlo, pero de estas últimas muy pocas se consideran comunistas y resistirán lo que puedan para no ser devoradas por la atracción de ese vientre de la bestia que son las instituciones del estado y el capital.

Para algunos, peyorativamente, la anarquía se mantiene "pura" y eso lo expresan como un insulto ante la incapacidad de argumentar nada convincente y coherente. Precisamente eso con lo que descalifican, es lo que más les duele, que ellos han perdido toda dignidad y coherencia.

Si algún comunismo tiene que llegar, que sea el libertario.
Re: ¿es posible el pacto entre nazis y comunistas?
26 ago 2014
El único pacto entre nazis y comunistas que ha habido últimamente ha sido en Grecia. En el puerto del Pireo pactaron el PAME con Aurora Dorada. Era de las primeras actuaciones públicas de los nazis, y los líderes sindicales comunistas aceptaron que ésta gentuza les diera su apoyo en una huelga.

¿como nos aseguramos de que no se vuelva a repetir?
Re: ¿es posible el pacto entre nazis y comunistas?
26 ago 2014
seguir confundiendo stalinismo con comunismo a estas alturas, significa simplemente estupidez, vamos digo yo...
Re: ¿es posible el pacto entre nazis y comunistas?
26 ago 2014
A estas alturas, querer confundir dando a entender que stalinismo no es comunismo, es tratarnos de estúpidas, "vamos digo yo..."
Re: ¿es posible el pacto entre nazis y comunistas?
26 ago 2014
estupidas sois si dais a entender comunismo = estalinismo. estupidas o policias
Re: ¿es posible el pacto entre nazis y comunistas?
26 ago 2014
Nada oye a seguir reinventando la historia o repitiendola machaconamente. Por cierto es un autentico insulto a la memoria de los miles luchadores comunistas de la resistencia antifascista en italia, francia o la propia españa (por poner algun ej.) Es monotono todo este odio y desprecio anticomunista que se transpua continuamente en este portal.
Re: ¿es posible el pacto entre nazis y comunistas?
30 ago 2014
como para no odiaros si sois una panda de estalos y leninistas, comunistas sinceros se cuentan con los desos de una mano.
Sindicat Terrassa