Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Día Internacional de los Pueblos Originarios en Argentina
10 ago 2014
Argentina_Formosa: Despojo y represión en el Día Internacional de los Pueblos Originarios
1_Wichi_JTL 9agosto2014.jpg
Argentina_Formosa: Despojo y represión en el Día Internacional de los Pueblos Originarios

En este día -decretado institucionalmente- de reconocimiento internacional a los Pueblos Originarios, no puede eludirse el homenaje solidario a todas las justas luchas por Justicia, Tierra y Libertad. Por el respeto a sus territorios, culturas y la plenitud de derechos comunitarios como Pueblos pre-existentes a las primeras invasiones colonialistas y exterminadoras.

En las más diversas regiones de nuestrAmérica, en sus cuatro puntos cardinales, los Pueblos Originarios reclaman dignamente en defensa de sus tierras y comunidades, contra los saqueos extractivistas estatales y privados. De norte a sur de nuestro continente corren las voces de denuncia y resistencia de miles de hermanos y hermanas, unidos en la firme decisión de que para ser dueños de su propio porvenir han de ser dueños soberanos de sus propios territorios e instituciones comunitarias y nacionales.

Reivindicaciones sin alambradas ni fronteras, por el buen vivir sin opresores ni explotadores, sin las cuales la conmemoración de este dia mundial de los Pueblos Indígenas sería una demostración más de las falsedades e hipocrecias dominantes para desgracia y liquidación de cientos de miles de gentes condenadas a la exclusión miserable o el genocidio perpetuo.
Cientos de comunidades ascentrales del norte, centro y sur de nuestrAmérica están hoy en pie de lucha, enfrentando dignamente el despojo y la represión criminal que lo impone a sangre y fuego.
Una lucha desigual en defensa de la condición humana que les viene siendo negada desde las primeras invasiones genocidas y continuadas ininterrumpidamente por todos los poderes que se fueron alternando en la administración de las diversas barbaries gubernamentales y empresariales.

Todas las sangres son una misma sangre derramada y ninguneada una y otra vez. Todas las voces de una misma Madre Tierra son un clamor que no pudieron acallar a pesar de masacres públicas y privadas. Mil luchas que son la misma lucha, cientos de reclamos de Justicia, Tierra y Libertad que son un solo reclamo de Liberación integral basada en el respeto de la vida y todo el entorno social, cultural y natural que la hace digna de ser vivida con dignidad y plenitud.

Ejemplares consignas y banderas, luchas en común a pesar de tiempos y distancias que van hermanandose y convocando siempre al encuentro compañero de más voluntades y fuerzas para la emancipación. Llamamientos que no siempre son correspondidos como merecen, porque todavía persisten las pequeñas miserias sectarias detrás de muchas pancartas que en realidad son cartón pintado transitando las colinas enemigas de siempre.

Pero las generalidades notables son hijas directas de cada lucha concreta, las gestas del conjunto se van logrando desde cada voluntad y movilización en presencia, la dignidad plural de los pueblos se desarrolla y consolida en cada expresión de defensa y reafirmación comunitaria. No hay luchas pequeñas en ese permanente resistir para existir que se libra cada día en mil lugares de nuestros propios mapas.

Desde esa concepción y perspectiva es que en este mensaje de reconocimiento general a todas las luchas, queremos destacar el enfrentamiento actual de las comunidades Wichi de Formosa, Argentina; contra el despojo y la brutal represión gubernamental. Y por ello extendemos desde aquí la convocatoria a escuchar sus denuncias, a difundir sus reivindicaciones y a solidarizar con sus luchas. Por la libertad de todos los hermanos presos, por la restitución y respeto de sus tierras, por la vigencia cierta del Nunca Más al terrorismo de estado, que sigue vigente contra los primeros y más castigados hijos de este rincón sureño de nuestro continente.
Para que -como dijo una hermana desde el adoquín- este día no sea una ironía más, informarse y difundir, compartiendo; seguros de que sólo en la senda del compromiso y la solidaridad se dará el encuentro compañero.

Enlaces relacionados:

Argentina_Formosa:
Hostigamiento y represión criminal a comunidad Wichi
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/08/08/argentina_formosa-/

Terrorismo de Estado contra comunidades Wichi
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/08/05/argentina_formosa-/

BASTA YA de represión y saqueo a las comunidades originarias
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/08/05/argentina_formosa-/
1_Wichi_Arg_BastaYa.jpg
1_Wichi_Formosa_Represion.jpg
Mira també:
http://redlatinasinfronteras.blogspot.com
https://www.facebook.con/circulos.deestudio.3

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa