Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
[Barcelona) Ante las graves agresiones y desplazamiento forzado denunciado por la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha.
25 ago 2014
Pronunciamiento desde Barcelona ante las graves agresiones y desplazamiento forzado denunciado por la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha.

Para adherirse a dicho pronunciamiento, envía un correo a:

opcionrevolucion ARROBA riseup.net
fueraparamilitaresweb.jpg


Barcelona, 22 de agosto de 2014

A través de la denuncia de la Junta de Buen Gobierno del Caracol III “Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer” de La Garrucha y del pronunciamiento del El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hemos tenido conocimiento de las graves y lamentables agresiones llevadas a cabo contra las compañeras y compañeros base de apoyo zapatistas de las Comunidades Autónomas Egipto, El Rosario y Kexil, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Manuel (Ocosingo, Chiapas) por parte de integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo (ORCAO).

Volvemos a estallar en indignación al saber que el recrudecimiento en el nivel de agresiones hacia nuestrxs compañerxs zapatistas cada vez va más en aumento. La rabia se hace presente porque sabemos que esta macabra estrategia de intento de despojo y destrucción, efectuada en complicidad con algunas “supuestas” organizaciones sociales, pretenden acabar con un digno proceso de construcción de autonomía y el despojo de las tierras recuperadas. Nos hierve la sangre porque sabemos que además se da en el marco de la Compartición del EZLN con el CNI y uno de los objetivos era impedir su realización.

Y es precisamente la rabia y la indignación la que hace que nuestra voz y nuestros corazones vuelven a gritar bien alto que no están solos, que no están solas. No podemos, ni queremos, permanecer en silencio ni impasibles ante estos graves hechos:

El pasado 25 de Junio se produce una invasión durante 24 horas de tierra recuperada, disparos al aire, destrozos y amenazas de desalojo en los poblados aledaños Egipto y El Rosario.

El 26 de junio se produce, de nueva cuenta estando armados, una incursión en tierras recuperadas. Una vez en el interior fumigaron el potrero de la comunidad con una sustancia desconocida en el pasto que sirve de alimento a los animales. Allá reagruparon a todos los animales, que no se encontraban en el interior del mismo, para que se alimentaran con pasto fumigado. Un torete fue herido con arma blanca cerca de la cornamenta.Como una clara amenaza dejaron escrito en la tierra “Territorio Pojkol” junto a casquillos quemados de cartucho de calibre 20 y 22 en forma de cruz.

El día 1 de agosto, San Jacinto vuelve a ser penetrado, ya dentro de tierra zapatista recuperada matan a un torete, realizan disparos al aire y agredieron el poblado zapatista el Egipto desplazando a todos los integrantes de su comunidad a otro poblado zapatista en el que se encuentran todavía ante el riesgo de regresar a sus casas y a su tierra.Se llevaron la carne del torete que mataron dejando sus huesos en la comunidad.

El día 6 de Agosto, incursión de dos camionetas marca Nissan y una motocicleta con un total de 15 personas del pueblo de Pojkol.Realizaron disparos al aire mientras tumbaban un árbol grande. De nuevo en sus vehículos, dispararon al aire a su paso por el poblado zapatista el Rosario y al paso por el poblado zapatista Kexil realizaron dos disparos a la casa de un compañero Base de Apoyo y desde ahí regresaron a su poblado en las camionetas.

El día 14 de Agosto de madrugada, 18 integrantes armados de la ORCAO del poblado Pojkol rodearon el pueblo de San Jacinto. Realizaron disparos indiscriminados hacia los techos y el interior de las casas mientras los integrantes de la comunidad estaban dormidos. Tuvieron que salir con lo puesto y de forma apresurada buscando refugio en otra comunidad para salvaguardar su vida y evitar ser masacrados.Se ha podido saber que 5 casas fueron destruidas, 7 zontes de maíz (2.100 unidades) y 130 kilogramos de grano fueron robados.

Denunciamos y repudiamos todos y cada uno de estos hechos violentos y señalamos, tal como se hace desde la denuncia de la Junta de Buen Gobierno, la responsabilidad de los tres niveles de gobierno. De igual manera, responsabilizamos a los integrantes de la ORCAO: Andres Gutierrez Guillen, Andres Gutierrez de Meza, Eliceo Ruiz Gutierrez, Guillermo Perez Guillen, Vidal Gutierrez Gomez y Juan Ruiz Gutierrez (entre otros), del pueblo Pojkol ,Municipio de Chilón.

Exigimos el alto inmediato a las agresiones y que todas las personas y familias desplazadas puedan retornar de forma inmediata a sus casas.

Exigimos el alto inmediato a la Guerra de Baja Intensidad y a la estrategia global de contrainsurgencia desarrollada contra el EZLN.

Exigimos el cese inmediato a este plan de despojo y destrucción del proceso de construcción de autonomía en contra del EZLN, así como el intento de romper con su proceso de organización, resistencia y formas de vida.

Exigimos el cese inmediato a la utilización oficial y mediática de la excusa de conflictos intracomunitarios como forma de ocultación de estrategias contrainsurgentes.

Compañeros, compañeras desde este rincón de nuestra geografía, como Adherentes a la Sexta Internacional, como ex alumnos y alumnas de la Escuelita Zapatista, como organizaciones, como personas a titulo individual… asumimos el compromiso de estar al pendiente y alertas. Estaremos acompañando su digno proceso de construcción y resistencia porque también es el nuestro. Nuestra voz, nuestro oído y nuestro corazón estarán junto a los suyos.

A tres meses del asesinato del compañero Galeano, seguimos gritando junto a ustedes. No hay paz sin justicia, no habrán agresiones sin respuesta.

¡SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!
¡VIVA EL EZLN!
¡SALUD Y LIBERTAD!

Para adherirse a dicho pronunciamiento, envía un correo a:

opcionrevolucion ARROBA riseup.net

ezln43-1.jpg


Firman y apoyan el pronunciamiento:
Colectivos, organizaciones, etc…


Adherentes a la Sexta Barcelona

Ex Alumn@s de la Escuelita Zapatista

Biblioteca Libertaria Ferrer i Guardia

CNT-Catalunya

Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes de Catalunya (FELLA)

Associació Solidaria Café Rebeldía - Infoespai - Barcelona

Distribuidora el Grillo Libertario

CNT-AIT Cornellà i Comarca

Unió de Grups Excursionistas Llibertaris (UGEL)

La Reus, Cultural i Solidària per la Pau

Adherentes a la Sexta Reus

Chacatorex, Catalunya

Gass CGT Barcelona

Comité Solidaritat Leonard Peltier de Barcelona

Asociación Salhaketa-Araba

CNT Fraga



Individualidades:

Pascual Cantero –Muerdo (Cantante y músico)

Amparo Sánchez (Cantante y músico)

Juanito Piquete (Cantante y músico)

Miss Motosierra (Grupo de Rap)

Toni Fotògraf (Palamós, Girona - Spain) www.tonifotograf.com

Ibeth Ibarra

Leticia Cruz

Gorka Ramos

Carles Sanz

Òscar Llago

Rut Moyano

Itzel Villa

Juan José Garrido

Marc Vilalta

Rosi Morales

Miguel Elenes

Susana García

Carina García

Aitor Pueyo

Eduard Nus

Rolando d'Alessandro

Cristina Grau

Artur Pavlovic

Mónica Ortiz

Victor Naval

Montserrat Espinosa

Orland Mena

Javier Sanchez

Juan José Nora

Karmelo Barkín

Mónica Monroy


Jesús Hidalgo

Antonio J. Hidalgo

Jose Hidalgo

Isabel Galindo

Germán Tomás

Javier García (Abogado)

Andoni Ugarte

(aka) María López

Ruth Barberán

Para adherirse a dicho pronunciamiento, envía un correo a:
opcionrevolucion ARROBA riseup.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Barcelona) Ante las graves agresiones y desplazamiento forzado denunciado por la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha.
27 ago 2014
Más adhesiones
Organizaciones:

Asociación Salhaketa-Araba
CNT Fraga

Individuales:
Jesús Hidalgo
Antonio J. Hidalgo
Jose Hidalgo
Isabel Galindo
Germán Tomás
Javier García (Abogado)
Andoni Ugarte
José L. Humanes (Madrid, estado español)
(aka) María López
Sindicat Terrassa