Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Xabier Aranburu pierde la cita con el médico tras un año de espera
13 ago 2014
Está dispersado a más de 900 kilómetros de Euskal Herria
Tras más de un año de larga espera, el preso de Ondarru Xabier Aranburu perdió, el pasado 5 de agosto, la cita con el médico que debía atenderlo en el Hospital de Lyon. Aranburu está aquejado de piedras en la vesícula que le provocan fuertes dolores.



El martes día 5, el preso se preparó para el traslado al hospital pero, desde la mañana comenzó a sufrir diferentes provocaciones por parte de los funcionarios quienes, finalmente consiguieron su objetivo: sacar a Aranburu esposado de la celda sin que pudiese acudir a la importante cita que tenía con el cirujano, quien debía decidir si debía o no ser operado de su dolencia.

Aranburu no sólo no fue enviado al hospital sino que además ha sido castigado con la celda de castigo, donde pasará los próximos 20 días. Así lo decidió la comisión disciplinaria de la cárcel en la sesión celebrada el pasado viernes.



El derecho a la salud de Xabier Aranburu está siendo siendo vulnerado, día tras día, desde hace un año. Lo ocurrido el pasado 5 de agosto es otra muestra de la nula voluntad de la cárcel de Lyon por respetar sus derechos más básicos.



Fleury: Más medidas de excepción para vascos



Las condiciones de vida en la cárcel de Fleury son cada vez más duras. Hasta ahora, después de las visitas, los presos políticos vascos eran conducidos a una sala dónde se les realizaba un cacheo integral. Los presos tenían que desnudarse y su ropa era después cacheada con una raqueta electrónica. Para asegurarse de que tampoco tenían nada en su cuerpo, los presos debían realizar algunos ejercicios cómo levantar las piernas o saltar.



Desde hace dos semanas, estos cacheos son, todavía, más humillantes. El primer episodio se produjo cuando un funcionario informó a un preso político de que primero le pasaría la raqueta mientras estuviese vestido y que posteriormente lo desnudaría y cachearía, además, su ropa. Tras estos dos cacheos, vendría el tercero, una vez desnudo, con la raqueta, sobre el cuerpo. Una medida nueva, otra vuelta de tuerca, a una situación de por sí, extrema.



Este nuevo estilo de cacheo fue el que le tocó soportar al preso político de Gernika Ibon Goieaskoetxea el pasado viernes 8 de agosto.



Tras realizar la visita con normalidad, Goieaskoetxea fue trasladado a dicha sala dónde le intentaron pasar la raqueta, a lo que el preso político se negó ya que, entendía que si le pasaban la raqueta, no sería necesario que se desnudara. Los funcionarios le informaron entonces de que, según la nueva normativa para los presos políticos vascos, estaban obligados a hacerlo así; a cachearlo en tres fases.



Es decir, un segundo funcionario, ha confirmado que existe una nueva normativa específica para presos políticos vascos en la cárcel de Fleury. Normativa que se está aplicando, además, en todos los módulos del centro penitenciario parisino.



Una nueva vuelta de tuerca en la vulneración de los derechos humanos de los presos políticos vascos.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more