|
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : guerra |
Cinco noches de enfrentamientos contra la policía en Ferguson (USA)
|
|
per people against the power |
15 ago 2014
|
Tras el asesinato de Michael Brown en un suburbio de San Louis a disparos de un policía, se desatan cinco noche de revueltas y disturbios en Ferguson. |
El asesinato de Michael Brown, un joven negro de 18 años desarmado, a manos de la policía, desata una oleada de disturbios de varios días. Como era previsible, la policía justificó su muerte con la protocolaria excusa de que “atacó al agente que le disparó”, y que intentó arrebatarle la pistola, por lo que el agente respondió con varios disparos mortales para el joven.
Esta versión fue desmentida por los vecinos, la familia y por las declaraciones del amigo que le acompañaba, afirmando que Michael tenía las manos sobre la cabeza, y que el agente le disparó cuando el joven se negó a moverse del medio de la calle a la acera.
Michael Brown fue tiroteado en el empobrecido suburbio de la ciudad de San Louis (Missouri), poblado casi exclusivamente por afroamericanxs. Su muerte ha desatado las iras de los habitantes de Ferguson, una ciudad dormitorio vecina de San Louis.
Ante la creciente tensión, el gobierno federal ha intervenido y el FBI anunció el lunes pasado que había abierto una investigación en la que participarán además de la policía federal, la policía local y la división de respeto de los derechos civiles del Departamento de Justicia. Toda una farsa con el argumento de preservar la confianza entre las policías y las comunidades.
El componente racial es una de los principales motivos por los que, en los últimos años, se ha acentuado la tensión entre la policía de mayoría blanca y la población de Ferguson, y la muerte de Michael Brown ha desbordado la capacidad de aguante de una población que sufre frecuentemente la discriminación racial por parte de las fuerzas de seguridad.
Desde el sábado se suceden continuadas protestas que han propiciado numerosos enfrentamientos con las fuerzas policiales militarmente armadas y que ha respondido con el lanzamiento de gases y balas de goma contra la población.
Las revueltas y los incendios se han reproducido en los días siguientes y ante la resistente beligerancia de la población, Ferguson se ha convertido en una localidad policialmente sitiada con el traslado de unos 300 policías de condados aledaños. Los gritos de “sin justicia no habrá paz”, y “alto a los policías asesinos” se han dejado escuchar con fuerza por una población que ha intentado con su reacción, poner límite a los desmanes raciales de las fuerzas de seguridad.
Para controlar los disturbios, la policía ha realizado más de medio centenar de detenciones y ha difundido la información de que entre los manifestantes se habían infiltrado alborotadores de otras partes, para propiciar el “saqueo” de la ciudad, como si el saqueo cotidiano de las medidas gubernamentales fuera inexistente.
El intento de atemorizar a la población no ha dado el resultado esperado y la protesta, en esta ocasión pacífica, se ha trasladado a otras poblaciones de los USA como Nueva York, Boston, Detroit y Chicago. Los manifestantes reclaman que se haga público el nombre del policía asesino y que se le entreguen los detalles de la autopsia a la familia.
La muerte de Michael Brown es la última de una larga lista de asesinatos de la mayor organización internacional del crimen: la policía de los USA.
Es muy probable que San Louis, una de la ciudades más golpeadas por el declive industrial y que ha sufrido uno de los mayores porcentajes de despoblación de todos los EE.UU., sea objeto de ese experimento de “tolerancia Cero” que tanto popularizó Rudolf Giuliani en New York. Esta sospecha aparece al oír las palabras de un portavoz de la alcaldía que, ante la pregunta de unos periodistas sobre la alarmante situación de pobreza de la ciudad y sobre el alarmante incremento de la criminalidad, respondió que había un proyecto para “regenerar partes de la ciudad y atraer a nuevas empresas y ciudadanos”, a base de “programas de subsidios y ayudas fiscales”, con el fin de convertir la ciudad de San Louis en “un modelo para otras urbes en declive y lograr armonizar el paisaje”, de manera que se asemeje a los prósperos suburbios al oeste, con sus urbanizaciones residenciales y sedes de multinacionales; lo que supondría otro desplazamiento de los grupos de población de las capas más empobrecidas que tendrían que emigrar, ante la presión policial y las dificultades de la carestía de vida que suele acompañar a esos proyectos urbanísticos de guerra de clases.
Desde EE.UU., algunas organizaciones de defensa de los derechos civiles y los movimientos sociales, han iniciado una campaña en la que reclaman JUSTICIA PARA MICHAEL BROWN y el FIN DE LA OCUPACIÓN POLICIAL DE FERGUSON
http://peoplespowerassemblies.org/petitions/ferguson/
El gobierno y el departamento de policía, para evitar que el control se le vaya de las manos, ha iniciado una campaña mediática en la que el presidente Obama ha jugado un importante papel llamando a la pacificación y pidiendo a la policía que permita manifestarse pacíficamente a los habitantes de Ferguson. Para ello, el capitán de la patrulla estatal de carreteras de la policía, se ha reunido y “confraternizado” con los manifestantes, haciendo unas patéticas declaraciones a la prensa, diciendo que “compartía el dolor de la familia…”, cambiando radicalmente de estrategia, y desplegando a sus fuerzas del orden sin gases, ni máscaras, y mezclándolas con el grueso de manifestantes, y accediendo a hacerse fotos con ellos.
La batalla de las calles ha dejado paso a la de los medios…, y Michael Brown ya no podrá ver cumplido su sueño de dar comienzo este lunes la primera clase en la universidad, una institución que durante mucho tiempo se ha resistido a la entrada de la comunidad afroamericana. |
This work is in the public domain |
Re: Cinco noches de enfrentamientos contra la policía en Ferguson (USA)
|
per Sense Amo |
16 ago 2014
|
Estas recogidas en las páginas webs sirven para algo? Desde luego, es doloroso ver estas situaciones, tras tantos siglos de lucha contra el racismo y la xenofobia.
Policía asesina!
Visca l'anarquia! |
Re: Cinco noches de enfrentamientos contra la policía en Ferguson (USA)
|
per people against the power |
17 ago 2014
|
Si con lo de "recogidas" te refieres a la campaña que han puesto en marcha en USA, de algo sirven, pero eso no es la lucha, y no debieran de limitarse sólo a esas campañas.
El que aparezca en la información, no lo convierte en el objetivo de esta, sino en un complemento de cómo, mientras una población lleva a cabo sus revueltas, al mismo tiempo se realizan otras acciones y no se deslegitiman las unas a las otras.
Las "pacíficas" entienden la rabia del pueblo, y las revueltas, se complementan con las movilizaciones pacíficas y las otras acciones, algo que en estas latitudes, aún no se comprende y quienes se manifiestan "pacíficamente", arremeten contra quienes expresan su rabia, y estos, a su vez, menosprecian a los "pacíficos", sin darse cuenta que hay personas que participan en ambos frentes, porque entienden que visibilización, denuncia y propaganda por el hecho no van separadas y no son excluyentes unas de otras. |